188. MARIA DEL MAR MORENO. Bailaora sin igual que traspasa fronteras.

18 03 2010

Nacida en Jerez de la Frontera y formada durante seis años en la escuela de baile de Angelita Gómez, María del Mar Moreno (1973) es una de las más genuinas representantes del baile jerezano actual.

mariamar2

Durante más de cuatro años tomó clases en un taller de teatro e, igualmente, perfeccionó su baile asistiendo a clases de ballet clásico y de flamenco con maestros como Mario Maya o Matilde Coral. Mas tarde, la bailaora comienzo una carrera profesional que la llevó, en primer lugar, a todas las peñas y festivales de la provincia y, posteriormente, a lugares tan destacados como la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Bienal de Danza de Lyon, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de La Unión, el Trianon de París o el Festival de Jerez.

marmoreno y el pipa

Pero María del Mar Moreno no se conformó con deleitar con su arte en territorio español y es por ello que cruzó las fronteras realizando giras por Francia, Alemania y los Países Bajos.

mariamar1

Asimismo, María del Mar Moreno ha formado parte de las compañías más importantes de su localidad, comenzando por el cuadro flamenco de la escuela de su maestra, Angelita Gómez, y siguiendo con la compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, en la que trabajó durante tres años (1990-92) como primera bailaora y a la que volvió en 1996 para bailar y coreografiar el espectáculo Sentir flamenco.

marimarmoreno

En 1995 comienza a aparecer como primera bailaora en los espectáculos del jerezano Antonio el Pipa, con quien forma durante algunos años una pareja artística de gran fuerza y atractivo. Con él ha bailado en espectáculos como Vivencias, Generaciones –que recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Compañía de Flamenco del Festival de Jerez en 1999–, Puntales, que fue estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y Puertas adentro.

En 1999 recibió el Premio Copa de Jerez de Baile que otorga la prestigiosa Cátedra de Flamencología de esta ciudad. En 2001 comenzó una nueva etapa con la creación de su propia compañía de baile, con la que pone en escena Momentitos de locura y Septiembre, ambos estrenados en el Festival de Jerez. Más tarde, formó compañía con el cantaor Antonio Malena y estrenó el espectáculo Jerez puro, esencia en la novena edición del Festival y María, María en la undécima edición.

En octubre de 2006 año estrenó en Córcega su espectáculo de copla y flamenco Dime que me quieres y bailó en distintos teatros interpretando el personaje del Destino en la ópera Carmen, producida por el Teatro Villamarta.

En 2007 ha vuelto a colaborar con El Pipa en su último trabajo Puertas adentro, presentado en el Festival Málaga en Flamenco y en la duodécima edición de este Festival bailó y cantó en el espectáculo ¡Viva Jerez!.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree