189. MANUEL ALFONSO DE DOMECQ Y ZURITA. Vizconde de Almocadén y académico de San Dionisio.

19 03 2010

MA_Domecq_ZuritaWEB

Imagen de la web www.jerezsiempre.es, de Juan Gallegos y J.Luis Jiménez.

El último miembro que ha ingresado en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras tiene aires aristocráticos. Se trata de Manuel Alfonso de Domecq y Zurita, vizconde de Almocadén. Natural de Jerez de la Frontera, llego al mundo un 24 de mayo de 1933 fruto del amor entre Pedro Francisco de Domecq y González y Blanca Zurita de los Ríos Izquierdo y Montero.

manueldomecqzurita

Durante su discurso de ingreso en la Real Academia de San Dionisio.

Manuel de Domecq y Zurita contrajo matrimonio en Sevilla con Carmen López de Solé y Martín de Vargas en el año 1971. De esta unión nacieron sus tres hijas: Blanca, Belén y Mercedes de Domecq-Zurita y López de Solé.

El vizconde de Almocadén habita la casa familiar que heredara a la muerte de su madre, la Marquesa de Campo Real: el Palacio de Campo Real, en la plaza Benavente. El origen de este edificio, según consta en una lápida existente en la casapuerta, se halla en la vivienda erigida en el año 1545 (s. XVI), por el Comendador y Caballero Veinticuatro de Jerez, Pedro Benavente Cabeza de Vaca y Carvajal y de su esposa Beatriz Bernalte y Virués, siendo sus herederos los Marqueses de Campo Real.

Según publicó el Diario de Jerez Manuel Domecq Zurita pasó a formar parte de esta institución en un solemne acto que se desarrolló en la sede de la Academia y cuyo discurso de ingreso se tituló Don Pedro de Benavente, una propuesta actualizada.

palacioWEB

Imagen del Palacio de Campo Real, en la plaza Benaventa, en Jerez. Es una de las casas señoriales más importantes de la ciudad.

Domecq Zurita explicó que el motivo de haberse fijado en la figura de Pedro Benavente fue “por haber sido precisamente él quien erigió hace más de quinientos años, en los solares de sus antiguas casas, la actual casa de la plaza de Benavente Alto 6 que, desde entonces, ha dado nombre, en su recuerdo, a este barrio, así como a la zona baja del mismo, noble edificio que desde entonces ha pertenecido a la familia Benavente-Zurita”. Y es que como no podía ser de otra manera para el nuevo académico, Pedro Benavente podría considerarse “uno de los primeros príncipes renacentistas de Jerez y Andalucía”.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “189. MANUEL ALFONSO DE DOMECQ Y ZURITA. Vizconde de Almocadén y académico de San Dionisio.”

12 04 2010
paloma torrrijos (10:06:30) :

Me gustaría saber como el título de Campo Real pasa de los Valenzuela a los Zúrita.

Gracias.

18 12 2011
EL VIZCONDE (13:08:25) :

he de indicar que don Manuel, no hereda el palacio a la muerte de su madre, que por cierto no era la marquesa de campo real, sino como indican Dª Blanca de Zurita, después de mucha paciencia y gestiones, logró adquirir a sus familiares el 100% del Palacio, que hoy habita.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree