192. TOMAS DE MORLA. Político jerezano del siglo XVIII.

23 03 2010

Nacido en Jerez en el año 1.748, Tomás de Morla y Pacheco fue hijo de Tomás Morla Escribano y María Pacheco y Valle. Estudió en el colegio Santo Domingo. La tradición militar de su familia le conduce en 1764 a ingresar en la academia de artillería de Segovia donde se distingue en todas las artes militares obteniendo el grado de subteniente en 1765. Llegó a ser gobernador de Cádiz y Capitán General de Andalucía, fue defensor de la plaza de Cádiz contra la escuadra inglesa, Gobernador Militar desde el 20 de Septiembre de 1.800 hasta el mes de Diciembre de 1.808.

Tomas_Morla_Jerezano

Destacó de tal manera y fue muy elogiada la contestación dada al Almirante Kert, y General Albercombry, que les obligó a que las mismas se retirasen. Rindió la Escuadra de Rosilly, al haber regresado a Cádiz, con motivo del infortunio del General Solano. Volvió nuevamente después de haber firmado en Madrid, la Capitulación ante el Francés. Fue acusado de afrancesado, y al conocerse los rumores de que estaba en inteligencia con agentes de Bonaparte, se indignó el pueblo, pidiendo su muerte. Logró huir, confirmándose la sospecha, pues reconoció a José I Napoleón en Marzo de 1.809, quien lo nombró Consejero de Estado. Murió en Madrid en el año 1.812.

Foto: de la wikipedia www.jerezsiempre.com, de José Luis Jiménez y Juan Gallegos.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree