195. TOMASA GUERRERO ‘LA MACANITA’. Un cante auténtico.

27 03 2010
 

 

 

Tomasa Guerrero Carrasco más conocida como La Macanita recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez en 1968, sus primeras actuaciones en su ciudad natal estuvieron ligadas al grupo España-Jerez, compuesto por niños, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao, actuando en los espectáculos Jueves Flamencos junto a Manuel Carpio y Manolito Parrilla, nieto.

MAcanitaSeguidamente forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez, en las que interpreta algunos temas como solista. Su primer recital tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983, acompañada a la guitarra por Ramón Trujillo.

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en una histórica grabación: Tauromagia de Manolo Sanlúcar.

Se incorpora, en 1988 a la compañía Manuel Morao y los Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco – Esa forma de Vivir. Seguidamente graba A La Luna Nueva, su primer disco en solitario, con la casa discográfica TWINS RECORDS.

Participó en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de Sevilla, EXPO’92. Habiendo sido galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco, graba el disco Con el Alma con el sello francés AUDIVIS (Ethnic) para la sección Flamenco Vivo.

En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines, sacando a relucir su gran parecido físico con la legendaria Cantaora, en 100 Años de Cante. Es aclamada por la prensa y la afición como revelación de este evento tanto por esta intervención como por su aparición junto a Moraíto Chico en el espectáculo Lo que es Jerez, presentado en el Hotel Triana en presencia de S.M. La Reina Doñ Sofía.

Canta un Villancico flamenco inolvidable en la película Flamenco, dirigida por Carlos Saura.

Su trabajo discográfico Jerez-Xerez-Sherry, fue grabado por el gran productor sevillano Ricardo Pachón, contando con la colaboración de Moraíto Chico y su hijo Diego, Diego Carrasco, los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruíz, y el pianosta cubano Rafael Garcés.

macanita2En el año 2000 intervino en diferentes eventos de gran prestigio: Westdeutscher Rundfunk (Radio Estatal Alemana) emitó en directo un concierto suyo en el programa Matinée der Liedersanger. En mayo de aquel año causó verdadera sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo Arte Flamenco. A continuación triunfa en el Festival Stimmen 2000, evento de temática vocal celebrado cada año en Lörrach, Alemania. Tras su regreso, es programada en la célebre gira provincial anual El Flamenco y El Son Cubano.

Ha actuado en el nuevo Auditori de Barcelona, en el Institut de Monde Arabe de París, en el Colegio de Médicos de Madrid, en el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, en el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia entre otros espacios y eventos de prestigio mientras prepara una nueva grabación.

macanita1

Esta voluptuosa cantaora de Jerez es prueba viviente de que Jerez es donde reside el arte.. Su profunda y melosa voz está llena de referencias al cante gitano auténtico. En el escenario comienza profundizando en los lamentos emotivos de la soleá y los tientos, creando expectación hasta el remate final por bulerías en las que se levanta y se entrega al son del compás hipnótico de Jerez.

La Macanita posee una voz que pertenece a otra época. Su juventud y belleza contrastan con su preferencia por el timbre arcaico y verdadero del sonido negro. Como si de una reencarnación de la misma Niña de los Peines se tratase, su Cante es totalmente puro y flamenco, sin aditivos, sin influencias ajenas. En sus actuaciones aporta un sorbito de Jerez del bueno a cualquier cóctel musical en cuyo cartel aparece.

 

 


Acciones

Informacion

Una respuesta a “195. TOMASA GUERRERO ‘LA MACANITA’. Un cante auténtico.”

28 12 2010
Roberto (01:11:48) :

Qué simpática y qué gran cantaora es La Macanita. Como muestra, ver este post: http://www.cuandollegaelduende.com/tag/macanita/

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree