205. TONELEROS DE ANTAÑO. El arte vinatero en madera de roble.

17 04 2010

Se llama tonelería a la fabricación artesanal de recipientes de madera de forma cónica, más largos que anchos, ensamblados con aros metálicos y con extremos planos. Aunque recibe su nombre de los toneles, los toneleros también confeccionan barriles, barricas, cubos, cubas, tinas, mantequeras, tubos, fudres y demás recipientes parecidos. Jerez sabe mucho de ello.

toneleria

Antigua imagen de jerezanos trabajando el arte de la tonelería, arte que cada día se practica menos.

¿Qué sería el vino de Jerez sin sus botas de roble que lo almacenan? Sin lugar a dudas, el vino de nuestra tierra es uno de los caldos más importantes del mundo, y a ello ha ayudado el arte de la tonelería. Un arte que va mermando. Ya no existen toneleros como antaño. Y entre lo jóvenes cada vez se conoce menos. Ya no es un trabajo fructífero como hace años, de ésos que se heredaban de padres a hijos,  y las nuevas tecnologías han influido sobre ello. Pero quiénes la han trabajado la recuerdan como profesión y como arte.

“Estuche del milagro del vino,que tiene algo de vientre maternal. Eso es el tonel, la bota, como aquí se llama. Observa que su construcción sigue haciéndose por procedimientos muy primitivos y así tiene sabor de ayer,contemplar a los actuales toneleros que trabajan con herramental casi pastoril. Costruyen como ves las botas con roble americano, que viene a España desde New-York, y que aquí una vez seco, lo preparan y trabajan. A fuerza de fuego, se bate, se da forma a la vasija, y se la humilla”. (Extraído de la revista Visitando la Bodega, editado por Gonzalez Byass en 1937).


Acciones

Informacion

2 respuestas a “205. TONELEROS DE ANTAÑO. El arte vinatero en madera de roble.”

21 04 2010
Vicente González (01:16:32) :

¡Que pena que se hay practicamente perdido este oficio en toda la zona!. Recuerdo de mi niñez las distintas tonelerías que habian tanto en Jerez como en El Puerto. Como por ejemplo la de los Paz en la Calle Pajarete, Chacon en la carretera Medina estas en Jerez y en El Puerto la de José Luís Huerta en la Calle Cruces, ahora expropiada por el Ayuntamiento, la de Francisco Franández Galloso en la Calle Santa Fe, la de Revuelta (creo que así se llamaban) en la Calle Rivera del Río, la de los Lores, etc etc .

26 04 2010
José María Orihuela Soto (23:29:07) :

Me alegra que el artículo sobre los viejos toneleros, le haya traido buenos recuerdo de su niñez.

La foto la copie de la famosa Revista Visitando la Bodega.
Previamente digitalizada, Por José Maria Orihuela Soto.

Reciba un gran saludo de este jerezano que por esas cosas de la vida, vive hoy en Argentina

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree