214. JOSÉ ESTÉVEZ DE LOS REYES. Empresario del vino.

26 04 2010

joseestevez_gentede_jerezJosé Estévez de los Reyes nació en Jerez el 24 de junio de 1931, y falleció en Sevilla el 20 de febrero de 2005. Pese a dedicarse al mundo de la empresa y del vino, llegó a estudiar Perito industrial.

Estévez estaba casado con Isabel Puerto y tenía siete hijos, José Ramón, Maribel, Silvia, María Jesús, Juan Carlos, Javier y Jaime, actuales responsables del Grupo Estévez, compañía que aglutina las bodegas del Real Tesoro y A.R. Valdespino.

El primer contacto con el negocio del vino llegó a través de las bodegas Domecq, en 1958, como director de Servicios Especiales. Posteriormente, en 1974, compró la Bodega Félix Ruiz Ruiz S.A. dedicándose con ella a la crianza y embotellado de vinos y licores. En el año 1984 adquirió la de Marqués del Real Tesoro y pocos años después Palomino y Vergara, creando en 1993 José Estévez S.A. Su última adquisición fueron las bodegas Valdespino.

Fue homenajeado y reconocido con la Medalla de Oro al Trabajo. Y llegó a ocupar el cargo de teniente alcalde en el Ayuntamiento de Jerez con Miguel Primo de Rivera. (Texto: José Luis Jiménez y Juan Gallegos) (Foto: José Luis Jiménez).

realtesoro_gentede_jerez

Bodegas del Marqués del Real Tesoro. (Foto: Juan Gallegos).

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el empresario presidía el Grupo Estévez, compañía que aglutina las bodegas Marqués del Real Tesoro y A.R. Valdespino. Además, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez con Miguel Primo de Rivera. Su vocación empresarial fue temprana y a los doce años ya vendía medias, tabaco y coches de segunda mano, si bien logró estudiar Perito Industrial.

Su primer trabajo estable le llegó en la constructora Entrecanales y Távora, en Jerez, aunque más tarde volvería al pluriempleo, compatibilizando un trabajo en la fábrica de botellas con otro de tasador de compañías de seguros. El primer contacto con el negocio del vino llegó a través de las bodegas Domecq, de la que fue directivo. Sus inquietudes le llevarían a estudiar Geología en su afán por encontrar una arena de calidad para fabricar vidrio.

Años después era dueño de la explotación de los yacimientos de Arenas Silícias en Arcos de la Frontera, arenas que se emplean para la fabricación de vidrio, en la fundición de hierro y acero, en las pinturas y en la industria dentífrica. Por la venta de estas minas, en enero de 2001, obtuvo 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas), liquidez que le permitió adentrarse en el negocio del vino, su verdadera vocación que ha mantenido hasta el final.

Asimismo, era propietario de una empresa de explotación agrícola, con una superficie de 450 hectáreas, que le garantizan el 70% de sus necesidades de uva de mosto, en tanto que el 30% restante lo ha seguido comprando a cooperativistas de la zona para así asegurarse el cien por cien de la producción. También en el año 2001 fue nombrado consejero del Banco de Andalucía, filial del Grupo Banco Popular. (TextoEugenio Camacho).

tio mateoGANANDO BATALLAS.

No siempre pasa, porque los de Jerez son vinos excelentes, pero hay algunas personas que sufren dolores de cabeza por consumirlos. Son individuos sensibles a las histaminas, y pasa con otros vinos y productos alimentarios. En Jerez, mi tierra natal, hablamos de vinos ‘cabezones’ . ¿Es posible hacer un vino más sano y poco ‘cabezón’? La respuesta es afirmativa. Han pasado diez años José Estévez fundador de la bodega, ya fallecido, no podrá disfrutar del éxito de una decisión que le provocó no pocos quebraderos de cabeza con el Consejo Regulador de Jerez. El Tribunal Supremo, Sección Cuarta de la Sala Tercera de Madrid, ha fallado a favor de Bodegas Estévez anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 8 de junio de 2006, por la cual se impedía que la bodega pudiese incluir en su etiquetado el texto “prácticamente sin contenido en histamina”  en relación a su producto Tío Mateo.

La sentencia del Supremo oncluye que “la expresión prácticamente sin contenido en histamina: No induce a error, pues se limita a describir una información absolutamente real y verídica en relación con el producto TIO MATEO”, que en ningún momento fue negada ni siquiera por el tribunal que impidió su utilización. “La mención a la histamina que aparecía  en la etiqueta y en el librito que la acompañaba describe una característica más del producto y no se asocia ni a efectos preventivos ni a beneficios ante una molestia o enfermedad”  recoge el auto.

La Sala desconoce si puede o no tener trascendencia comercial la inclusión de la indicación a estar exento prácticamente de histaminas, pero indica que “no puede prohibirse ya que su veracidad está constatada por análisis efectuados en laboratorios oficiales”  e igualmente porque “La defensa del consumidor no puede argumentarse, puesto que la indicación de prácticamente sin histaminas es una afirmación real”. (Texto: Pepe Contreras).



Acciones

Informacion

2 respuestas a “214. JOSÉ ESTÉVEZ DE LOS REYES. Empresario del vino.”

26 04 2010
Pepe Bouza (09:46:58) :
3 05 2010
Manolo Sánchez (18:43:14) :

Pues he escuchado decir que el jamón ibérico es de las cosas que tienen más histaminas. Le ha entrado a alguien jaqueca por comerse un bocadillo de jamón? Hombre, todo lo que trae resaca trae dolor de cabeza. Hasta la música.
Al vino, cuanto menos se le toque, mejor. Ahí está el éxito de las bodegas artesanales.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree