218. JUAN MANUEL ÁLVAREZ PÉREZ. Director del Circuito de Jerez.

30 04 2010

Es natural de Sevilla pero su implicación con Jerez es total y absoluta, sobre todo en estos días previos a la celebración del Gran Premio de Motociclismo, que tendrá lugar el próximo domingo en las instalaciones deportivas del circuito. Juan Manuel Álvarez Pérez nació el 17 de febrero de 1955 en la ciudad hispalense, casado y padre de tres hijos, y ostentó la presidencia de la Real Federación de Motociclismo de España (RFME) desde 1994 hasta 2007.

juanalvarez__

Para quienes no le conozcan, Juan Álvarez es el actual director del Circuito de Jerez, cargo que ocupó en abril de 2007, y presidente de honor de RFME. Juan Álvarez posee un extenso currículum que avala una trayectoria deportiva siempre en puestos de responsabilidad dentro del mundo del deporte y del motociclismo en particular, entre los que destacan: miembro del Comité Ejecutivo del C.O.E desde 1997 a 2001, Vicepresidente del C.O.E desde 2001 hasta 2007, Patrono de la Fundación C.O.E desde 2001 a 2007, Presidente Asociación Iberoamericana de Motociclismo desde 2002 a 2007, Vicepresidente de la Comisión de Velocidad de la Federación Motociclista Internacional desde el año 2000, Patrono de la Fundación Andalucía Olímpica desde 1999, Vicepresidente de la Asociación de Circuito Españoles de Velocidad, Jurado Premios Andalucía de los Deportes, Comisario Deportivo Internacional Delegado de la RFME en más de 30 competiciones puntuables para los Campeonatos del Mundo y de Europa de Velocidad. Y durante su mandato en la RFME, los pilotos españoles lograron 84 títulos mundiales. Por todos estos triunfos profesionales, a Juan Álvarez le fue concedida la medalla de Oro al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en el año 2008, y que premiaba la extensa labor desarrollada durante los últimos 20 años a favor del motociclimo.

circuito_1984_gentede_jerez

Pedro Pacheco en 1984, en los terrenos donde se construiría el Circuito, con los planos del mismo. (Foto: Archivo Pepe Contreras).

EL CIRCUITO DE JEREZ

El Circuito de Jerez nace de un reto y a la vez de una pasión, pasión que el pueblo jerezano había sentido siempre por el deporte de la moto y que el alcalde de aquella época, Pedro Pacheco supo recoger y trasformar en brillante realidad. Antes de la construcción del Circuito, ya Jerez había organizado carreras de velocidad: a nivel nacional desde 1956 y con carácter Internacional desde 1963, cuando se organizó el “I Trofeo Internacional Nuestra Señora de la Merced”.

El 8 de Diciembre de 1985 el sueño se hacía realidad; un trazado de 4.218 metros, repartidos en 16 curvas y con una recta de meta de 600 metros. La inauguración del trazado tuvo lugar con una prueba del Campeonato de España de Automovilismo. El 29 de Marzo de 1986 tiene lugar la primera prueba Internacional de motociclismo, estrenándose entonces las instalaciones del Circuito. Y por fin, el 13 de Abril de ese mismo año, la prueba de fuego: banderazo de salida del Gran Premio Tío Pepe de España, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, prueba que había perdido España en 1981 y que Jerez recuperó con todos los honores.

circuito_gentede_jerez

Vista aérea del circuito el pasado año 2009.

En 1992, el Circuito de Jerez acomete su primera gran obra de remodelación, que consistió en la supresión de la chicane, creando en aquella zona una curva parabólica a derechas que enlaza con una recta de una longitud igual a la de meta, ganando el Circuito en espectacularidad y pasando el trazado a medir 4.423 metros. Además del reasfaltado de todo el trazado, se asfaltaron también los caminos de servicio y los paddocks, se dotó de fluido eléctrico el muro de pit-lane y se amplió la sala de prensa, que pasó a tener espacio para doscientos periodistas.

jerez_circuit

Vista cenital del trazado del Circuito de Jerez.

En cuanto a medidas de seguridad en pista, se colocaron 700 metros del nuevo y revolucionario sistema llamado air-fence, que consiste en unos colchones de aire que absorben los golpes y que sustituyen a las pacas de paja en las carreras de motociclismo, siendo entonces el primer circuito del mundo en contar con este moderno sistema. También se construyó la primera pista de motocross dentro de un trazado permanente y que fue inaugurada en aquel mismo año. Los expertos coincidieron en señalar que se trataba de uno de los mejores y más espectaculares trazados de motocross de cuantos existen en el mundo.

ovni_circuito_gentedejerez

TEC probando con sus pilotos en el circuito, al fondo el ‘ovni’.

En el verano de 1994, al serle adjudicado para octubre el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, el Circuito de Jerez acomete otra de sus grandes obras: la creación de una chicane antes de la curva Ferrari para ser utilizada exclusivamente por vehículos de Fórmula Uno, con lo que el trazado pasa a disponer de 4.428 metros si se utiliza esta variación. Además de esto, se crearon nuevas zonas de escape y se ampliaron las existentes. Desde sus inicios, el Circuito de Jerez viene desarrollando una intensa actividad.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree