220. FERIA DEL CABALLO 2010 (I).

2 05 2010

El Parque González Hontoria es el marco incomparable y excepcional donde se celebra la Feria del Caballo y se emplazan este año 222 casetas abiertas a todo los jerezanos y visitantes. El espectacular Paseo de Caballos acoge diariamente a cientos de jinetes y amazonas que vestidos de corto o de faralaes, junto a numerosos enganches, desfilan durante la semana por los distintos paseos del Real. Será esta noche del 2 de mayo cuando a las 22.00 horas el alumbrado dará el pistoletazo de salida una semana que, para algunos jerezanos, es la más grande.

feria 1

Los orígenes de la Feria de Jerez se remontan al reinado de Alfonso X el Sabio. Entonces, la ciudad tenía el privilegio de celebrar dos ferias anuales, en las que la compra y venta de ganado era el principal motivo de encuentro. Estas ferias, con el paso de los años, comenzaron a adquirir un carácter más lúdico que comercial. Fue a principios del siglo XX, cuando comenzaron a instalarse las primeras casetas en el Real de la Feria. Los pioneros fueron los dueños de las bodegas jerezanas y los clubes que entonces había en la ciudad. Cada mes de mayo, los jerezanos acudían a su Feria; tres calles decoradas con bombillas de diferentes colores y farolillos en las que las casetas se alineaban ordenadamente y en las que se podían admirar los más espectaculares enganches así como los más bellos ejemplares equinos que desfilaban por el Paseo Principal.

feria 2

Algunas cosas han cambiado, pero no todas; la fiesta, el ambiente y la diversión han llegado hasta nosotros con el paso de los años. Particulares reservaban las casetas en las noches de Feria y daban grandes fiestas a sus amigos, fiestas que se prolongaban hasta la madrugada. El Templete Municipal ofrecía cenas y veladas musicales. Los más pequeños también disponían de su feria particular. Laberintos, atracciones, tiovivos y tómbolas se disponían en el Real detrás de las casetas, así como una gran variedad de puestos y kioscos en los que se vendían marroquinería, bisutería y golosinas. Estamos en otra época, pero la esencia de la Feria no ha cambiado: ha sido y sigue siendo la gran fiesta de Jerez.

feria 4

Jerez forma parte de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez – Rutas del Vino de España, motivo por el que se vincula la Feria del Caballo a este exclusivo atractivo turístico. La dedicación de la fiesta más importante de la ciudad a este producto supone un valor añadido a la promoción que del mismo se hace a escala nacional e internacional. Y es que tanto el vino, el flamenco y el caballo son las señas de identidad de una fiesta que es mucho más que popular, es la fiesta jerezana por excelencia donde es difícil resistirse a degustar una copa de fino escuchando melodías flamencas y pasear a caballo. (Fotografías: Isabel Noci).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “220. FERIA DEL CABALLO 2010 (I).”

2 05 2010
José María Orihuela Soto (20:38:04) :

Gracias Isabel Noci, por tan bellas fotos de nuestra Feria, ya que para los que estamos lejos, la ínica forma de enterarnos es ahora esta web.
El texto es por demas muy explicativo e informativo.
Tambien la TVE por Internet, nos trae bellas imagenes tanto de las ferias, como de Semana Santa.
Un gran saludo de este lejano jerezano, desde:
ARGENTINA

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree