221. ALFONSO ROJAS MELQUÍADES. Actor jerezano de ‘western’.

3 05 2010

Alfonso_Rojas_JLJimenezAlfonso Rojas Melquíades nació en Jerez en  el año 1916 y murió en 1996 en Madrid. Con cinco años su familia se traslada a Sevilla, donde cursó el bachiller eclesiástico con los Salesianos, y a los diecisiete años ingresó en la Escuela de aprendices de Artillería, donde estudió delineación. Licenciado del ejército, una vez finalizada la Guerra Civil, se marchó a Madrid en busca de trabajo.

En Madrid ejerció diversos oficios, siempre relacionados con el mundo de la escena, que le permitieron desarrollar sus habilidades artísticas, y pudo establer un negocio que denominó Arte y Cultura, y unos años más tarde es contratado como decorador en los estudios cinematográficos de Sevilla Films.

Su fotogenia y sus dotes naturales de actor le favoreció para iniciarse en el cine con pequeños papeles en películas como Los últimos de Filipinas (1945). A lo largo de veinticinco años Alfonso Rojas participó en casi en un centenar de films como actor de reparto, destacando en su filmografía las del género western y de aventuras, donde fue un verdadero especialista en las coproducciones internacionales que por aquellas fechas proliferaban en España.

alfonsorojaLa relación de directores con quienes trabajó es extensa, sin embargo, se prodigó con una mayor asiduidad con: Ramón Torrado, José María Elorrieta, León Klimovski y los hermanos Romero-Marchent.

Al inicio de la década de los 70 y debido a una dolencia de estómago, dejó el cine y se dedicó a la hostelería, dirigiendo un restaurante de su propiedad en la localidad madrileña de Guadarrama, El Piquío, muy frecuentado por las gentes del teatro y el cine. A mediados de los 80, ya jubilado y por motivo de salud, se retiró a Campillo, Alicante.

Alfonso Rojas tiene una calle en Jerez, su ciudad natal, que rinde un merecido homenaje a este actor, a propuesta de la asociación cultural Cine-Club Popular de Jerez.

(Textos y fotos: José Luis Jiménez y Juan Gallegos.) Cortesía de www.jerezsiempre.com


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree