010. Miguel Molina Campuzano

18 05 2009

miguelmolinacampuzano_jerez1Miguel Molina Campuzano (Jerez de la Frontera, 16 de noviembre de 1918 – Almería, 6 de septiembre de 2008) Archivero, investigador, escritor. Nació en la calle Manuel María González. Hijo de Miguel Molina López y María Luisa Campuzano Gayol. Estudió en el Instituto Provincial de Jerez. A los doce años se trasladó a Madrid con su familia. Su tío, Manuel Molina López estuvo vinculado al comercio del vino como marquista con el nombre de Molina y Hnos.

Llegó a ser director de la Hemeroteca Municipal de Madrid y decano del Colegio del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Cultivó la amistad de personajes como Julio Caro Baroja, que lo menciona en su autobiografía, Leopoldo Torres Balbás o Antonio Millán-Puelles. Estuvo casado con Ana María Claramunt Muntán, con la que no tuvo descendencia. La asociación cultural jerezana. Cine-Club Popular, ha solicitado recientemente al Ayuntamiento una calle que lleve su nombre.

julio-caro-baroja1“El apellido ya no pesaba como hacía diez años, y lo que en alguna ficha informativa debía constar es que yo no tenía una ideología política muy fuerte, y que tampoco andaba muy sobrado de convicciones religiosas. Esta ficha debió ir conmigo al Sahara cuando llegué allí en compañía de Miguel Molina Campuzano, otro amigo excelente que me ha deparado la fortuna y que es, en cambio, hombre muy religioso. El tiempo que estuvimos en el Sahara fue maravilloso para mí, que tuve que improvisar una serie de conocimientos. Conservo de los nómadas, hoy triturados por una serie de caprichos y arbitrariedades diplomáticas monstruosas, un recuerdo poético y tan fantasmagórico como el que tengo del campo del sur de Inglaterra, del “manor” de los Pitt Rivers.” Julio Caro Baroja. Autobiografía: Una vida en tres actos. Acto II:

Obras:

  • Contribución al estudio del censo de población del Sahara español (CSIC. Instituto Estudios Africanos. Madrid, 1954).
  • Breve guía de los Museos de los principales museos de Madrid (Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos. Madrid, 1958).
  • Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII. (Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1960).En el 2004 la Fundación Caja Madrid editó una edición facsímil.
  • Fuentes artísticas madrileñas del siglo XVII. (Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 1970).
  • Algunas consideraciones sobre la situación urbanística de Madrid (CSIC. Madrid, 1974).
  • De la Plaza de Santa Cruz a la Villa de Valencia (Espasa-Calpe. Madrid, 1979). Con otros autores.
  • Con Julio Caro Baroja en mi adicción de siempre (E. Caro Regio. Madrid, 2000).

José Luis Jiménez García


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree