226. MARÍA JOSÉ SANTIAGO. Una voz flamenca dedicada a la canción española.

11 05 2010

Hija de artistas y jerezana de nacimiento, María José Santiago, comenzó su andadura flamenca siendo apenas una niña, a la que con tan sólo siete años se le ponían lo pelos de punta escuchando a La Fernanda, La Paquera de Jerez o La Perla de Cádiz. La música era lo máximo de su vida y no quiso hacer una vida alejada de ella. Una idea que tuvo muy clara desde pequeña. Es por ello que María José Santiago ganó cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante. A los diez años se llegó a escapar del colegio para participar en un concurso de saetas que ganó. Dos años más tarde obtuvo el primer permio por bulerías, por serranas y por peteneras. 

MJoseSantiago002

 Con tan sólo quince años el nombre de María José Santiago ya era conocido entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco jerezano, llegando a ser una de las pocas artistas que tiene su haber tres premios nacionales de esta índole. Y es que el arte de esta jerezana “no se puede aguantar”. Gracias a ello, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo, y su padre se negó. Pero pese a las oposiciones de su familia María José no se dio por vencida y luchó contra viento y marea para hacer del flamenco su trabajo, su pasión y, en definitiva, su vida.María José para asegurarse la perfecta producción y promoción de éste trabajo recurre a la auto-edición y, dado el éxito de ventas sin precedentes en un disco de éste tipo, utiliza la misma fórmula para su siguiente grabación que se titulará Al compás del tiempo.  Un trabajo marcadamente flamenco que sale a la luz a finales del año 2.004, en el que María José se desmarca claramente de los estilos clásicos, sumergiéndose sin fisuras en la fusión flamenca más actual, con magistrales interpretaciones que van desde unas alegrías, bulerías o tangos hasta versiones de clásicos.
 

El año 1981, justo al cumplir su mayoría de edad, marcó la carrera de Santiago. Fue entonces cuando ganó el concurso Gente Joven, de Televisión Española, que le dio la oportunidad de poner sus miras en la copla, en la canción española. Aunque fue una época de injusto olvido en su carrera pero, aún así, llevó el estandarte de la renovación en el género durante años.

Posteriormente, María José Santiago colaboró en el disco Tierra de Jerez, en el que intervinieron artistas de la talla de Lola Flores, La Paquera, José Mercé o La Macanita, entre otros. En Tierra de Jerez, Santiago puso voz y arte al villancico Tu carita divina, que actualmente sigue siendo uno de los villancicos preferidos tanto por los coros navideños como  por los jerezanos. Y es que Tu carita divina suena en cada zambomba.  Es, entonces, cuando comienzan las giras y los discos de éxito en la carrera profesional de María José: El silencio de tu voz (1982); Quien me frena (1983); Tu locura (1986); Mi cante flamenco (1987); De fiesta en fiesta (1987); Revuelo de canciones (1988); Callejón del agua (1989).

MJoseSantiago006

Y es así como Santiago va cumpliendo sus sueños y se sitúa en un lugar privilegiado dentro del mundo de la canción porque es una mujer joven llena de esplendorosa madurez artística. Cuando en el años 1986 España ingresa en la Comunidad Económica Europea María José recibe de mano de la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercury, el nombramiento como mejor voz femenina española. Santiago comenzó a traspasar fronteras. No sólo irrumpió con éxito en escenarios europeos sino también en los americanos, ya que su talento empezó a ser más que aplaudido en México. E igualmente Miami y el mercado de habla hispana de los Estados Unidos se rinden a su arte, y en 1990 presidió una gran gala benéfica para la lucha contra el cáncer, pasando a ser desde entonces una de las cantantes españolas más solicitadas en los círculos latinos de Norteamérica.

Tras siete LP’s editados desde 1982 Teatro  es uno de los mejores discos de María José Santiago, el que de manera definitiva muestra la grandeza de su talento. La grabación se realizó en los estudios de Luis Cobos y la producción y arreglos corrieron a cargo de Pablo Herrero. En 1994 sacó al mercado su noveno trabajo discográfico, producido por Manolo Díaz Pallarez, titulado Candela. En 1997, lanza al mercado un disco de sevillanas titulado Por sevillanas en el que incluye un tema dedicado a S.A.R. Elena de Borbón, con motivo de su enlace matrimonial.

MJoseSantiago

En esta misma época, María José Santiago realizó la fusión entre el flamenco y el son cubano en Flamenco son con un resultado excepcional porque se atrevió con temas del genio Camarón, mezclando la salsa y el son con el cante flamenco, dejando ver sus raíces jerezanas. La grabación de este disco se realizó en La Habana (Cuba), en los estudios Ojalá de Silvio Rodríguez, los arreglos corrieron a cargo del gran músico y cantante cubano Adalberto Álvarez, y la producción fue dirigida por Ricardo Pachón.

En 1999, María José muestra una nueva faceta de presentadora de televisión acompañada de Tate Montoya en doce programas del musical Ría Pitá, de Canal Sur. Ese mismo año, y junto a Carmen Sevilla, fue la estrella en la inauguración de los juegos Paraolímpicos, que se celebraron en el Estadio Olímpico de Sevilla. Y es que el año 1999 fue un año de grandeza para María José Santiago porque la Casa de Andalucía de Teruel la nombró Andaluza del año por su trayectoria artística y presentó su disco Yo, producido por Tate Montoya, gracias al cual obtuvo dos nominaciones en la Cuarta Edición de los Premios de la Música: a la mejor artista de la canción española y la de mejor álbum. MJoseSantiago007

Posteriormente, lanzó al mundo artístico otra joya como A mi manera, producido por Tate Montoya, que grabó entre Lisboa y Sevilla, y contó con colaboraciones de importantes artistas como Marco Paolo y Diego Carrasco, los guitarristas Manolo Franco, Enrique de Melchor, Fernando Moreno, José Antonio Rodríguez y Moraíto Chico. Ese mismo año el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación de los Reyes Magos, la nombran Rey Mago para la Cabalgata, hecho que sorprendió porque no es habitual designar a una mujer como Rey. Su trabajo discográfico de fusión de Flamenco y Villancicos llamado De Jerez a Belén  producido por Diego Magallanes fue presentado en Sevilla el día 4 de diciembre de 2003 en la discoteca Antique Teatro.

 

 

 

 

 


Acciones

Informacion

Una respuesta a “226. MARÍA JOSÉ SANTIAGO. Una voz flamenca dedicada a la canción española.”

11 05 2010
Álvaro (03:25:47) :

Pocas cañitas que me he tomado con ella y la pandilla en “El Garaje” cuando ella salía de trabajar en Simago. Ayer…

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree