234. MIGUEL OLIVER VILLANUEVA (II). Último alcalde de la ciudad de Jerez en la II República.

21 05 2010

 

Los años de la Segunda República fueron en Jerez una réplica de lo sucedido en gran parte de los municipios de Andalucía. Las medidas institucionales toparon con la presencia de una débil clase media, ceñida entre una aristocracia latifundista agrícola y, particularmente bodeguera en el caso que nos ocupa, resguardada a su vez en valores reaccionarios y aristocráticos. De otra parte, un clase trabajadora mayoritariamente vinculada a la CNT y formada por jornaleros.

En el contexto de una extrema debilidad institucional de las corporaciones locales en cuanto a recursos y competencias, cuando no su abierta subordinación a las directrices de Estado, los responsables al frente de Ayuntamiento jerezano carecieron de la más mínima autonomía financiera y, por lo tanto, no les fue posible una política de actuaciones definidas y propias. Por otra parte, la republicanización de la sociedad en Jerez, no contó con el concurso de unos medios de comunicación local que, en su amplia mayoría y con excepción de los órganos de las formaciones políticas, criticaron duramente las actuaciones municipales y fueron muy significativos en su oposición al régimen. De hecho, fueron suspendidos por orden gubernativa tras la intentona golpista de 1932.

 

AntonioMiguelOliver

Las élites locales jerezanas como en otros casos, fueron constantemente utilizadas para prolongar el ejercicio de la acción pública de Estado bajo argumento de una necesitada estabilización. Las políticas locales, de uno u otro signo, subordinadas a una política estatal y sin posibilidades de renovación electoral mediante voto popular, toda vez que no existen nuevas elecciones municipales, fueron incapaces de configurar una acción institucional local propia, capaz de crear un espacio diferenciado para el aplauso o del desagrado ciudadano lejos de las influencias de la órbita estatal. Más bien, fueron involuntarios convidados en un gran banquete que se elaboraba en las altas instancias del Estado o, en todo caso, de Europa.

Los actores municipales, en este u otros ejemplos, ni propiciaron ni alcanzaron una profesionalización, en el sentido de dedicación exclusiva a la vida pública local. Es más, el desarrollo de la función local tampoco estuvo primado con una visión más técnica en la gestión que política, según los principios primorriveristas recogido en el Decálogo Fundacional de Unión Patriótica y, luego puestos en práctica por los golpistas tras 1936. Más bien, la política local de Jerez, estuvo muy impregnada del debate político del momento y existieron escasos puntos de unanimidad entre los actores municipales y sus respectivas formaciones para con los agudos problemas de la ciudad. Podemos afirmar que el exceso de posiciones políticas ahogó el necesario debate técnico sobre las actuaciones más ineludibles y urgentes, necesitadas por tanto de estables acuerdos mayoritarios.

Jerez y el triunfo del Frente Popular.

Con el significativo apoyo del anarcosindicalismo, los resultados locales en las elecciones del 16 de febrero en favor del Frente Popular serían sorprendentes para las formaciones de izquierda. Por ello, el 20 de febrero de 1936 el Alcalde Díez Hidalgo recibiría un telegrama del Gobernador Civil interino, donde, cumpliendo una disposición ministerial del nuevo Gobierno de Azaña, “ordenaba la reposición de los concejales de elección popular que fueron suspendidos a raíz del movimiento revolucionario de octubre de 1934“. Un día después, Francisco Germá Alsina volvería a ser nombrado Alcalde, en tanto lo había sido antes (23-XII-1931 hasta 8-IV-1933), pero esta vez militando ya en las filas de Izquierda Republicana, como formación de la que era su líder local. De nuevo, el intervencionismo de otras esferas del poder sobre el ámbito local y, en esta ocasión con un signo ideológico distinto: la victoria del Frente Popular implicará la destitución de los concejales derechistas nombrados de la misma forma por el Gobernador Civil en octubre de 1934, y la reposición, en un primer momento y de forma interina, de los elegidos el 12 de abril de 1931, hasta que tomase posesión una nueva gestora municipal.

Nada más hacerse cargo Germá, lo primero que realiza durante su muy breve mandato provisional (casi un mes), fue organizar una reunión entre todas las fuerzas sociales y políticas jerezanas para buscar soluciones al problema local del desempleo. Se crearon comisiones de estudio, siendo una de ellas la responsable de solicitar al Gobierno que pusiera en marcha obras públicas que se hallaban sin ejecución, tales como los canales del pantano de Guadalcacín, el ferrocarril Jerez-Almargen (Málaga), etc., remitiéndose todos los proyectos y sus correspondientes presupuestos a la Junta Nacional del Paro Obrero, y quedando a la espera de su aprobación.

Pese al esfuerzo, estuvo poco tiempo ocupando el sillón consistorial pues el 13 de marzo de este mismo año y, por decisión de los partidos triunfantes en el Frente Popular, sería relevado por Oliver Villanueva perteneciente también a Izquierda Republicana.

Cuando se produzca el golpe el 18 de Julio de 1936, Germá estará lejos de la vida política, pero no por ello dejó de ser un objetivo para los fascistas. Tras el golpe militar es detenido y estuvo a punto de ser varias fusilado veces en las paredes del coso taurino, pero en últimos momentos salvaría su vida. No obstante, pasó una buena temporada en la cárcel y sufrió destierro por cinco años en Orense. Murió en 1982 en la ciudad de Jerez.

 

 

  

Texto: Manuel Ruiz Romero.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “234. MIGUEL OLIVER VILLANUEVA (II). Último alcalde de la ciudad de Jerez en la II República.”

21 05 2010
Rafael (17:53:26) :

Hola buenas tardes
Me gustaría que me facilitaran una direccion de email para enviarle una información que creo podría ser interesante para su blog

Muchas gracias

Rafael

24 05 2010
Francisco Aguilar (17:39:16) :

Sr. Ruiz Romero: trabajo en la edición de un libro sobre II República en Jerez y, tras considerar de interés sus textos publicados en este blog, le comunico la posibilidad de incluir en el mismo -con cita de autoría- las biografías de los distintos alcaldes de Jerez durante la II República, a fin de que su trabajo encuentre adecuada edición.
Espero noticias suyas.
Gracias

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree