240. DANIEL GONZÁLEZ GÜIZA. Futbolista internacional.

27 05 2010

Este verano no estará en los mundiales de Sudáfrica 2010 con la selección española. Daniel González Güiza, más conocido como Dani Güiza, nació en Jerez en el año 1980 en el seño de una familia humilde. Pasó su infancia en el barrio de La Liberación, en la Zona Sur.

gol-dani-guiza

Dani siempre destacó en los equipos de fútbol base de su ciudad e inició su carrera profesional en las filas del Xerez C.D., por entonces en Segunda División B. Güiza se ha declarado seguidor del primer equipo de su ciudad abiertamente, manifestando incluso que le gustaría jugar el último año de su carrera deportiva en este equipo.

La temporada 1999-2000 fue cedido al Dos Hermanas CF, también en la categoría de bronce, donde empezó a despuntar como goleador. A mitad de la temporada el Real Club Deportivo Mallorca se hizo por sus servicios por 80 millones de pesetas, un desembolso considerable para un jugador aún en edad juvenil.

dani_güiza

En primera división, aunque su fichaje fue para reforzar al final de los baleares, esa misma campaña llegó a debutar con el primer equipo en la máxima categoría. Fue en un encuentro contra el RCD Espanyol, con sólo 19 años. A pesar de sus prometedores inicios, en las dos siguientes temporadas sólo disputó seis partidos con el primer equipo, en los que marcó un gol. Su bajo rendimiento, acusando su ajetreada vida extradeportiva hizo que el club optara por cederlo la temporada 2002-03. Lucas Alcaraz, que había sido su técnico en Dos Hermanas, le abrió las puertas del Recreativo de Huelva, que acababa de ascender a Primera División. En Huelva sólo disputó 4 partidos, en los que no anotó ningún gol, y terminó la temporada en el filial del FC Barcelona, en Segunda B.

Sin embargo, el verano 2003, con su carrera en claro declive a pesar de sus 23 años, fue traspasado al CF Ciudad de Murcia, que ese año debutaba en Segunda División. En el club murciano recuperó el instituto goleador: 16 tantos en su primer año y 20 en el segundo. Unos registros que le permitieron volver a la máxima categoría, tras enrolarse a las filas del Getafe CF.

En su primera campaña en el club madrileño logró nueve tantos en 32 partidos, que permitió a los azulones mantener la categoría sin apuros. En su segunda temporada logró mejorar sus números en la liga, con once tantos, pero su papel más destacado fue en la Copa. Suyos fueron dos de los cuatro goles con los que el Getafe remontó un 5-2 del FC Barcelona, clasificándose para la final copera por primera vez en su historia, un éxito sin precedentes para el modesto club madrileño. Güiza fue titular en la final, que su equipo acabó perdiendo ante el Sevilla FC.

guizabotadeplata

El verano de 2007, tras rechazar ofertas del Deportivo de la Coruña y el Kazan ruso, finalmente fue traspasado al RCD Mallorca. En su regreso al conjunto balear protagonizó la mejor campaña de su carrera, siendo el máximo goleador de la liga española con 27 dianas, batiendo el récord anotador de un jugador mallorquinista en una temporada. El registro, además, le permitió ganar la Bota de Plata  como segundo mejor goleador de las ligas europeas. Merced a esta gran temporada, en noviembre de 2007 debutó con la selección española y fue convocado para participar en la Eurocopa 2008, donde marcó dos goles, uno de ellos en semifinales. Recibió el premio Ciudad de Jerez a la deportividad.

El 15 de julio de 2008 firma por cuatro años con el Fenerbahçe SK a cambio de 15 millones de euros, lo que le convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol turco. En el club de Estambul coincide con Luis Aragonés, que ya había sido su técnico en Mallorca y con la selección. 

Selección nacional

Ha sido internacional en nueve ocasiones con la Selección de fútbol de España. Debutó el 21 de noviembre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Irlanda del Norte, disputado en el Estadio de Gran Canaria, con resultado 1 – 0 a favor de los españoles.

danielito

Güiza fue convocado por el seleccionador Luis Aragonés para formar parte de los 23 jugadores que disputaron la Eurocopa 2008. Fue titular en el tercer encuentro de la primera fase, frente a Grecia, la campeona de la anterior edición. El partido fue disputado por los jugadores menos habituales de la selección española al encontrarse matemáticamente clasificada para la segunda fase de la Eurocopa. Intervino de forma activa en los dos goles marcados por los españoles, dejando un balón de cabeza para que De la Red transformara el tanto y rematando de cabeza el segundo gol. El marcador final fue de 1-2 a favor de la selección española.

Participó en el partido de cuartos de final frente a Italia al que entró en el minuto 84 sustituyendo a Torres. Se llegó al final de la prórroga con empate a cero goles. En la disputa de la tanda de penalties, no fue trascendental que Buffon detuviera el disparo de Güiza, y España se clasificó por 4 a 2.

En el partido de semifinales contra Rusia, Güiza volvió a sustituir a Torres en el segundo tiempo, en el minuto 68. Tras un pase de Cesc Fábregas, Güiza se desmarcó y transformó de vaselina su segundo gol con la selección en el minuto 72, el segundo balón que tocaba en el partido. El resultado final fue de 0-3 para los españoles y el segundo tiempo del partido fue calificado por la crítica mundial como uno de los mejores en la historia del combinado.

El 29 de junino de 2008, en la final contra Alemania entró en el minuto 77 para sustituir a Torres que había conseguido un gol. Luchó varios balones cerca del área alemana poniendo en apuros al portero, la más clara de ellas en el minuto 80 donde cedió un balón de cabeza para que Senna rematara pero este no pudo llegar a hacerlo. No obstante, no disfrutó de ninguna ocasión manifiesta de gol y el partido concluyó 0 – 1 para España. Güiza, como el resto los componentes de la selección se proclamó campeón de Europa de naciones.

Durante la Eurocopa 2008, Güiza jugó el tercer partido de la primera fase completo, y participó en los partidos de cuartos de final, semifinal y final. En total estuvo en el terreno de juego durante aproximadamente 175 minutos de competición. Metió dos goles: uno contra Grecia en la primera fase y otro contra Rusia en la semifinal.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree