253. GIORGIA MARIANI. Pasión por la cuna del flamenco.

24 06 2010

 

Giorgia Mariani es una chica italiana que llegó a Jerez hace cuatro años. Tras conocer ciertas pinceladas del flamenco en su ciudad natal, decidió viajar a Andalucía. Fue entonces, cuando conoció la riqueza cultural de esta expresión artística. Pero quedó insatisfecha, con ganas de regresar para conocerlo todo. Entre ilusión y asombro buscó información sobre dónde formarse, y así llegó a Jerez, a la cuna del flamenco. Una vez aquí, todo cambió porque notó cierta presencia de algo que ella conoce de primera mano: falta de motivación y formación por la danza oriental tradicional.

giorgia mariani

Y así decidió montar su propio rincón donde dar clases, en las instalaciones de la academia de Mercedes Ruiz. “Mi afición por la danza oriental me viene de familia, mi madre era bailarina profesional en Italia y, claro, desde pequeña he vivido rodeada de baile”, relata. La danza oriental tradicional egipcia es un estilo que pretende divulgar lo antiguo de forma muy diferente a como se conoce hoy. Occidente le dio un cambio para desencadenarlo en la danza del vientre tal como se conoce hoy día. Va mucho más allá. Giorgia empezó como cualquier joven de 20 años a aprender esta modalidad artística. Y también danza y baile flamenco.

Uno de los principales motivos por los que Giorgia se instaló en Jerez para impartir sus clases era eliminar los prejuicios que existen alrededor de la danza del vientre: “Es un baile popular, como cualquier otro, y tiene que abrirse camino en esta sociedad. Ahora está muy encasillado”. Por este motivo se ha preparado mucho, incluso ha tomado clases donde mejor podía hacerlo, en Egipto. No obstante, según Giorgia, en Europa existen muchas escuelas, sobre todo en Inglaterra y Francia donde “trabajan grandes profesionales. En Italia también he tenido posibilidad de conocer algo de esta danza, pero, desde luego, los mejores están donde mencioné antes”, confiesa. A pesar de que los bailes que están de moda son los latinos, Giorgia no ha tenido problemas en llenar sus clases de alumnos con muchas ganas de descubrir el maravilloso mundo que se puede transmitir con la danza egipcia.

Uno de los principales factores de los jerezanos para conocerla es la inquietud de entrar a fondo en esta culturas. “En mis clases, los alumnos tienen la posibilidad de buscar su bienestar tanto físico como psíquico gracias a los movimientos dinámicos, con ejercicios de relajación y posturales, que ayudan a retomar el control del cuerpo”. En este sentido, Giorgia asegura que, al igual que en el flamenco, se juega mucho con la improvisación. También se hace en este estilo de danza egipcia, ya que “ambas son estilos populares”. Aunque reconoce las diferencias patentes entre estas dos modalidades, insiste en que “tienen algo en común”. Como buena amante de esta tierra, y del flamenco, se ha formado con Mercedes Ruiz, porque “primero me enamoré del cante, y a través del cante he descubierto un modo de danza que me encanta”. Si Giorgia encuentra en estos dos estilos puntos en común, ha creado el grupo Tanádi Ensamble, en los que “unimos nuestras habilidades con los instrumentos como el laúd, violín, percusión y danza”. Es una unión de culturas musicales, y todos los integrantes “tenemos la misma inquietud”.

giorgia.jpg

Pero si existe algo que caracteriza Giorgia Mariani es su inquitud creativa constante. Y es por ello que fundó Círculo en el año 2008. Se trata de un centro lúdico-cultural de primer nivel que está situado en la céntrica calle Caballeros.

Para Giorgia el Círculo es su compromiso y propuesta para la evolución personal e independencia en la creación. Su recorrido y formación ahondan en la danza (clasica, jazz, contemporánea, flamenco y medioriental) y en el teatro así como en la pintura creativa de Arno Stern y en el Canto Funcional. Está diplomada en Artes Figurativas (Milán – Italia), se dedica a la danza egipcia contemporánea estudiando con Judy Hammond, Marie al Fajr y Suraya Hilal. El interés por la educación y su experiencia en la expresión la llevan a estudiar y apostar por la Educación Creadora de Arno Stern. Pero Giorgia se rodea en Círculo de excelentes profesionales como: Alberto Belmonte (profesor de Ilustración), Pablo Fornell (Danza contemporánea), Pedro Sara (Fotografía), Miguel Carabantes (Autogestión de la salud y osteópata) y Gamal Seya (Danza y percusión africana).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree