269. ALTA CAZUELA, VINOS Y FLAMENCO EN EL ALCÁZAR.

7 09 2010

Una camarera de la empresa jerezana Alta Cazuela muestra algunas de las tapas que se servirán en las catas: Foto: Cosas de Comé.
Una camarera de la empresa jerezana Alta Cazuela muestra
algunas de las tapas que se servirán en las catas.

A las ocho y media de la tarde en septiembre, en Jerez, está a punto de ponerse el sol. Ahí que imaginarse la escena. El Alcazar, un recinto amurallado con restos del siglo XI, tiene a la entrada, un espacio con palmeras y suelo de piedra conocido como el patio de armas. Allí, al aire libre, se colocarán las mesas para las catas.

Son la tercera edición del ciclo “Catas magistrales en el Alcazar” un acontecimiento que organiza el Consejo Regulador del Jerez y el Ayuntamiento de la localidad con motivo de las fiestas de Otoño, unos festejos que conmemoran la llegada de la vendimia, el acontecimiento del año para las bodegas.

Este año las catas son diferentes ya que en vez de limitarse al análisis de los vinos, incorporaran dos elementos que las hacen mucho más atractivos, primero la introducción de tapas para acompañar a los jereces y después que mientras que se celebra el acto, un guitarrista interpretará piezas flamencas como un ingrediente más para el paladar. En las fiestas de Otoño de la ciudad el flamenco, junto a los caballos y los vinos, son los pilares de los festejos.

La idea ha sido de la empresa jerezana Alta Cazuela, una firma creada por el bar Juanito de Jerez, uno de los pioneros en la difusión de comer a base de tapas. La empresa se dedica a comercializar como comidad preparada las tapas del establecimiento y ahora ha creado también un área dedicada al competitivo sector del catering en el que Jerez tiene ganada una importante fama.

La idea según manifestaron en la presentación de este ciclo de catas Faustino Rodríguez, el alma mater del bar Juanito y Maribel Castro, la gerente de Alta Cazuela es ofrecer una nueva forma de promocionar el consumo de los vinos jerezanos fusionandolo con dos elementos “muy de la ciudad como las tapas y el flamenco”.

En total están previstas seis catas, cada una de ellas protagonizada por una bodega de Jerez. La primera ha sido el pasado 4 de septiembre y la siguientes a partir de hoy día 7, 8, 9 10 y 11 de septiembre, a la misma hora, las ocho y media de la tarde, pero con protagonistas diferentes ya que cada firma ofrecerá sus propios vinos y estos serán comentados por enólogos o responsables de producción de las bodegas lo que le dará aún más interés a la convocatoria en la que se podrán degustar muchas de las joyas de las bodegas como vinos viejos.

La entrada a estas catas (incluidas las tapas y los vinos) costarán 20 euros y particaparán las bodegas Gonzalez Byas, Garvey, la cooperativa Aecovi, bodegas Urium, Beam Global (la multinacional que comercializa vinos de Terry o Harveys) y Bodegas Lustau. Cada firma ofrecerá 5 vinos a catar que irán desde finos, pasando por amontillados, palos cortados o moscateles. Para acompañarlos se ofrecerán 7 tapas, 6 saladas y una dulce como postre. Las tapas que se ofrecerán son modernas e irán desde cucharitas de habitas con puntillitas hasta crema de calabaza con queso payoyo y crujiente de sésamo. Todas serán elaboradas por Alta Cazuela.

Para reservar plaza en estas catas se pueden dirigir a la taquilla situada en el propio Alcazar de Jerez, el bar Juanito o del 8 al 11 de septiembre en la plaza del Arenal. Asimismo se puede reservar plaza en el teléfono 637478396.

Si quiere ver completo el programa, con los vinos que ofrecerá cada bodega y las tapas de Alta Cazuela, pulse en el recuadro:

Catas magistrales 2010

El programa de las fiestas de Otoño tiene previsto diversos actos relacionados con los vinos y la gastronomía. Así está previsto un mercado de productos tradicionales de la campiña de Jerez el día 11 de septiembre, también en el Alcazar y diversas catas. El mismo sábado día 4, a las doce de la mañana y en la sede del Consejo Regulador del Jerez (Avenida Alvaro Domecq número 2) está prevista una cata de vinagres de la bodega Páez Morilla con entrada gratuita hasta completar el aforo. El día 11, también en el Consejo tendrá lugar una cata de brandies.

Además un total de 13 bodegas del marco de Jerez ofrecerán del 8 al 11 de septiembre una exposición, con la posibilidad de probar sus vinos, en la plaza del Arenal de Jerez. A la vez también se podrán visitar diversas bodegas en jornadas de puertas abiertas.

Imagen del patio de armas de El Alcazar de Jerez donde tendrán lugar las catas. Foto: Cosas de Comé.
Imagen del patio de armas de El Alcazar de Jerez donde tendrán lugar las catas.

Otra de las actividades originales será la organizada por la federación de coooperativas Aecovi que programa la visita a una viña y una degustación de vinos al atardecer. Asimismo once bares del centro ofrecerán durante estos días tapas con una copa de vino a 2 euros en una iniciativa bautizada con el nombre de vendimiando en los bares del centro.

El programa completo de las fiestas de Otoño lo puede descargar de la página de Turismo del Ayuntamiento de Jerez. Pulsar aquí para ir a la página.

(Texto y Fotos: Pepe Monforte).

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree