289.LA ZARANDA. Premio Nacional de Teatro

5 12 2010

La veterana compañía jerezana La Zaranda, que tiene en su haber más de 30 años de historia, ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Teatro 2010, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.  Según explica el Ministerio, el jurado le ha concedido esta distinción por “su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos”.

La compañía La Zaranda (Teatro inestable de Andalucía la Baja) lleva treinta años girando por España y América con una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de nuestra Cultura, de Zurbarán a Valle-Inclán, arraigada a la identidad popular, desde el juego hondo con el idioma hasta la presencia de fiestas y tradiciones, jugando con la ligereza de un tono menor que provoca la sonrisa y con una mirada transida de espiritualidad.

El Teatro Villamarta.

Sus espectáculos han sido valorados por el público y la crítica hasta convertir a esta compañía en una de las más prestigiosas de nuestro país. Los textos de Eusebio Calonge, escritos sobre la piel y la voz de Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez), Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, nos llevan a lugares habitados por un espíritu antiguo, tal vez a la esencia del hecho teatral.

La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas y efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión”, señala su página web.

“Su trayectoria tiene como constantes teatrales: los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad”, añaden.

En la imagen, representando a ‘Futuros Difuntos’, por la que han obtenido el Premio Nacional de Teatro.

HISTORIA.

El trabajo de La Zaranda, fundada en 1978, comienza a ser conocido en toda España en 1983 con el estreno de Los tinglados de Mari Castaña. En 1985 inicia su andadura internacional con la gira de Mariameneo, Mariameneo, que inaugura una intensa relación de La Zaranda con América y muy especialmente con Buenos Aires.  Vinagre de Jerez (1989) llega a grandes festivales internacionales, Perdonen la tristeza (1992) se representa en una veintena de países, Obra póstuma (1995) se estrena en Nueva York, etc. Ha continuado su andadura hasta Futuros difuntos por la que ha recibido el Premio Nacional de Teatro, y la recién estrenada Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (2010). (Texto: Agencias)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree