293. JULIO GONZÁLEZ HONTORIA. Alcaldes jerezanos del Siglo XX (I)

9 12 2010

GONZÁLEZ HONTORIA, Julio. Sanlúcar de Barrameda, 1845 – Jerez 1929.

Industrial, político y Alcalde de Jerez.
Tras cursar los estudios primarios en su ciudad natal, realiza los de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Jerez. En 1862, cuando contaba 17 años comienza a trabajar en las bodegas de González Byass propiedad de su tío, el cual decide enviarlo primero a Londres y luego a la Escuela Superior de Comercio de París para completar su formación, ocupando a su regreso el cargo de gerente de escritorios. Su interés por la política le lleva a realizar varios viajes por diversas provincias españolas donde contacta con determinados personajes de la política que, en 1868, serían protagonistas de la revolución conocida por La Gloriosa, entrando a formar parte de la Junta Revolucionaria por el Partido Republicano. En 1881 fue elegido Diputado Provincial por Sanlúcar de Barrameda, cargo que desempeñaría en diversas ocasiones. En 1893 abandona su militancia en el Partido Republicano pasándose a las filas de Sagasta en el Partido Liberal. En noviembre de 1901 fue elegido concejal del Ayuntamiento jerezano, siendo nombrado alcalde poco tiempo después. En dicho puesto permanecería durante cuatro mandatos hasta 1919.

(Busto de Glez.Hontoria en el Parque)

Durante su mandato como alcalde se realizaron en Jerez muchas e importantes obras públicas. De las que han llegado hasta nuestros días destacan el parque que lleva su nombre, marco incomparable de la internacionalmente famosa Feria del Caballo. Suya fue también la iniciativa para la construcción de la desaparecida línea ferroviaria Jerez-Sanlúcar de Barrameda. Hábil negociador y mediador, mereció en 1902 el reconocimiento del gobierno de la nación y la felicitación de S.M. el Rey, al haber solucionado una complicada huelga de los trabajadores agrícolas, evitando por todos los medios el empleo de la fuerza u otras medidas coercitivas tan al uso en aquellos tiempos. Tan acertada intervención, que logró un acuerdo favorable entre todas las partes implicadas, hizo que el Ministerio de la Gobernación cursara orden a los gobernadores de todas las provincias españolas para que en el Boletín Oficial de cada una de ellas, se hiciese mención del proceder de González Hontoria, con el ánimo de que sirviera de ejemplo a las demás autoridades. El 11 de julio de 1902 el Ayuntamiento de Jerez le concedió el título de “Hijo Adoptivo”.

(Imagen actual del Parque Glez.Hontoria donde se celebra la Feria del Caballo)

Fue fundador y vicepresidente de la Compañía Jerezana de Electricidad y cónsul de Dinamarca en Jerez, siendo acreedor a varias e importantes condecoraciones, entre las que destacan: la cruz de la Orden de Carlos III y la cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Una calle de su ciudad natal está rotulada con su nombre. En Jerez, un busto en bronce con su figura, obra del escultor valenciano Ramón Chaveli, preside los jardines de la Rosaleda en el parque que él creara. Falleció en Jerez el día 19 de junio de 1929 en su casa de la plaza del Banco.

El Real de la Feria, en los felices años 20 del siglo pasado.

A lo largo de su dilatada vida mereció el aprecio y el respeto de todos, sin distinción de clase o color político, hasta el punto que aun habiendo sido alcalde de la monarquía, el día 29 de abril de 1931, al poco tiempo de instaurarse en España la 2ª República, fue inaugurado el antes mencionado busto por parte del nuevo ayuntamiento. El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Antonio Roma, acompañado por ediles de los distintos partidos que gobernaban el municipio, comenzando con el descubrimiento del mencionado bronce oculto por la bandera republicana y al compás de himno de Riego. El Sr. Roma alabó las gestiones del ex alcalde y su labor, que no dudaba de meritoria, lo que hacía que su nombre fuese respetado y recordado. A continuación el cortejo se dirigió al cementerio católico donde fue depositado un ramo de flores sobre su tumba.

Un parque inmortal

El Parque González Hontoria, junto con el Jardín Botánico del Zoológicoy el Parque Escénico, es la zona verde más emblemática de la ciudad de Jerez. En su recinto, cada mes de mayo, se celebra la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. El resto del año, la agitada vida ferial deja paso a una tranquila y silenciosa escena natural de primer orden, donde pájaros y vegetación conviven con el entorno urbano armoniosamente.

Otra vista del Real de la Feria, con damas paseando.

Estos magníficos jardines se han convertido, gracias a su majestuosidad, en el lugar preferido de encuentro para forasteros y jerezanos. Tomar un picnic, hacer deporte o disfrutar de la naturaleza en este pulmón arbolado de la ciudad es un relajante placer que no puede ser despreciado. El recinto se compone de distintas zonas de ocio, donde destacan dos conjunto forestales por encima del resto: el Parque de la Rosaleda y los Jardines del Bosque. (Textos y Fotos: C.E.H.J., Ayuntamiento de Jerez, autores varios)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree