306. JEREZ RURAL. Historia de Guadalcacín

25 12 2010

Guadalcacín es la pedanía más cercana al núcleo urbano de Jerez. Fue construida, como las demás entidades locales menores, en el año 1952 y fue poblada un año después por 1 familias, 21 colonos provenientes de Medina Sidonia, Granada, y de la sierra gaditana para trabajar en esta zona agrícola; no en vano, la iniciativa de construir Guadalcacín proviene de la famosa Reforma Agraria de principios de los años 50.

Es Guadalcacín una pedanía donde, a juicio de sus vecinos, se vive bien y sobre todo tranquilo. Su cercanía con el núcleo urbano les convierte en casi una barriada de Jerez, comunicada por autobuses urbanos y por un par de kilómetros de carretera con la Granja o San José Obrero. Esta circunstancia hace que en los últimos años Guadalcacín esté convirtiéndose en una ciudad dormitorio a la que acuden muchos jerezanos para disfrutar de los espacios abiertos y de la naturaleza. De hecho, han proliferado en los alrededores de esta pedanía construcciones de unifamiliares a buen precio que ofrecen sobre todo tranquilidad; esa tranquilidad que cada día mas falta en las grandes ciudades.

(Arriba: Imagen de la plaza de la Artesanía de la pedanía)

Porque Guadalcacín, pese a ser una pedanía que ronda los 6000 habitantes ( algunos de ellos no censados en esta entidad local) tiene los servicios propios de una pequeña urbe: cuenta con un ayuntamiento concreto, situado en la plaza artesanía; lugar de encuentro de los vecinos que desean pasear ante sus floridos jardines; un consultorio de la seguridad social equipado con los elementos básicos para la prevención en la salud; un centro para la juventud; plaza de abastos moderna a la que acuden diariamente las mujeres del lugar para efectuar sus compras; policía local propia de la pedanía, aunque dependiente del ayuntamiento jerezano; además de dos colegios de E.G.B.: La Campiña y Tomasa Pinilla, Teatro municipal, biblioteca y otros servicios.

(Vista de una de las zonas verdes de Guadalcacín)

Es este un núcleo de población al que la proximidad con el centro de Jerez en general les beneficia, aunque no desea perder ese status propio de entidad local menor. El Ayuntamiento pedáneo, que dirige como alcaldesa Ana María Lirio, organiza periódicamente actividades que cada año van consolidándose. En el terreno festivo, hay que destacar la feria de Guadalcacín, que cada edición adquiere un mayor protagonismo, con la elección de la reina y damas de las fiestas, instalación de casetas feriales en un recinto cercano, y las carreras de tractores…

(Imagen de la Feria que se celebra todos los años en septiembre)

En el terreno cultural organización de actividades teatrales, conferencia, coloquios y exposiciones, y en definitiva un panorama que convierte a Guadalcacín en un espléndido lugar para vivir a media distancia del núcleo urbano.

(El Teatro de Guadalcacín es un precioso espacio escénico)

El Guadalqueño es una persona tranquila, característica fundamental del hombre de campo que vive alejado de las grandes urbes. Trabaja primordialmente en el sector servicios y en el agrícola, aunque cada vez menos; es por ello que el trabajo debe encontrarse ahora en otros lugares: un ejemplo es la azucarera en la que trabajan un buen número de vecinos dada la proximidad de esta factoría con la pedanía guadalqueña. Otro ejemplo de empresa floreciente es el semillero de plantas Plantasur, situado a las afueras de Guadalcacín. En definitiva Guadalcacín es una pedanía que mira al futuro con optimismo.

Es Guadalcacín…a dos pasos del centro…

 TEXTO: Esteban Fernández Ladrón de Guevara


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree