309. ARTES MARCIALES. Lorenzo Benítez (Bugei Taijutsu)

31 12 2010

 

(Lorenzo Benítez es uno de los creadores de la nueva asociación)

Hasta hace unos años el mundo de las artes marciales aglutinaba muchas y diferentes disciplinas. El Taijutsu o defensa personal, una de las más demandadas por el público en general, se está haciendo un hueco por derecho propio en este deporte en una sociedad cada vez más exigente y que reclama más seguridad ciudadana. El club Bugei Taijutsu de Jerez que acaba de nacer, dirigido por el maestro Pepe Hucks y Lorenzo Benítez, está llamado al éxito gracias a unas novedosas técnicas que promocionan el arte del combate con el cuerpo.

P: Acabáis de constituiros como club deportivo en Jerez pero ya son muchos en esta ciudad los que os conocen en el mundo de la defensa personal. ¿Qué es el Bugei exactamente?.
 R: Es el arte del combate con el cuerpo, pero sobre todo una nueva manera de entender el arte de la defensa personal.
P: ¿Qué precisa una persona para poder recibir estas clases?
R: Tener como mínimo 5 años, ganas de aprender y formarse, y por supuesto la constancia que es la clave de cualquier tarea que reclame esfuerzo físico y psíquico.
P: El sector femenino es uno de los que más reclama este tipo de prácticas, toda vez que los malos tratos en el ámbito familiar son ahora mediáticamente más conocidos y con peores consecuencias para las víctimas. ¿No es así?
R: Si, puede ser una respuesta a una posible agresión, pero quiero aclarar que no hay un arte marcial exclusivo para mujeres, como se ha puesto de moda últimamente, pero si que puede ser mas práctico como es el caso del Bugei-Taijutsu.
P: Existen muchos no iniciados que forman a otros en la defensa personal. ¿Qué diferencia esta disciplina, que llega por primera vez a España, del resto de artes marciales?
R: La practicidad. En otras artes marciales, el individuo es el que se tiene que adaptar al arte. El maestro Pepe Hucks, con un amplio y reconocido currículo en este ámbito, se vio en la obligación de crear algo que se adaptara al individuo, y así nació el Bugei-Taijutu.
P: ¿Qué beneficios tiene la práctica de este deporte?
R: Principalmente un aumento de la autoestima y de la confianza en sí mismo de las personas, y por supuesto todo enfocado a la defensa personal que es de lo que se trata cuando se te acerca un agresor.
(Lorenzo Benítez en una de sus clases)
P: ¿Cómo plantean sus clases?
 R: Bueno empezamos con un ligero calentamiento, y después de esto comenzamos con explicaciones teóricas, que acto seguido ponemos en practica con los alumnos y alumnas. A esto se le llama aprender la técnica, sin prisas, para posteriormente iniciar lo que llamamos “hacer la técnica aplicada”, esto es, situaciones reales donde el tiempo de reacción debe ser el menor posible.
P: ¿Con qué tipo de situaciones encaja mejor el Bugei?
R: No hay una situación favorable, simplemente es el combate urbano, callejero… golpes a la cara, golpes circulares, ataque con cuchillo, con palo… Lo que es la calle…
P: ¿En la actualidad donde se puede practicar Bugei-Taijutsu en Jerez?
R: Actualmente en el gimnasio Mantara, en la calle Juana de dios Lacoste, donde el interesado podrá encontrar un amplio horario y días, incluidas mañana y tardes. Además llevamos varias temporadas impartiéndolas en Utrera (Sevilla) donde hay cada vez mas afición. Al mismo tiempo estamos en contacto con diversas administraciones del Jerez rural donde existen menos opciones para prácticar este tipo de deportes.
P: Aunque son muy jóvenes como colectivo, vuestras aspiraciones pasan por extender el método a toda España.
 R: Efectivamente. Hay gente en otras comunidades que se están formando en esta practica, para posteriormente ser ellos los instructores. Su difusión y aceptación es cuestión de tiempo. El grado de conocimiento del Bugei es cada vez mayor.
P: Cuales son sus metas y objetivos en este deporte.
R: No existe una meta concreta, deja de serlo cuando te enganchas y pasa a ser una filosofía de vida. ¿El objetivo?: que toda persona adulto o niño que quiera aprender, se le pueda enseñar.La sabiduría de las artes marciales deben estar al servicio de todos los públicos.
P: ¿Cree que ocupará este deporte el papel dejado por otras prácticas marciales más en desuso o menos de moda?
 R:  Sinceramente creo que resulta atractivo para aquellos que sin querer practicar un arte marcial puro que se limite a la competición, tengan en su poder técnicas de auto defensa. Hacer deporte para algunas personas no es atractivo, pero poder defenderse de posibles agresiones es una cuestion de interés personal y sobre todo de superviviencia.
P: ¿Qué mensaje envía por último a los amantes de las artes marciales?
R: Sólo que se animen a conocerlo y pasen a probarlo. Cabe aclarar sin embargo que el Bugei- Taijutsu, no pretende acaparar el mundo de las artes marciales ni mucho menos. No somos ni mejor ni peor que otros, simplemente diferentes, sin menospreciar al resto de artes marciales.
P: ¿ Cómo pueden contactar los interesados con vosotros?
R: Pueden pasarse por el Gimnasio de Rafael Mantara en Jerez, llamando al telf. 699.78.70.56 (Lorenzo), o escribiendo a: bugeijerez@gmail.com y en la web www.bugeitaijutsu.com. También estamos los sábados en el Polideportivo Municipal de Guadalcacín de 10 a 12,30 horas.
(Alumnos y maestros posan en una de las últimas demostraciones en Guadalcacín)

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree