014. ROSARIO LAZO MONTOYA. La reina gitana.

28 05 2009
lareinagitana_jerez

ROSARIO LAZO MONTOYA. La reina gitana.

Rosario Lazo Montoya “La Reina Gitana” nació el 29 de abril de 1974, solamente 4 días después de aquella Revolución incruenta de los Claveles en Portugal. No se si alguna vez habrá interpretado Rosario aquella mítica canción Grandola Vila Morena de José Afonso. Era la menor de 7 hermanos y el hecho de haberse criado en el campo y estar en permanente contacto con la naturaleza, contemplando amaneceres y observando la luna y las estrellas, tal vez le infundió esa manera de ser bohemia que ha llevado siempre por bandera. Alguna vez me contó la relación tan hermosa con su hermana mayor Nani que hacía casi de segunda madre. Ella le pedía que le contara relatos de terror antes de irse a dormir. Quizá por eso piensa Rosario que es tan nerviosa. Esos nervios, sin lugar a dudas, los ha reciclado para tocar el piano de esa manera tan extraordinaria.

La familia de Rosario, siempre se ha movido alrededor del flamenco. Su madre, Pilar, además de ser una gitana con una belleza excepcional, fue una magnífica bailaora que nunca pudo acceder a la profesionalidad por motivos familiares, aunque Carmen Amaya estuvo interesada en incorporarla a su elenco.

lareinagitana_001_jerez

Su padre, Antonio, titular de la Peña Flamenca “El Pescaero”, sigue cantando de forma casi profesional. Su abuelo fue guitarrista y en su última etapa se dedicó a la docencia. Su tía Rosario Montoya también se dedicó profesionalmente al cante, y su Tío Luis vivió dedicado al flamenco durante largo tiempo en México.

Realizó sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, en el que fue Palacio de los Marqueses de Recaño, genuino ejemplo de las Casas de Cargadores a Indias, coronada con su Torre de Tavira. Obtuvo el primer premio de composición en dicho centro. Es la primera mujer de raza Gitana que obtiene el título de profesora e instrumentista de piano en todo el ámbito nacional.

lareinagitana_002_jerez

Es curioso como Rosario se interesó siempre por las biografías de los autores que interpretaba. Le interesaba la forma de ser, sus vivencias, amores, penas, alegrías, con el objeto de conocer todas las experiencias vitales de aquellos monstruos de la música que les habían llevado a componer aquellas bellas partituras. En suma, entrar en conocimiento del alma del autor para poder interpretar mejor su obra.

Rosario tiene una especial aptitud para componer lo que unido a su entrega indeclinable y su pasión por el piano, logra que las personas que acuden a sus conciertos y actuaciones se involucren en esa espiral que va de la admiración al disfrute. Es un verdadero deleite verla actuar con esos movimientos apasionados y nerviosos que hacen del público una total integración en el espectáculo.

la-reina-gitana-4Se hace acompañar en el escenario por un grupo de artistas con larga trayectoria musical en el mundo del espectáculo, combinando la melodía del piano con la flauta el violín y la percusión.

Destaca principalmente la violinista suiza jerezana Sophia Quarenghi, compañera de viaje de Rosario desde hace mucho tiempo. No hay que olvidar tampoco la flauta de Delia Peña.

Es su arte, un punto y aparte en el ya tradicional y conocido mundo del flamenco, aportando nuevas ideas, nuevos horizontes a una cultura cada vez más valorada y artísticamente más fortalecida, obteniendo el reconocimiento por una labor que día a día trata de mejorar y hacer llegar a su público.

la-reina-gitana-5

Sin lugar a dudas “La Reina Gitana” es una original y fantástica artista, aunque muchos de los que la conocemos nos quedamos atrapados por su mirada negra, sus rizos inquietos. su simpatía y su calidad como ser humano. Si lo desean, pulsando en el recuadro de abajo, pueden visitar la página web de La Reina Gitana.

weblareinagitana_jerez



Acciones

Informacion

9 respuestas a “014. ROSARIO LAZO MONTOYA. La reina gitana.”

28 05 2009
Agustin (00:28:41) :

El 13 de junio estaré en el Teatro Villamarta para escuchar a la Reina Gitana junto a Pedro Carrasco ‘Niño Jero’. Que placer!!!

3 07 2009
Amparo (01:43:03) :

Pues después de leer tan magnífico y cariñoso texto, habrá que ir a escuchar a la Reina Gitana. Ya visité su web y está fenomenal, pero este escrito resume muy bien la esencia de Rosario y su arte. Muchas felicidades a Rosario por todos sus éxitos y los futuros, que sin duda, irán llegando!!

Un abrazo

Amparo

16 07 2009
Marlene (16:06:30) :

Si la mirada de la Reina Gitana transmite, no vean ustedes a Rosario en acción delante de un piano. Esas combinaciones tan de Jerez: una mujer vestida de flamenca bailando junto a un caballo toma aquí otra dimensión; una mujer de una belleza plural -son muchas sus bellezas- como Rosario hace bailar sus manos sobre la escalera del teclado. Te paras, cierras los ojos, escuchas; abres los ojos, oyes te dejas llevar: es Rosario que saca telúricas fórmulas musicales donde las notas y su belleza interior -la exterior también- te susurran que estás con alguien de confianza.

17 08 2009
Alejandro (11:03:09) :

Proximo Concierto de Rosario Montoya La Reina Gitana
7 de Noviembre, Real Teatro de las Cortes San Fernando.
http://www.facebook.com/home.php?#/event.php?eid=119264943446

17 08 2009
gentedejerez (11:04:53) :

Allí estaré.

19 08 2009
Alejandro (20:46:10) :

Videos de Rosario Montoya La Reina Gitana

21 02 2010
noemi (22:53:57) :

es lamejor sin duda vivaaa la reina jitana ole ole y olee la mas wapa

21 02 2010
noemi (22:55:05) :

esk kita er sentio escuxarla como toca k mountrua es komo toca la mejor vamos viva la reina jitana

28 02 2010
noemi (01:44:40) :

oleeee mi imaaa rosario viva viva y viiiiiiivaaaa =)

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree