328. JAVIER PALACIOS. Joven talento jerezano

19 02 2011

(Javier Palacios en una imagen reciente)

Javier Palacios nació en 1985 y ya desde muy pequeño muestra una gran inquietud acompañada de una indiscutible aptitud por el dibujo y la pintura. Su formación comienza en Jerez, en la Escuela de Arte, pasando por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y por último, acabando la licenciatura en Valencia, donde hoy en día se encuentra preparando el Doctorado en la Universidad Politécnica. Es en Valencia además  donde hizo un master de Producción Artística. 

Numerosas obras de Palacios forman parte de colecciones como la del Museo Histórico de San Fernando, TKV, la Fundación Winterthur o las que poseen los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Chiclana, Algemesí. 

Actualmente expone una colección de 24 obras en Algeciras, en la Fundación Municipal de Cultura “ José Luis Cano” y que permanecerá abierta hasta el día 28 de febrero. “Respiraciones”, que es como presenta esta muestra “gira en torno a la cabeza, al rostro, al no retrato” y es la consecuencia de su estudio acerca de algo tan normal y natural como es la respiración, “siempre son estudios de respiración, análisis de cabezas respirando.”

(proceso de la respiración)

Para realizar dicha obra, se vale Javier palacios de lápices de colores, pinceles, carboncillo, tinta, etc.

Su obra ahora expuesta, es el fruto de año y medio de trabajo y constancia; todo para ofrecer al público, durante su visita a la muestra, la oportunidad de disfrutar con ella y reflexionar con lo que el pintor ofrece: “que reflexionen también sobre lo que están viendo y el contraste con el mundo en el que vivimos día a día. He querido buscar lo esencial de las cosas a través de la superficie, de lo que vemos.”

 

En la exposición podremos encontrar dibujos y pinturas de diferentes tamaños; desde unos pocos centímetros a grandes cuadros, además de una animación en pantalla y una tira de fotogramas en dibujo. “Javier Palacios dice que no sabe si aún hay algo a lo que aferrarse en esto que llamamos lugar de creación o lugar de vida y que en todo caso habría que dejarse llevar por el instinto de un cazador de insectos, porque si es posible descubrir, vivir aventuras, arriesgarse con coraje por algo, hay que mirar atentamente las apariencias de las cosas y respirar, respirar hondo,  acaso lo único que sigue siendo cierto.” (Rosa Artero).  Además Palacios ha colaborado en exposiciones colectivas a lo largo de estos años, tales como:

100 años de Escuela de Artes en Jerez, en el palacio de Villavicencio; en IKAS ART 2010, en el Bilbao Exhibition Center de Bilbao; Outlet, en Valencia; en el XI Certamen Fernando Quiñónez, en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz; en 30 años de Minicuadros. MUBAG, en Alicante; en el XII Certamen Expresión Joven Pintura y Escultura, en la Casa de la Juventud y en el XVI Certamen Paleta de colores, en el Callejón de los Bolos y un larguísimo etcétera que sorprende por su juventud.

En 2008 expone de manera individual en la Sala Dolores de Jerez de la Frontera con el título de “Personas enteras”; en 2009 con “Incertidumbres, Cabezas Perplejas y la respuesta” en la Sala Cal de Jerez:

“Incertidumbre” es una moderna pintura figurativa que ejerce su absoluta función representativa; “ Cabezas perplejas” una serie que marca toda la magnitud pictórica del artista y “ La Respuesta”una serie de dibujos que señalan las rutas para un video donde se muestran actitudes humanas”

En 2010 obtuvo una beca de Producción Artística Grand Tour que lo llevó durante un tiempo a Gdansk, Polonia a parte de ser primer premio en innumerables certámenes y concursos.

La obra de Palacios “se aparta de los insustanciales desarrollos representativos de una humanidad sin carácter.(…) está muy bien sustentada desde un desarrollo plástico que permite cualquier otra buena intención artística”.

TEXTO Y FOTOS:  J. MANEL RGUEZ. GAY-PALACIOS “Juan de Winthuyssen”


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree