330. RAFAEL MANTARAS. Un veterano del deporte jerezano

23 02 2011

 

(Rafael en su actual gimnasio de la calle Juana de Dios Lacoste)

(Jerez, 1945). Rafael Mantaras es desde hace décadas un hombre ligado por méritos propios al deporte jerezano. Introdujo el Judo en la ciudad cuando tan sólo unos pocos habían oído hablar de este arte marcial. Maestro de maestros, e instructor de cientos de jóvenes en deportes como la natación o el kárate, completa un asombroso historial ligado a las hazañas deportivas más insólitas y por su puesto a una trayectoria profesional de peso en España.

Rafael de los Santos Reyes Magos (antiguamente en las adscripciones en las partida de nacimiento debía figurar una advocación) nació en Jerez un Día de Reyes casualmente del año 1945, justo el año de finalización de la guerra mundial más nefasta, la segunda.

(De niño, junto a sus compañeros de clase, arriba el segundo por la dcha.)

Noveno de diez hermanos, entre ellos el que fuera en su día alcalde de la ciudad, Jesús Mantara; y sobrino del inolvidable Tomás García-Figueras (alcalde de la ciudad y uno de los africanistas más reconocidos del mundo- su obra se donó a la Biblioteca Nacional).

Su infancia transcurre en la calle Francos, donde más tarde en 1963 montará su primer gimnasio; y su educación en el Colegio La Salle para posteriormente desembarcar en el Instituto Padre Luis Coloma donde estudia bachillerato. Inicia clases de Derecho con el profesor José Sánchez Esteve en un despacho de la calle Larga; pero su vocación de atleta y su interés por las artes marciales y el deporte en general es cada vez más creciente y finalmente le hacen desisitir en esos estudios.

 

“Cuando llega a mis manos el libro El arte de defenderse, editado en París por la casa Judo Internacional se me abre un nuevo horizonte y comienza un antes y un después en mi vida”, explica lentamente y con una memoria prodigiosa mientras conversamos con luz tenue en su actual gimnasio de la calle Juana de Dios Lacoste; un habitáculo salpicado de antigüedades, de reconocimientos públicos en forma de fotografias y cientos de títulos deportivos.

(Rafael posa para su carnet universitario)

“Mi primer tatami lo fabricamos con colchones viejos”- prosigue con una sonrisa que no se desdibuja de su faz de hombre maduro- “y luego me embarqué en las artes marciales y por hacerme autodidacta, haciendo cursos en Cádiz, Sevilla. Málaga…”. “Niguye Tai-Nang es el culpable de que hoy esté aquí recordando todo esto, y que de ahí compaginara todos los deportes a mi alcance: judo, natación, waterpolo y kárate”.

Desde los 13 años hasta los 70 que ya ronda, Rafael Mantaras hizo de todo y ocupó paginas y páginas de la prensa local de entonces, con hazañas todavía increíbles: “Recuerdo que me eligieron, de la mano de Kiko Legard el recordaro presentador del 1,2,3 como monitor para ayudar en una travesía del estrecho a nado con el peruano Daniel Carpio en 1977, y no lo olvido hasta que muera porque nunca lo he pasado peor en mi vida que en esa barcaza, con olas de varios metros de altura, y que olía a pescado y a gasoil en una mezcla repugnante”, añade.

Del deporte amateur es llamado por el ejército norte-americano como instructor en la Base Naval de Rota, donde se le reconoce profesionalmente por la Federación Americana de Judo. De ahí en adelante desarrolla un trabajo incansable por el deporte, pero también por la ciudad que lo vio nacer, como el que le llevaría en el año 1974 a organizar el I Festival de Artes Marciales de Jerez en el Polideportivo de Los Marianistas o las Fiestas de la Vendimia dedicadas a Japón, entre otros eventos.

Conocido y admirado como deportista, donde obtuvo como máximo galardón la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Española de Judo; y también como maestro de una inmensa chiquillería jerezana durante sus 40 años de instructor de natación en el Club Nazaret o en Piscinas Jerez y profesor en institutos y colegios de la ciudad.

(En su juventud, en algunas de sus acreditaciones deportivas)

Su vida personal discurre mientras paralela, y le lleva a casarse y a tener dos hijos: Rafael y Carolina. “Estaba en todos los charcos de la ciudad, organizábamos hasta la Cabalgata de Reyes antes de que la asumiera el Ayuntamiento”, dice entre risas. Casualmente años más tarde, en 1973, fue designado como Rey Mago junto a Miguel Primo de Rivera y Juan Pemán Domecq. 

(Recorte de  prensa local, como organizador de la cabalgata de los  Reyes Magos )

“El año pasado me dieron la estrella de Navidad de COPE 2010, y sigue siendo un honor recibir premios que recuerdo con mucho cariño como mi nombramiento como Miembro de la Orden del Catavino de Oro”, asegura mientras me enseña las decenas de carpetas con recortes de periódicos, debidamente clasificados y ordenados, con los que repasa visualmente su vida;  entre ellos muchos escritos de su puño y letra dedicados al “doping”.

Una vida plagada de éxitos deportivos, y experiencias únicas como la que le llevó en una ocasión a colarse junto a un amigo como reportero gráfico y vestido de smoking como no era para menos en la fiesta que la mismísima esposa del presidente de los EE.UU, la inolvidable  Jacqueline Kennedy ofreció en Sevilla y donde aparece en un plano al fondo de una de las portadas de las revistas de sociedad de la época.

(Distinción con la Medalla al Mérito Deportivo en Judo)

(Arriba al fondo y con cámara en mano Rafael logra colarse en la fiesta social donde acude Jackie Kennedy)

De Rafael Mantaras poco se puede decir más, y que no conozca el ejército de alumnos y alumnas que aún le recuerdan, pero su cariz entrañable y su dedicación a Jerez lo distinguen como un hijo pródigo. Él modestamente sólo pide que “me recuerden como una buena persona”.

A este verdadero estandarte y leyenda vida de la historia del deporte local más reciente lo pueden encontrar cada día rodeado de sus libros y de mil recuerdos de la ciudad en el gimnasio que todavía regenta en la calle Juana de Dios Lacoste, frente a la iglesia del Carmen.

TEXTO Y FOTOS: SUSANA PADILLA


Acciones

Informacion

5 respuestas a “330. RAFAEL MANTARAS. Un veterano del deporte jerezano”

28 02 2011
GUADALUPE JIMENEZ GARCIA (10:47:46) :

Nunca olvidaré a este profesor tan entrañable, no recuerdo de el una mala palabra ni una voz más alta que otra, fué mi profesor de gimnasia en ” El Cuco” a principios de los 80. El dice en la entrevista que solo quiere que se le recuerde como una buena persona , y así es D. Rafael sus alumnos le recordamos con mucho cariño.

1 01 2012
Lechuga (21:35:38) :

Me podrían decir de que clase es la foto de los Marianistas y la fecha, por favor?

Sería interesante saber los nombres de los que están en ella recuerdo a algunos.

Feliz 2012.

1 01 2012
Vicente (21:36:29) :

Rafael era un “gran” deportista y buen compañero.

1 01 2012
Vicente (21:38:29) :

Perdón, supongo debería haber escrito “es” no “era” ya que creo aun vive y supongo hará sus pinitos.

6 09 2013
Paco (21:57:08) :

Me gustaria saber si todavía en el gimnasio se imparten clases de judo

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree