332.Una calle para en fundador de la Iglesia Evangélica de Jerez

6 03 2011

HOMENAJE A JOSEPH VILIESID,  PRIMER PASTOR  Y FUNDADOR DE LA CONGREGACIÓN EVANGÉLICA DE JEREZ EN 1872

La asociación cultural jerezana Cine-Club Popular, por medio de su presidente, José Luis Jiménez, ha solicitado al Ayuntamiento la designación de una calle con el nombre del reverendo Joseph Viliesid (Salónica,1845-Bognor,1917), como merecido homenaje al primer pastor y fundador de la congregación evangélica fundad en Jerez en 1872.

Joseph Viliesid Seby y su mujer, Raquel Ben-Oliel, eran dos judios sefarditas convertidos a la fé evangélica, él nacido en Salónica y ella originaria de Orán pero afincada en Gibraltar. 

Ambos se establecieron en Jerez en 1871 para iniciar sus trabajos de divulgación del evangelio, ya que la nueva situación política de España durante el Sexenio Revolucionario así lo permitía.

Hay que considerar que la industria del vino del Marco de Jerez había atraido a la zona a una importante comunidad extranjera que profesaban la fé de la Reforma. 

Gracias a su labor se pudo llevar a cabo la construcción del primer templo y dos aulas de la congregación evangélica jerezana  bajo los auspicios de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia. La inauguración tuvo lugar el 3 de julio de 1874.

(Edificio que aún se mantiene en pie en la calle Argüelles)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree