353. Investigando la comunicación social

26 07 2011

Un investigador jerezano publica el primer inventario bibliográfico de la comunicación social en Andalucía

Hablar de Historia Contemporánea es vincular protagonistas, hechos y dinámicas indisolublemente al mundo de los medios de comunicación. Es más, como acierta a decir el autor de este trabajo, «no existe acontecimiento contemporáneo que pueda ser interpretado con plenitud y seriedad si no se analiza su gestación, desarrollo y repercusión desde el ámbito de la comunicación». Sea cual fuere el hito, persona, ideología, matiz científico o su dimensión, tendrá su eco en la socialización y en la forma misma que se realizase desde los distintos soportes en los que se sustenta el proceso comunicativo. Arriesgaríamos poco al afirmar que hoy todo es comunicación y la comunicación lo es todo en gran medida. Cuestionar hoy la influencia de los medios sobre la historia inmediata es algo que nadie contempla.

Dando por sentada esta premisa, cobra una especial dimensión el ingente trabajo de Ruiz Romero. Era necesario reunir toda la incesante producción científica gestada durante las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de las Facultades de Comunicación de Málaga y Sevilla, de determinados Grupos de Investigación asociados a Departamentos de las mismas, así como por obra de determinados investigadores ya acreditados, que el lector puede detectar acercándose a la obra que citamos. Las distintas instituciones democráticas y publicaciones científicas periódicas han hecho el resto. No obstante, la investigación sobre medios de comunicación y sus distintos matices y variables se encuentra aún escasamente desarrollada en Andalucía, sirviendo este trabajo, entre otras cuestiones, para detectar vacios científicos en periodos, hechos o lugares que invitan a afrontar nuevos estudios a corto y medio plazo.

El resultado que nos facilita este copio y serio investigador, después de casi un año de trabajo compilatorio, es un inventario bibliográfico inédito, cuyo objeto fundamental es el de constituirse en un instrumento al servicio de presentes y futuras investigaciones. Sin embargo, tampoco escapa al lector que es una excelente fotografía del estado en que se encuentran los estudios de estas características en la comunidad andaluza y de todo lo mucho que queda por trabajar como hemos apuntado ya. Se citan referencias de todo lo investigado sobre los medios en sus diferentes soportes contemporáneos y, además, se presentan reunidos todas aquellas personalidades, hechos o elementos identitarios andaluces que han sido abordados e interpretados desde la óptica del universo mediático. Fundamentalmente la prensa, como vehículo más veterano, aunque si renunciar a un mundo digital en permanente progreso.

El resultado que se nos presenta, muy actualizado, está compuesto de unos 700 autores/ investigadores y de unas 1.300 referencias, reunidas a partir de un vaciado sistemático de revistas y congresos científicos, publicaciones universitarias, asociaciones profesionales, editoriales privadas, instituciones y entidades públicas, así como –en el apartado digital– de webs de grupos de investigación y de la base de datos. En este panorama de medios de comunicación, profesionales, asociacionismo, empresas, realidades, percepciones, mensajes e hitos, despuntan también investigadores y líneas de trabajo que, estamos convencidos, vincularán en el futuro muchos apellidos que se citan con nuevos proyectos y objetivos científicos. Entre ellas, destacamos la provincia gaditana quizás como la más densa en estudios y los años de la Constitución de 1812 como el hito más abordado. Esperemos que tras este trabajo exista un mayor respeto hacia este ámbito de la Ciencia y la investigación y que, tras ello, el número de nuevas referencias puedan verse incrementadas desde estos enfoques y perspectivas.

Con todo ello y del mismo modo, la compilación resultante que reseñamos, llama la atención sobre buena parte de lo que creemos es un patrimonio documental que puede deteriorarse, perderse o despreciarse, caso de que no se arbitren medidas y actitudes de conservación para el futuro, ya que la política hemerográfica en la Comunidad Andaluza resulta muy débil y parca. Las propias guías de estas dependencias, así como los catálogos provinciales existentes, ni siquiera cubren la totalidad de la geografía andaluza. Lo digital o audiovisual tampoco debe considerarse efímero o desechable. Unos y otros configuran ese presente y consciente colectivo del que somos arte y parte los andaluces y andaluzas, además de quienes desde esta tierra han materializados hechos y actuaciones.

Títulos de libros y referencias de investigaciones por vez primera reunidos, aunque estudios de estas características ya existen en otros territorios del Estado, y que configuraran un conjunto que, por inédito, e insistimos en este valor, aporta un recurso imprescindible para conocer el conjunto existente, para percibir tareas pendientes y acometer nuevos retos científicos. Este ha sido el desafío que abordó el doctor Ruiz Romero y cuyo resultado ya podemos consultar desde la web de una entidad, Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que viene trabajando en la ultima década en la promoción y divulgación de las investigaciones sobre esta Comunidad (apartado Factorías de Ideas).

Y sobre el autor, Manuel Ruiz Romero, maestro, doctor en Historia Contemporánea y doctorando en Ciencias Políticas y Sociología, cabe poco decir. Lo avala su solvencia como historiador de la comunicación, especializado en los periodos de Tardofranquismo y Transición. Basta una mirada a su propia producción –más de una treintena de trabajos editados-, para calibrar su capacidad en los avatares de la investigación y en la disciplina que nos ocupa además de otras líneas científicas que mantiene abierta. Es autor de numerosos títulos que han visto la luz, reconocimientos y líneas de investigación hablan por si solos. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Junta de Andalucía (HUM-618), así como de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Ruiz Romero ha madurado su labor bajo la tutela y dirección del doctor profesor Ramón Reig desde la Facultad de Comunicación de Sevilla. Los resultados de esa amistad y colaboración los estamos disfrutando desde hace tiempo.

Convencidos estamos que este libro en formato digital, por sus características y contenidos, representará un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de constituir una invitación para que otras disciplinas científicas se acerquen a un mundo como el mediático, el cual, en sus diferentes formatos contemporáneos, resulta un ámbito de socialización sin el cual es imposible comprender buena parte del pasado, por supuesto del presente y, con seguridad del futuro de esta tierra. Sin duda, nos mostramos convencidos de estar ante un trabajo imprescindible para quienes se acerquen a la realidad andaluza. Un punto de partida que se convierte en referencia en el panorama investigador sobre temas andaluces. Como bien apunta el autor en la introducción de la publicación, este trabajo pretende representar «un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de ser una invitación a que se produzca un acercamiento desde otras disciplinas científicas al mundo mediático». Enhorabuena. Bienvenido pues y que así sea.

 Enlace 

RUIZ ROMERO, M., Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicacion Social en Andalucía, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2011, págs. 94 (formato digital) (ISBN: 978-84-694-4117-6).

 

Texto: Carlos Alberto Chernichero Díaz. Profesor Titular de la E.U.A. de Relaciones Laborales de Jerez

 

Biografía

Manuel Ruiz Romero, es profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con la calificación cum laude por unanimidad. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública en el año 2005. Posee Curso de Experto Universitario por la Universidad de Sevilla en Comunicación Institucional y Marketing Político y ha cursado estudios de post grado sobre habilidades sociales e intervención social.

Cuenta en su haber con tres premios de investigación, una veintena de libros editados y tienen publicado alrededor de setenta artículos y comunicaciones a distintos congresos nacionales e internacionales, obras colectivas y distintas revistas nacionales de historia y comunicación. Por sus investigaciones, ha recibido además del ya citado: el premio Memorial de la Fundación Blas Infante y el premio de Historia del Ateneo de Sevilla.

Comenzó sus investigaciones estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía, y es un buen conocedor de la figura y obra de Blas Infante sobre la que ha sido premiado por la Fundación del mismo nombre. En la actualidad es uno de los pioneros y especialista en nuestra Comunidad en los estudios sobre la Transición y, muy especialmente, sobre los distintos factores que intervienen en dicho periodo a favor del particular proceso andaluz a la autonomía. Igualmente, ha editado –entre otras cuestiones-, el primer repertorio bibliográfico sobre la transición política andaluza, así como una recopilación de documentos históricos relacionados con nuestra autonomía.

Entre sus obras –se encuentra su memoria de licenciatura sobre el primer gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Plácido Fernández Viagas-, estudio que fue premiado por el Instituto Andaluz para la Administración Pública. Así como un volumen, recopilatorio de las intervenciones periodísticas y parlamentarias del citado Presidente.

Es especialista en la Transición como hecho histórico, pero especialmente en el seguimiento y la labor que los medios de comunicación de la época hacen del importante periodo de la restauración democrática. De hecho está participando en el primer Manual de la Comunicación en Andalucía como texto dirigido a estudiantes universitarios, a la vez que ha realizado el índice bibliográfico de la revista Andalucía Libre. En la actualidad trabaja realizando un proyecto paralelo con La Ilustración Regional.

Imparte clases de libre configuración en la Facultad de Comunicación y actualmente también en la Council Study Internacional, entidad que posibilita la presencia en Sevilla estudiantes de Universidades norteamericanas. Ha sido ponente en numerosos Jornadas y cursos de formación.

Fue becario de Humanidades de la Fundación Centro de Estudios Andaluces adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y, pertenece al Grupo de Investigación sobre Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación dirigido por el profesor Dr.- Ramón Reig  (PAIDI). Socio fundador y Secretario del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y socio de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.

En la actualidad realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, participa en debates y mesas redondas e imparte conferencias especializadas por instituciones y entidades públicas y privadas. Es técnico programador en la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. Colaborador habitual en temas de opinión y análisis o histórico o socio cultural en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País o ABC de Sevilla.

Su dirección electrónica: mruizromero@ono.com

Otros trabajos publicados: 

  • RUIZ ROMERO, M., La conquista de la autonomía andaluza (1975-1982), Sevilla, IAAP, 2005, pp. 609. (ISBN- 84-8333-287-6)
  •  Política y Administración Pública en el Primer Gobierno Preautonómico de Andalucía. La gestión de Plácido Fernández Viagas al frente del ente preautonómico, Sevilla, IAAP, 2000, pp. 278. (ISBN 84-8333-076-8).
  •  Una revista andaluza de la transición. Índice bibliográfico de ´Andalucía Libre´, Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Sevilla, 2000, pp. 190. (ISBN 84-605-9552-8). 
  • Tiempos de cambio: Andalucía hacia la Transición autonómica. Sociedad, partidos políticos e instituciones, Sevilla, Ateneo-Universidad, 2007 (ISBN: 978-84-472-1100-5) 
  • DIAZ ARRIAZA, J. y RUIZ ROMERO, M., El proceso autonómico de Andalucía durante la II República, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991, pp. 286. (ISBN 84-86814-58-8). 
  • HIJANO DEL RÍO, M. y RUIZ ROMERO, M., El Ideal Andaluz en la II República. La Asamblea Regional Andaluza de 1933, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1995, pp. 577. (ISBN 84-86814-65-0).
  • El Pacto Autonómico de Antequera (4 diciembre de 1978). Un documento para la historia de Andalucía, Sevilla, Instituto Andaluz para la Administración Pública, 1997, pp. 182. (ISBN 84-89497-67-2)
  •  ESPINOSA MAESTRE, F. y RUIZ ROMERO, M., Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo. Memorias de Miguel Domínguez Soler, Huelva, Diputación, 2001, pp. 268 (ISBN-84-8163-271-6). Traducido al inglés por Richard Barker, Fugitive from spanish fascim. A memoir by Miguel Domínguez Soler, United States of America, University de Wisconsin, 2010 (ISBN: 978-0-9774802-8-9). 

Acciones

Informacion

Una respuesta a “353. Investigando la comunicación social”

26 07 2011
Belen Núñez (23:34:50) :

Felicidades Manolo

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree