018. FRANCISCA ROJAS DURÁN. Sastra del Minotauro.

8 06 2009
paqui-2

Sonríe Paqui abiertamente, en el autobús que nos traslada con más amigas de Jerez, a pasar la mañana en Cádiz conociendo las propuestas sobre igualdad de la Ministra Bibiana. Se sonríe, porque su compañera de asiento me la presenta como la mujer que ha cosido la equipación jerecista del Minotauro. Es Paqui, de esas mujeres que apenas fueron niñas, que siempre estuvieron ayudando a alguien, anónimamente, desde que guardan recuerdo, por eso ahora, entre extrañada y orgullosa, se sorprende tanto de que se sepa, con nombres y apellidos, que ella es nada menos que la modista de nuestro Minotauro, bueno modista no, confiesa con modestia, yo solo soy costurera, las modistas hacen diseños, los dibujan y crean ropa para la clientela, yo sólo coso, uno piezas, unas con otras.

imagenEn su conversación agradable y sin tregua me habla de cómo aprendió a coser con su abuela, que era sastra, como sus infantiles dedos remataban los ojales de las portañuelas de los pantalones, y sin querer yo me acuerdo de que, allá por los setenta, unas “monjitas” de Arcos se negaban a zurcir pantalones porque eran prendas masculinas, muchos años atrás, una niña de Jédula no había tenido ningún reparo en hacerlo, porque su querida abuela necesitaba que la ayudara.

Una abuela con la que se crió para que no estuviera sola, porque en su casa eran cuatro hermanas y podían repartir su cariño, ella era la mayor. Años después, este aprendizaje con su abuela, le va a permitir aportar dinero a su propia familia y coser para sus clientas mientras que sus cuatro hijos están en el colegio.
Con el tiempo sus hijos crecen y ya no es de recibo echarlos de sus habitaciones para probar ropa a las mujeres a las que les cose, por lo que decide dar una vuelta de tuerca a su trabajo y se lanza a la costura de grandes y pequeñas piezas de ropa de casa, sus hábiles dedos se vuelcan entonces sobre cortinas, cojines, fundas, lo que tercie… y entre risas comenta que si hubiera podido elegir le hubiera gustado dedicarse a la decoración interior con textiles. Claro que mover esas enormes piezas cada vez le cuesta más, pero, con sus bien llevados 62 años, no va a rendirse. ¡Mientras que el cuerpo aguante….!
Por eso cuando su querido sobrino, Juan Carlos Corchado, le lanza el reto, no se lo piensa dos veces:
“–¿Tía, podrías hacerle una camiseta del Jerez al Minotauro?

el minotauro

Con la abierta solidaridad con que la gente de nuestra ciudad se vuelca en proyectos comunes, espontáneamente, se crea una red que ayuda a Paqui a superar las dificultades. ¿Cuánto medirá en verdad ese torso broncíneo? ¿Cuál será su tiro? Y también ¿Qué opinará el creador de la estatua? Este último, que no es otro que Victor Ochoa Sierra, supongo que tras unos minutos de estupefacción, y considerando lo irreverente de la proposición, acabó por aceptar, con la hilaridad correspondiente, que, eso sí, temporalmente, se cubriera la inmortal desnudez de su creación. (En la imagen, el Minotauro con la equipación xerecista).

Y ¿quién le pone el cascabel al gato? Como todos se vuelcan en el proyecto, su marido lo comenta entre cañas y así aparece en escena el operador de la grúa que lo instaló en el lugar en el que, desde 2003, se orienta hacia su Creta iniciática. Con los croquis de aquel encargo, se sacan las medidas más importantes para que Paqui pueda cortar la tela, 38 metros de tela de 1,60 de ancho para la camiseta y 17 metros para las “calzonas”. Todo ello en el buen popelín de los trajes de flamenca, y por supuesto en los colores del equipo azulino.

paqui-4

<!–[if gte mso 9]–>

Para rematar la faena se le cosen los logotipos oficiales del equipo, algunas ya hechas, pero otras las tuvo que hacer también nuestra protagonista, todas están cosidas, excepto la del Diario de Jerez que su sobrino quiso añadir, ya que trabaja en él, como homenaje a sus 25 años de historia. Como tantas cosas, ahora hay a quien le gusta, a quien no le gusta y a quién le resulta indiferente, pero lo que este “fichaje” de última hora, del Jerez Club Deportivo representa, es la manera sencilla y espontánea de hacer las cosas, de llevar a término una empresa, removiendo los obstáculos y cooperando entre todos y todas para lograrlo. Enhorabuena a Paqui por su hazaña y que disfrute en el palco, al que ha sido invitada por la Alcaldesa, con la victoria del Jerez que toda la ciudad tanto desea. (En la imagen, Paqui, en casa confeccionando la bandera). (Textos: Cristina Díaz-Pinés Sendra).


Acciones

Informacion

2 respuestas a “018. FRANCISCA ROJAS DURÁN. Sastra del Minotauro.”

10 06 2009
José Prudencio López Campuzano (18:09:32) :

Magnífico trabajo el de Cristina Díaz-Pinés Sendra. Por supuesto que es un detalle que la inviten al palco el sábado.

7 03 2011
Jorge Durán (19:43:07) :

Hola Francisca
Te escribo desde Uruguay y como verás mi apellido es DURÁN como el tuyo, tengo 68 años y mis abuelos eran de allí de JEREZ DE LA FRONTERA…. y me pregunto si tendremos alguna relación …… por las dudas su nombre era JUAN DURÁN GALVEZ
Fue un gusto leer la nota que te hicieron como Sastra del Minotauro
un abrazo
Jorge

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree