019. FRANCISCO ANTONIO GARCÍA ROMERO (Todos los momentos de mi alegría)

9 06 2009
Paco Antonio cuando fue Director del IES Santa Isabel de Hungría entre 1994 y 2000

Paco Antonio cuando fue Director del IES Santa Isabel de Hungría entre 1994 y 2000

Francisco Antonio García Romero nace en Jerez de la Frontera en la antigua calle Bizcocheros 44-46, en octubre de 1961, aunque su fábrica de sueños o su paraíso perdido estaba en el corral del 45, domicilio de su tía Pepa Romero, persona que ha influido mucho en su vida. Allí jugaba con amigos como Juan Mena y José María Márquez con los que sigue conservando la amistad. Es más, José María con el tiempo se convirtió en su cuñado, dado que Paco Antonio se casó con su hermana Mari Ángeles (Nena)
A pesar de ser hijo único, se crió en un entorno familiar muy entrañable. Su padre además de impresor, fue portero de cine, de aquellos que llevaban uniformes que parecían militares de alta graduación. Paco Antonio tenía la posibilidad de entrar gratis en el cine Ribas, Lealas o Villamarta y de ahí que haya adquirido un gran conocimiento cinéfilo. Su madre se ocupaba del hogar y además cosía denodadamente, y por lo que me dice, sigue cosiendo. Además de sus padres, su tía Pepa, citada anteriormente, era un tesoro de sabiduría popular.

paco-antonio-3

con su esposa Mari Ángeles Márquez (Nena)

Le encantaba el teatro, la literatura, se sabía las zarzuelas de memoria. No le iban a la zaga su tía Lupe y su tío Pepe Geán, que organizaban obritas de teatro para deleite de Paco Antonio. No hay que olvidar a su tío Joaquín que al ser representante de libros, le posibilitaba el acceso a la lectura que desde pequeñito fue su pasión. Uno de los libros que le regaló y recuerda con agrado fue un Quijote precioso de la Editorial Lorenzana y una enciclopedia de Ramón Sopena. A pesar de que reconoce que cuando realmente se lo ha bebido todo ha sido en el bachillerato y la universidad.
Recuerda con agrado un cuento que previamente le había leído su madre y que sin saber leer pasaba las páginas en la escalera del lavadero de su casa recordando de memoria el texto que más o menos decía así:
En un rancho en el oeste perdido allá en la pradera fue donde el pequeño Bill vio la luz por vez primera.

 

paco-antonio-juventud-jerez-1977

Paco Antonio en sus tiempos mozos jugando al baloncesto en La Salle

Después de los catorce años, ya no iba al corral de su tía Pepa sino a los campos de baloncesto, afición que continúa ejerciendo hasta hoy, aunque como él dice, con menos empuje.Pero un hito importante en su existencia, fue el nacimiento de Eugenio José Vega Geán, en enero de 1967, primo segundo suyo, que a falta de hermanos, ha sido siempre su hermano menor, y tuvieron la posibilidad de vivir por mucho tiempo en la misma casa. La presencia en la vida de Paco Antonio de Eugenio José, ha compensado con creces el no haber tenido hermanos por la vía natural. Esta entrañable unión funciona hasta nuestros días. No en balde van de la mano en todas las actividades culturales en las que están involucrados. (Real Academia de San Dionisio, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Trivium, publicaciones, artículos en prensa, etc.) Tengo que reconocer que es una delicia ser amigo de ambos. 

paco-antonio-cowboy

Paco vestido de cowboy

 

Francisco Antonio García Romero, estudió en el Colegio de la Salle-Buen Pastor y en el Instituto Álvar Núñez, donde se tituló con Matrícula de Honor, antes de comenzar la carrera de Filología Clásica en la Universidad de Sevilla. Allí se licenció en 1984 y, tras leer su tesina y obtener el premio extraordinario de licenciatura, se doctoró en 1988 con una tesis sobre Quinto de Esmirna, poeta épico griego del siglo III de la era. Ejerció su profesión en el Departamento de Griego de la Universidad de Cádiz y en varios Institutos de la provincia, hasta que en el curso 1989-1990 recaló en el IES “Santa Isabel de Hungría” de nuestra localidad (del que posteriormente fue director desde 1994 hasta el año 2000). Allí continúa impartiendo sus clases de Griego y Latín, como también en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Asidonense”. Por otro lado, además de miembro de número de la Real Academia de San Dionisio, desempeña el cargo de Vicepresidente en el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ).

 

 

paco-antonio-mayo-2008-algunos-miembros-del-cehj

Miembos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: De izquierda a derecha y de arriba abajo: Miguel Ángel Borrego Soto, Esperanza de los Ríos, Paco Antonio García Romero, José Manuel Aladro, Eugenio José Vega Geán y Antonio de la Rosa.

Aparte de sus artículos de periódico, tiene más de medio centenar de trabajos en revistas especializadas y actas de congresos. Es uno de los autores que integraron el equipo de La Semana Santa de Jerez y sus cofradías. Historia y Arte (I-II, Jerez de la Frontera, BUC, 1996-1999), coordinado por José L. Repetto Betes. En el ámbito local publicó con el profesor Eugenio J. Vega Geán la monografía Origen e historia del antiguo obispado asidonense (Jerez de la Frontera, CEHJ, 1997) y, junto con otros colaboradores, la Historia general del libro y la cultura en Jerez de la Frontera (Jerez de la Frontera, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, colección “Patrimonio”, 2003), Flagelación y Amargura de Jerez de la Frontera (Jerez de la Frontera, Hermandad de la Flagelación, 2003), Crónica de un milagro. La Pasión según Jerez. Procesión Magna Jubilar (22 de abril del año 2000) (Jerez de la Frontera, Unión de Hermandades, 2003), La Hermandad de la Defensión de Jerez de la Frontera (Jerez de la Frontera, Hermandad de la Defensión, 2008), etc.

paco-antonio-de-segundo-entrenador-en-el-equipo-de-su-hijo1

Paco Antonio de 2º entrenador en el equipo de su hijo ¡cómo ha mejorado la especie!

Asimismo, prologó la traducción de Los gnósticos. Textos I (Madrid, Biblioteca Básica Gredos, 2002) y tradujo, con introducción y notas, las siguientes obras de la literatura griega: Sinesio de Cirene. Himnos. Tratados (Madrid, Gredos, 1993); Sinesio de Cirene. Cartas (Madrid, Gredos, 1995); Quinto de Esmirna. Posthoméricas (Madrid, Akal, 1997); Procopio de Cesarea. Historia de las Guerras I-II. Guerra Persa (Madrid, Gredos, 2000); Teodoro Pródromo. La Catomiomaquia (edición crítica, Jerez de la Frontera, Academia de San Dionisio, 2003); y Procopio de Cesarea. Historia de las Guerras VII-VIII. Guerra Gótica III-IV (Madrid, Gredos, 2007).
Más de un profesor le recomendó estudiar Ciencias. Sin embargo desde que dio latín en 2.º de B.U.P. con don Ignacio, y antes de dar griego en 3.º decidió que le gustaba ser profesor de lenguas raras. Así es la cosa. También se ha sentido siempre muy jerezano, ha estudiado fuera de Jerez y se ha podido quedar por ahí por razones de trabajo, pero siempre tuvo claro que su sitio era Jerez. Y en cuanto pudo se metió en jaleos culturales, el primero el de Trivium, luego el Centro de Estudios y después la Academia. Es de la opinión de que es mejor educar a los niños que castigar a los jóvenes y adultos y cree, porque lo dice su etimología, que la cultura es cultivo que da buen fruto.
Intenta fomentar la lectura en el instituto, también fuera del “currículo”. Y por ejemplo ya hace muchos años que el día del libro lleva a los alumnos a leer cualquier cosa y en cualquier lengua, (según los inspire el espíritu y sus aficiones): este último año leyeron en griego (Odisea), latín (Lucano), francés (Baudelaire), inglés (Shakespeare), caló (García Lorca, Romancero gitano), japonés (haikus), español (Neruda), alemán (Hölderlin) y algo más. Él leyó parte del Quijote en latín de Ignacio Calvo.

paco-antonio-la-familia

Paco Antonio con su mujer y sus hijos en Florencia

Paco Antonio sostiene que sus tres hijos, dos chicas y un chico, son inteligentes porque salen a la madre. A su “hermano” Eugenio José también le considera inteligente. Sin embargo comenta que lo suyo es de “cabezón” Por cierto, sus hijos con un apellido muy literario: García Márquez.
Quiero reiterarme que es un honor y un privilegio ser amigo de Paco Antonio. Una persona que te enriquece en todos los sentidos, pleno de nobleza, integridad, sinceridad, locuacidad, siempre afable, siempre agradable y con la sencillez de los grandes hombres. Es el mejor antídoto contra la estulticia.
Para terminar, me gustaría plasmar algo que Paco Antonio dice de sí mismo, a pesar del curriculum y de todas las cosas que ha hecho a sus jóvenes 47 años.
Todo lo que he hecho en mi vida puede estar muy bien pero no tiene importancia. Lo mejor es que tengo a mis padres, a mi mujer (omnia meae tempora laetitiae, que diría Propercio), a mis hijos y a muchos amigos.
La traducción tomada de unos versos de Propercio diría algo así: Todos los momentos de mi alegría. (Textos: José Prudencio López Campuzano).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “019. FRANCISCO ANTONIO GARCÍA ROMERO (Todos los momentos de mi alegría)”

10 01 2010
J.C (22:13:58) :

Solo cabe destacar el buen recuerdo que nos deja a todos aquellos que tuvimos el orgullo de ser sus alumnos, y lo que es mejor el honor de ser su amigo, desde este blog te mando un saludo Paco (para los amigos) de tu asesor informático que cambio de trabajo por algo un pelin mas duro y más “verde”

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree