023. ASIDONIA-JEREZ Y SUS OBISPOS (y II)

16 06 2009

delvalgallo_jerez(Continuación). Obispo Auxiliar Juan del Val Gallo.
Nació en Barrio Panizares del Tozo (Burgos), el 13 de junio de 1916. Pero vivió su niñez en Udías, en la casa de la Cotera la Roza. Llegó a la diócesis el 16 de enero de 1972, cursando sus estudios y graduándose en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander). Párroco de Mortera –diócesis de Santander-. Profesor en el Seminario diocesano de Psicología empírica y filosófica. Canónigo en 1954 y director del Secretario Catequístico diocesano de Santander, donde ejerció su actividad pastoral hasta 1969. Fue nombrado por Pablo VI obispo auxiliar de Sevilla y Vicario de la comarca de Jerez de la Frontera (Cádiz). Al mismo tiempo fue nombrado auxiliar de Sevilla don Antonio Montero. Después de varios años en la comarca de Jerez, fue nombrado obispo de Santander. Juan Pablo II aceptó el 23 de  agosto de 1991 su renuncia por razones de edad.

bellidocaro_jerezObispo Auxiliar y Titular Rafael Bellido Caro.
El tercer obispo vicario fue nombrado por Pablo VI el 1 de diciembre de 1973, designando al sacerdote arcense, don Rafael Bellido Caro, obispo auxiliar de Sevilla y vicario general con residencia en Jerez. Nació el 10 de marzo de 1924 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Estudió el bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora de la Nieves. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla a los 17 años, donde cursó Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 7 de noviembre de 1948 en Sevilla por el cardenal-arzobispo don Pedro Segura y Sáenz. Su labor pastoral la desarrolló en los Seminarios Menor y Mayor de la Archidiócesis hispalense y como consiliario de movimientos juveniles y Vicario Episcopal de laicos y de Apostolado Seglar. El 1 de diciembre de 1973 es nombrado obispo auxiliar de Sevilla con residencia en la zona pastoral de Jerez de la Frontera. En 1980 es erigida la nueva diócesis de Asidonia-Jerez y don Rafael es nombrado su primer obispo. Estuvo 20 años al frente de la diócesis de Asidonia-Jerez y se distinguió por su preferencia por el mundo de los pobres, su profundo amor al Seminario y a los sacerdotes y el compromiso con los apostolados seglares. En 1999 fue nombrado hijo adoptivo de Jerez.  Murió el 16 de marzo de 2004.

juandelrio_jerezObispo Juan del Río Martín.
A los pocos meses de la jubilación de don Rafael Bellido, el 29 de junio de 2000, fue nombrado segundo obispo titular de la diócesis asidonense, don Juan del Río Martín. El nuevo obispo nació el 15 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). En 1973, realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. En 1974 obtuvo el título de Graduado Social por la Universidad de Granada y, en 1975, la licenciatura en Ciencias Sociales en la misma Universidad. Enviado a Roma en 1979, a la Universidad Pontificia Gregoriana, se doctoró en Teología Dogmática, con una tesis sobre San Juan de Ávila. Ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla)el 2 de febrero de 1974, se incardinó en la Archidiócesis hispalense. Tras su ordenación fue profesor en Pilas y vicerrector del Seminario Mayor de Sevilla. A continuación fue párroco en Pilas y en Dos Hermanas y profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Asimismo,  actuó como director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad y director espiritual de la Hermandad de Estudiantes. Fue también director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España.
El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez por Juan Pablo II. Ha regido la diócesis de Asidonia-Jerez durante 8 años. En este período, ha desarrollado importantes obras estructurales, como la Casa de la Iglesia y residencia del obispo, el Seminario Diocesano y el Centro de Estudios Teológicos para seglares. En junio de 2008, fue designado arzobispo castrense y, en septiembre del mismo año, tomó posesión del cargo y de la sede madrileña militar.

mazuelos_jerezObispo José Manuel Mazuelo Pérez.
El 19 de marzo de 2009, fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez por el Papa Benedicto XVI, siendo el tercero de los obispos de la sede jerezana desde que fue fundada la diócesis en 1980. Nació en Osuna (Sevilla) el 9 de octubre de 1960. Ordenado sacerdote en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla el 17 de marzo de 1990. Licenciado en Medicina por la Universidad Hispalense y Doctorado en Moral por la Universidad Lateranense de Roma. Párroco de San Isidro Labrador de El Priorato en Lora del Río (Sevilla) y,posteriormente, de Santa María de las Nieves de Benacazón. Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, delegado de Pastoral Universitaria y director de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad de Sevilla. Canónigo Penitenciario de la Iglesia Catedral de Sevilla y miembro del Colegio de Consultores. Profesor de Teología Moral de la Facultad de San Dámaso de Madrid, profesor auxiliar de Teología de la Facultad Redemptoris Mater del Callao (Perú), profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Jerez. Consultor de la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española.
Fue consagrado obispo el día 6 de junio de 2009 por el cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, el nuncio de S.S.el Papa Benedicto XVI en España, el cardenal de Colombia, dos arzobispos y 14 obispos. Más de 1.600 fieles  y unos 200 sacerdotes asistieron a la consagración.   (Textos: Juan Leiva).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree