028. JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. Pasión por Jerez sin fronteras.

24 06 2009

José Luis Jiménez

José Luis Jiménez

José Luis Jiménez García nace el sábado 1 de diciembre de 1956 en Jerez de la Frontera  en la calle Justicia nº 42 en pleno barrio de San Mateo. Como curioso investigador y apasionado entre otras muchas cosas por la literatura y el cine,  con el tiempo comprobó que ese mismo año había recibido el Nobel de Literatura el gran poeta español Juan Ramón Jiménez, había fallecido el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, también que los actores Andy García y Mel Gibson eran coetáneos suyo y que se estrenaron excelentes películas como Atraco perfecto de Stanley Kubrick, Gigante de George Stevens o Moby  Dick de John Huston.

Su padre, Ramón Jiménez,  era camarero de profesión y el resultado social de haber vivido la guerra y la posguerra.  Comenzó de botones en el Hotel Los Cisnes y en 1954 entró en la Base de Rota para trabajar en los clubes de los militares americanos, y en ese empleo se jubiló. Su madre, Juana García, como todas las mujeres de la época se dedicó a “sus labores” José Luis cuenta de sus padres que a pesar de tener una formación limitada,  no eran insensibles a la cultura.  Tienes 2 hermanos, el mayor nacido en 1953 y el benjamín que nació en 1957. Ese afán de sus padres para que sus hijos sacaran la cabeza, ha permitido que los tres tenga una importante formación académica.

José Luis Jiménez con Santiago Segura

José Luis Jiménez con Santiago Segura

José Luis con su familia se muda con 14 años a las Palmeras en la Ronda del Caracol.  Para José Luis y sus hermanos el cambio fue fantástico, dado que en el piso nuevo había cuarto de aseo. Ya por fin podían dejar atrás el baño de cinc en el que se bañaban en la calle Justicia con el agua previamente calentada por el sol en la azotea.  Cuenta que en esa época apenas le gustaba salir de casa solamente para disfrutar más tiempo del cuarto de baño. Hace unos 15 años vive en una casa que se compró en el Palacio Carrizosa.  Como suele decir, siempre he vivido en el barrio de San Mateo.

Toda su vida José Luis ha sido un lector empedernido y desde pequeño se fascinaba con las novelas de Julio Verne.  Más tarde solicitaba a Espasa Calpe sus títulos de bolsillo, por no encontrarlos en Jerez en ningún sitio. Posteriormente fue visitador asido de  las librerías DH, Manolo, Papel y Tinta, La Alternativa o la Luna Nueva. Le gustaban también los coleccionables que adquiría en el Kiosco de Paco en la Porvera. Posteriormente se aficionó a los libros de cine de los que llegó a tener una excelente colección. Parte de los cuales los cedió a la Biblioteca Municipal de Jerez, creando uno de los centros  de documentación audiovisual más importante de Andalucía. Reconoce en estos momentos que ahora es muy selectivo a la hora de elegir sus lecturas y últimamente vuelve casi siempre a los clásicos.  Tiene prevención con los best-seller y lo que realmente les fascina es acudir a esas librerías de lance a la búsqueda de ese libro curioso, perdido y olvidado. Hace poco tiempo visitó una en Oporto,  llamada Chaminé da Mota, según José Luis maravillosa, en la que el dueño le permitió acceder a un sótano lleno de libros. Encontró un ejemplar en portugués de La Bodega de Blasco Ibáñez editado en los años veinte.

José Luis Jiménez con Arturo Pérez Reverte

José Luis Jiménez con Arturo Pérez Reverte

Un acontecimiento muy importante que a la larga determinó su vida, fue cuando entró en el Cine-Club Popular en 1976, año de su fundación. José Luis tenía exactamente 19 años. Ahora más de treinta años después es el presidente de dicha asociación cultural, con un gran prestigio nacional e internacional, lo que le permite estar invitado con mucha frecuencia en congresos y simposios en multitud de lugares: Murcia, La Rioja, Barcelona, Madrid, Las Palmas, Oporto,  Escocia, Santiago de Chile, etc.  Precisamente hace pocos años coincidió en Chile  con el grupo de teatro jerezano La Zaranda que además de paisanos mantiene con ellos una especial amistad. Para José Luis encontrar a Gaspar Campuzano o a Paco Sánchez a once mil Km. de La Moderna dice que fue una gratísima experiencia. Este prestigio ganado por José Luis fuera de las fronteras de Jerez se lo ha ganado a pulso por una trayectoria impecable en sus trabajos de investigación en multitud de campos.  Por poner un ejemplo: Así como tiene recogida de una manera exhaustiva las citas del jerez o Sherry en toda la filmografía mundial de todos los tiempos, ha realizado la misma investigación en relación al oporto en Revista Douro de la Universidad de Oporto. A ningún portugués se le había ocurrido investigar esa curiosidad,  y en el país vecino se quedaron alucinados con su trabajo.

José Luis Jiménez con el actor francés Jean Reno, de padre sanluqueño y madre jerezana.

José Luis Jiménez con el actor francés Jean Reno, de padre sanluqueño y madre jerezana.

Estuvo un tiempo trabajando en la Filmoteca Regional de Murcia, hasta que en 1987 se incorpora al Ayuntamiento de Jerez donde ha pasado por la Biblioteca Municipal  en la que estuvo siete años en las secciones de audiovisual e investigadores. También ha trabajado en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez también durante siete años. Desde el año 2000 desarrolla su labor en  Jerez Film Comission, una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez para ofrecer un servicio completo de información y ayuda a aquellas producciones audiovisuales que tienen lugar en el área de Jerez, facilitando el trabajo a las productoras cinematográficas o televisivas, fomentando la industria audiovisual en Jerez y su entorno. Es verdad que la situación estratégiga de Jerez entre la montaña y el mar además del variado urbanismo de la zona y el clima,  ofrecen a los profesionales del cine, televisión y publicidad un crisol de posibilidades para realizar sus proyectos. Sin lugar a dudas José Luis Jiménez es el alma máter de este departamento municipal  que ha sido elogiado entre otros por Christoph Friedel, productor de TV alemán;  Neil Ravan,  jefe de localizaciones británico; Xavier  Pérez, director de fotografía mexicano,  Sergei Bodrov, director ruso o el productor cinematográfico Antonio Saura Medrano, segundo hijo de Carlos Saura. Sin lugar a dudas es un privilegio tener a José Luis en esa labor; no hay otro mejor que él ni en Jerez ni en muchos sitios,  porque estoy convencido que en sus mejores sueños le hubiera gustado ser actor, director,   productor  o cualquier otra cosa relacionada con el cine. Tengo que decir que su aspecto, tipología e indumentaria se puede equiparar con esa fauna relacionada con el séptimo arte.

José Luis Jiménez   -   4

José Luis Jiménez con la actriz María Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal

José Luis Jiménez se considera un jerezano no fronterizo pero lo que está claro es su amor indeclinable por la ciudad que le vio nacer. Sería prolijo pormenorizar sus investigaciones en multitud de campos, aunque voy a intentarlo:

Rescatar del olvido a jerezanos de todos los tiempos e incluso postular que se les otorguen nombres de calle.

Acontecimientos ocurridos en Jerez en la historia, por ejemplo el eclipse de sol del 22 de diciembre de 1970.

Películas rodadas en todo o en parte en Jerez de la Frontera.

Etiquetas de vinos y brandy

Citas del vino de Jerez en el cine

Citas del vino de Jerez en la literatura universal (narrativa y poesía)

Citas del vino de jerez en canciones

Diseño gráfico del jerez

José Luis Jiménez   -   12

José Luis Jiménez con Miguel Littin (Director de cine, televisión, guionista y escritor chileno)

Para más información sería bueno que conocieran su web www.jerezdecine.com, como decían aquellos antiguos speaker de los circos: pasen y vean; no se arrepentirán.

Otra cosa que demuestra su amor por la ciudad y su altruismo son las constantes donaciones a nuestra Biblioteca Municipal para el disfrute de sus conciudadanos. Tal vez algún jerezanito del siglo XXII se preguntará rebuscando en su importante legado a la ciudad de Jerez, quien sería aquel paisano generoso que dedicó una gran parte de su vida  al bien ajeno aunque fuera a costa del propio.

José Luis Jiménez   -   9

José Luis Jiménez con Pilar Bardem

Además de todo eso, José Luis Jiménez es un tipo magnífico con el que no se agota nuestra capacidad de sorpresa y una verdadera delicia tratar con él asuntos siempre estimulantes e interesantes, como una especie de oasis en un entorno en el que demasiadas veces la vulgaridad se ha instalado para quedarse.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “028. JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. Pasión por Jerez sin fronteras.”

15 09 2009
AGL (21:49:46) :

Está `endiente de reconcerse en Jerez el gran trabajo que realiza José Luis desde hace tantos años. Ánimo y a seguir trabajando.

27 06 2010
emilia campos (03:32:14) :

Mi sincero reconocimiento y agradecimiento a tu labor en cualquiera de los campos en que te mueves sin arrogancia y con talento.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree