035. MIGUEL A. BORREGO SOTO. Arabista.

16 07 2009

miguelangelborregosoto_jerez

Conocí a Miguel Ángel Borrego en el otoño de 2007 cuando un amigo común Francisco Antonio García Romero me lo recomendó para un programa de Onda Jerez Radio en el que se abordaban contenidos  variopintos pero en el que la cultura tenía siempre un lugar destacado. Tengo que confesar que experimenté un gran impacto al comprobar su valía personal e intelectual que luego con el tiempo se ha convertido además  en una amistad de largo recorrido.

Miguel Ángel Borrego Soto, nace en Jerez de la Frontera el miércoles 16 de septiembre de 1970. Coetáneos suyos son: Claudia Schiffer, Julieta Venegas,  Edwin van der Sar, (portero holandés todavía en activo), Luis Miguel (cantante mexicano), Diego Simeone, Mariah Carey y Naomi Campbell.  Su padre Miguel, fallecido en 2008, y su madre María Luisa que aún vive en la casa familiar en la calzada del Arroyo, justo frente a la catedral, encima de unos locales en donde estuvo ubicado el economato de Domecq. Precisamente en Bodegas Domecq, pasó casi toda su vida laboral el padre de Miguel Ángel hasta su jubilación.  En ese entorno, por otra parte precioso, abrió los ojos al mundo Miguel Ángel Borrego,  seguramente cuando jugaba por allí,  no sabría que la entonces Colegial, se había construido sobre los restos de una mezquita árabe y que el portillo del Arroyo determinaba un lienzo de la antigua muralla de Jerez que subía hacia el Alcázar en el sentido longitudinal de la cuesta del Cochino, hoy dentro de las instalaciones de González Byass.  Tampoco  sabría que detrás de su casa estaba el convento del Espíritu Santo del siglo XVI, el primero ocupado por monjas en Jerez.  Unos metros más allá, en una casa entre las calle Barranco y San Fernando, vivió el último alcalde republicano de Jerez, el mallorquín Antonio Miguel Oliver Villanueva, asesinado por los golpistas en agosto de 1936.

borregosoto_001_jerez

Miguel Ángel de pequeño. En el Salón de Actos de La Salle, en una fiesta para los niños de los empleados de Domecq, probablemente en la Navidad de 1972.  Él está en la falda de la madre y su hermana María del Carmen, sentada en las piernas del padre.

Miguel Ángel está en el medio de otros dos hermanos, la mayor María del Carmen y Juan Luis de 41 y 37 años respectivamente. De pequeño estuvo en el colegio de Nuestra Señora del Rosario, (a tiro de piedra de su casa)  popularmente conocido por el Beaterio, que en breve cumplirá sus primeros 200 años en el que más de 50 montó el belén (en el buen sentido de la frase) el bueno de Pepe Guerra Carretero. La EGB la cursó en el Colegio La Salle y el bachillerato en el IES Asta Regia.

ESTUDIOS EN GRANADA.

Se marchó a estudiar primero a Cádiz. Atraído por la cultura árabe quiso ir a Egipto pero dado que su economía no lo  permitía, optó por seguir sus estudios en Granada. Nunca se arrepentiría de aquella decisión que ha sido determinante para su vida. Recuerda esa etapa como la más inolvidable de su existencia. En esa preciosa ciudad vivió cerca de la calle San Juan de Dios, concretamente en la calle Caballerizas en una residencia de estudiantes en la que Angelita fue su particular Domine Cabra, matando de hambre a todos los jóvenes que por allí pasaban. Vivió después en otros sitios, pero terminó viviendo a los pies del Albaicín, en la calle Cárcel Alta que desembocaba en la Plaza Nueva.  Alguna vez ha comentado Miguel que tal vez sea el sitio más maravilloso en el que ha vivido de forma prolongada en toda su vida.

miradorsannicolas_000Un hito importante en la existencia de Miguel Ángel, fue cuando conoció a Mayte en la facultad de filosofía y letras del campus de la Cartuja. Para Miguel aquello fue un flechazo sólo comparable con el encuentro de Dante con Beatriz en el puente de Santa Trinidad en Florencia. Por lo visto le costó trabajo conquistarla, Miguel dice que más que la toma de Granada (nunca mejor dicho) y yo añadiría que no se tomó Zamora en una hora, dado que Mayte es natural de esa preciosa ciudad de la comunidad de Castilla-León.

Por cierto, una fecha que tiene marcada Miguel en su memoria,  es el 15 de diciembre de 1993 en el que por primera vez besó a Mayte. El lugar, el Mirador de San Nicolás con la Alhambra como mudo testigo de ese momento. Conociendo el sitio, se entiende que esa experiencia  sea inolvidable para Miguel.

miradorsannicolas_002

Foto del Mirador de San Nicolás, en Granada, en donde Miguel Ángel besó por primera vez a Mayte. En la imagen de abajo, la visión desde el mirador.

miradorsannicolas_003

Se licenció en Filología Semítica, opción arabo-islámica, y Mayte en Filología Semítica, opción hebraico-bíblica. A renglón seguido ambos siguieron estudiando  y también nos licenciaron en Filología Hispánica.

iglesiasantorcuato_zamora… Y ZAMORA.

Miguel Ángel quedó atrapado por la ciudad de Zamora, en la que se casó con Mayte el 12 de agosto de 2000  en la iglesia de San Torcuato, un templo precioso renacentista con un maravilloso retablo barroco. En Zamora suele pasar Miguel las navidades y la Semana Santa, aunque cuando puede se escapa con toda su familia. No en vano allí siguen viviendo sus suegros y tres de sus cuñados. Por cierto que fruto de ese matrimonio,  tienen dos hijos; Héctor de cinco años y Miguel Ángel de dos. El más pequeño de los dos, dice Miguel Ángel que es “clavadito” a él con la misma edad. (En la imagen, foto de la Parroquia de San Torcuato, en Zamora, en la que se casaron Miguel Ángel y Mayte el 12 de agosto de 2000).

Miguel Ángel suele decir que la Filología Hispánica le da de comer tanto a su esposa como a él.  Ella es profesora de Literatura en La Salle Buen Pastor (según Miguel Ángel) la mejor profesora de ese colegio y de esa especialidad en ESO y Bachillerato, además es Jefa de Estudios de Bachillerato. Por su parte es Jefe de Estudios del Colegio Beaterio, o Nuestra Señora del Rosario y profesor de Literatura e inglés en ESO. Curiosamente trabaja en el colegio que estuvo cuando pequeño. Viven actualmente en la glorieta de Cuatro Caminos, aunque es su deseo de mudarse a un piso más grande.

borregosoto_002_jerezCalcula que tienen más de 3000 libros y en un piso pequeño es complicado. Piensa hacer algún día  un catálogo de todo lo que tienen,  entre libros de lectura, consulta, obras y fuentes árabes, etc.  El despacho ocupa una habitación de las tres del piso y quieren algo más grande, de cuatro dormitorios, uno para el matrimonio, para cada niño uno y una buena biblioteca más en condiciones que la que tienen actualmente, siempre con esa carga de provisionalidad. Miguel Ángel y Mayte en Castelo da Vide (Portugal).

EL JEREZ ISLÁMICO.

Pero la verdadera pasión de Miguel Ángel Borrego,  está volcada en la historia del Jerez islámico. Últimamente ha lanzado en dos artículos y sendas conferencias la teoría de que el origen hay que buscarlo en una red de alquerías de época romana y visigoda donde se produce un asentamiento de militares musulmanes. Ahí surge Jerez que recibe población paulatinamente de ciudades del entorno que se van despoblando en beneficio propio, como Asta Regia o Sidueña, la Madinat Shidhuna árabe que no estuvo donde hoy Medina Sidonia, sino en la sierra de San Cristóbal, cercanas o encima de las ruinas del poblado de doña Blanca.

De hecho, Jerez se llamaba en la Edad Media y en las fuentes árabes primitivas ya aparece con el nombre de Sharish Shidhuna. Las fuentes árabes son la clave para ir perfilando la historia de nuestra ciudad que vivió su época gloriosa en los siglos XII y XIII, con una enorme cantidad de ulemas, sabios que enseñaban las diferentes disciplinas a estudiantes venidos de todo al-Andalus y el resto del Islam. De aquí salieron varios poetas ilustres alfaquíes, gramáticos, expertos en bellas letras, médicos, etc… Fue una época en la que en al-Andalus se vivía un auténtico Renacimiento, el primero tal vez del mediterráneo, anterior al italiano. De hecho muchas obras del Cuatrocento y el Cinquecento italiano parecen inspiradas en obras andalusíes, incluso la Divina Comedia.

perimetrohf0

Como este renacimiento de las letras y las ciencias y las artes fue en lengua árabe no nos parece nuestro, pero existió y fue en nuestro suelo, por ello debemos reivindicarlo, porque su legado aún continúa. en Jerez la magnífica labor de Rosalía González  y su equipo del museo arqueológico nos ha traído muchos restos. De muchos de ellos, cerámicos sobre todo, hay fragmentos epigrafiados que Miguel está  estudiando desde hace un año y pico, traduciéndolos y tratando de explicarlos,  catalogarlos y contextualizarlos. Por supuesto, está muy agradecido a  Rosalía  González,  Laureano Aguilar y Paco Barrionuevo, que le han ayudado en todo lo que Miguel Ángel ha solicitado.

Por cierto que su  tesis está centrada en todo lo que hemos comentado. La dirigen Fernando Velazquez de la UCA y la codirige Virgilio Martínez Enamorado, malagueño del CSIC (Escuela de Estudios Árabes de Granada), el mayor experto en epigrafía de España y de historia de al-Andalus además de una persona magnífica. Fernando Velázquez es otro fenómeno traduciendo literatura andalusí, sobre todo poesía. Con ellos Miguel Ángel ha aprendido muchísimo.  Está también en el grupo de investigación de Fernando Velazquez y Virgilio Martínez le ha incluido en el programa del Seminario Internacional de epigrafía islámica que se va a celebrar el próximo noviembre en Murcia. La ponencia de Miguel Ángel  versará sobre toda la epigrafía jerezana recogida hasta el momento y estudiada por él.

borregosoto_003_jerez

Miembos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: De izquierda a derecha y de arriba abajo: Miguel Ángel Borrego Soto, Esperanza de los Ríos, Paco Antonio García Romero, José Manuel Aladro, Eugenio José Vega Geán y Antonio de la Rosa.

Miguel Ángel Borrego, es  miembro del grupo de investigación AL-ANDALUS-MAGREB (PAI HUM-385, Junta de Andalucía), Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, enero, 2008. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Historia del Jerez islámico y su producción intelectual.

Ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas como Al-Qantara (CSIC, Madrid), Al-Andalus-Magreb (Universidad de Cádiz) o Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencia Medievales (Cádiz). Del mismo modo, ha colaborado junto a otros arabistas en la 2ª edición del libro El Cádiz islámico a través de sus textos, de Juan Abellán Pérez, y es redactor de la Biblioteca de al-Andalus, editada por la Fundación Ibn Tufayl de Almería como parte del proyecto Enciclopedia de la Cultura Andalusí.

PUBLICACIONES Y COLABORACIONES.

Ha colaborado en prensa y radio, y a finales de la década de los 90 creó en Jerez Ediciones A bordo, en las que publicó una breve síntesis histórica de la judería de Jerez de la Frontera y la traducción de algunos poemas amorosos del poeta cordobés Ibn ?Abd Rabbihi. En internet, colabora en la página web www.arabismo.com. Además, pertenece a la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Protohistóricos del Castillo de Doña Blanca (Amicenes) y ha sido propuesto recientemente como Asociado Numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. También es becario de la Fundación Ibn Tufayl, con la que colabora en la redacción de la Enciclopedia de al-Andalus

Xeres4

LIBROS

  • Una ciudad equivocada (cuaderno de poesía). Jerez, 1997.
  • Ibn Abd Rabbihi: Poesía amorosa (edición y traducción de Miguel Ángel Borrego Soto y Manuel Guillén Monje). Jerez, 1997.
  • La judería de Jerez de la Frontera. Jerez, 1997.

COLABORACIONES

  • Abellán Pérez, Juan, El Cádiz islámico a través de sus textos, 2ª ed. ampliada y corregida. Universidad de Cádiz, 2005.
  • Revista Literaria Octubre. Pliegos de poesía (Murcia).
  • Revista Literaria Almena (Zamora).
  • Revista Entre dos Mundos, editada por CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) de Jerez de la Frontera.
  • Colaboración en el programa de ONDA JEREZ RADIO, Entre dos mundos, de CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) dirigiendo y presentando la sección cultural Desde el ajimez. 1999-2002
  • Diario Jerez Información (Jerez de la Frontera).
  • Diario de Jerez (Jerez de la Frontera).

CONFERENCIAS

  • “La producción intelectual en el Jerez islámico (siglos X-XIII)”. Ciclo Otoño de al-Andalus. Mezquita del Alcázar de Jerez, 26 septiembre 2006.
  • “Jerez en las fuentes árabes medievales (desde su fundación al siglo XIII)”. Museo Arqueológico Municipal de Jerez, 22 febrero 2008.

borregosoto_004_jerez

Miguel Ángel Borrego Soto,  posee la sencillez de los grandes hombres. Cuando pequeño devoraba con avidez la pequeña biblioteca de su padre y ya estudiando 4º de la antigua EGB fue atrapado por la lectura de manera irremediable. Él siempre dice que su mujer y sus hijos es lo más importante que le ha pasado en su vida, además del amor que siempre ha profesado a sus padres y a sus hermanos. Por eso,  el  fallecimiento de su padre el pasado año me consta que fue un duro golpe del que a duras penas se va recuperando. Es una delicia escucharlo leer poemas en árabe, muchos de ellos traducidos por él mismo.  Miguel Ángel ha sabido enseñarnos a muchos que la larga presencia árabe en nuestro país no fue un paréntesis oscuro sino todo lo contrario. Sólo tengo una asignatura pendiente con Miguel Ángel: que alguna vez saque del cajón esos poemas que ha escrito a lo largo de su vida y que estoy seguro que con esa especial sensibilidad que tiene, deben ser preciosos. Por lo demás, para uno es un honor tener esa bonita amistad con un tipo tan genial como Miguel Ángel Borrego Soto, quien además es autor de un interesante blog: EN LA TIERRA DE SIDUEÑA. La fenicia Asidón, entre la realidad y el mito, entre Jerez y El Puerto.

José Prudencio López Campuzano


Acciones

Informacion

3 respuestas a “035. MIGUEL A. BORREGO SOTO. Arabista.”

24 05 2011
josefa puyol letran (16:22:35) :

mi abuela Isabel Borrego valle vivia en santa clara numero 7 de jerez de la frontera, nacio en grazalema un saludo

23 12 2011
ANA D L (18:36:34) :

yo tengo a miguel angel de profesor

19 10 2013
Lidia (10:39:50) :

Hola alguien me puede decir como contactar con Miguel Angel?
Necesitaría me orientara sobre un trabajo .
Gracias

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree