037. EL HOMBRE Y LA LUNA: 40 AÑOS.

20 07 2009

prudenciolopezcampuzano_01_jerezJusto el 20 de julio de 1969 cumplía 23 años. Aunque seguíamos con domicilio en la calle Honda, en el centro de Jerez, nos habíamos trasladado a otra casa familiar en la plaza Belén, frente a donde algún día tendremos la Ciudad del Flamenco, que reunía condiciones idóneas para albergar a la enorme familia que éramos. Teníamos un televisor,  naturalmente en blanco y negro,  que mi padre había adquirido en un establecimiento que había en la calle Algarve que se llamaba FOTO-VOX  a comienzo del año 1962. La marca era Telefunken y el aparato había costado 30000 ptas. incluyendo antena, mesita y estabilizador. Siempre había que comprar la mesita que era de un diseño horrible porque no había otro sitio idóneo para colocar el receptor y el transformador. Curiosamente me llama la atención que pasados 40 años, hoy se puede aún comprar un pequeño televisor en color por 180 euros, aunque en aquellos tiempos un ingeniero técnico de grado medio podría cobrar unas 7000 ptas y un auxiliar administrativo de una bodega unas 4000. (En la imagen, José Prudencio López Campuzano, autor de la nótula).

jesushermida_jerezAunque en algunos sitios de España ya se veía la 2ª Cadena que la llamaban UHF, a nuestra zona tardó aún en llegar, aunque podíamos ver nítidamente la TV de Marruecos y alguna vez la de Portugal. Así que la oferta estaba limitada a la 1 de TVE, como decía aquel la mejor televisión de España. A Jesús Hermida le conocíamos de sus primeros tiempos en TVE aunque rápidamente fue destinado de corresponsal a Nueva York. Llamaba la atención aquel comunicador porque se salía de los arquetipos conocidos que eran bustos parlantes. Ese estilo desenfadado mirando de medio lado a la cámara y su característico tupé era algo muy distinto de lo que conocíamos hasta el momento. Pues bien, esa noche estuvimos pendiente de aquel alunizaje aunque a decir verdad pensábamos que una vez que había llegado a su destino el módulo lunar, los astronautas iban a bajar del tirón, cosa que no fue así. Decidimos irnos a dormir a las tantas pensando que al día siguiente repetirían el momento histórico, como así fué. Recuerdo que ya en aquellos momentos se decía que una vez llegados a la Luna, lo de situar un hombre en Marte estaría a corto plazo. Nadie pudiera imaginar que pasado 40 años aún no tengamos ni la menor perspectiva. (En la imagen, Jesús Hermida, aquella noche).

huella_luna_jerezLa anécdota en España que todavía recordarán los más talluditos,  es que el 22 de julio de 1969, dos días después de la llegada del hombre a la Luna, se celebró un Pleno en las Cortes en el que Franco nombró al Príncipe don Juan Carlos como “sucesor suyo” a título de “rey”. La sabiduría popular sentenciaba pocos días después:

20 de Julio de 1969: El hombre pone el “pie” en la Luna
22 de julio de 1969: Franco mete la “pata” en las Cortes

¿DÓNDE ESTABAN ESTOS JEREZANOS ESA NOCHE, HACE 40 AÑOS?

luna_jlhj_jerezJOSÉ LUIS JIMÉNEZ GARCÍA. Presidente del Cine Club Popular.

Ese día tenía 13 años, y vi todo lo del primer paso del hombre en la luna con toda mi familia, que además recuerdo que nos quedamos hasta bien entrada la madrugada. Lo vimos en la calle Justicia y en un televisor Zenit, nuestro primer televisor. Fue todo un acontecimiento, y recuerdo lo atentos que estábamos a pesar que la calidad de las imágenes no era muy buena, así como la voz de Jesús Hermida haciendo la retransmisión.

luna_csm_jerezCASTO SÁNCHEZ MELLADO. Profesor de Instituto.

Tenía 15 años y claro que estuve atento para no perderme el acontecimiento. La verdad es que me defraudó. Se crearon tantas expectativas y se aventuraron tantas consecuencias…, que aún hoy me parece todo exagerado.

luna_fagr_jerezFRANCISCO ANTONIO GARCÍA ROMERO. Filólogo Clásico.

Yo tenía siete años, pero no recuerdo que ya tuviéramos televisión. En casa, Bizcocheros 44, no había para tanto: sólo para el Velosolex de mi padre y para pagarme el colegio: como ves mis humildes méritos no son míos, son de mis padres.

luna_mba_jerezMANUEL BARCELL ARIZÓN. Técnico de la Deleg. de Fomento Económico.

Tenía 13 años y lo vi  en la Plaza Cabildo de Sanlúcar, con mi padre, en el bar Martínez, en una pantalla que habían puesto en la calle. Hacía calor y olía a dama de noche.

luna_frc_jerezFEDERICO RIVAS CABALLERO.  Amigo de hace 40 años.

La imagen que permanece en mi recuerdo, es el de toda la familia frente a un televisor en blanco y negro viendo como descendía lentamente por una pequeña escalerilla, casi a cámara lenta, una especie de “hombre buzo” de color blanco. Lo que se quedó grabado especialmente en mi retina fue la huella que dejó en el polvo lunar…  El resto es historia.

luna_cdps_jerezCRISTINA DÍAZ-PINÉS SENDRA. Directora  de la Oficina de Rehabiliación del Centro Histórico.

Recuerdo a mi padre, mi madre y yo frente a nuestro televisor Telefunken, y detrás mi abuela que pasaba los veranos con nosotros en La Línea, huyendo de los calores de su Córdoba natal, en una mecedora, en su rincón favorito, alejada del televisor porque no se fiaba de que explotara algún día, vestida tan de luto como sólo las mujeres de su edad, de los pueblos andaluces, solían estar en aquella época, se tiró toda la retransmisión diciendo que todo era un engaño de los americanos y qué cómo podíamos creernos lo que contaba aquel sinvergüenza del flequillo.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “037. EL HOMBRE Y LA LUNA: 40 AÑOS.”

20 07 2009
Gente del Puerto (00:46:23) :

Hola, si os pasáis por nuestra página de Gente del Puerto (www.gentedelpuerto.com) podréis ver que otro grupo de protagonistas de la vida local porteña hablan de que hicieron aquella noche de hace 40 años.

20 07 2009
Alfonso (01:26:20) :

Yo tenía cuatro años, ni idea de dónde estaría yo ese día. No me acuerdo. Pero quién os iba a decir que cuarenta años después en Jerez, iba a haber una Agrupación Astronómica. Lo que son las cosas :)

20 07 2009
Marlene (13:24:23) :

Tenía 14 años y andaba pendiente aquel verano de un novio que nunca llegó a serlo nada mas que en mi imaginación, lo mismo que en la novela de Julio Verne, Viaje a la Luna, donde la imaginación llegó antes que la nave terrestre. Solo que en aquel entonces el muchacho del tupé, Jesús Hermida, estaba muy lejos para una preadolescente como era yo.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree