041. DIEGO FERNÁNDEZ DE HERRERA. Caballero Jerezano.

29 07 2009

ANTECEDENTES POLÍTICOS Y GEOGRÁFICOS

En 1332 Abul Hassan Rey de Marruecos envía a su hijo Abdul Malik (Llamado el infante tuerto) investido de Rey de Algeciras y Ronda a la península junto a un valeroso ejército formado por siete mil hombres y una aguerrida infantería. Después de poner cerco a Gibraltar siendo su alcaide Dn.Vazco Pérez De Neira, toma la plaza con respeto de la vida y la libertad.

Enterado Dn.Alfonso XI de la rendición, precisamente acampado en las proximidades de Xerez y lleno de venganza, continua con sus tropas para reconquistarla pero las dificultades con que se encuentra le hacen concertar la paz con Abdul Malik y regresa a Sevilla. 

Alfonso XII El Justiciero

CERCO A LA CIUDAD DE XEREZ

Pero la paz como todas las de aquel tiempo eran poco seguras. (En la ilustración Alfonso XI el Justiciero Rey de Castilla y León (1311-1350)

por la inconstancia de los pueblos bárbaros con los que se había tratado, Abdul Malik se dirige hacia Xerez en el año 1339  y pone cerco a la ciudad montando su campamento en el desde entonces cerro del Real o de la Cabeza

Era Alcalde de Xerez por ausencia de Villavicencio Don. Álvaro de Viedma (Obispo de Mondoñedo) Frontero por el Rey.

Para que no fuese socorrida, esparció por todos sus contornos gentes de a caballo que llegaron a extenderse hasta los campos de Sanlúcar,   de Rota y de El Puerto, quemando los trigos, cortando árboles, arrancando vides, llevándose los ganados, y los hombres y asolando en fin enteramente la campiña.

Suenan las crueldades de Abdul Malik y publicanse por todas las inmediaciones: la sangre vertida de los inocentes niños, las clamorosas voces de las madres afligidas, las mieses quemadas, los campos yermos, las arboledas taladas, todo se presenta a los ojos de los vecinos de Xerez, los cuales tratan de concertar el modo de combatir y vencer a tan feroz enemigo.

Reunidos todos los caballeros con el obispo de Mondoñedo (Don Álvaro de Viedma) y ante la situación actuales Don Diego Fernández de Herrera el que halle un medio, aun a riesgo notorio de su vida, para asegurar el triunfo y la libertad a su pueblo. Conocedor de la lengua árabe, que aprendió ” estando en rehenes de su padre en tierra de moros”, ofrece al pueblo penetrar en el campo, y esperar a que el rey salga de su tienda en la hora de la noche en que sea el rebato para herirlo de muerte, confiando en que los contrarios sin su caudillo no proseguirían el combate.

ACCION PERSONAL (29-OCTUBRE-1339)

Salió de noche en traje de moro tan perfecto que dieron ganas de matarlo a no conocer el engaños cruzó el río Salado por el sitio que llaman el Tirado, cerca de la cabeza del Real (Hoy llamamos a este lugar El Baladejo) y hablando con unos y otros vigías como si fuera moro de casa llego a situarse en el campamento moro muy cerca de la tienda real del príncipe tuerto, donde había una buena guardia y a los que logra engañar hábilmente. Entonces espera a la media noche que es cuando se acuerda la llegada de las tropas jerezanas.

Al oír los estruendos cerca del campamento Abdul Malik se despierta azorado y sale de la tienda pidiendo un caballo y una lanza pero antes que la guardia pudiese cumplir sus ordenes, Diego Fernández de Herrera empuñando un pesado rejón y abriéndose paso a diestra y siniestra, llegó al infante y le clavó el hierro en mitad del pecho traspasándole de parte a parte. Murió el moro exhalando un  horrible grito, al tiempo que los suyos viéndole caer fueron sobre Diego Fernández que ya estaba a caballo peleando por reunirse con los xerezanos. Quiso Dios que Don Diego volviese a la ciudad pero tan lleno de heridas que su curación no fue posible, y así murió a los quince días de tan noble gesta y fue enterrado en San Marcos.

Iglesia de San Marcos

ACCION DE LOS XEREZANOS AL MANDO DEL OBISPO MONDOÑEDO

A media noche según convinieron salieron los de Xerez con mucho silencio en dirección al campamento enemigo y al llegar a sus proximidades rompieron en una estrepitosa vocería acompañados de las muchas trompetas y atabales que llevaban produciendo una embarazosa confusión.  Cada cual busca su caballo sin hallarle, algunos cogen las armas de otros compañeros y riñen por ello y unos con otros se aprietan y golpean y nadie sabe ya quien es amigo o enemigo.

En la foto una de las fachadas de la iglesia de San Marcos en la que fue enterrado Diego Fernández de Herrera

Los de la ciudad ganaban terreno matando sin mucho trabajo a los que volvían la espalda distraídos con la noticia de la muerte de su príncipe. Al fin vino la hora del desaliento para los infieles y huyeron perseguidos por los xerezanos, hasta que viéndose alcanzados y rodeados en el sitio donde hoy esta la ermita de Nuestra Señora de La Ina, trataron de hacer defensa y fueron muertos, escapando muy pocos de la matanza.

Fue tan grande el triunfo y tan ricos los despojos de caballos, armas, esclavos y riquezas que no concluían los xerezanos de celebrar el suceso.

ACUERDOS DEL CABILDO

1º) Fundación de la Ermita Nuestra Señora de la INA, dándole este nombre por haberle concedido la Madre De Dios una tan grande victoria y tan aína.

Dicha ermita es de planta rectangular  precedida por un pórtico y cubierta por una techumbre a dos aguas. En su interior hay tres naves y la del centro mas elevada y ancha, esta formada por pilares sobre los que voltean arcos de ojiva tupida

ERMITA DE LA INA

En la foto la Ermita de la Victoria de Aína (Ermita de la Ina) erigida en la segunda mitad del siglo XIV en conmemoración del hecho de armas relatado en este artículo.

2º) Acuerdo del Cabildo en que ordena y manda que esta batalla y suceso se pinte en la plaza del Arenal, en las casas del corregidor de cuerpos grandes y que se renueve siempre que la necesidad lo pida para que no se pierda la memoria de ello.

Efectivamente, así se hizo; más luego, maltratado el tríptico por los años, aun cuando se ordeno fuese renovado, no se llevo a efecto desapareciendo finalmente.

Un diligente cronista monje Fray Esteban Rallón nos habla de dicha pintura en los siguientes términos “la cual alcanzó y llegó hasta los tiempos de mis padres en aquel mismo sitio hasta que se gastó con el tiempo, y por no haber tenido cuidado de renovarla se ha perdido. Oí yo a los míos que referían que en

ella se veía a Diego Fernández de Herrera hiriendo al infante con la lanza por una parte, y por otra los moros que le seguían, y el obispo de Mondoñedo que por otra acometía a los reales y ponía a los moros en huida”

ACERCA DE SUS RESTOS.

Sus restos descansaron en San Marcos en donde estuvo hasta los años cincuenta de nuestro siglo y que por unas obras en dicha iglesia fueron llevados a una fosa común. Triste final para el mayor héroe jerezano de nuestra historia a quien sus paisanos no solo desconocen quien era y que hizo sino que su cuerpo no descansa eternamente en un lugar privilegiado de la  Ciudad que tanto amó

Hablando en San Marcos con personas que conocían su historia me dijeron que hasta que lo trasladaron a la fosa común su cuerpo se había conservado incorrupto y que los niños que bajaban a la cripta le llamaban el moro pues parecía enteramente un árabe.

Es triste haberlo tenido tan cerca y que alguien por simple desconocimiento histórico lo trasladara a una fosa común del cementerio viejo de Santo Domingo.

Calle_Diego_F_Herrera_I_Jerez

En la foto la calle Diego Fernández de Herrera, paraje en el que vivió el protagonista de nuestra historia,  próxima a las calle de las Marías (María Manta y María Íñiguez)

EPÍLOGO

La gesta realizada por el caballero Don Diego Fernández de Herrera es sólo comparable con el ejemplo de Judith para libertar a su pueblo. No se recuerda en la historia de la edad media castellana ninguna otra semejante, y para encontrar algo parecido es necesario remontarnos a los tiempos heroicos de Grecia y Roma.

Como jerezano y amante de esta ciudad tan rica históricamente me sentiría orgulloso que nuestro alcaldesa Doña Pilar Sánchez Muñoz  hiciera vigente aquel acuerdo municipal que desgraciadamente se incumplió con el pasar de los años y que de nuevo, en nuestra Plaza del Arenal, como baluarte de nuestra estirpe, estuviera  aquel tríptico desaparecido y que podamos decir a los visitantes que lo contemplen: Ese es Diego Fernández de Herrera, caballero jerezano que dio la vida por su ciudad

Carlos Germá Morales.


Acciones

Informacion

4 respuestas a “041. DIEGO FERNÁNDEZ DE HERRERA. Caballero Jerezano.”

22 10 2009
Maria Teresa Herrera de Lagasse (00:07:27) :

Distinguido Sr. Carlos Germá Morales,

Me alegra muchísimo que la ciudad de Jerez haya nombrado una calle en memoria de mi antepasado directo Diego Fernández de Herrera, el cual liberto a su pueblo.
Mis primas y yo estamos tratando de encontrar mas nombres de nuestros antepasados en línea directa. Sabemos que su padre era Juan Fernández de Herrera y su abuelito era Diego Fernández de Herrera, pero no tenemos más….
Si hubiera alguna forma en la cual nos podría ayudar a encontrar los nombres que estamos buscando, nos haría muy contentas y estaríamos endeudadas con Ud. para siempre.
Muy agradecida por adelantado,
Maria Teresa Herrera

28 01 2010
James Herrera (07:46:09) :

hello Teresa,
my name is James Herrera, I am a longtime researcher, historian, and genealogist of the Herrera surname and family. I have found almost every Herrera that lived from the 12th century to the 15th century. What I was wonedring is where you found your resources? I am interested in finding the ancestors of Diego Fernandez de Herrera. I have a lot names of the Herrera’s that lived in that period. first of all I need to know a little more information on how you came across the documents which state these names. Do you have these documents saying Juan Fernandez de Herrera was the father of Diego, and that Diego’s grandfather was another Diego Fernandez de Herrera. Please let know, thank you, and good day!

21 02 2010
Gonzalo Alonso (08:42:05) :

Pedro de Tíscar y Pedrosa, natural y vecino de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, España, nacido el 4 de octubre de 1757, Caballero hijo Dalgo notorio de Sangre Casa y Solar conocido (Persona Noble), se casó con María del Carmen Herrera y Mayoni nacida en Ceuta el 6 de mayo de 1764, fueron padres de:
• Alonso de Tíscar y Herrera (Oficial de mar y guerra de la Armada, como 5 de sus tíos paternos). El 4 de mayo de 1809 era Alférez de Fragata).
• Dionisia de Tíscar y Herrera nacida en Aguilar el 27 de octubre de 1790 fue la abuela materna de mi bisabuelo materno materno. Dionisia de Tíscar y Herrera se casó en la catedral de Cádiz con Manuel María Croquer y Juste natural de San Fernando y también Oficial de mar y guerra de la Armada
• José Ignacio de Tíscar y Herrera (Oficial de mar y guerra de la Armada)
• Antonio de Tíscar y Herrera nacido en Aguilar e 18 de febrero de 1796 (Oficial de mar y guerra de la Armada). Cuando falleció, era Capitán de Fragata y fue el abuelo paterno de mi bisabuelo materno materno, también oficial del Cuerpo General de la Armada Española, como también lo era su padre). Antonio de Tíscar y Herrera se caso por poderes el 9 de julio de 1830 en la iglesia castrense de San Francisco en San Fernando, Cádiz, con María Josefa García y Pozo natural de Sanlúcar de Barrameda, siendo Antonio representado en la boda por Nicolás Angel de Guendica y Azurduy Musarrieta y Urquijo.

Aunque parezca que hay un error, en lo anterior, relativo a la abuela materna y el abuelo paterno, no es un error, lo que ocurre es que mi bisabuelo y mi bisabuela maternos maternos eran primos hermanos o dicho de otra forma Un nieto de Antonio Tíscar y Herrera, se casó con una nieta de Dionisia Tíscar y Herrera. Eso era muy común y lo sigue siendo pero mucho menos, entre las personas hijos Dalgo

Todos los Tíscar y Herrera nacieron en Aguilar de la Frontera, donde se radicaron los Tíscar, uno de ellos “Luis Muñóz de Tíscar” participó en la batalla de Lucena en 1484, donde los Cristianos hicieron prisionero al rey musulmán de Granada, Boabdil el Chico, según se cuenta en la página 216 del libro Memorias de la Ciudad de Lucena que se encuentra en Internet: http://books.google.es/books?id=l20pE3WBVKUC&pg=PA216&dq=%22mu%C3%B1oz+de+tiscar%22+Y+%22lucena%22&cd=1#v=onepage&q=%22mu%C3%B1oz%20de%20tiscar%22%20Y%20%22lucena%22&f=false
En algún momento antes del S. XVIII se creó el apellido Tíscar-Carrillo, supongo que en Aguilar y es el que corresponde a los Tiscar y Herrera.
(Continúa)

21 02 2010
Gonzalo Alonso (08:43:26) :

La información que poseo es de partidas de bautismo, de boda y documentos para probar la hidalguía, relativos a los Tíscar, según esos documentos, María del Carmen de Herrera y Mayoni era hija del Caballero de la orden de Santiago y Capitán del Regimiento de Infantería de Victoria José (o Josef o Joseph) de Herrera y Navarro, nacido en a ciudad de Cádiz, casado con Dionisia Mayoni y Pertusa, nacida en la ciudad de Málaga y a su hija que nació en le pusieron los nombres de María, del Carmen, Mónica Antonia y fue su padrino su tío Francisco Pertusa Capitán de Granaderos del mismo Regimiento que su cuñado José.
A partir de esa información se puede seguir la pista a los Herrera en Internet, por ejemplo, en 1765 José era Gobernador de la Villa de Martos cerca de Jaén y por ese cargo le correspondía un sueldo de 195.000 maravedíes.
También en el libro de Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII: http://books.google.com/books?id=A8WcJ1zIkpcC&pg=PA161&lpg=PA161&dq=%22jose+de+herrera+y+navarro%22&source=bl&ots=szs26HCBsC&sig=zot6iLeQPU77Dp_oROYeb_UHrB0&hl=es&ei=kd-AS5nBOqb-0gS4gf2vBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q=%22jose%20de%20herrera%20y%20navarro%22&f=false
Ahí hay información sobre José y sus hermanos y sus ascendientes.
También en la pagina web: http://books.google.com/books?id=X17wk4i9ZD8C&pg=PA970&lpg=PA970&dq=%22ana+lopez+de+parraga%22&source=bl&ots=ssXxrp57U6&sig=uMQ1DAEfyG4cp5gOse57TxyRm0Q&hl=es&ei=XuCAS7LHPIaM0gSInNytBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAkQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

O esta otra, donde hay un montón de información: http://gw4.geneanet.org/index.php3?b=mihailovitch&lang=fr;p=francisco+manuel;n=de+herrera+y+suarez+de+toledo
Esa página fue la que me llevó a mi a leer la web de jerez sobre Diego el Libertador y fue porque en la ventana de Andrés de HERRERA GALDAMES Hidalgo à Jerez en 1570, leí lo siguiente:

Il écrivit dans son testament, fait à Jerez de la Frontera, le 14.09.1605, le paragraphe suivant :
” … Et que mon corps soit enseveli dans le caveau que ma maison possède dans la paroisse de San Marcos, à côté du grand autel, où reposent en paix mes parents, mes aïeux et le grand Diego Fernandez de Herrera, mon neuvième aïeul, conquérant et libérateur de la ville de Jerez de la Frontera”.

FIN

Un cordial saludo.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree