042. JESÚS A. MORALES FERNÁNDEZ. El quiosquero de las Angustias

31 07 2009

gente de jerez Nuestro protagonista de hoy nace el viernes 7 de julio de 1944. Coetáneos suyos, Geraldine Chaplin, Nino Bravo, Soledad Becerril, Manuel Ruiz de Lopera,  Diana Ross, José Luis Garci o Jacqueline Bisset. Un mes antes las tropas aliadas habían desembarcado en Normandía (Día D) y ese mismo día Claus von Stauffenberg junto con otros militares alemanes están planificando el atentado contra Adolf Hitler. Su lugar de nacimiento fue la calle Puerto nº 9 al comienzo de la bajada de la Alcubilla, siendo sus referentes visuales más primigenios la Alameda Vieja y la Bodega González Byass. Años de posguerra, familia humilde y el penúltimo de siete hermanos,  recuerda esa etapa de su niñez como algo entrañable a pesar de las dificultades.  Cuenta de los escasos autocares que llegaban a visitar la bodega González Byass  y como recogía del suelo las cáscaras de plátano que tiraban los turistas que para él eran un manjar de dioses. Comenta también que en el cercano cuartel de la Guardia Civil, descargaba los camiones de algarrobas para las caballerías, y como algún guardia al terminar la faena le decía: ¡Rubio, llévate uno pa tu casa! Y así se iba Jesús loco de contento con su preciado tesoro.  Las colas en la Gota de Leche en la calle Santa Isabel que llegaban hasta el mismo Arroyo,  para la leche en polvo, mantequilla o queso americano. Vecinos suyo fueron los hermanos Marín, aquellos míticos del Jerez Patín Club, que al tener tan cerca la cancha ¿? de juego (Alameda Vieja) lograron ser excelentes jugadores de hockey sobre patines al final de la década de los años cincuenta.

alamedavieja_anios30_jerez

Alameda Vieja (Alameda Fortún de Torres). Década de los 30 del siglo pasado.

Me cuenta Jesús que nunca asistió a ningún colegio, solamente estuvo en la escuela Santa Luisa ubicada en la Ermita de Guía que había dispuesto González Byass para los hijos de sus obreros, gracias a su tía que trabajaba de limpiadora en dicha bodega, y ahí lo prepararon para su Primera Comunión.

ermitadeguia_obras_jerez

La Ermita de Guía, con el entorno en obras.

Siguiendo esta animada conversación, Jesús me habla de su padre, que era tuerto y tenía concedida la venta del cupón pro-ciegos (entonces no se citaba esa modernidad de la ONCE) y él fue su lazarillo durante ocho años. En 1961 entró a trabajar en el Despacho Central de RENFE que estaba ubicado en la calle Bizcocheros. Ahí permanece durante dos años, hasta que en 1963 entra a trabajar en SEPSA en la calle Bodegas en donde permanece hasta el 2002. Se casa con Luisa García Rodríguez en 1973, y fruto de ese matrimonio tiene tres hijos: Luis Miguel (autista), Aurora y María Jesús, de 35, 33 y 27 años respectivamente.

quioscojesusmorales_1_jerez

EL QUIOSCO.

Aunque Jesús no me puede precisar la fecha exacta,  en la misma ubicación de la plaza Angustias, existía ya un quiosco en los años treinta del pasado siglo en el que vendían exclusivamente chucherías y era propiedad de un matrimonio mayor. El suegro de Jesús,  Luis García Martínez,  (1922-1997), habló con los propietarios para hacerse cargo del quiosco y pasarles un vitalicio, fórmula muy empleada en aquellos tiempos. Debió ser poco antes del estallido de nuestra Guerra Civil.

Plaza_Angustias_San_Anton_Jerez

Plaza de las Angustias. Primer tercio del Siglo XX. Celebración de San Antón.

Enseguida además de las chucherías, metió prensa y otro tipo de publicaciones (tebeos, novelas, etc.), Además fue el primer quiosco que selló quinielas allá por 1947. Según cuenta Jesús, en el quiosco se alternaban su suegro y su esposa, aunque él echaba una mano siempre que podía, sobre todo recogiendo la prensa en la estación. Como señalamos antes, su suegro murió en 1997 trabajando en el quiosco a los 75 años de edad. Como se suele decir “con las botas puestas” Curiosamente, aunque el quiosco siempre ha tenido la misma ubicación, se ha desplazado unos metros a la derecha en dos ocasiones, una de ellas para permitir un vado para un garaje de un inmueble a la espalda del establecimiento. En la actualidad, Jesús se ha jubilado recientemente,  y se alterna el  quiosco con su hija pequeña María Jesús, que en el futuro será la propietaria en tercera generación del quiosco que siempre diremos de las Angustias, aunque físicamente esté situado al final de la Corredera.

quiosco_jesusmorales_2_jerez

EPÍLOGO.
Y esta es la pequeña o gran historia de un hombre bueno, producto de la época que le ha tocado vivir, y que todos los días nos atiende con una sonrisa y una agradable conversación, cuando vamos a comprar el periódico, la revista o a probar suerte con una primitiva.  Además conserva la buena costumbre de que algún amigo a la hora propicia del mediodía le acerque de un bar cercano sus copitas de Tío Pepe.  Lástima lo de su hijo autista al que todos cuidan con amor y denuedo y que Jesús se ha tomado como una buena razón para vivir.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “042. JESÚS A. MORALES FERNÁNDEZ. El quiosquero de las Angustias”

30 12 2011
PACODEXEREZ (12:51:47) :

Mi estimado amigo Jesús, leo esta página con mucho cariño y aprecio hacia tu persona, cuántos recuerdos pasados en “nuestra Alameda Vieja “, y esa calle Puerto que nos vió nacer tú en el nº 9 y yo el nº 5 aunque la verdad es que yó casi toda mi niñés fué tambien en el nº 9, recibe un fuerte abrazo de tu apreciado amigo y “hermano ” Paco Castro, Xerez.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree