043. MIRIAM MORALES LARA. Presidenta del Jerez Convention Bureau.

4 08 2009

miriam_morales_lara_jerezNací en Jerez en el verano del 69, concretamente en la calle Francos. Con dos hermanos varones con quienes sólo me llevo un año, éramos como trillizos y en el cole, íbamos seguiditos pasando cursos, heredando libros, y tambien la buena fama de empollón del primero, o sea, del mayor que es ahora Doctor en Lenguas Clásicas. Le tengo en Lovaina (Bélgica), y me ha aportado muchisimo, lo mejor mi ahijado de 3 años Mateo, que empieza a chapurrear el castellano. El “menor”  lo opuesto: informático, y a mi me iban más las humanidades, el periodismo, el turismo, y todo lo que llevara a conocer sitios y gentes. 

El año que nació Miriam, España se retiraba definitivamente de Ifini y el hombre llegaba a la Luna. En Londres, los Beatles realizaban su última actuación en público. El Congreso Nacional Palestino, nombra Jefe de la OLP a Yaser Arafat. Se celebra en el cementerio de Coillure (Francia) el 30 aniversario de la muerte de Antonio Machado. En Madrid, en el Festival de Eurovisión, vencen cuatro países, entre ellos España, con Salomé y su “Vivo Cantando”. La película Oliver! gana el Oscar al mejor film. Ese año comienza, también, la guerra del Vietnam. El gobierno español acuerda el cierre total de la frontera con Gibraltar. La secta Familia Mason asesina a la actriz Sharon Tate. En Libia, el coronel Gadafi derroca al rey Idris. Pelé marca su gol número mil entre el Regata Vasco de Gamas y Santos Futebol Clube. Se establece el primer enlace ARPANET (la primera Internet) entre las universidades norteamericanas de Stanford y la Universidad de los Angeles California (UCLA). Es el año en el que nacen, también, la cantante Tamara Seisdeos y la periodista Susana Griso.

callefrancos_steveoliver_jerez

La calle Francos, donde nació Miriam, en Jerez. (Foto Steve Oliver).

Mi cole fue uno de mi barrio, en la zona norte de la ciudad, el Alfonso X “El Sabio”, público y mixto, o sea, crecí en la normalidad de estar con chicos y chicas. Cosa que agradezco a mis padres enormemente: ella ama de casa desde que se casó, antes telefonista y profesora de infantil, enamorada y entendida del buen flamenco, y él administrativo y mente privilegiada para los números, gran corazón y luchador. Muchos de sus años, antes de prejubilarse, en la administración de Bodegas Croft. Después del bachillerato y el COU, la selectividad y Turismo, que lo podía estudiar en mi ciudad. Tres años de estudio, prácticas y por qué no decirlo, “cachondeo” pero sano. No recuerdo un curso sin clase por las tardes y prácticas por las mañanas (entonces no remuneradas): agencia de viajes, hotel, guía local, Real Escuela… Aquí conocí las caras que ya hoy tienen detrás buenos amigos.

expo92TRABAJO EN EL PUERTO Y EN LA EXPO’92
Nada más terminar me contratan en el Camping Las Dunas, en La Puntilla, en mi ciudad vecina y que siento cómplice en mis juergas de juventud, El Puerto de Santa María.  Allí “convivo” con la familia propietaria, con clientes que llegan a ser amigos, y compañeros que me traen de vez en cuando un camaleón para que me haga compañía, agarrados a las bandejas de documentación del dia. Empiezo a conducir mi coche nuevo (de segunda mano) con mi padre detrás vigilante… aún no teníamos autovía!. Me encanta y me sigue encantando El Puerto.
De ahí  salto a Sevilla: llega la Expo 92 y toda la promoción del 90 empieza a trabajar: me contratan en NH Hoteles y vivo en Sevilla con compañeros del trabajo. Apertura de gran hotel  a 100 metros de la Expo y primeros tortazos laborales, combinados con ascensos (por la vía honesta y dignísima… y testigo/víctima  de los otros tipos de ascensos…). Sin mirar el reloj pero combinando ocio y trabajo: me llené de Sevilla!.

sherrytours_jerezVUELTA A JEREZ. Y CÁDIZ Y ROTA…
Trasladada a Jerez “para mejorar” en 1996, me veo obligada a saborear el paro por razones que aquí no quedarían elegantes, meses que aprovecho para volver a vivir mi vida familiar, volver a reconocer mi Jerez, y que me ayudan a digerir lo diminutos que somos en las empresas las personas asalariadas. Antes del año y gracias a una buena amiga entro a trabajar en Viajes Sherrytours, en el departamento receptivo, justo cuando empieza el Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo. “Aguanto” dos años y vuelvo al sector hotelero: me voy a Cádiz, y me traslado a un pisito cerca de la playa y del hotel, y paso dos años maravillosos en los que aprendo mucho, tengo magníficos compañeros, y aunque ya quería a Cádiz, me enamoro de ella desde dentro.

Cambios drásticos en el hotel se avecinan y lanzo “señales” para cambiar a otro grupo hotelero, pero quiero volver a Jerez a vivir porque ya tengo una razón con nombre y que hoy es mi marido y padre de mi hija Marta. Vuelvo a tener inmensa suerte y vivo en Jerez de alquiler (por aquello de que me acostumbré a la libertad y a la independencia)  y cerca del trabajo del entonces mi novio: todo va bien y voy y vengo a Rota cada dia otros dos años. ¿Adivinas qué? Me encanta Rota y tengo allí buenos amigos.  Pese a todo, y una vez más, me arriesgo porque termino harta del sector hotelero, me encuentro siempre con lo que llaman “techo de cristal” que queda muy romántico pero doy fe que no lo es.

miriammorales_rigobertamenchu_jerez

En la imagen, Miriam Morales, Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz firmando en el Libro de Honor del Museo del Vino y Ana Villalobos Márquez, Directora Gerente de la Fundación Andres de Ribera y presidenta de las Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, a quien en breve tendremos en Gente de Jerez.

LOS MUSEOS DE LA ATALAYA.
Me llegan noticias de un nuevo proyecto en Jerez y en mi barrio, unos museos modernos, donde buscan algo parecido a mi perfil. Hago pruebas de selección convencida de que habiendo inversión pública poco tengo que hacer… Pero me seleccionan y me llaman. En Enero de 2002 me incorporo con más ilusión que nunca, y con iniciales dificultades ajenas a lo turístico, profesional y técnico, los museos se inauguran oficialmente en 2005, y en ese intervalo que podemos llamar “limbo político” pongo fecha de boda y con la fresquita me caso en San Miguel un 10 de Agosto de 2003. Nos casa el entonces obispo D. Juan del Río, poco más de 100 invitados y muy muy feliz.

las3_palaciodeltiempo_jerez

Miriam con su madre, y el proyecto de su hija en el interior –del seno materno– posando ante las escaleras del Museo del Tiempo.

LA FAMILIA Y UNA MAS.
Con los museos recién inaugurados, busco y encuentro, y mi marido y yo pudimos disfrutar del nacimiento de nuestra hija en Febrero de 2006, ( la ya referida Marta, que ahora en mi salón de pisito con 72 m2 útiles y junto al museo, viene de ratito en ratito y me convida a gusanitos). A finales del 2006 y por primera vez en mi vida, logro encontrarme a gusto en mi trabajo cuando miro hacia arriba en el organigrama, y me dan espacio y autoestima.

miriammorales_egeria_jerez

Maribel, Mamen, Pilar, Teresa y Miriam en Prado. 24 de abril de 2009.

ASOCIACIONISMO.
Me animo o animan a “meterme en charcos” y descubro que me encanta ser parte de proyectos realizables y que conllevan trabajar en equipo. Descubro otras caras en lo público, antes por descubrir (y ni ganas que tenía), y en esas me presento para la Junta del Jerez Convention Bureau, y saco la mayoría de los votos. Con un equipo directivo cargado de amigos y de una generación por debajo de los 45, creí que podíamos “cambiar” algunas cosas… y ahora sé lo que puede llegar a costar. Al mismo tiempo casi, nuevos retos: el enoturismo en nuestra provincia. Otra oportunidad de conocer excelentes personas y profesionales, y personajillos no tan excelentes, así como la “problemática” de los localismos y el territorio. Los primeros tienen un tufo insoportable que no entiendo como a los demás no les huele mal, los segundos con ánimo al menos de agrupar y sumar.
Con mis tres “charcos” ilusionantes, diferentes, y buscados, voy tirando con la complicidad de algunos y el ánimo de algunas.
En el año 2004 fundamos unas amigas y yo la asociación Egerias, “Mujeres Profesionales del Sector Turistico”, que tras un largo intermedio llenito de anuncios, estamos retomando y cogiendo impulso.


miriammorales_marta_jerezLA NUEVA MIRIAM.

Vuelvo a Marta: una niña divertida, despierta, simpática y muy lista (demasiado a veces). Mi visión de TODO cambia, todo se relativiza, y sigo pensando que soy una privilegiada.
¿Aficiones y demás? Al cine todas las semanas, leo poco ahora pero tuve épocas de devorar novelas y obras de Eduardo Mendoza, Vargas Llosa, Quevedo, Bécquer, Pearl S. Buck, Lorca, Rabindranath Tagore, Benedetti,  …
Ahora no abro un libro: prefiero convertirme en niña y ver dibujitos o colorear con Marta, o jugar a que soy su bebé y luego ella es el mío, o salir a pasear, etc. Cualquier cosa con ella es mucho mejor que cualquier otra cosa. (En la imagen, dando un biberon a su hija Marta en la Semana Santa de 2006).

La buena mesa, casi toda la música posible (sobre todo pop rock de los 80, celta y clásica), largos paseos en la playa, charlas de todo saltando de tema en tema, y “desahogos” con amigas del sector, llenan mis días.

vientoMi canción: Every Breath You Take. Mi libro: Viento del Este Viento del Oeste. Personas que me han marcado: mi abuela Isabel, mis padres, Rosa Mayo, … (se me arrasan los ojos todavía)   y desde otro prisma todos mis jefes hasta ahora. Personas que me parecen absurdas pocas, pero conocidas. Mi felicidad personal tiene dos nombres: Marta y José Luis. Mi felicidad profesional me importa mucho mucho menos.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “043. MIRIAM MORALES LARA. Presidenta del Jerez Convention Bureau.”

5 08 2009
gentedejerez (21:38:39) :

Está claro: Cuando los humanos llegaron a la Luna, Miriam llegó a la Tierra.

2 07 2010
fortuna zaklady bukmacherskie (12:51:38) :

Hello dude, can i post articles to your website ? Let me know if you are interested

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree