SOCIEDAD Y EVENTOS

SEGUNDO SHERRY FESTIVAL SOUND

Una nueva edición del Sherry Sound Festival, y van… dos.
De nuevo el Hotel Cortijo de Ducha vuelve a ser el epicentro de este festival a celebrar los próximos 23 y 24 de agosto planteado como unas Vacaciones Musicales para toda la familia. Música, gastronomía, Concentración de Scooter Clásicas, Campeonato de Longboard, Ludoteca infantil, exposiciones, piscina, desfiles, etc, sea cual sea la edad, hay alguna actividad apropiada para pasar un fin de semana de diversión festivalera en de Jerez solo a un paso de costa.

Sherry Sound Festival atraerá a Jerez personas de todos los rincones de España y parte de Europa siguiendo a sus grupos favoritos, ya que nuestro cartel apuesta por grupos nacionales a la vez que internacionales, artistas llegados desde Granada, León, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Vigo, Sevilla, Toledo,… Portugal e Inglaterra. Por lo tanto todas estas personas serán conscientes de la marca JEREZ y provincia, generando promoción en todas sus ciudades de origen. Con esto creamos un nuevo concepto de turismo, EL TURISMO DE FESTIVAL, consiguiendo un atractivo más para los visitantes a Jerez y nuestra provincia, además de ofrecer un nuevo evento cultural para todos los jerezanos en verano.

Y es que SSF no sólo será un festival de música, ya que nuestro concepto del evento es crear negocio en toda la ciudad. Para ello el festival contará con diversos eventos en Jerez y alrededores, y no sólo durante las fechas del festival, si no durante todo el año, con amplitud de eventos promocionales, desde concursos de grupos nóveles, hasta fiestas promocionales en locales y bares de toda la provincia. Además el festival contará con una amplia oferta gastronómica y etnológica, que harán de ella nuestra seña de identidad.

Inspirado en la Cultura Mod, este festival pretende satisfacer los deseos de todos aquellos nostálgicos y melómanos que buscan pasar un fin de semana diferente rodeado de buena música, buena Gastronomía y diversión para todos, pudiendo disfrutar de tus perfectas Vacaciones Musicales, con una amplia variedad de estilos; desde el más puro Beat Británico al POP más actual, sin dejar atrás el Pop-Rock, Soul, Ska, Reggae, R&B, que han marcado un antes y un después en nuestras vidas.

12 +1 grupos serán los responsables de traer la música en directo a nuestros oídos. Desde Birmingham Inglaterra nos llega el más puro Soul y R&B ingles con un grupo que no nos dejara indiferente NEW STREET ADVENTURE y desde León Alex Díaz Gadin nos presenta el PoP-Rock-Indie de la mano del Grupo ´COOPER¨ .
A demás de estos 2 grupos contaremos con un gran elenco de Artistas:
- The Blackbirds
- The Corrigans
- Looney Toonz
- Los Chavales
- The Vibe Creators
- Ayswal

Y los ganadores de las Batallas de Bandas:
- Nubesonica
- Macanudos
- Los Mersey
- My First Skate

DJ’S que pincharán los grandes hits de nuestras vidas:
- DJ. Alex Cooper
- DJ. SR. Lobezno
- DJ. Juan Carlos Martin
- DJ. Angel de la Iglesia
- DJ. Vermu
- DJ. Pongo
- DJ. Carlos Crackzorla
- DJ. Yoyo
- DJ. Magicmods
- DJ. Ezequiel
- DJ. Román
- DJ. Matu
- DJ. Carlos Leon
- DJ. Antuan Pomar de Potros

La música estará presente en todos los espacios, durante el día se podrá disfrutar de música DJ y Grupos en directo mientras nos damos un chapuzón en el escenario de la Piscina de 12:00 a 19:00, dando comienzo a las 19:30 los conciertos en el Escenario principal donde los grupos nos deleitaran con sus mejores puestas en escena.

TEXTO Y FOTO: GRC

 

 

 

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED

La imagen fue encontrada, según la tradición, en un horno de cocer tejas y ladrillos en el año d 1268, al efectuarse la fundación del Convento por San Pedro Pascual, siendo a partir de ahí venerada por los pobladores de Jerez.

DEFINICIÓN. “Su talla es de estatura natural y el color de su rostro es moreno; no lo fue tanto en su principio, hace también el tiempo su efecto en las cosas sagradas, reconócese, en lo gastado de sus matices, su antigüedad, el respeto que se le debe no da lugar a que el nuevo pincel se atreva a llegarle al rostro y es grave y majetuoso, la boca pequeña y la nariz acabada, acumulando la piedad, devoción y respeto a los que la miran”. Fray Esteban Rallón. REPRESENTACIÓN. La iconografía usada para representar a esta Virgen de la Merced, es aquella cuya vestimenta es su manto (a partir del siglo XVI, con el hábito de la orden de la Merced), mientras ora o cobija bajo él a un grupo de presos cautivos, pero también a santos, o personas de todas las clases sociales. CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO. Como desagravio a las profanaciones francesas en el XIX, Fray Higinio Durán, posterior Obispo de Panamá, consagró la iglesia dedicándolo a la Merced, el 24 de septiembre de 1816, depositando en el sepulcro del altar fijo, reliquias del fundador del monasterio, San Pedro Pascual. AGREGACIÓN A UNA BASÍLICA ROMANA. El Cardenal Segura y Saenz, agregó el santuario mercedario a la Basílica Santa María La Mayor, de Roma, el 5 de junio de 1949. La actual iglesia, gótico-ojival se empezó en el siglo XVI, bajo el mecenazgo de la familia Spínola, patronos de la Capilla Mayor. CORONACIÓN CANÓNICA. El 28 de mayo de 1961 fue coronada canónicamente. La festividad se celebra el 24 de septiembre, siendo día festivo en la ciudad. Está cobijada en un templete de plata. CAMBIO PARCIAL DE USO. El edificio que ocupa la basílica de la Merced es solo una parte del convento mercedario. Otra parte fue adaptada a Hospital regido por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, y actualmente es el Instituto de Enseñanza ‘Santa Isabel de Hungría’.

ICONOGRAFÍA DE LA  SRA. DE LA MERCED, PATRONA DE JEREZ.

mercedes_azulejo1_jerez

Mosaico de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Merced. Ubicación: Cartuja de la Defensión. Fabricado por Antonio Muñoz Ruiz. Segunda mitad del siglo XX. Medidas: 1,35 x 1,65 metros aprox. Fotografía: Antonio Entrena Aznarte.

mercedes_azulejo3_jerez

Mosaico de la Hermandad de  Ntra. Sra. de la Merced. Ubicación: fachada de domicilio particular, en calle Peral, s/n. Fabricado por Cerámica Santa Ana (Sevilla). Pintado por Antonio Kiernan Flores. Mediados del siglo XX. Medidas: 0’60×0’80 metros. Fotografía: Javier Quiñones García.

mercedes_azulejo_quevedo_jerez

Reproducción del Mosaico anterior. Casa Quevedo. Plaza de la Yerba, 2.

mercedes_azulejo2_jerez

Azulejo de Ntra. Sra. de la Merced. Jerez.

mercedes_azulejo4_jerez

Azulejo en una callejón de Jerez.

mercedes_calendario_1947_jerez

Calendario Indicador Religioso del Año 1947.

mercedes_1950_jerez

Estampa de Jerez. Hacia principios de la década de 1950.

amargura_andaspaso_jerez

Hermandad de La Amargura. Andas del Paso de Palio.

mercedes_resina_quevedo_jerez

Imagen realizada en resina. Varios Tamaños. Casa Quevedo. Plaza de la Yerba, 2

mercedes_imagen1_jerez

Primer Plano de Ntra. Sra. de la Merced en su templete de Plata.

mercedes_adrianselma_jerez

Procesión de la Merced, saliendo de la Basílica. (Foto: Adrián Selma).

mercedes_imagen2_jerez

Primer Plano de Ntra. Sra. de la Merced.

mercedes_altar_jerez

Ntra. Sra. de la Merced en el altar principal de la Basílica de su nombre.

2 respuestas a “SOCIEDAD Y EVENTOS”

28 01 2010
José María Orihuela Soto (22:42:29) :

Me encantan estas historias de Jerez, me recuerdan a mis mayores, añorando desde Argentina, las importantes Semanas Santas, que al escuchar por radio las saetas, se hechaban a llorar.

12 12 2011
jose antonio (17:38:13) :

Todas la fotos muestran el rostro de la Virgen y el niño morenos o casi negros.
Se dice en inicio de este articulo que el rostro era moreno, pero que el paso del tiempo tambien hace su efecto.
Dispongo de un cuadro de mis antepasados cuyo origen y antiguedad desconozco, en el que la virgen tiene el rostro negro y sin embargo el del niño es blanco.
No tendria inconveniente en exponer foto en este medio pero no sé como se podria hacer, (ya soy menos joven aunque sólo tengo casi 74). Saludos

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree