400. Jerez en verano II: Teatro en Los Claustros

23 07 2013

evento_2751
La II Muestra de Teatro profesional se desarrollará en Los Claustros de Santo Domingo los jueves del mes de agosto, a partir de las 22 horas.
El ciclo comenzará el jueves, 1 de agosto, con la tragicomedia ‘Las bragas’, de Alfonso Zurro, que será representada por la Compañía La Perrera. El jueves, día 8, la Escuela de Teatro y Cine El Jinete Verde representará la comedia ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca. Iónica Teatro representará el jueves, día 15 de agosto, la tragicomedia ‘Tristán e Isolda’, mientras que para el jueves, día 22, La Cabal Teatro pondrá en escena la comedia ‘¡Hagan juego! Rien ne va plus’. Por último, la compañía Teatro Estudio Jerez representara la comedia ‘Salsa Yoga’ de Josemi García, el jueves 29 de agosto.
El precio de las entradas es de 8 euros y el bono 35 euros. Se pueden reservar en el 601020725 y en portal www.interentrada.com, así como en la sede de Escena Lírica Producciones y Eventum, situada en calle Paraíso, edificio, Jerez 74 y en Cervecería La Cañita. Organizan Escena Lírica Producciones y Eventum y Ayuntamiento de Jerez.

TEXTO E IMAGEN: AYTO. JEREZ



388. Jerez en verano I

17 07 2013

El cine llega a las barriadas
El cine llega a las barriadas

“Cine en mi barrio” continúa esta semana en la zona de Hipercor y Estancia Barrera

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos continuará esta semana, y tras dos veranos de ausencia, con el Ciclo de “Cine en mi barrio 2013” con dos nuevas proyecciones en distintas barriadas de los Distritos Norte y Sur de la ciudad. Concretamente, la primera de las citas tendrá lugar mañana martes, día 16 de julio, a las 22 horas, en el Paseo de las Viñas (frente a Hipercor) donde se proyectará la película “Madagascar 3”.

En la tercera entrega de este film Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo están decididos a regresar como sea al Zoo de Central Park en Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y emergen, literalmente, en Europa, persiguiendo a los pingüinos y chimpancés que se las han arreglado para hacer saltar la banca de un casino de Montecarlo. Pronto, los animales son descubiertos por la capitana Chantel DuBois, una testaruda francesa encargada del control de animales, y a la que no le gusta nada que unos animales del zoo anden sueltos por su ciudad, ¡pero le encanta la idea de cazar un león por primera vez! Los del zoo encuentran el escondite perfecto en un circo ambulante en donde elaboran un plan para relanzar al circo, descubrir algunos nuevos talentos y llegar vivos a Nueva York. Por vez primera en 3D, los chicos del zoo de Madagascar están en fuga, camuflados con el circo, realizando números que desafían a la muerte y haciendo nuevos amigos.

La segunda proyección tendrá lugar el jueves, día 18 de julio, también a las 22 horas, en la plaza Tío Juane, de la Barriada Estancia Barrera. En esta ocasión se proyectará la película “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Este film narra la historia como debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

El ciclo

Las sesiones de cine tendrán lugar los martes en calles y plazas de los Distritos Oeste y Norte. En esta zona de la ciudad se ha elegido, de manera itinerante, las barriadas La Plata, el Paseo de las Viñas de la zona de Hipercor, Las Torres, Icovesa, San Juan de Dios, Los Naranjos, San Ginés y San Benito.

Por su parte, las películas serán proyectadas en el Distrito Sur todos los jueves, salvó la semana de mediados de agosto que al ser el jueves festivo se adelanta al miércoles. En este caso, el cine llegará a las barriadas La Cartuja, Estancia Barrera, Constitución, Federico Mayo, Torresoto, San Telmo Nuevo, Vallesequillo II y San Telmo.

Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas y aunque se facilitarán sillas, se recomienda a las personas que deseen participar en esta iniciativa que se lleven sus “butacas” para disfrutar de mayor comodidad de estas sesiones de cine de verano.

En total se llevarán a cabo 16 proyecciones de 8 películas diferentes. Los títulos, que son muy atractivos sobre todo para los más pequeños son: Brave, Las aventuras de Tadeo Jones, The Amazing Spiderman, Ice Age 4, Madagascar 3, Muppets, La invención de Hugo y Art of John Carter.

Las primeras proyecciones comenzarán la próxima semana y tendrán como escenario la plaza de Santa Ana de la barriada La Plata y la calle Fraternidad de la Barriada La Cartuja.

Distritos Norte-Oeste

La invención de Hugo Martes, 9 de julio. Plaza de Santa Ana. La Plata

Madagascar 3

Martes, 16 de julio. Paseo de las Viñas (frente a Hipercor)

Brave

Martes, 23 de julio. Plaza Listán. Las Torres

Las aventuras de Tadeo Jones

Martes, 30 de julio. Plaza del Cante Jondo. Icovesa

Muppets

Martes, 6 de agosto. Plaza de los Comercios. San Juan de Dios

Ice Age 4

Martes, 13 de agosto. Plaza Central. Los Naranjos

Art of John Carter

Martes, 20 de agosto. Centro de Barrio. San Ginés

The amazing Spiderman

Martes, 27 de agosto. Pista deportiva de la U.V.A. Barriada San Benito

Distrito Sur

Brave

Jueves, 11 de julio. Calle Fraternidad. La Cartuja

Las aventuras de Tadeo Jones

Jueves, 18 de julio. Plaza Tío Juane. Estancia Barrera

The amazing Spiderman

Jueves, 25 de julio. Plaza Pintor González Ragel

Ice Age 4

Jueves, 1 de agosto. Plaza Padre Antonio Valdivielso Nogal (junto a parroquia de San Rafael). Federico Mayo

Madagascar 3

Jueves, 8 de agosto. Plaza Hermana María Dolores. Torresoto

Muppets

Miércoles, 14 de agosto. Plaza Yunque. San Telmo Nuevo

La invención de Hugo

Jueves, 22 de agosto. Plaza Plácido Fernández Viagas. Vallesequillo II

Art of John Carter

Jueves, 29 de agosto. Plaza Concierto. San Telmo Viejo,
TEXTO Y FOTO : AYTO JEREZ



375. Tonelería en Jerez

11 10 2012

Aquí les dejo una fotografía del patrón y los trabajadores de una antigua tonelería de Jerez. Probablemente la fotografía se hiciera con motivo de su apertura, el día de San Dionisio de 1929 en la calle Salas nº 6.

También le dejo un documento mercantil de coleccionista, de una factura de 30 de marzo de 1935, que es de esta empresa. La factura se puede buscar fácilmente en google por los dos apellidos del gerente.

El señor con sombrero sentado junto al letrero de San Dionisio, es Juan Fernández Maestre, entiendo que su dueño y gerente. Aunque desconozco realmente la forma de propiedad de la tonelería. A ver si se reconoce alguno de los niños. Quién sabe.

FOTO Y TEXTO: JOSE CARLOS GÁLVEZ



370. JUAN GUERRERO ORTIZ. Pionero de las enseñanzas mercantiles en Jerez

20 03 2012

 Fundador y Presidente Honorario del Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez,  Juan Guerrero Ortiz  nace en Medina Sidonia el 11 de octubre de 1910 y fallece a los 74 años en Jerez el 20 de Noviembre de 1984. Casado con Doña Juana García de Lara, el 17 de junio de 1940 en la catedral de Toledo, ante la Virgen del Sagrario, patrona de dicha ciudad. De este matrimonio nacieron dos hijos Juan Carlos y María del Carmen Guerrero García.

Juan Carlos está casado con María del Carmen Almagro Germá, hija de Francisco Almagro Castro, dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez y nieta de Don Francisco Germá Alsina, dos veces Alcalde de Jerez. Por su parte su hija María del Carmen, está casada con Rafael Costas Ruiz hijo del empresario sevillano Don José Costas Mensaque vinculado al sector, aceitero y a las famosas cerámicas de Triana, y que ostentó asimismo el cargo de Teniente Alcalde de la Corporación sevillana en los años 50.” 

De su formación académica destaca su bachiller por el Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Jerez en 1928 y su título de Profesor Mercantil en 1932. Cursó los estudios mercantiles en la Escuela Pericial de Comercio de Jerez en los años 1921 a 1927 y haciendo constar su suficiencia en la Escuela Profesional de Comercio de Cádiz.

 Fue profesor de la Escuela profesional de Comercio de Jerez desde los años 30 según consta en certificación expedida por Don José Salido Gutiérrez, catedrático interino y Secretario de dicha Escuela de fecha 7 de Septiembre de 1934 de acuerdo con el siguiente detalle: Ayudante de las Cátedras de Cálculo Comercial y Contabilidad durante los cursos académicos 1931/32, 1932/33 y 1933/34; Profesor Encargado de la Cátedra de “Administración Económica y Contabilidad Pública” por orden Ministerial de fecha 28 de Marzo de 1934, y desde 1946 le fue acumulada la cátedra de “Cálculo Comercial y Algebra Financiera” hasta 1956.

Posteriormente y tras un paréntesis por motivos profesionales en el sector privado, iniciado en 1956, volvió a la docencia en el año 1972 hasta 1975, como Catedrático Interino de Contabilidad Aplicada. En total  30 años dedicados a las enseñanzas mercantiles. Estuvo ligado a la Escuela de Comercio de Jerez desde su fundación en 1921, la cual se llamó inicialmente Escuela Pericial de Comercio, ya que la titulación que otorgaba era la de Perito Mercantil, posteriormente en 1932 le fue otorgado el grado de “Profesional” al poder impartir la formación y titulación de “Profesor Mercantil”.

 Las primeras clases que se dieron fueron en el propio Ayuntamiento de Jerez, en la calle Consistorio, recibiendo clases en el Salón Bajo de Sesiones y en los despachos de la planta alta que habilitaron para ello. Posteriormente la Escuela pasa al edificio que existía, en el lugar que hoy ocupa el Banco Español de Crédito, en calle Larga esquina con Bizcocheros,luego pasó a la calle Francos, en la casa palacio del Marques de los Álamos del Guadalete, frente al Monte de Piedad y finalmente a la calle Porvera.

El gran impulsor de la Escuela de Comercio de Jerez fue desde 1909 Don Juan José del Junco y Reyes, autor del libro “Contabilidad General” y Alcalde Jerez desde 1937 a 1939. 

Asimismo Guerrero cuenta con el  título acádemico de Actuario de Seguros, según título expedido en Madrid el 16 de Septiembre de 1932 por el Presidente de la República Española y en su nombre el  Ministerio de Instrucción  Pública y Bellas Artes.       Cursó los estudios actuariales en la Escuela Central Superior de Comercio de Madrid, siendo este el grado máximo de los estudios mercantiles de la época, tras cumplimentar los cursos académicos 1930/31 y 1931/32.

 

Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez

Fue fundador y primer presidente del Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles de Jerez desde 1951 a 1967, tarea que no fue fácil conseguir para Jerez al no ser ésta capital de provincia. En 1968 fue nombrado Presidente de Honor por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del Colegio, presidida entonces, por Don Domingo Beas Parra.

Desde esta tribuna fue un gran impulsor de todos los estudios mercantiles y de la profesión los cuales han prestado un gran servicio a Jerez derivados para todas las actividades comerciales e industriales de la zona al haber podido contar con personal preparado y eficiente, desde los puestos de mando y de mayor responsabilidad hasta los más modestos en el orden administrativo, por la buena preparación académica de los Titulares Mercantiles jerezanos, hecho que ha trascendido fuera de los límites estrictos de la ciudad.

 Paso municipal

Formó parte del Ayuntamiento de Jerez, durante 8 años, como Teniente Alcalde en los siguientes periodos:

-1948-1952 Alcalde Presidente Don Antonio Mateos Mancilla, desempeña los cargos de “Gestor y Delegado de la Junta de Prevención del Paro”, “Vocal de la Comisión de Beneficencia”, Presidente de la Comisión Municipal de Gobierno Interior, Vocal de la Comisión de Ensanches y Viviendas Protegidas y Vocal del Servicio de Aguas.

-1952-1955 Alcalde Presidente Don Álvaro Domecq Díez. En esta nueva corporación desempeña los cargos de: Vocal de la Comisión de Instrucción Pública, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Seguridad, Libertad Vigilada y Tráfico (Policía Municipal). También es nombrado responsable de la Delegación del Servicio de Aguas.

En Febrero de 1955 presenta su dimisión de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Jerez por motivos de salud, felizmente superados, como  consta en el acta de la Sesión Extraordinaria de la Corporación de fecha 6 de Febrero de 1955.

 Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez

 Fue nombrado Vicepresidente 1º de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez el 25 de Junio de 1954, por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio, siendo el Presidente de la Corporación D. Juan Palomino Jiménez. Ocupó el cargo durante 14 años hasta el 21 de Febrero de 1968, siempre con el mismo Presidente. Al cese de su mandato por renovación de los Plenos por disposición legal le fue otorgada la Medalla al Mérito de las Cámaras por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

 Asimismo en la Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras  y por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Academia de Octubre de 1954 fue nombrado Académico electo, lo que le fue comunicado con fecha 16 de dicho mes por el Secretario General.

Su amplia carrera se detiene también en el sector de los vinos del marco del jerez. Inició a mediados de los años 20 su formación y aprendizaje sobre vinos y alcoholes en unión de su padre Don Francisco Guerrero Guevara en la Bodega de Díez Hermanos. Fue socio fundador y director gerente de las bodegas “José de Soto S.A.”, constituida el 28 de Diciembre de 1945 según escritura de constitución autorizada por el notario que fue de Jerez Don Ramón Moreno Palacios con el número 1.170 de su protocolo. Estuvo vinculado a esta entidad hasta finales del año 1954. En el año 1955 inicia su actividad como Director Gerente, Consejero Delegado de las bodegas “Marques de Misa S.A.” hasta el 17 de Julio de 1971. Formo parte como vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez-Xerez-Sherry”. Vocal nacional del Sindicato Nacional de la Vid y miembro de la Junta Económica del Sindicato Provincial de la Vid.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Guerrero García



368. Jerez, presente en el Bicentenario de Dickens

20 01 2012

Durante el año 2012 Londres celebrará lo que será el acontecimiento cultural más importante del año: el Bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens (1812-1870).

Con tal motivo su Casa-Museo de Londres coordinará una serie de eventos alrededor de la figura y la obra del escritor más popular de la literatura británica, entre ellas la de su fecha de nacimiento, el 7 de febrero de 1812, acto compuesto por una serie de intervenciones y conferencias en las cuales los asistentes será agasajados con vino de Jerez.

El director de la Casa-Museo de Dickens, y comisario de la celebración del Bicentenario, Mr. Florian Schweizer, ha cursado invitación al académico jerezano, José Luis Jiménez, para exponer su trabajo Sherry with Dickens, que tratará de las especiales relaciones del afamado novelista inglés con el jerez, tanto en su obra como en su vida privada.

En doce de sus más importantes novelas está presente el vino de Jerez; y era conocida su afición por el reconfortante candié en sus momentos de decaimiento, sin olvidar que su bodega estaba ampliamente surtida de una variada selección de vinos de Jerez.

Las bodegas Williams&Humbert, a través de sus departamentos de internacional y de relaciones públicas, serán las que gentilmente aportarán los vinos para tales eventos, así como en otros previstos a lo largo del año, considerando los especiales vínculos que esta empresa ha tenido y tiene con Inglaterra. Sus productos siempre han gozado del aprecio y consideración de los consumidores anglosajones.

Así en la cena de gala del día 7, que será ofrecida por el alcalde de Londres en la Mansion House, con asistencia de 350 personas, y se ofrecerá Manzanilla Alegría como aperitivo y Dry Sack Solera Especial de 15 años en el cierre del acto. Igualemente, el dia 8, con motivo de la clausura del Congreso sobre Charles Dickens en el Museo de Londres, los ochenta congresistas saborearán asimismo el  palo cortado ‘Dos Cortados’ VOS de 20 años.

Para finalizar, en el acto cultual-literario que tendrá lugar en la Casa-Museo se llevará a cabo una degustación de distintos tipos de Jerez para unos veinticinco invitados con Manzanilla Alegria, A Winters Tale Amontillado y de la colección Williams & Humbert un oloroso de 12 años.

Recientemente la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, a propuesta del Cine-Club Popular, y en reconocimiento a esta labor de promoción de los vinos de la tierra como por sus valores humanos y literarios ha aprobado dedicarle un vial público.

TEXTO E IMAGEN: JOSÉ LUIS JIMÉNEZ



366. El jerez en el Congreso de Berlín de 1878

19 12 2011

En el grabado de la época se puede observar a los principales miembros del histórico Congreso Internacional tomar un refrigerio acompañado de una copa de jerez durante  uno de los descansos del mismo, tal como se puede leer al pie de la imagen, en inglés.

 La escena tiene lugar en el salón-comedor del Palacio Radziwill, en Berlín, en el verano de 1878. Entre los presentes se pueden distinguir a personalidades como: el húngaro, Gyula Andrassy, el alemán y anfitrión del Congreso, Otto von Bismarck, (en el centro de la imagen, en un segundo plano), el turco, Sadulah Bey, el Príncipe Chlodwy zu Hohenlohe Schillingfúrst, el ruso, Príncipe Gortchakov y los ingleses, Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury, y el que fuera en esas fechas Primer Ministro, Benjamin Disraeli (ambos en el extremo derecho, junto a la mesa).

El vino de Jerez, en ese periodo de esplendor de su comercio y consumo, estaba presente en los más importantes acontecimientos y en las mesas de todas las cortes de Europa.

TEXTO E IMAGEN: José Luis Jiménez



365. JEREZ EN EL RECUERDO (II)

7 12 2011


362. JEREZ EN EL RECUERDO. Imagenes del siglo XX

23 11 2011

 



361. JUAN NÚÑEZ NÚÑEZ: El coleccionista de etiquetas

4 11 2011

A Juan  Núñez Núñez no le gustan las repeticiones. Aunque sus apellidos se multiplican, este jerezano nunca ha permitido coleccionar más de una de sus singulares estampas del vino de Jerez. Coleccionista de etiqueta de los caldos del marco del jerez, brandies y licores, nunca ha obtenido ningún reconocimiento público por su labor de conservación de un patrimonio material vivo, histórico, y que tal vez debería declararse Bien de Interés Cultural.

Sus etiquetas, más 15.000 distintas, suponen un ingente esfuerzo conservador; conservador de nuestra frágil memoria cultural con un bien tan nuestro, tan propio como el que acuñaron en su día las cientos de bodegas que salpicaban el municipio de Jerez y otros anexos; y que son ejemplo incalculable de una tradición tipográfica muy desconocida.

Las industrias auxiliares del vino, como el caso de las imprentas, no sólo eran prosperas hace siglos; sino que también eran modelo a imitar por otras, con impresiones de alta calidad que hoy día brillan por su ausencia. “Antes, hasta los marcos de las etiquetas se imprimían con una pátina de oro”, recuerda Juan con añoranza  mientras paseamos por el Centro Social La Granja, donde estos días expone una amplia representación de su rico legado. Legado que ha mostrado en infinidad de ocasiones al público, caso de Vinoble desde 1996.

 

Sin embargo la crisis, maldita crisis, le obliga a ponerlasallí mismo a la venta. 30.000 euros por coleccionar toda la historia de las bodegas del marco, y por recordarnos la potencia vitivinícola que fuimos antaño. Mientras conversamos me señala alguna de ellas: “Esta es la más antigua, de 1650, de Joaquín María Rivero”, apunta mientras su dedo índice marca ya para mi mirada el siguiente tesoro.

Otras de las etiquetas más valoradas por él está fechada en 1845 y perteneció en su día a un caldo de la bodega González y Dobo (ahora González Byass). Al igual que con ésta,  desde que tras el servicio militar decidiera dedicar su tiempo de ocio a ello, ha movido cielo y tierra para conseguir las más antiguas, las más inéditas, las más sofisticadas… Entre ellas inició su particular recuperación de la memoria histórica de las bodegas “con aquellas de flamencos y toros”.

La preservación de la cultura se ha convertido en estos tiempos que corren en una tarea costosa y compleja; a pesar de que como reza el dicho “quien no cuida su pasado está olvidando su futuro”. Durante media década Juan se ha privado de otros caprichos por completar posiblemente una de las mejores colecciones del mundo de estas características, pero quiere que le sustituyan. Vayan a verla porque es imposible explicar mejor la historia de nuestro vino, la idiosincrasia de nuestra cultura, los estereotipos de épocas ya pasadas… y sobre todo el esplendor perdido de un marco que busca ser lo que un día fue y nunca debió perder.

A ellas les seguirían otras que iba pidiendo bodega a bodega “cuando las regalaban” señala. La amistad y la compra e intercambio de otras en el tradicional mercadillo de la Alameda Vieja ha enriquecido la colección, insuperable a todas luces y que casi con toda probabilidad pasará a manos privadas.

 

 

 



356. MARÍA DEL CARMEN PUJOL. Empresaria y asesora dietética

7 09 2011

“Hay que cambiar la palabra dieta por alimentación sana”

Nadie como ella conoce los entresijos de las dietas. Esta jerezana, de 38 años, es una joven y valiente empresaria que hace ya cuatro años hizo realidad uno de sus sueños. Enseñar a los demás a comer, y a hacerlo bien. “Desde pequeña comencé a probar muchos tipos de dietas y de forma causal, porque nunca encontraba el momento, en 2008 me decidí a poner en marcha mi propio negocio dedicado a la nutrición y a la dietética”, señala con una sonrisa radiante en su rostro…

Por su negocio,  Naturhouse de la Avenida de Arcos, han pasado durante este tiempo más de 2.000 personas, lo que da fe de la importancia que para los jerezanos y jerezanas de todas las condiciones y clases sociales representa su aspecto físico hoy por  hoy, y que condiciona notablemente su integración plena en la sociedad.

 Mamen, como la conocen sus amigos, reconoce que la mejor publicidad para el emprendedor es el “boca a boca”; pese a que ganar su actual cartera de clientes “cuando eres mujer, casada y con hijos es complicado, por lo de compaginar la vida laboral y familiar, donde aún se estira mucho el machismo”, asegura.

Define su profesión como “gratificante” por “ver cómo entran las personas aquí y cómo salen”. “Porque- añade- no se trata de quitarse cinco kilos de más, como ahora después del verano; se trata de una cuestión de salud”.

En su local se atienden todo tipo de trastornos alimentarios, tanto en personas mayores, parejas como niños. “Ahora es el hombre el que se cuida más y no espera a tener sobrepeso excesivo”, dice.

Su filosofía vital y empresarial tiene por objetivo “cambiar la mentalidad: hay que sustituir de nuestro diccionario personal la palabra dieta por alimentación sana”. Carmen Puyol trabaja cada día por la “reeducación alimentaria”; cosa harto difícil como ella misma reconoce cuando como ocurre en nuestra cultura andaluza “todo, absolutamente todo lo celebramos comiendo”. De ahí los actuales índices de obesidad, principalmente motivado por el estrés y la falta de tiempo que “muchas veces nos obliga a comprar platos rápidos ya preparados, etc.…”.

En este sentido nuestra protagonista aboga por el papel fundamental de los abuelos, a la hora de asesorarles a la hora de dar de comer a nuestros hijos e hijas: “Equivocadamente se piensa que mientras más coman mejor y no es así, los niños, igual que en los bebés, deben sólo lo que su organismo necesita”, señala mientras gesticula con las manos.

“Con la autoestima- prosigue- pasa igual, cuando se ven gordos/as a estas personas se les estigmatiza y se abandonan, abandonan el cuidado por la apariencia personaly por arreglarse; un circulo vicioso cuyos factores o causas más influyentes se encuentran en nuestro modelo social”.

Insiste por último en que el vocablo “dieta” es del pasado; ahora hay que hablar de “alimentación sana”. Cabe desmitificar que “la persona que hace dieta, debe pasar hambre, y no es así”.Con Carmen seguro que estarán en buenas manos… Ya reza el dicho “mens sana in corpore sano”.