400. Jerez en verano II: Teatro en Los Claustros

23 07 2013

evento_2751
La II Muestra de Teatro profesional se desarrollará en Los Claustros de Santo Domingo los jueves del mes de agosto, a partir de las 22 horas.
El ciclo comenzará el jueves, 1 de agosto, con la tragicomedia ‘Las bragas’, de Alfonso Zurro, que será representada por la Compañía La Perrera. El jueves, día 8, la Escuela de Teatro y Cine El Jinete Verde representará la comedia ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca. Iónica Teatro representará el jueves, día 15 de agosto, la tragicomedia ‘Tristán e Isolda’, mientras que para el jueves, día 22, La Cabal Teatro pondrá en escena la comedia ‘¡Hagan juego! Rien ne va plus’. Por último, la compañía Teatro Estudio Jerez representara la comedia ‘Salsa Yoga’ de Josemi García, el jueves 29 de agosto.
El precio de las entradas es de 8 euros y el bono 35 euros. Se pueden reservar en el 601020725 y en portal www.interentrada.com, así como en la sede de Escena Lírica Producciones y Eventum, situada en calle Paraíso, edificio, Jerez 74 y en Cervecería La Cañita. Organizan Escena Lírica Producciones y Eventum y Ayuntamiento de Jerez.

TEXTO E IMAGEN: AYTO. JEREZ



384. Homenaje a Pepe El Portero

27 05 2013

EL COLEGIO LAS GRANJAS ORGANIZA PARA EL PRÓXIMO VIERNES 31 DE MAYO A PARTIR DE LAS 18,30 HORAS UN HOMENAJE PÓSTUMO A LA FIGURA DE JOSÉ GONZÁLEZ CURRAL, PEPE EL PORTERO. ASISTE

 

 

 

 

 



274. IGNACIO GAZTELU PASTOR. Canónigo y Rector del Seminario.

5 10 2010

ignaciogaztelupastor_puertosantamariaIgnacio Gaztelu Pastor nace en El Puerto el 16 de febrero de 1963. Sus padres, ambos ya fallecidos, fueron Ignacio Gaztelu Díaz (1929-1995) y Mª Teresa Pastor Nimo (1933-2007) nacidos en El Puerto y casados en la capilla de la Patrona de la Iglesia Mayor Prioral de nuestra ciudad. Tuvieron dos hijos Ignacio y un hermano menor, José Ramón nacido en 1967.

Aunque sea un poco lúgubre recordarlo, el año 1963 es señalado por las personas que fallecieron durante esos doce meses: el papa Juan XXIII, el presidente de los EE. UU. John F. Kennedy, asesinado en Dallas, la cantante francesa Edith Piaff, el pintor también francés Georges Braque, el poeta español Luis Cernuda o el novelista británico Aldous Huxley entre otros.

Como datos positivo, añadiremos que 1963 fue el año en que se firmó el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares entre EE. UU. y la URSS, el año en el que por primera vez una mujer tripula un satélite espacial, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. Finalmente en agosto de ese año tuvo lugar en Washington D. C. la famosa manifestación por los Derechos Civiles encabezada por Martin Luther King y en la que pronunció su celebre discurso I have a dream (Tengo un sueño) y ese mismo fue fundada en Etiopía la Organización de la Unidad Africana.

ignaciogaztelu_padres_puertosantamaria

Matrimonio con Velaciones de los padres de Ignacio, en 1959. Com curiosidad, antes se exigía dicha Velación para entrar en el Seminario.

ignaciogaztelu_cumple_puertosantamaria

Cumpleaños de Ignacio en 1966 –cinco–, en la que aparecen sus padres, abuelos, su hermano José Ramón y algunos de sus primos de ambas partes.

ignaciogaztelu-ninio_puertoasantamariaDurante toda su infancia Ignacio vivió en la porteña calle Larga, 63 a la altura de la Plaza Peral enfrente de la actual Delegación de Hacienda que entonces era la casa de su abuela paterna, Victoriana Díaz Molleda. Estudió en el desaparecido Asilo de las Hijas de la Caridad que existía en la calle Cielos, luego en el Colegio de La Salle—Santa Natalia y finalmente con los jesuitas en el Colegio de San Luis Gonzaga.

Ignaciogztelu_lasalle_puertosantamaria

Ignacio, segundo por la izquierda de la segunda fila desde arriba. La foto está tomada en el patio del Colegio La Salle, con Don Eusebio y toda la clase de Primero de EGB, en 1968.

LICENCIADO EN VETERINARIA.
Nacido en una familia profundamente religiosa su infancia transcurrió toda ella en El Puerto, rodeado de sus muchísimos primos, cerca de cuarenta contando las dos ramas. Desde pequeño gustaba de la lectura, del cine: entonces se iba casi todas las semanas y especialmente en tiempo de vacaciones a los muchísimos cines de verano que había en El Puerto; los viajes a los que su padre era muy aficionado y que le llevó a recorrer toda España y a disfrutar de la geografía, la historia o el arte.

ignaciogaztelu_puntilla_puertosantamaria

En la Playa de la Puntilla delante de la caseta familiar. Ignacio, con gafas de bucear, que era una de sus grandes aficiones, para en este caso estudiar a los animales marinos. Año 1971.

Otra de sus aficiones fue el campo y, especialmente la zoología, el conocimiento de los animales que, con el tiempo le llevaría a estudiar en Córdoba la carrera de Veterinaria.

Así, después de terminar la carrera que tanto le apasionaba y que, sin embargo nunca llegaría a ejercer, después de mucho tiempo reflexionando --discerniendo– junto con el entonces Obispo Rafael Bellido Caro y del párroco de San Marcos de Jerez y entonces Director Espiritual del Seminario Carlos González García—Mier entendió cual era su verdadera vocación: curar sí, pero no animales sino ánimas.

ignaciogaztelu_roma_puertosantamaria

Ignacio, en la Embajada de España en Roma, acompañando al Coro de San Francisco dirigido por Millán Alegre, que aparece a la derecha de la imagen, en 1997.

DOCTORADO EN TEOLOGÍA
Terminado el Bachillerato se trasladó a Córdoba donde, tras obtener la Licenciatura en Veterinaria, ingresó en el Seminario de Jerez viviendo allí mismo el primer año, los dos siguientes en Sevilla y los tres últimos en Salamanca donde obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia salmantina.

ignaciogaztelu_gredos_puertosantamaria

En Gredos, con alumnos y profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ignacio, con una camiseta a rayas en primer término. El señor mayor es el famoso teólogo Olegario González de Cardenal. Año 1996.

Continuó sus estudios en Roma donde obtuvo primero la Licenciatura y luego el Doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana, sumarían cuatro años en la capital de Italia.

ignaciogaztelu_papa_puertosantamaria

Saludando a S.S. el Papa Juan Pablo II, después de haberle asistido en una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro de Roma, en 1997.

Allí tendrá la oportunidad, «única e inolvidable», recuerda, de visitar al Papa Juan Pablo II como secretario en la visita ad limina del Obispo jerezano Bellido Caro y, posteriormente, todavía como diácono de asistir al Papa en una Eucaristía de beatificaciones en la Basílica de San Pedro.

ignaciogaztelu_ordenacion1_puertosantamaria

Ordenación sacerdotal por Monseñor Bellido, en la Prioral, en 1998.

ignaciogaztelu_ordenacion2_puertosantamaria

Fue la primera vez que el templo portuense acogía una ceremonia de este tipo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, con asistencia del clero de la diócesis.

ORDENADO SACERDOTE.
Durante ese tiempo recibió la ordenación sacerdotal el día 12 de octubre de 1998 por Rafael Bellido Caro, primer Obispo de la Diócesis de Asidonia—Jerez en la Iglesia Mayor Prioral del El Puerto de Santa María, justo el mismo día en que el entonces párroco Manuel Sánchez Mallou fallecía. Fue la primera vez que el primer templo portuense acogía una ordenación sacerdotal. Durante un breve tiempo, sólo dos años, fue enviado como párroco a Guadalcacín,

El segundo Obispo de Jerez, Juan del Río Martín lo nombra primero Vicerrector y luego –desde 2005– Rector del Seminario de Jerez. Recientemente, este último curso, el tercer Obispo de Jerez, José Mazuelos Pérez lo ha nombrado Canónigo Magistral de la Catedral de Nuestro Señor San Salvador de Jerez de la Frontera.

Ignaciogaztelu_canonigo_puertosantamaria

El 15 de mayo de 2010 Ignacio, cuarto por la izquierda, tomó posesión como Canónigo Magistral de la Catedral de Jerez, siendo su padrino Domingo Gil.

Después de haberlo hecho en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, actualmente imparte clases en asignaturas de Teología Dogmática en el Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense y el Instituto Teológico San Juan de Ávila de Jerez de la Frontera.

Tras los años de Salamanca y Roma, ricos en momentos de fe religiosa y cargados de oportunidades en el conocimientos de personas y de experiencias culturales, vino la luna de miel como sacerdote en la parroquia de Guadalcacín. Años de aprender, inolvidables pero cortos antes de ser llamado al Seminario para una responsabilidad tan alta como la de formar a los futuros sacerdotes al servicio de la Iglesia y de los hombres. Todo un privilegio inmerecido «que considero un regalo del Señor» donde sigue ejerciendo su ministerio como sacerdote.



111. ANTONI GABARRE GONZÁLEZ. El vandalismo puede ser arte.

26 12 2009

Gabarre1_jerez

El muralista, con jóvenes en un programa con los jóvenes.

Antoni Gabarre González no es jerezano de nacimiento, pero ha conseguido en Jerez y en la Bahía de Cádiz hacerse un hueco propio como uno de sus hijos más aventajados. De hecho, con su insistencia, paciencia, enseñanza y mucho amor al arte, ha provocado que el grafiti en Jerez deje de ser un acto de vandalismo que merma las cuentas públicas para pasar a ser una verdadera herramienta para la expresión artística y personal de los jóvenes locales más inquietos. De hecho, de su currículo profesional se destacan sus tres grandes facetas: muralista, escultor y educador social (colegiado número 1.204). Nacido en Barcelona, es un muralista que puede presumir de tener ya más de 30.000 m² de murales a sus espaldas y varios Records Guinnes, como el de hacer en 48 horas un mural de 2.200 m². Sin embargo,  empezó a pintar en la calle con pintadas contra la dictadura, para más tarde convertirlas en un vehículo de expresión y canalizar su capacidad de transformación en su faceta como educador social o animador sociocultural en programas culturales de muchos municipios españoles y europeos, entre ellos en Jerez, donde desde hace varios años dirige el programa ‘Pintamuros’, que está permitiendo encauzar por la vía del arte a muchos jóvenes jerezanos y, a la vez, decorar de forma artística muros y paredes vacías de la ciudad.

Gabarre2_jerezPor tanto, cuenta con una larga trayectoria y experiencia trabajando con jóvenes y escritores, siendo un notable impulsor de talleres artísticos y sociales vinculados al graffiti. De hecho, en Jerez ya es técnico en programas culturales en el Ayuntamiento de Jerez y técnico dinamizador del Plan Estratégico Jerez 2004-2010, pero también es miembro del Equipo de Expertos del Plan de Civismo y del Observatorio Permanente para la Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona y sólo en Jerez ha conseguido lo que muy pocos: reducir el gasto en limpieza año a año, reduciendo los tags de las calles al reconducir a los jóvenes hacia el grafiti de mural. Ellos tienen paredes en las que expresarse libremente, Gabarre les enseña a pintar bien y algunos de los chicos llegan a escuelas de arte.

Sobre el graffiti

“–El graffiti es una modalidad de arte urbano, la más reciente. Es un estilo vanguardista que tiene implícita las cuatro patas: la música hip hop, el rap, el manejo del dj y la pintura. El graffiti tiene su parte de reivindicación. Incluso en el Paleolítico se hacía graffitis. Y los dibujos voluminosos del Neolítico y las figuras de los griegos, romanos y fenicios también eran graffitis”, le gusta aclarar a Gabarre.

Gabarre3_jerez

Además, reconoce que “–ha existido tal avalancha y proliferación de graffitis que ha terminado por imperar el caos, y por que la ciudadanía no vea con buenos ojos este arte. En estos casos se margina a los jóvenes en lugar de ofrecerles programas educativos, cuando pienso que el muralismo sirve como herramienta para resolver conflictos urbanos”. Pero ahora su pasión es utilizar el muralismo como herramienta para resolver conflictos urbanos.

PREMIOS MAS IMPORTANTES

Gabarre5_jerez

  • “Escoba Platino” por el trabajo de la mejora estética urbana, el civismo y la sostenibilidad del graffiti. Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2008. Madrid Junio 2008.
  • Mención de Honor por la mejora estética urbana y el civismo (Programa Graffiti Sostenible). Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2006. Madrid. Junio 2006.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut del Paitsatge Urbá, y la Calitat de Vida, de la obra pictórica en el Distrito de Sant Andreu, con la restauración y consolidación del mural de la Plaza de La Pomera, realizado en 1986 y restaurado en el 2005.
  • “LETRA 2004”. Premios de comunicación visual y de entorno, por el proyecto “Cara Smart”. Madrid. Octubre 2004.
  • “Escoba de Oro” por la mejora estética urbana y el civismo. Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2004. Madrid Junio 2004.
  • “Escoba de Plata” por la mejora estética urbana y el civismo. Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2002. Madrid Junio 2002.
  • ONG Caravana por la Paz. Cádiz 1999.

Gabarre6_jerez

  • Mención de Honor en el “II Concurso de Comunicación Visual” organizado por la Revista Americana “Sing of the Times”. 1998. – Premios UNESCO, proyecto Adenma, Proyecto comunitario Barrio-Escuela, Puntales, Cádiz, 1997.
  • Nominado Premio Medio Ambiente de Córdoba 1997.
  • Decoración de Espacios Públicos. Carnaval de Cádiz 1994-95-97 y 2000.
  • Ayuntamiento de Barcelona “Barcelona Posat Guapa”. Decoración de Paredes. 1987.
  • Distinción de honor Pintura en el Metro. Barcelona 1985.
  • Juvenil Nacional en Diseño y Patronaje en Calzado. Madrid. 1966.
  • Diseño y Patronaje en Calzado, categoría juvenil en Aragón. 1965.

PROYECTOS DESTACADOS

Gabarre4_jerez

  • Diseño de proyecto realización de mural en bajo relieve “Civilizaciones”, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid 2007.
  • Diseño de proyecto “3R” de los residuos, esculturas de acero 6 x 3 m. 2007.
  • Diseño de la decoración artística de la cubierta del Centro Comercial Rivas Futura. Madrid 2006.
  • Diseño de proyecto “Rotonda homenaje al Barrio de Puntales”. Cádiz 2003.
  • Diseño proyecto “Homenaje a Ilustres del Flamenco”. Realización de 24 murales 150 m2 cada uno. Barriada Santo Tomás. Jerez 2003.
  • Proyecto “Manos Juntas” para la coronación del edificio conmemorativo de los enterramientos de Cádiz en el Cementerio Mancomunado. Chiclana 2003.
  • Proyecto “Abecedario” consistente en la realización de veintiocho letras para rotondas de Jerez. Jerez de la Frontera 2002.
  • Proyecto de integración de los jóvenes en los circuitos sociales, mediante la expresión creativa. Olivares (Sevilla). Marzo y Abril 2000.
  • Proyecto artístico para la Decoración Exterior de la Planta de Biorreciclaje de Miramundo Cádiz. Febrero 2000.
  • El Puerto “Impulsa Arte”. Bienal de cultura para exteriores del Polígono Las Salinas. El Puerto de Santa María. Marzo 1999.

Gabarre8_jerez

  • Proyecto de la campaña de limpieza para la provincia de La Habana “El son de la Habana limpia”. 1998
  • Diseño de la campaña contra el “Consumo de inmaduros”. Ayto. de Cádiz, 1996.
  • “Muralismo urbano”. Recuperación estética de La Habana vieja. Curso teórico práctico para jóvenes artistas cubanos. La Habana (Cuba)1996.
  • “Muralismo Urbano” en Mostar 1995-1996. Sarajevo 1999
  • Bases al premio “Iniciativas Medioambientales”. Cádiz 1996.
  • Proyecto de la Campaña de Limpieza de Granada. “Granada más Verde, más Blanca” 1996. Objetivo: limpieza y creación de empleo.
  • Proyecto de la campaña de limpieza “Cádiz, como la plata”. 1995
  • “Horizon se Mueve”. Programa para la integración de jóvenes discapacitados en el mudo laboral. 1994.
  • Cursos de seis meses. Diseño de Interiores. Jóvenes con minusvalías. C.R.M.F. San Fernando.
  • Cursos de seis meses, “Creatividad y Reciclaje”. Reciclado de Basuras. Dirigido a jóvenes con minusvalías para la creación de cooperativa. C.R.M.F. San Fernando 1993-1994.
  • Recuperación Artística de espacios abandonados en San Fernando (Cádiz) con Jóvenes, enseñándoles las técnicas del muralismo. Patronato de Juventud.
  • Coordinador y gestor del proyecto “Arte Urbano Experimental” dentro del Programa “Jóvenes con Europa”.
  • Proyecto jóvenes artistas, “Sancti Petri, un lugar para el arte”. Chiclana 1990.
  • Proyectos de Iniciativas para la Participación Urbana. 1990.
  • Recuperación Artística de espacios urbanos con participación ciudadana en Filadelphia (EEUU). 1988.
  • Recuperación Artística de medianeras urbanas de la ciudad de Burdeos (Francia). 1987.

RECORDS GUINNES

Gabarre7_jerezDiseñador y realizador del “Pin más Grande del Mundo” para Harley Davidson 4.5m x 3,45m. Puerto de Santa María. Cádiz 1998
Director y diseñador de la “Bandera más Grande del Mundo” de 12.136 m2 de superficie. Cádiz 1997.
“Metro de Carpintero más Grande”, 26 m. Chiclana (Cádiz), junio 1996.
“Mecedora más Grande”, 7,5 m. de altura. Chiclana (Cádiz) 1995.
“Pegatina más Grande”, 60 m2, Cádiz 1992.
Director de “Mural en el suelo más Grande” 7.200 m2 (participación ciudadana) Chiclana (Cádiz). 1990.
Director “Pancarta más larga” 150 m. (participación ciudadana) San Andreu, Barcelona 1987.
Realización de “Mural de 2.200 m2 en 48 horas” (realización personal) en Barcelona.



    091. EN EL RECUERDO. Niños que ya crecieron.

    6 12 2009

    Comunión_jerez

    El 26 de mayo de 1979 las alumnas de tercer curso del colegio El Cuco celebraron con gran alegría su Primera Comunión rodeadas de sus seres más queridos. La celebración religiosa de comulgar por primera vez se sigue manteniendo muy viva en Jerez, y los meses de abril a junio en la ciudad suelen llenarse de niños que entran a participar de forma más activa y comprometida con la fe católica. Pero aquellas niñas (y un niño que celebró el rito religioso rodeado de niñas por ser el hermano de una de las alumnas del colegio, entonces con clases sólo para féminas) evocan ahora la ceremonia y su celebración como un recuerdo hermoso que no quieren perder. Son mujeres y hombres, pero la niñez nunca se pierde para siempre. Y para recordarla, valga esta fotografía.



    078. TRAGEDIA EN JEREZ. 1945 en La Salle Mundo Nuevo.

    14 11 2009

    juanleivasanchez_jerezRelato del único niño superviviente de aquel luctuoso suceso.

    El 14 de junio de 1945  amaneció un día espléndido. La calle Ventura Misa, a las 8 de la mañana, era un hervidero de alumnos y padres. Todo auguraba un buen día de primavera para los excursionistas, alumnos del Colegio La Salle Mundo Nuevo, a la playa de Sanlúcar de Barrameda. Tres Hermanos de la Doctrina Cristiana -como se les llamaba entonces– fueron acomodando a los 50 alumnos, entre los 10 y 12 años, en los asientos de la batea del camión propiedad de uno de los padres. Era el mejor obsequio que hacía el Hermano Director, Ginés de María, al curso que había finalizado con las mejores tareas escolares. La despedida fue como siempre, cargada de recomendaciones por parte de los padres. (En la imagen, Juan Leiva Sánchez, el único superviviente de la tragedia que vivió la comunidad educativa y los padres del Colegio del  Sagrado Corazón-La Salle Mundo Nuevo, en aquel fatídico día del año 1945, en una fotografía tomada en la actualidad).

    LA INCONSCIENCIA DE LOS POCOS AÑOS.

    Serían las doce del mediodía cuando llegaron a la playa, frente al paseo de la Calzada de la ciudad sanluqueña. Un fuerte viento comenzó a desatarse desde el mar derrochando espumas blancas en la orilla. Nueve niños corrieron hacia una barca que se balanceaban con el flujo y reflujo de las olas. Varios pescadores que recogían cáscaras de ostiones en la orilla les avisaron de que tuvieran cuidado, porque era día de resaca y el mar arrastraba hacia adentro. A uno de los chavales se le ocurrió quitar el ancla que sostenía amarrada la barca. Otro sacó los remos y los demás saltaron hasta meterse dentro.

    En unos minutos, sin que nadie pudiera advertirlo, la resaca arrastró la barca hasta colocarla en medio del canal entre el coto de Doñana y la playa. Las aguas jugaban con la barca haciendo verdaderas piruetas como si fuera una cáscara de nuez. Así estuvieron un corto espacio de tiempo. De pronto, una ola terrible con un rugido estremecedor subió desde lo más profundo. El pánico sobrecogió a los nueve niños y el bote volcó sin remedio. El Hermano Javier, el más joven de los profesores, se despojó del hábito y llegó hasta donde estaban los niños. Sólo pudo sacar a este cronista, Juan Leiva. Volvió y consiguió sacar a otro niño -ya cadáver- que aún flotaba sobre las aguas, de nombre Francisco Aguilar Pavón.

    lasalle_congregantes_1945_jerez

    Imagen de los Congregantes del Niño Jesús -pertenecientes a la organización lasaliana- en el curso 1944-45.

    LA TRAGEDIA EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA.

    En medio de las olas, otros siete chavales se agarraban unos a otros buscando un firme donde apoyarse, mientras que el cronista de este episodio, que había caído a la derecha, se esforzaba por acercarse a la orilla. Todo era inútil, porque la resaca cada vez lo llevaba más dentro. El diario AYER decía al día siguiente, jueves 15: Ocho niños del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Jerez, que iban en una barca en las aguas de Sanlúcar de Barrameda, han desaparecido bajo las aguas y sólo se ha encontrado uno, el cuerpo del niño Francisco Aguilar Pavón. El cadáver fue depositado en el domicilio de sus padres, Puertas del Sol, nº 4, en la noche de ayer. Hoy a las siete de la tarde, tendrá lugar la conducción de los restos al Cementerio Católico de Nuestra Señora de la Merced.

    El viernes 16 decía: De los ocho niños que iban en la barca que naufragó en Sanlúcar, no han aparecido aún Juan Carrasco, Sebastián Mestres, Antonio Garcés, Sebastián Torres, Juan Miguel Delgado, Francisco Moreno y José Joaquín González. El sábado aparecieron seis de ellos y uno seguía desaparecido. Seis lo hicieron  el sábado 16 y uno el domingo 17. Una imponente manifestación de duelo de todo Jerez desfiló por la capilla ardiente, instalada en una de las clases del Colegio.

    lasalle_procesion_venturamisa_jerez

    Una procesión organizada por el Colegio La Salle, por la calle Ventura Misa.

    A las doce y media de la mañana del domingo 17, los seis féretros fueron conducidos al Cementerio, acompañado de una multitud. Por fin, el jueves 21 de junio, una semana más tarde, apareció Miguel Mestre, que lo había arrastrado el agua hasta la barra del río en Chipiona. En la capilla del Colegio se celebró solemne misa con asistencia de los Hermanos, familiares y alumnos de las Escuelas Cristianas.

    DESPERTAR EN EL HOSPITAL.

    El cronista, sin saber cómo, despertó en el hospital de Sanlúcar rodeado de médicos y monjas. Un mes luchando con la muerte consiguió dejarle en la vida. Preguntó por sus compañeros y se enteró de la tragedia y de todo lo que había sucedido. A los pocos día, pudo levantarse y acudir al cementerio para visitar y orar por los ocho compañeros que habían sido colocados en un mismo lugar, alineados con lápidas con el símbolo del Sagrado Corazón.

    hermanoginesdemaria_jerezLOS HERMANOS SE MARCHAN.

    Los Hermanos quedaron destrozados, de tal manera que pidieron ser trasladados y poco a poco los fueron destinando a otros Colegios. El Hermano Javier pasó al Colegio Lasaliano de Cultura Española de Córdoba. El hermano Ginés de María a Madrid, a la Editorial ‘Vida y Luz’. Y los otros cuatro a centros escolares de Andalucía y Madrid. Durante muchos años el Colegio quedó estigmatizado por la tragedia de los ochos niños. Y todavía quedan antiguos alumnos que no olvidan el sufrimiento que causó la muerte de los ocho niños. (En la imagen, el Hermano Ginés de María, en la vida civil Victoriano Rodríguez Martínez, quien fuera director de La Salle Mundo Nuevo, entre los años 1944 y 1949).

    Precisamente, en una revista que había creado el Hermano Ginés de María, para los tres centros de  La Salle en Jerez, Mundo Nuevo, San José y Buen Pastor, apareció la orla con los ocho niños que se ahogaron en el mar de Sanlúcar. La aparición de la orla en la revista produjo un interés extraordinario, de tal manera que todo el mundo la pedía para enmarcarla y tenerla en casa. Los ocho niños se convirtieron en un símbolo de la enseñanza y de la formación que se recibía en las Escuelas Cristianas de los tres centros de Jerez.

    orla_tragedia_jerez

    Orla con los ocho niños que se ahogaron en la desembocadura del río Guadalquivir, en la Playa de la Calzada, en Sanlúcar de Barrameda.

    tarsicios_bandera_1_6mayo1945_jerez

    En otra de las fotos de la revista, aparece la bendición de la nueva bandera adquirida por los Tarsicios de la Escuela del Sagrado Corazón, en el 40 aniversario de su fundación. La bendijo el 6 de mayo de 1945 el cura párroco de San Miguel y actuó como madrina la Marquesa de Casa-Domecq, un mes antes de la tragedia de los ocho niños del Colegio.

    Patricio Leiva, padre del único superviviente escribió una carta abierta a todo el pueblo de Jerez en estos términos: “Aún hiriendo la modestia del interesado, cumplo la obligación y el deber de hacer pública mi inmensa gratitud hacia el Hermano Javier de las Escuelas Cristianas del Sagrado Corazón de Jesús, por su abnegada y heroica conducta, en la tragedia de Sanlúcar de Barrameda, salvando, con exposición de su vida, la de mi hijo, único superviviente de aquella catástrofe. Al propio tiempo, hago presente por estas líneas mi agradecimiento a todas las personas que le prestaron los primeros auxilios a mi hijo Juan, debiendo destacar la esmerada asistencia y solícitos cuidados recibidos en el hospital de Sanlúcar de Barrameda, tanto por parte del personal facultativo, como por la Hermana de la Caridad, así como por el jefe de la Cruz Roja, don Adolfo Rodríguez. Finalmente a cuantas personas se han interesado por la salud de mi hijo.”  (Textos: Juan Leiva). (Imágenes: Archivo Fotográfico y Documental del Colegio La Salle Sagrado Corazón).



    077. MANUEL RUIZ LAGOS. Andalucista, cátedro e historiador.

    10 11 2009

    manuelruizlagos_jerezManuel Ruiz Lagos nació en 1939 en el número 16 de la calle José Luis Díez, en el barrio del Arroyo -en una casa hoy desaparecida- y fue bautizado en la entonces Colegial. Estudió en el colegio de los Marianistas. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, licenciándose en 1961 y en la de Granada, en 1966, se doctora en Filología Románica.

    En 1959, con apenas 20 años se integra en el Centro de Estudios Históricos Jerezano, donde publica su primer trabajo de investigación dirigido por el Prof. porteño Hipólito Sancho de Sopranis: “Breve enayo literario para una historia de Jerez en el siglo XVIII», que completaría más adelante con «Miscelánea Literaria:: Ensayo de Historia de Jerez», en el año 1961. Publica en los primeros años de los sesenta diversos ensayos, entre los que destaca: «Controversia en torno a la licitud de las comedias en la ciudad de Jerez» (1964) y funda la revista crítica “Papeles Universitarios”. Entre otras publicaciones sobre el teatro o la poesía española a lo largo de su dilatada vida de docente y escritor, tiene un interesante trabajo sobre Jerez: «El botánico Boutelou y la vitivinicultura jerezana».

    En 1971 es elegido Académico de número de la Real de San Dionisio de Jerez y director de del Centro de Estudios Históricos Jerezano, donde será reelegido en dos ocasiones. En 1972, es nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Gaditanos. Es miembro fundador de la Confederación Española de Centros de Estudios Históricos Locales, adscrita al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

    manuelruizlago_4d_jerez

    De izquierda a derecha: Nicolás Salas, José Luís, Manuel Ruíz Lagos, Fernando Repiso, Juan Alvarez Ossorio (superviviente de las JJLL) la hija de Blas Infante, Mª Ángeles Infante junto a la Vda. de José Mª Osuna, Emilio Lemos (superviviente de las JJLL)… y los niños del 4 de Diciembre.

    manuelruizlagos_2_jerezEL ANDALUCISMO DE RUIZ LAGOS.
    En la década de los setenta se integra en las Juntas Liberalistas de Andalucía y en su condición de miembro del equipo gobernante suscribe el “Manifiesto Andaluz” (1977) que pide para Andalucía un Estatuto de Autonomía de corte progresista. Su actividad influirá en los educandos que tendrá tanto en los institutos como en centros unversitarios, creando una conciencia andaluza. (En la imagen de la izquierda, Manuel Ruiz Lagos, en una imagen de principios de la década de los setenta del siglo pasado).

    Ruiz Lagos acaba convirtiéndose en un referente del andalucismo renacido así como en uno de los principales investigadores de sus orígenes. De esa época son sus obras: «Ilustrados y Reformadores de la Baja Andalucía» (1974), «Política y desarrollo social en la Baja Andalucía» (1976), y «Ensayos de la Revolución. Andalucía en llamas!» (1978).

    200px-Manuel_Ruiz_Lagos_POLITICA_DESARROLLO_BAJA_ANDALUCIAEs a partir de 1973 cuando se hace intensa su presencia en los grupos andalucistas de corte democrático, dando a conocer la figura de Blas Infante y otros andalucistas de la historia.

    Así, publica «País Andaluz» (1978), «El Andalucismo militante» (1979). Manuel Ruiz Lagos, José Luis Ortíz de Lanzagorta y José María Santos editan la «Constitución de Andalucía de 1883». «Andalucía entre dos fuegos: el debate nacionalidad/región» (1980), obtiene el premio Andalucía de Periodismo de Jaen; en dicho trabajo define el andalucismo: “un nacionalismo solidario y confederal, progresista y al servicio de las clases populares e integrador con los restantes pueblos de España”. El ensayo «Ramón de Cala: Federación y autonomía en el País Andaluz» (1980) pretenden demostrar los orígenes históricos del federalismo andaluz. El trabajo «Tesis y clases del andalucismo histórico» (1981) (En la imagen, portada del libro de Manuel Ruiz Lagos, ‘Política y desarrollo social en la baja Andalucía’).

    manuelruizlago_20andalucistas_jerez

    En Coria del Río, en la casa de Blas Infante, Villa Alegría’,  debajo de un escudo de Andalucía los “20 andalucistas de siempre”. Enrique Hiniesta, Enrique García, José Luis, Enrique Soria, Fernando Repiso, Vda. de Osuna, José L. de Vicente, José Mª Javierre, José Mª de los Santos, Juan Álvares Ossorio, José Rodríguez Escobar, Manuel Ruíz Lagos. En la primera fila representantes de la familia del compositor José Castillo con la hija de Blas Infante, Luisa Infante y Emilio Lemos.

    200px-Manuel_Ruiz_Lagos_RAMON_DE_CALAVIDA ACADÉMICA.
    Entre 1961 y 1964 obtiene la plaza de profesor adjunto de Literatura Española en la Universidad de Granada. Entre 1965 y 1967 aprueba la oposición de Catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ávila, donde tendrá una activa vida cultural: preside el Instituto de Estudios Abulenses y publica varias obras, algunas premiadas. (En la imagen, portada del  ensayo «Ramón de Cala: Federación y autonomía en el País Andaluz» (1980) que busca demostrar los orígenes históricos del federalismo andaluz).

    En 1967 se traslada a Sevilla ocupando la cátedra de Lengua y Literatura del Instituto San Isidodro, donde permanecerá hasta 1980, ocupando los cargos de secretario y director. En la universidad hispalense será cátedro de Literatura Española entre 1980 y 2007, año de su jubilación jubilosa, como titular de la asignatura “Configuraciones literarias de Andalucía”. Ha dirigido numerosas tesis doctorales.

    manuelruizlagos_firma_jerez

    Dedicatoria de Manuel Ruiz Lagos a Emilio Quintana. 1991.

    HONORES Y DISTINCIONES.

    • Ha obtenido los siguientes premios y consideraciones:
    • Premio de Crítica Literaria. Avila. 1967.
    • Premio Andalucía. Ateneo de Málaga. 1978.
    • Premio Andalucía. Colegio de Licenciados. Jaen. 1980.
    • Premio de Periodismo. ABC. SEVILLA. 1983.
    • Premio Cálamo. Instituto Hispano-Arabe. Mº AA.EE. 1987.


    072.COLEGIO DE MARIANISTAS. Año 1962-63. (II)

    25 10 2009

    marianistas_curso_1962_63_jerez

    En el segundo curso “B” del Colegio San Juan Bautista o Marianistas, podemos ver en el posado, de izquierda a derecha y de arriba abajo, en la fila superior a Rafael Osborne Fernánez, Fernando Rodil, Manuel Rodríguez Hernández, Álvaro Ramos Catalina. 2ª Fila, Francisco Vallejo, Juan Vela Espina, Rafael Valpuerta, Manuel Salido Freyre, Manuel Sánchez Pérez, Francisco Valle, Toto Mihura. 3ª Fila, Antonio Maestre, Carlos Marcos, Antonio Villalba, Juan Luis Villar, Javier Vergara. 4ª Fila. Curso 1962/53. (Foto Carretero. Campana, 6. Jerez).

    Más información de este colegio, en una nótula anterior de Gente de Jerez, la núm. 044. Colegio San Juan Bautista. Marianistas (I).



    045. MERCEDES JULIÁ DE AGAR. Una catedrática en EEUU.

    6 08 2009

    Mercedes JuliaComo ella misma reseña en su lúcido estudio sobre la novela histórica posmoderna, la memoria individual resultante del examen de conciencia es indispensable para aceptar el  pasado y establecer una continuidad con el mismo, y ese es el ejercicio que Mercedes Juliá hace cuando, en medio de una brillante carrera académica, que en cierto modo le ha servido de exilio liberador, después de estancias laboriosas y vitales en prestigiosas universidades de diversos países, decide retornar a la luz de su Jerez natal, porque ese recuerdo, junto al de otras muchas pequeñas cosas la han convencido de que en la sencillez de nuestro pasado individual radica la grandeza de nuestro presente y la preparación de un futuro placentero.

    Un futuro que empezó en la jerezana calle de La Merced, en el número 12, en que la niña, que aún Mercedes lleva dentro, descubre la gama de “privilegios” que, a la manera de una fortuna ancestral, atesoraba aquel entorno y que con el tiempo se iban a convertir en impagables señas de identidad, dadas con la magnanimidad que sólo una tierra natal puede darnos.

    Mercedes con sus hermana

    Mercedes con sus hermana Chari y Conchi

    Es allí donde Mercedes descubre la importancia de la transmisión oral en una cultura que la integración gitana enriquece, hasta fundirse con sus raíces, en el cante hondo, donde el olor y el color de los higos chumbos devienen inalcanzables en otras coordenadas y tejen en la luz jerezana el lienzo de la nostalgia.

    Mercedes de pequeña

    Mercedes de pequeña

    Desde los tres años estudia en el antiguo “Asilito de San José”, pero no es hasta los 10 años en el Instituto Coloma donde da rienda suelta a ese afán de siempre querer saber más, que la pone en contacto, esta vez sí, con la transmisión cultural escrita que desde entonces la ha acompañado, junto a su insaciable curiosidad por saber qué habría más allá de aquellas estaciones y de aquellos puertos donde partían trenes y barcos en su niñez.

    Muchos destinos ha descubierto desde entonces en su vida, sin que, con la sencillez que la caracteriza, se altere su sonrisa cuando es reconocida como una de las personas con la vida académica más activa y consolidada de nuestro entorno. Estudió filosofía y más tarde lengua y literatura románicas en la prestigiosa Universidad de Chicago, teniendo como profesores/mentores a los distinguidos Charles Wegener y Ricardo Gullón.

    Ha publicado importantes libros y articulos, y en la actualidad es catedrática de literatura española y jefa del Departamento de Lenguas y Literatura modernas en la Universidad de Villanova, Pensilvania, Estados Unidos, donde reside durante el año académico.

    Como muchas mujeres de su generación, Mercedes tuvo que hacerse valer de una tenacidad de hierro, envuelta en formas de algodón, para poder reivindicar su lugar bajo el sol de una cultura y de unos conocimientos que se le antojaban más apetecibles que el destino reservado, en la España de aquellos años, al resto de las mujeres.

    Escudo Universidad Villanova Universidad de Villanova

    Escudo y fachada de la Universiudad de villanova

    Así, buscando alianzas sorprendentes y con el compromiso necesario para que la suerte llame a la puerta, consigue que la vida le tienda una pasarela, en forma de beca, por donde acceder, desde la España de los sesenta hacia las quimeras de sus pensamientos.

    Mercedes_MM_web

    En la foto, Mercedes con el Rector de Villanova, Rev. Edmund Robbin, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, el  21 de mayo de 2006, cuando el Rector, concedió a Antonio Muñoz Molina el título de Doctor de Letras Honoris Causa, siendo Mercedes la encargada de su presentación.

    El resto, un trabajo concienzudo, una ilusión inquebrantable, una humildad exquisita y un rigor acreditado que la han situado por derecho propio en las páginas de jerezanos y jerezanas que no ha perdido, por muy lejos que hayan llegado, ni el orgullo de representar a nuestra tierra en otros países ni el aliento del aroma de un buen vino de Jerez.

    (Bajo estas lineas Mercedes Junto a Graciela Palau delante de la casa de Juan Ramón Jimenez en Riverdale, Maryland)

    Delante de la casa de Juan Ramón Jiménez.Riversdale.MarylandEs Mercedes además una presencia jerezana recurrente, que desde la privilegiada atalaya de su piso en la calle Consistorio contacta con la vida de nuestra ciudad y se enriquece de ella, y aprovecha esa energía para volcarse con su nuevo trabajo, que consiste nada más y nada menos en desentrañar el fondo y la forma de miles de hojas, fotocopiadas de otras tantas originales, donde Juan Ramón Jiménez escribió, en los más insospechados soportes y durante muchos años, el material de la que sería su autobiografía definitiva.

    Seguramente para finales del 2010 o principios del 2011 tendremos en nuestras manos ese volumen, que con el título de Vida será publicado por Pre-Textos, editado por Mercedes en colaboración con María Ángeles Sanz.  Un libro donde van a dar soporte al deseo de Juan Ramón de dejar claro cómo fueron su obra y su vida.

    GRACIELA PALAU DE NEMES Y MERCEDES JULIÁ 25-11-2008 001

    MERCEDES JULIÁ CON JOSE LOPEZ ROMERO, GRACIELA PALAU DE NEMES EN EL PROGRAMA ENCUENTRO CON LOS LIBROS DE ONDA JEREZ TELEVISIÓN QUE PRODUCE, DIRIGE Y PRESENTA JOSÉ PRUDENCIO LÓPEZ CAMPUZANO

    Tal vez en un futuro Mercedes quiera hacer lo mismo con la suya, una vez ya, definitivamente, en su voluntaria y recobrada Arcadia jerezana, para devolver a esta ciudad el legado, que con el recuerdo de sus olores, sabores y colores la han acompañado por el mundo. (Texto: Cristina Díaz-Pinés Sendra)



    044. COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA. Marianistas (I)

    5 08 2009

    marianistas_01_jerez

    Curso 1955-56 del Colegio de San Juan Bautista en el patio de la gruta junto a la capilla. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 1ª Fila.- Granados Serratosa, Miguel Angel; García Pelayo Gross, Jorge; Martín Arroyo; Lucero; Zapata; Cantalejo Peña, Antonio; González Lechuga (propietario de la fotografía), Vicente. 2ª Fila.- Barea Toro, Alvaro; Lliteras, Bartolomé (fallecido); Cervera González, Julián; Vega Fernández, Manuel; desconocido; Llanza Domecq, Luis (fallecido). 3ª Fila.- López Fernández, Alejandro; Abreu Sanchiz, Joaquín; Cornejo García, José María; Miura Martínez, Eduardo; Gómez Uría, Salvador; López Campuzano, Francisco de Borja. 4ª Fila.- García Figueras Romero, Francisco; Alonso, José Luis; López de Carrizosa Domecq, Juan Manuel; Castrillón Guerrero, Ignacio; Granados Serratosa, Juan Luís; desconocido; Calvo; Asenjo Zalazar, Manuel; García, Roque.

    Esta foto está hecha en el sitio habitual en la gruta de la Virgen de Lourdes. Justo detrás estaba la capilla. Me consta que el grupo estaba formado por chicos nacidos en 1941 y 1942,  y por su indumentaria (no habían accedido al pantalón bombacho), deberían tener doce o trece años. Este año 2009 estos muchachos cumplirán o habrán cumplido 67 y 68 años. (Fotos: Colección Vicente González Lechuga).

    marianistas_04_jerez

    Antiguos alumnos marianistas de promociones alrededor del  57, se reunieron en feliz almuerzo de convivencia, tal como vienen celebrando cada último viernes de cada mes. Nombres tan, para nosotros, conocidos como nuestros convecinos del Puerto: Antonio Gil de Reboleño Insúa, Vicente González Lechuga, Fernando Benjumeda Abreu, Ignacio Terry Merello,  Andrés Gago de la Cruz, de Sevilla, y paisanos: Carlos Llanza Domecq (Duque de Solferino), Patricio Maldonado, Fernando Martel, Marcelino Picardo, Antonio Martín, Rodrigo Pemartín, Luis y Jesús Mateos López de la Banda, Nicolás Lamparero Serrano, José García Vadillo (Pepe Vadillo), Manolo Barea, José Luis Toro, José Vélez Medina (Chiclanero aunque residente en El Puerto de Santa María), Juan Manuel Bueno, Manuel Puerto, Rafael Díez Vergara, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu Ruiz, Juan Sánchez Sánchez.

    marianistas_02_jerezYo había estado anteriormente en el colegio del Santo Ángel en la calle tornería, probablemente un solo curso (1951-1952). Por ese colegio hemos pasado los ocho hermanos, pero esa es otra historia que algún día abordaré. Sólo un detalle, las niñas de pago estaban totalmente separadas de las que llamaban “las gratuitas”  Pues bien, recuerdo mi entrada en el Colegio Marianista de la Porvera con mi madre, que me llevaba a inscribirme en ese centro al que ya pertenecía mi hermano Paco. Por cierto, es de reseñar que en aquellos tiempos los padres no se ocupaban de aquellos menesteres. Entramos en el edificio y accedimos a un patio con una palmera o algo parecido en el centro y en el que todas las paredes estaban llenas de cuadros con orlas de antiguos alumnos. En un despacho a la izquierda nos entrevistó ¿el Administrador? que creo que se llamaba Don Pio. Dado que en esos momentos (septiembre 1952) acababa de cumplir 6 años, pensaba que Don Pio era el personaje del tebeo Pulgarcito, hecho carne. Incluso mi fantasía me hacía ver que se parecía físicamente al dibujo. (Foto del primer patio del Colegio San Juan Bautista (Marianistas) con su palmera en el centro y repleto de orlas de alumnos. Parece que delante de la palmera hay una bomba mecánica para extraer agua).

    En la foto que viene a continuación, fachada principal del Colegio San Juan Bautista (Marianistas) , en la calle Porvera, 26, sede del colegio entre 1888 hasta 1978. probablemente la foto es anterior a la guerra civil por el pavimento y el tamaño de los árboles. A la derecha la calle Catalanes que tenía solamente una vivienda al fondo y también una puerta que daba al patio del colegio por la que introducían mercancías. Hay que reseñar que a la calle Gaitán había una puerta que daba al patio grande del recreo, por la que salía la Hermandad de la Veracruz en sus primeros tiempos.

    marianistas_03_jerez

    Y como escribió Manolo Ríos Ruiz: ‘Se acabaron los afanes/ no se va a ninguna parte/ por la calle Catalanes’.

    Vivíamos en la calle Honda nº 13, así que el desplazamiento al colegio aunque en aquellos momentos me pudiera parecer largo, luego he comprobado que realmente era cortísimo. Ese itinerario era el siguiente. Salía de casa muy abrigado, parece que antes hacía más frío que ahora, llevaba una cartera de cuero con unas correas que se ceñían a los hombros, llegaba hasta la rotonda del Casino Jerezano y allí cruzaba la calle Larga. Mis padres no querían que fuera por la otra acera, porque era más complicado cruzar la Alameda Cristina.  ¿Qué había en ese camino? Recuerdo una pastelería justo frente al Casino Jerezano y unas señoras que despachaban con unos babis blancos impolutos se llamaba La Madrileña. Recuerdo también la peluquería de señoras Ayala que era propiedad de la madre del pintor Carlos Ayala,  estaba un bar cuyo nombre creo recordar que era Los Corales y también La Moderna que ahí sigue. Había también una oficina de alquiler de coches de lujo de Romero Pravia y al lado la agencia de transportes Viuda de Requejo. Más alla había una tienda como de repuestos de vehículos y casi al final en el nº 85 estaba una gran tienda de bicicletas que se llamaba Chaves y en cuyos escaparates nos quedábamos absortos. Cruzar a la Porvera desde la calle Larga por la Puerta de Sevilla, era relativamente fácil. Enseguida, justo en la esquina, había un quiosco de helados, un poco más adelante una fuente pública de las del chorrito en la que solíamos beber.

    marianistas_06_jerez

    Esta foto también debe ser muy antigua. En ella se ve el patio del colegio que estaba dividido según edades y en la que había campitos de fútbol separados por vallas de listones de color verde. También recuerdo unos futbolines a los que había que echar una moneda de 1 peseta rubia.

    carlosgonzalezragel_100_jerezEn aquella esquina, junto a aquella fuente, multitud de veces me encontraba al pintor Carlos González Ragel el de la esqueletomaquia, embozado en su capa que parecía que se había apeado de un cuadro del Greco. Una vez iba con un grupo de compañeros que comenzaron a meterse con él, yo no abrí la boca, y sin embargo se dirigió a mí inquisitorialmente. Recuerdo que me dijo: “–tú sí que eres un hueso”. Me llamó mucho la atención aquello de hueso, porque sabía que el personaje pintaba esqueletos. Continuando con el itinerario, pasaba por delante de la Escuela de San José y un poco más adelante llegando a la altura de los Marianistas cruzábamos la calle justamente a la altura de un quiosco de prensa. Me daba un coraje tremendo, cuando un compañero que se llamaba creo recordar Francisco Delgado, salía de su casa que estaba justo frente al colegio, y solamente tenía que cruzar la calle. Poco antes de entrar al colegio, siempre veía allí estacionada la tartana de los Goñi. (En la imagen, el pintor Carlos González Ragel, autor de la Esqueletomaquia).

    REFLEXIÓN PERSONAL.

    Esto de las nuevas tecnologías nos permite muchas satisfacciones  a los de nuestra generación, dado que es muy complicado tener registros gráficos de la niñez y adolescencia  porque en una casa de familia numerosa,  después de tantos años, las fotos se van extraviando o alguien se las lleva o simplemente cuando se realizaron, por ejemplo, fotos de los cursos en un colegio, por razones que no puedo explicar, nunca llegaron a poder de los interesados. Y esto viene a cuento  por unas fotografías de la colección particular de un porteño, Vicente González Lechuga,  que me envió hace unos días otro porteño esclarecido, mi amigo y álter ego José María Morillo Sánchez, responsable del portal hermano GENTE DEL PUERTO.

    marianistas_05_jerez

    Fachada trasera que daba al patio. Recuerdo como algo imborrable a un profesor de bromas con un crío en la terraza, suspendiéndolo en el aire sujetándole sólo por los tobillos. Aquellos momentos los recuerdo con un pánico tremendo

    Hay que reconocer que el cerebro humano es un órgano tan perfecto, que deja guardados en la memoria unos recuerdos que no utilizas en décadas, y en el momento oportuno brotan como un generoso manantial.  Cuando estuve viendo las citadas fotos, vinieron a mi mente un montón de recuerdos casi de manera fotográfica y algunos de ellos he querido plasmarlos aquí.

    Otro día seguiré contando anécdotas deliciosas de ese entrañable colegio. Pasados más de 50 años, como diría Don Francisco Ayala, parece que me he convertido en un antepasado de mí mismo. (Textos: José Prudencio López Campuzano).

    .