375. Tonelería en Jerez

11 10 2012

Aquí les dejo una fotografía del patrón y los trabajadores de una antigua tonelería de Jerez. Probablemente la fotografía se hiciera con motivo de su apertura, el día de San Dionisio de 1929 en la calle Salas nº 6.

También le dejo un documento mercantil de coleccionista, de una factura de 30 de marzo de 1935, que es de esta empresa. La factura se puede buscar fácilmente en google por los dos apellidos del gerente.

El señor con sombrero sentado junto al letrero de San Dionisio, es Juan Fernández Maestre, entiendo que su dueño y gerente. Aunque desconozco realmente la forma de propiedad de la tonelería. A ver si se reconoce alguno de los niños. Quién sabe.

FOTO Y TEXTO: JOSE CARLOS GÁLVEZ



368. Jerez, presente en el Bicentenario de Dickens

20 01 2012

Durante el año 2012 Londres celebrará lo que será el acontecimiento cultural más importante del año: el Bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens (1812-1870).

Con tal motivo su Casa-Museo de Londres coordinará una serie de eventos alrededor de la figura y la obra del escritor más popular de la literatura británica, entre ellas la de su fecha de nacimiento, el 7 de febrero de 1812, acto compuesto por una serie de intervenciones y conferencias en las cuales los asistentes será agasajados con vino de Jerez.

El director de la Casa-Museo de Dickens, y comisario de la celebración del Bicentenario, Mr. Florian Schweizer, ha cursado invitación al académico jerezano, José Luis Jiménez, para exponer su trabajo Sherry with Dickens, que tratará de las especiales relaciones del afamado novelista inglés con el jerez, tanto en su obra como en su vida privada.

En doce de sus más importantes novelas está presente el vino de Jerez; y era conocida su afición por el reconfortante candié en sus momentos de decaimiento, sin olvidar que su bodega estaba ampliamente surtida de una variada selección de vinos de Jerez.

Las bodegas Williams&Humbert, a través de sus departamentos de internacional y de relaciones públicas, serán las que gentilmente aportarán los vinos para tales eventos, así como en otros previstos a lo largo del año, considerando los especiales vínculos que esta empresa ha tenido y tiene con Inglaterra. Sus productos siempre han gozado del aprecio y consideración de los consumidores anglosajones.

Así en la cena de gala del día 7, que será ofrecida por el alcalde de Londres en la Mansion House, con asistencia de 350 personas, y se ofrecerá Manzanilla Alegría como aperitivo y Dry Sack Solera Especial de 15 años en el cierre del acto. Igualemente, el dia 8, con motivo de la clausura del Congreso sobre Charles Dickens en el Museo de Londres, los ochenta congresistas saborearán asimismo el  palo cortado ‘Dos Cortados’ VOS de 20 años.

Para finalizar, en el acto cultual-literario que tendrá lugar en la Casa-Museo se llevará a cabo una degustación de distintos tipos de Jerez para unos veinticinco invitados con Manzanilla Alegria, A Winters Tale Amontillado y de la colección Williams & Humbert un oloroso de 12 años.

Recientemente la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez, a propuesta del Cine-Club Popular, y en reconocimiento a esta labor de promoción de los vinos de la tierra como por sus valores humanos y literarios ha aprobado dedicarle un vial público.

TEXTO E IMAGEN: JOSÉ LUIS JIMÉNEZ



366. El jerez en el Congreso de Berlín de 1878

19 12 2011

En el grabado de la época se puede observar a los principales miembros del histórico Congreso Internacional tomar un refrigerio acompañado de una copa de jerez durante  uno de los descansos del mismo, tal como se puede leer al pie de la imagen, en inglés.

 La escena tiene lugar en el salón-comedor del Palacio Radziwill, en Berlín, en el verano de 1878. Entre los presentes se pueden distinguir a personalidades como: el húngaro, Gyula Andrassy, el alemán y anfitrión del Congreso, Otto von Bismarck, (en el centro de la imagen, en un segundo plano), el turco, Sadulah Bey, el Príncipe Chlodwy zu Hohenlohe Schillingfúrst, el ruso, Príncipe Gortchakov y los ingleses, Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury, y el que fuera en esas fechas Primer Ministro, Benjamin Disraeli (ambos en el extremo derecho, junto a la mesa).

El vino de Jerez, en ese periodo de esplendor de su comercio y consumo, estaba presente en los más importantes acontecimientos y en las mesas de todas las cortes de Europa.

TEXTO E IMAGEN: José Luis Jiménez



365. JEREZ EN EL RECUERDO (II)

7 12 2011


362. JEREZ EN EL RECUERDO. Imagenes del siglo XX

23 11 2011

 



361. JUAN NÚÑEZ NÚÑEZ: El coleccionista de etiquetas

4 11 2011

A Juan  Núñez Núñez no le gustan las repeticiones. Aunque sus apellidos se multiplican, este jerezano nunca ha permitido coleccionar más de una de sus singulares estampas del vino de Jerez. Coleccionista de etiqueta de los caldos del marco del jerez, brandies y licores, nunca ha obtenido ningún reconocimiento público por su labor de conservación de un patrimonio material vivo, histórico, y que tal vez debería declararse Bien de Interés Cultural.

Sus etiquetas, más 15.000 distintas, suponen un ingente esfuerzo conservador; conservador de nuestra frágil memoria cultural con un bien tan nuestro, tan propio como el que acuñaron en su día las cientos de bodegas que salpicaban el municipio de Jerez y otros anexos; y que son ejemplo incalculable de una tradición tipográfica muy desconocida.

Las industrias auxiliares del vino, como el caso de las imprentas, no sólo eran prosperas hace siglos; sino que también eran modelo a imitar por otras, con impresiones de alta calidad que hoy día brillan por su ausencia. “Antes, hasta los marcos de las etiquetas se imprimían con una pátina de oro”, recuerda Juan con añoranza  mientras paseamos por el Centro Social La Granja, donde estos días expone una amplia representación de su rico legado. Legado que ha mostrado en infinidad de ocasiones al público, caso de Vinoble desde 1996.

 

Sin embargo la crisis, maldita crisis, le obliga a ponerlasallí mismo a la venta. 30.000 euros por coleccionar toda la historia de las bodegas del marco, y por recordarnos la potencia vitivinícola que fuimos antaño. Mientras conversamos me señala alguna de ellas: “Esta es la más antigua, de 1650, de Joaquín María Rivero”, apunta mientras su dedo índice marca ya para mi mirada el siguiente tesoro.

Otras de las etiquetas más valoradas por él está fechada en 1845 y perteneció en su día a un caldo de la bodega González y Dobo (ahora González Byass). Al igual que con ésta,  desde que tras el servicio militar decidiera dedicar su tiempo de ocio a ello, ha movido cielo y tierra para conseguir las más antiguas, las más inéditas, las más sofisticadas… Entre ellas inició su particular recuperación de la memoria histórica de las bodegas “con aquellas de flamencos y toros”.

La preservación de la cultura se ha convertido en estos tiempos que corren en una tarea costosa y compleja; a pesar de que como reza el dicho “quien no cuida su pasado está olvidando su futuro”. Durante media década Juan se ha privado de otros caprichos por completar posiblemente una de las mejores colecciones del mundo de estas características, pero quiere que le sustituyan. Vayan a verla porque es imposible explicar mejor la historia de nuestro vino, la idiosincrasia de nuestra cultura, los estereotipos de épocas ya pasadas… y sobre todo el esplendor perdido de un marco que busca ser lo que un día fue y nunca debió perder.

A ellas les seguirían otras que iba pidiendo bodega a bodega “cuando las regalaban” señala. La amistad y la compra e intercambio de otras en el tradicional mercadillo de la Alameda Vieja ha enriquecido la colección, insuperable a todas luces y que casi con toda probabilidad pasará a manos privadas.

 

 

 



350. Charles Dickens y el jerez

6 07 2011

EL AÑO PRÓXIMO SE CELEBRARÁ EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR

En  el 2012 se celebrará el bicentenario del nacimiento de uno de los grandes de la Literatura universal: Charles Dickens.

El famoso novelista inglés, nacido en 1812 y fallecido en 1870, vivió durante el periodo de mayor esplendor del jerez en Inglaterra, teniendo en cuenta que en el año 1873 nuestros caldos alcanzaron su máxima cota como vino exportado a ese país, para desde allí ser difundido a todo su imperio.

La presencia del jerez en la vida y en la obra de Charles Dickens es una constante digna de estudio, tal como refleja su bisnieto, Cedric Dickens en la obra que publicó en 1980,  Drinking with Dickens; o bien la de Hewett y Axton, titulada,  Convivial Dickens: The drinks of Dickens and his Times. 
A la muerte del escritor la familia subastó el contenido de la bodega existente en su mansión de Gad´s Hill Place, donde Dickens pasó su último año de vida. En la relación de vinos el Jerez ocupaba un lugar destacado: 12 docenas de brown sherry, 18 botellas de «Solera», 1 docena de old dry pale sherry «Preciosa», 1 docena de Amontillado y 13 de Magnums Golden Sherry. Como se puede observar Dickens tenía un gusto refinado por los buenos vinos. Este conocimiento y aprecio por el jerez lo plasmó en muchas de los relatos que dejó escritos  

Ya en uno de sus  Sketches, escrito con el seudónimo de Boz, cuando se iniciaba como escritor allá por 1836, hace su aparición el jerez, concretamente en el titulado  Our Parish. Desde esa fecha hasta su obra póstuma, El misterio de Edwin Drood, de 1870, el jerez, con sus diferentes tipos y combinados como el sherry negus, el sherry-cobbler, el East Indian Sherry, el  golden sherry, el brown sherry y el  finest old sherry se harán presentes en muchas de sus creaciones. Todo un homenaje a los vinos de nuestra tierra. Una publicidad efectiva y contundente a lo largo de tantos años y en multitud de países donde se han traducido sus novelas. 

Sobre éste popular autor inglés se cuentan varias anécdotas ocurridas en su vida privada y profesional con el jerez. Una de ellas tiene lugar en el periodo en el que tenía que desarrollar una intensa labor como conferenciante en distintas poblaciones, por lo que seguía una alimentación especial, debido, también, a su delicado estado de salud. Se basada, entre otros complementos, en un sherry-cobbler y bizcocho al mediodía y, después de la conferencia, un energético candiel («an egg beaten in a glass of sherry»). En este sentido su hijo, Henry F. Dickens, recuerda en un artículo publicado en 1929, «Memories of my father», la costumbre de su padre, en los últimos años de Gad´s Hill Place , de tomar siempre, a la hora del almuerzo su aperitivo con una copa de jerez («a glass of sherry»). Pero lo más curioso y simpático es que a Charles Dickens poseía un canario llamado Dick, que consideraba como el mejor de los pájaros («the best of the birds»), teniendo como costumbre de ponerle todas las mañanas un dedal pequeño de jerez («a thimbleful of sherry each morning»). El animal vivió quince años, cuando la media de vida de estos animales es entre ocho y doce.

De uno de sus artículos, aparecido en la revista por él creada,  Household Words, podemos entresacar lo siguiente: «…volamos en alas del viento hacia la región de vuestro jerez Amontillado, sin aguardiente, avellanado y con mucho sabor… el mismo líquido, utilizando la cariñosa frase del vinatero Binn, que volvió a Falstaff ingenioso y picante y al que llamó sherris-sack». Para este acontecimiento bien podría el Consejo Regulador organizar, entre otros actos, una degustación de vinos de Jerez en la Casa-Museo de Dickens que actualmente se encuentra en la calle Doughty Street de Londres. 

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS: José Luis Jiménez García



346. Juan Belmonte a su paso por Jerez

31 05 2011

De la revista “Visitando la Bodega”, editada por la firma González Byass en el año 1937. Esta fotografía corresponde al número 1 y ella se puede leer “Juan Belmonte y los hermanos Segovia, el día que Juan ingresó a la orden del Tio Pepe. 

Ésta, como las otras fotos, escaneadas y digitalizadas por:

TEXTO Y FOTO: JOSÉ MARÍA ORIHUELA



343. Queipo de LLano en Jerez

26 05 2011
Otra increíble foto texto capturado de la Revista “Visitando la Bodega”, editada por González Byass en 1937.
 
El sevillanísimo General Quipo de Llano, recibiendo el cheque de cien mil pesetas, que la casa González Byass pagó a Federico García Sanchiz, por su charla sobre el vino de Jerez, importe que el sin igual charlista, donó para nuestros soldados.
 
Digo, que hay que recordar, sin dudas, los tiempos muy dificiles que le tocó vivir a España en esos años.
TEXTO Y FOTO: José María Orihuela


339. FOTOS PARA EL RECUERDO. Bodegas Palomino y Vergara

16 04 2011

 

(Interior de la Bodega de” Baco” dos mil botas de capacidad, un millón de litros)

En el Diccionario del Vino de Jerez, recopilado por Julian Pemartín -editado en 1965 – encontré estos datos :

Palomino y Vergara S.A
Nombre comercial de una casa exportadora de Jerez de la Frontera, cuyo origen se remonta a  l año 1765 y al negocio vinatero fundado en El Puerto de Santa María por los hermanos Don Juan, Don Bartolomé y Don Mateo Vergara y Vegas. :

Sus marcas principales son Fino Tio Mateo, Amontillado Bulerías, Cream Sherry Palomino y John Peter y Old Dry Sherry.

    
(Taller de Tonelería)
 
TEXTO Y FOTOS: J. M. ORIHUELA