400. Jerez en verano II: Teatro en Los Claustros

23 07 2013

evento_2751
La II Muestra de Teatro profesional se desarrollará en Los Claustros de Santo Domingo los jueves del mes de agosto, a partir de las 22 horas.
El ciclo comenzará el jueves, 1 de agosto, con la tragicomedia ‘Las bragas’, de Alfonso Zurro, que será representada por la Compañía La Perrera. El jueves, día 8, la Escuela de Teatro y Cine El Jinete Verde representará la comedia ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca. Iónica Teatro representará el jueves, día 15 de agosto, la tragicomedia ‘Tristán e Isolda’, mientras que para el jueves, día 22, La Cabal Teatro pondrá en escena la comedia ‘¡Hagan juego! Rien ne va plus’. Por último, la compañía Teatro Estudio Jerez representara la comedia ‘Salsa Yoga’ de Josemi García, el jueves 29 de agosto.
El precio de las entradas es de 8 euros y el bono 35 euros. Se pueden reservar en el 601020725 y en portal www.interentrada.com, así como en la sede de Escena Lírica Producciones y Eventum, situada en calle Paraíso, edificio, Jerez 74 y en Cervecería La Cañita. Organizan Escena Lírica Producciones y Eventum y Ayuntamiento de Jerez.

TEXTO E IMAGEN: AYTO. JEREZ



389. Homenaje a la Reconquista de Jerez

20 07 2013
Alfonso X El Sabio

Alfonso X El Sabio

Jerez conmemorará el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla durante todo un año y con un amplio programa de actividades.Se ha presentado a la sociedad jerezana, en Los Claustros de Santo Domingo, el avance de la programación, que incluye más de 50 actividades

El Ayuntamiento y la Comisión Organizadora del evento se han basado en la cultura, como factor de desarrollo económico y con el objetivo de que los jerezanos conozcan su historia

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el Comisario del 750 aniversario, Manuel Antonio García Paz, han presentado a los medios el avance del programa de actividades del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Al acto de presentación a los medios han asistido también, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz así como miembros de la Comisión Organizadora del 750 aniversario, integrada por la Diputación Provincial de Cádiz, el Obispado, la UCA, la Academia de San Dionisio, el Centro de Estudios Históricos de Jerez, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación González Byass, y el Ayuntamiento.

La primera edil ha comenzado su intervención agradeciendo a todos ellos su colaboración, así como el trabajo y el esfuerzo desarrollado durante un año y medio, que ha permitido hoy presentar este avance de programación

La alcaldesa ha recordado que “cuando comenzamos la legislatura, partió desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, la idea de conmemorar, en el año 2014, los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Después de un año y medio de intenso trabajo, esta noche presentaremos en los Claustros de Santo Domingo un avance de lo que será la programación de este importante evento, en el que se incluyen más de 50 actividades divididas en ocho bloques temáticos, que se encargarán de detallar ahora los delegados implicados en el evento”, y ha añadido: “digo un avance porque se trata de una programación abierta a la incorporación de propuestas, que serán analizadas en el seno de la comisión organizadora, con un alto nivel técnico”.

María José García-Pelayo ha explicado que “el año 2014, será un año especial, en el que celebraremos que a partir del 9 de octubre de 1264, día de nuestro patrón San Dionisio, la ciudad se vinculó definitivamente a la Corona de Castilla de Ia mano del entonces rey, Alfonso X el Sabio, y se proclamó a San Dionisio patrón de la ciudad. Jerez abrazó desde entonces, una realidad política, administrativa y religiosa que es la que nos ha marcado”.

Por ello, ha continuado la alcaldesa: “en esta celebración queremos que sea motivo para promover valores integradores, incidiendo en la tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento, potenciando el diálogo y el encuentro entre las tres culturas en el contexto de una cita histórica y de un evento multicultural que pretende ser un reflejo de lo que ha supuesto el paso de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Jerez”. En definitiva, ha resumido García-Pelayo “pretendemos que el 2014 sea un año integrador desde el reconocimiento de nuestra historia”.

Con estas premisas, la alcaldesa ha manifestado que “el programa está dirigido en dos direcciones: de una parte, a que los jerezanos conozcan y sean conscientes de la importancia de esta efeméride histórica y de su patrimonio cultural; y al mismo tiempo, el 750 aniversario se incluye en el calendario de eventos de la ciudad como una fuente generadora de empleo y riqueza, a través de la industria turística. Es decir, que este acontecimiento y el programa de actividades, supone una inversión pero también un retorno para la ciudad”.

García-Pelayo ha considerado que “la promoción del evento es clave, y la hemos enfocado en dos vertientes: al hecho histórico en sí, al rico legado patrimonial –que nos sitúa, según los expertos, entre las mejores ciudades de España-, pero también al Jerez Moderno y al patrimonio actual”.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido al video promocional que hoy se ha presentado, la web específica del 750 aniversario, ambas iniciativas en dos idiomas, la colocación de una reproducción del Pendón de la ciudad en la torre Octogonal del Alcázar o Merchandising.

Igualmente, ha adelantado que el próximo 9 de noviembre de este año, el Sorteo Nacional de Loterías estará dedicado a esta efeméride. No solo aparecerá Jerez y el 750 aniversario en el boleto o participación emitido por la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado, sino que el sorteo del 9 de noviembre se celebrará en Los Museos de La Atalaya. El Día de la provincia, el 19 de marzo de 2014, se celebrará también en Jerez, en este mismo escenario, los Museos de La Atalaya. La ONCE dedicará el cupón del 9 de octubre de 2014, día que concluye el programa de actos, al evento; y Correos nos dedicará un sello en 2014, y solo tenemos pendiente de concretar la fecha de su puesta en circulación.

Seguidamente, Antonio Real ha ofrecido algunos detalles de la programación y ha declarado “vamos a dinamizar la ciudad y a llenarla de actividades específicas del 750 aniversario, para que los jerezanos y todos los que nos visiten conozcan la efeméride que estamos celebrando y participen de ella”.

Asimismo, ha destacado “ambientaremos la ciudad para que se respire el 750 aniversario por todos los rincones y, por supuesto, no solo en el Jerez urbano, también trasladaremos el espíritu del 750 aniversario a las barriadas rurales y entidades locales menores a través de una exposición y conferencias sobre el pasado, el presente y el futuro de Jerez”. Igualmente, ha puesto de relieve que “el papel que juega la Delegación de Educación y Juventud y la Delegación de Impulso Económico, es fundamental. La delegación de Educación y Juventud ha diseñado un programa específico muy interesante para la difusión de la historia y la cultura de Jerez a los escolares, quienes serán los encargados de difundir nuestra cultura el día de mañana. Además, la Delegación de Educación y Juventud, ha sumado la cultura gitana, a la árabe, sefardí y cristiana”.

En este sentido, Real ha detallado que la delegación de Lidia Menacho, en colaboración con la FLAMPA y los centros educativos, ha incorporado un programa dirigido a escolares y dividido según los diferentes niveles educativos.

Habrá un acto especial el 2 de abril de 2014, con ocasión de la celebración del Día del Libro Infantil, se editarán cuadernillos históricos, se programarán visitas por las muestras arquitectónicas más relevantes de las cuatro culturas antes referidas y, en marzo de 2014, se celebrarán gymkanas por el Jerez de las cuatro culturas.

Por último, Antonio Real ha concluido: “la campaña de difusión del evento, que será la estrella de nuestro calendario festivo, es importantísima para generar riqueza con ocasión del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”.

Manuel Antonio García Paz ha ahondado en el espíritu de esta conmemoración, y ha manifestado que “Jerez es una ciudad ecléctica que ha bebido en las fuentes de todas las culturas que han pasado por nuestro territorio” y ha añadido “el resultado de este hecho histórico son las personas, los jerezanos, con una extraordinaria tolerancia e integración de todas las culturas, y precisamente eso es lo que queremos celebrar con este evento”.

TEXTO Y FOTO: AYUNTAMIENTO JEREZ





365. JEREZ EN EL RECUERDO (II)

7 12 2011


362. JEREZ EN EL RECUERDO. Imagenes del siglo XX

23 11 2011

 



361. JUAN NÚÑEZ NÚÑEZ: El coleccionista de etiquetas

4 11 2011

A Juan  Núñez Núñez no le gustan las repeticiones. Aunque sus apellidos se multiplican, este jerezano nunca ha permitido coleccionar más de una de sus singulares estampas del vino de Jerez. Coleccionista de etiqueta de los caldos del marco del jerez, brandies y licores, nunca ha obtenido ningún reconocimiento público por su labor de conservación de un patrimonio material vivo, histórico, y que tal vez debería declararse Bien de Interés Cultural.

Sus etiquetas, más 15.000 distintas, suponen un ingente esfuerzo conservador; conservador de nuestra frágil memoria cultural con un bien tan nuestro, tan propio como el que acuñaron en su día las cientos de bodegas que salpicaban el municipio de Jerez y otros anexos; y que son ejemplo incalculable de una tradición tipográfica muy desconocida.

Las industrias auxiliares del vino, como el caso de las imprentas, no sólo eran prosperas hace siglos; sino que también eran modelo a imitar por otras, con impresiones de alta calidad que hoy día brillan por su ausencia. “Antes, hasta los marcos de las etiquetas se imprimían con una pátina de oro”, recuerda Juan con añoranza  mientras paseamos por el Centro Social La Granja, donde estos días expone una amplia representación de su rico legado. Legado que ha mostrado en infinidad de ocasiones al público, caso de Vinoble desde 1996.

 

Sin embargo la crisis, maldita crisis, le obliga a ponerlasallí mismo a la venta. 30.000 euros por coleccionar toda la historia de las bodegas del marco, y por recordarnos la potencia vitivinícola que fuimos antaño. Mientras conversamos me señala alguna de ellas: “Esta es la más antigua, de 1650, de Joaquín María Rivero”, apunta mientras su dedo índice marca ya para mi mirada el siguiente tesoro.

Otras de las etiquetas más valoradas por él está fechada en 1845 y perteneció en su día a un caldo de la bodega González y Dobo (ahora González Byass). Al igual que con ésta,  desde que tras el servicio militar decidiera dedicar su tiempo de ocio a ello, ha movido cielo y tierra para conseguir las más antiguas, las más inéditas, las más sofisticadas… Entre ellas inició su particular recuperación de la memoria histórica de las bodegas “con aquellas de flamencos y toros”.

La preservación de la cultura se ha convertido en estos tiempos que corren en una tarea costosa y compleja; a pesar de que como reza el dicho “quien no cuida su pasado está olvidando su futuro”. Durante media década Juan se ha privado de otros caprichos por completar posiblemente una de las mejores colecciones del mundo de estas características, pero quiere que le sustituyan. Vayan a verla porque es imposible explicar mejor la historia de nuestro vino, la idiosincrasia de nuestra cultura, los estereotipos de épocas ya pasadas… y sobre todo el esplendor perdido de un marco que busca ser lo que un día fue y nunca debió perder.

A ellas les seguirían otras que iba pidiendo bodega a bodega “cuando las regalaban” señala. La amistad y la compra e intercambio de otras en el tradicional mercadillo de la Alameda Vieja ha enriquecido la colección, insuperable a todas luces y que casi con toda probabilidad pasará a manos privadas.

 

 

 



311. BODEGAS. Imágenes inéditas

6 01 2011

 

Ésta si que es una verdadera curiosidad, como todas las de La Revista
“Visitando la Bodega” que tan felizmente editara la Casa Gonzalez Byass, en
1937.

“Desde un autogiro y arrojando flores sobre el Monumento del Fundador de la
Casa, el día del primer centenario de su fundación.”
**
-”Quien es Don Ricardo?”
-”Es el mejor propagador de los produtos de su tierra, el amigo más alegre y
más campechano, que reparte siempre su optimismo como gracia principal del
vivir.” “A Don Ricardo no se lo imagina uno sin la correa que cuelga de su hombro y
sostiene el estuche de su Leica.”, añade la redacción.
**
“Distintos aspectos de las bodega, a vista de autogiro.”

Intuyo, que Don Ricardo es el autor de las fotografías de la Revista, y que
el autogiro, sería del gran inventor español Ingeniero Don Juan de la Cierva
y Codorniú; nació en 1895 y murió en 1936. Obviamente las fotos serían de Don Ricardo.

TEXTO Y FOTO: Extractado y digitalizado por José María Orihuela



307. Feliz Navidad

29 12 2010

Felices Fiestas desde la diàspora.
Para toda la gente de Jerez, y en especial para gentedejerez.com-los
que hacen posible la publicacion de la página. Un gran saludo y
entrañable abrazo.

José María Orihuela Soto
Jerezano en la diáspora
Córdoba
Argentina

*Una felicitación a la que se añade por extensión todo el equipo de redacción y edición; y todos y todas los que con vuestros comentarios haceis posible que esta web sea una realidad. Os deseamos de corazón una Feliz Navidad y un buen año 2011. 



307. GASTRONOMÍA. Mesón Los Adolfos

26 12 2010

Constituyen la tercera generación entre fogones. Según explica su propietario, Alfonso Sánchez, la antigua “Venta los Adolfos” creada a principios de siglo por su abuelo ha derivado en lo que es hoy el Mesón, donde sus hijos y su mujer, Manuela Saborido, cocinan cada día para cientos de trabajadores en el Polígono El Portal, en la Avenida Sudáfrica 113.

Sus clientes, obreros y transportistas en su mayoría, degustan sus platos como en casa; un calor que han encontrado gracias a la camaradería y el cariño exquisito con que se sirven cada uno de los platos. La más variada carta de platos jerezanos son cocinados aquí como en muy pocos sitios. Siempre frescos y en su punto y con unas gotitas de la idiosincrasia jerezana.

Comida caseras a precios de crisis: menú a 5,5 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Arriba plato de carrillada y abajo deliciosas mollejas)

Además del sabor y de la extensa gama de platos (carnes, pescados y verduras de la campiña), muchos de ellos intrisecamente jerezanos como el menudo, la berza o las mollejas lo más sorprendente del Mesón es la lista de precios. Los comensales pueden degustar un primero, un segundo, postre y bebida por el increible precio de 5,5 euros por persona, a lo que se añada una ensalada o aceitunas como regalo de la casa. Precios de crisis para un menú de alta gama.

El plato de la casa. Receta de mollejas jerezanas

Ingredientes:

-Aceite de oliva,  ajo picado,  cebollas, mollejas, vino fino de jerez,  pimienta negra y pimentón molido dulce y sal.

En una sartén con abundante aceite se refrien el ajo y la cebolla. Una vez rehogado todo se incorpora una cucharada de pimentón dulce e inmediamente se aparta del fuego.

A continuación se añaden las mollejas y se salpimenta. Al final se agraga vino de jerez y se cubre todo sin agua.  



306. JEREZ RURAL. Historia de Guadalcacín

25 12 2010

Guadalcacín es la pedanía más cercana al núcleo urbano de Jerez. Fue construida, como las demás entidades locales menores, en el año 1952 y fue poblada un año después por 1 familias, 21 colonos provenientes de Medina Sidonia, Granada, y de la sierra gaditana para trabajar en esta zona agrícola; no en vano, la iniciativa de construir Guadalcacín proviene de la famosa Reforma Agraria de principios de los años 50.

Es Guadalcacín una pedanía donde, a juicio de sus vecinos, se vive bien y sobre todo tranquilo. Su cercanía con el núcleo urbano les convierte en casi una barriada de Jerez, comunicada por autobuses urbanos y por un par de kilómetros de carretera con la Granja o San José Obrero. Esta circunstancia hace que en los últimos años Guadalcacín esté convirtiéndose en una ciudad dormitorio a la que acuden muchos jerezanos para disfrutar de los espacios abiertos y de la naturaleza. De hecho, han proliferado en los alrededores de esta pedanía construcciones de unifamiliares a buen precio que ofrecen sobre todo tranquilidad; esa tranquilidad que cada día mas falta en las grandes ciudades.

(Arriba: Imagen de la plaza de la Artesanía de la pedanía)

Porque Guadalcacín, pese a ser una pedanía que ronda los 6000 habitantes ( algunos de ellos no censados en esta entidad local) tiene los servicios propios de una pequeña urbe: cuenta con un ayuntamiento concreto, situado en la plaza artesanía; lugar de encuentro de los vecinos que desean pasear ante sus floridos jardines; un consultorio de la seguridad social equipado con los elementos básicos para la prevención en la salud; un centro para la juventud; plaza de abastos moderna a la que acuden diariamente las mujeres del lugar para efectuar sus compras; policía local propia de la pedanía, aunque dependiente del ayuntamiento jerezano; además de dos colegios de E.G.B.: La Campiña y Tomasa Pinilla, Teatro municipal, biblioteca y otros servicios.

(Vista de una de las zonas verdes de Guadalcacín)

Es este un núcleo de población al que la proximidad con el centro de Jerez en general les beneficia, aunque no desea perder ese status propio de entidad local menor. El Ayuntamiento pedáneo, que dirige como alcaldesa Ana María Lirio, organiza periódicamente actividades que cada año van consolidándose. En el terreno festivo, hay que destacar la feria de Guadalcacín, que cada edición adquiere un mayor protagonismo, con la elección de la reina y damas de las fiestas, instalación de casetas feriales en un recinto cercano, y las carreras de tractores…

(Imagen de la Feria que se celebra todos los años en septiembre)

En el terreno cultural organización de actividades teatrales, conferencia, coloquios y exposiciones, y en definitiva un panorama que convierte a Guadalcacín en un espléndido lugar para vivir a media distancia del núcleo urbano.

(El Teatro de Guadalcacín es un precioso espacio escénico)

El Guadalqueño es una persona tranquila, característica fundamental del hombre de campo que vive alejado de las grandes urbes. Trabaja primordialmente en el sector servicios y en el agrícola, aunque cada vez menos; es por ello que el trabajo debe encontrarse ahora en otros lugares: un ejemplo es la azucarera en la que trabajan un buen número de vecinos dada la proximidad de esta factoría con la pedanía guadalqueña. Otro ejemplo de empresa floreciente es el semillero de plantas Plantasur, situado a las afueras de Guadalcacín. En definitiva Guadalcacín es una pedanía que mira al futuro con optimismo.

Es Guadalcacín…a dos pasos del centro…

 TEXTO: Esteban Fernández Ladrón de Guevara



305. EL MUSEO DE LOLA, MÁS CERCA

23 12 2010

Finales de abirl será finalmente la fecha elegida para que el Museo de Lola Flores, la desaparecida artista jerezana, abra sus puertas en su tierra natal. Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración la la familia Flores supone una inversión de más de 770.000 euros para la creación de un importante equipamiento cultural que dinamizará el casco antiguo y de forma especial el barrio de San Miguel, donde se alza un momumento en su honor obra de Víctor Ochoa.

Así la semana pasada la junta de gobierno local aprobó la adjudicación provisional de uno de los proyectos “más emblemáticos” de la ejecución del segundo Plan E, como son las obras del Museo de Lola Flores, que se ubicará en el Palacio de Villapanés en una instalación moderna y muy atractiva, según el Consistorio.

Asimismo,  se adelantó que podría inaugurarse “a finales de abril”, aunque señaló que hay que hablar también con la familia para llegar a cabo el desarrollo de este proyecto. Hay que recordar, que Lolita, hija de la artista ya fallecida, señaló a principios de año durante la presentación del proyecto que lo que haya dentro del Museo de Lola Flores será de Lola Flores será , desde ropa a fotografías, premios, películas e incluso muebles.

Biografía

(Imagen de la placa situada en la casa natal de la artista en la calle Sol de Jerez)

Dolores Flores Ruiz; Jerez de la Frontera, 1922 – Madrid, 1995) Cantante y actriz española. Hija de un tabernero, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años. Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.

Cine y canción iban a ser los pilares sobre los que se asentaría la carrera artística de Lola tras la contienda civil. Su primera película fue Martingala (1940), de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Su sueldo fue de 12.000 pesetas, algo nunca imaginado por ella. Durante los años cuarenta realizó una serie de giras por diversas provincias españolas con un espectáculo montado por el empresario Juan Carcellé. Su canción más importante de aquella etapa fue “El lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito.

  

Sin embargo, no contenta con deambular de una ciudad a otra o ir de pueblo en pueblo, decidió montar su propia compañía con la ayuda de uno de sus primeros acompañantes. Para su proyecto (espectáculo que llamó Zambra) contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance.

De su trabajo en común se conserva la película Embrujo (1946), de Carlos Serrano de Osma, director que logró uno de sus trabajos mas personales y ambiciosos, aunque a la pareja protagonista no le reportara más popularidad, y La niña de la venta (1951), de Ramón Torrado, que sí les ayudó a alcanzar un éxito mayor, aunque su unión ya tocaba a su fin. Lola ya era conocida en el extranjero. Su repertorio aumentaba sin descanso y comenzó a grabar discos y a consolidar su carrera. “La zarzamora” fue una de sus canciones más emblemáticas de la época.

(Manolo Caracol y Lola Flores)

Firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien no sólo la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado, sino que diseñó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película. Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar La Faraona (1955), de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre; también años de trabajo intenso en los que siguió combinando su interpretación cinematográfica con los espectáculos en los que cantaba muestras de su nuevo repertorio. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955), y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz (ambas de 1956).

Desde El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky, sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando más en el tiempo, dedicándolo a sus espectáculos teatrales. Su único premio en cine se lo concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en Una señora estupenda (1967), de Eugenio Martín. Después intervino en títulos tan dispares como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, o Juana la Loca… de vez en cuando (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992). En 1957 contrajo matrimonio con Antonio González “El Pescailla”. De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió unos días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995.

(Lola Flores y Antonio González “El Pescailla”)

 

(Entrevista de Lauren Postigo a Lola Flores en el progama Cantares- You Tube)