388. Jerez en verano I

17 07 2013

El cine llega a las barriadas
El cine llega a las barriadas

“Cine en mi barrio” continúa esta semana en la zona de Hipercor y Estancia Barrera

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos continuará esta semana, y tras dos veranos de ausencia, con el Ciclo de “Cine en mi barrio 2013” con dos nuevas proyecciones en distintas barriadas de los Distritos Norte y Sur de la ciudad. Concretamente, la primera de las citas tendrá lugar mañana martes, día 16 de julio, a las 22 horas, en el Paseo de las Viñas (frente a Hipercor) donde se proyectará la película “Madagascar 3”.

En la tercera entrega de este film Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo están decididos a regresar como sea al Zoo de Central Park en Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y emergen, literalmente, en Europa, persiguiendo a los pingüinos y chimpancés que se las han arreglado para hacer saltar la banca de un casino de Montecarlo. Pronto, los animales son descubiertos por la capitana Chantel DuBois, una testaruda francesa encargada del control de animales, y a la que no le gusta nada que unos animales del zoo anden sueltos por su ciudad, ¡pero le encanta la idea de cazar un león por primera vez! Los del zoo encuentran el escondite perfecto en un circo ambulante en donde elaboran un plan para relanzar al circo, descubrir algunos nuevos talentos y llegar vivos a Nueva York. Por vez primera en 3D, los chicos del zoo de Madagascar están en fuga, camuflados con el circo, realizando números que desafían a la muerte y haciendo nuevos amigos.

La segunda proyección tendrá lugar el jueves, día 18 de julio, también a las 22 horas, en la plaza Tío Juane, de la Barriada Estancia Barrera. En esta ocasión se proyectará la película “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Este film narra la historia como debido a una confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los incas de una malvada corporación de cazatesoros.

El ciclo

Las sesiones de cine tendrán lugar los martes en calles y plazas de los Distritos Oeste y Norte. En esta zona de la ciudad se ha elegido, de manera itinerante, las barriadas La Plata, el Paseo de las Viñas de la zona de Hipercor, Las Torres, Icovesa, San Juan de Dios, Los Naranjos, San Ginés y San Benito.

Por su parte, las películas serán proyectadas en el Distrito Sur todos los jueves, salvó la semana de mediados de agosto que al ser el jueves festivo se adelanta al miércoles. En este caso, el cine llegará a las barriadas La Cartuja, Estancia Barrera, Constitución, Federico Mayo, Torresoto, San Telmo Nuevo, Vallesequillo II y San Telmo.

Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas y aunque se facilitarán sillas, se recomienda a las personas que deseen participar en esta iniciativa que se lleven sus “butacas” para disfrutar de mayor comodidad de estas sesiones de cine de verano.

En total se llevarán a cabo 16 proyecciones de 8 películas diferentes. Los títulos, que son muy atractivos sobre todo para los más pequeños son: Brave, Las aventuras de Tadeo Jones, The Amazing Spiderman, Ice Age 4, Madagascar 3, Muppets, La invención de Hugo y Art of John Carter.

Las primeras proyecciones comenzarán la próxima semana y tendrán como escenario la plaza de Santa Ana de la barriada La Plata y la calle Fraternidad de la Barriada La Cartuja.

Distritos Norte-Oeste

La invención de Hugo Martes, 9 de julio. Plaza de Santa Ana. La Plata

Madagascar 3

Martes, 16 de julio. Paseo de las Viñas (frente a Hipercor)

Brave

Martes, 23 de julio. Plaza Listán. Las Torres

Las aventuras de Tadeo Jones

Martes, 30 de julio. Plaza del Cante Jondo. Icovesa

Muppets

Martes, 6 de agosto. Plaza de los Comercios. San Juan de Dios

Ice Age 4

Martes, 13 de agosto. Plaza Central. Los Naranjos

Art of John Carter

Martes, 20 de agosto. Centro de Barrio. San Ginés

The amazing Spiderman

Martes, 27 de agosto. Pista deportiva de la U.V.A. Barriada San Benito

Distrito Sur

Brave

Jueves, 11 de julio. Calle Fraternidad. La Cartuja

Las aventuras de Tadeo Jones

Jueves, 18 de julio. Plaza Tío Juane. Estancia Barrera

The amazing Spiderman

Jueves, 25 de julio. Plaza Pintor González Ragel

Ice Age 4

Jueves, 1 de agosto. Plaza Padre Antonio Valdivielso Nogal (junto a parroquia de San Rafael). Federico Mayo

Madagascar 3

Jueves, 8 de agosto. Plaza Hermana María Dolores. Torresoto

Muppets

Miércoles, 14 de agosto. Plaza Yunque. San Telmo Nuevo

La invención de Hugo

Jueves, 22 de agosto. Plaza Plácido Fernández Viagas. Vallesequillo II

Art of John Carter

Jueves, 29 de agosto. Plaza Concierto. San Telmo Viejo,
TEXTO Y FOTO : AYTO JEREZ



365. JEREZ EN EL RECUERDO (II)

7 12 2011


362. JEREZ EN EL RECUERDO. Imagenes del siglo XX

23 11 2011

 



319. RAFAEL CALDERÓN. Una calle, una vida…

19 01 2011

(Un momento ayer de la inauguración)

“Destacó por su excelente atención profesional y humana durante los casi 30 años que ejerció la medicina en Jerez”. Así se expresa desde el comunicado que el Ayuntamiento de Jerez le ha dedicado. La primera autoridad municipal, Pilar Sánchez,  inauguró ayer  una calle dedicada al doctor Rafael Calderón Pérez situada en las proximidades de la barriada La Plata. junto al colegio de Las Josefinas (entrada por avenida de Los Marianistas).

“En su corta pero extensa e intensa labor profesional en Jerez (de 1980 a 2008) atendió a miles de pacientes, generaciones de familias enteras, que aumentaba paulatinamente por la publicidad que ellos mismos le hacían dada su excelente atención profesional y humana. Fue un ejemplo a seguir de entrega y fortaleza”, destacana del ya desaparecido Rafael.

Rafael Calderón nació en Lebrija, en el año 1955 y fue doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Universidad de Sevilla, con calificación de sobresaliente. Hizo la tesis doctoral en la Facultad de Medicina de Cádiz con la máxima calificación “cum laude” e innumerables cursos y jornadas en distintas especialidades: cardiología, neumología, dermatología, enfermedades infecciosas, pediatría, urgencias, etc.

Por otra parte firmó trabajos científicos sobre epidemiología y trastornos de la microcirculación en pacientes ambulatorios y fue miembro del equipo del protocolo “EPOC” (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Ocupó el puesto de secretario de la Junta Directiva de ASISA, desde sus comienzos en la medicina, tesorero y miembro de la organización del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), celebrado en Jerez en 1999, y ganó el VII premio Nacional de ASISA por su dedicación profesional y humanitaria. Además fue promotor y miembro de ACCU (Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa).

Trayectoria profesional

- Médico de Atención Primaria (A.P.D.) en La Nava (Huelva).

- Médico de Zona, pediatra y urgencias en distintos pueblos de la provincia de Cádiz para la Seguridad Social.

- Médico Generalista y de Urgencias en la entidad sanitaria ASISA en Jerez (10 años ininterrumpidos).

-Médico de Atención Primaria del SAS en Jerez, en los ambulatorios de calle Higueras y La Serrana, desde 1990 hasta su fallecimiento.

-Consulta privada desde sus comienzos.

TEXTO Y FOTOS: Ayuntamiento de Jerez



258. EL JEREZ JUDÍO.

8 07 2010

juderia1

El libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Jerez es un libro donde el rey Alfonso X distribuye los bienes que tuvieron que dejar, obligadamente, los musulmanes que habitaban la ciudad ante la intervención militar del rey cristiano. El reparto se realiza entre nobles, altos mandos militares, oficiales, soldados, cargos eclesiásticos, etc. Sobre esta auténtica joya del Archivo Municipal se puede consultar un trabajo que lo transcribe íntegramente, a saber, González Jiménez, M. y González Gómez, A.: El Libro del Repartimiento de Jerez de la Frontera. Estudio y edición, Diputación Provincial de Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, 1980.

juderia3

El preciado libro se encuentra actualmente en el llamado Archivo Histórico Reservado con la signatura C. 22, nº 14: Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez dadas por Alfonso X el Sabio a los súbditos que le acompañaron en la conquista de la ciudad. Jerez, 1338. Lo que se conserva, ojo, no es el original, que debió redactarse en el siglo XIII, sino una copia del siglo XIV, pero es de vital importancia para el conocimiento histórico de aquellos momentos. Debió existir también un Libro del Repartimiento de carácter rural, es decir, de distribución y asignación de fincas, dehesas, donadíos, pinares, olivares, viñas, tierras de pan llevar, etc., a los participantes en la reconquista, pero este libro falta del Archivo Municipal desde hace siglos.
En el mismo se hace mención a la comunidad judía que permaneció en la ciudad hasta su expulsión en 1492.

Artículo: “Jerez de la Frontera: Su judería en 1266″
Autor: Fidel Fita Colomé (1835-1918)
Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]. Tomo 10, Año 1887.
Leer en la web:

www.cervantesvirtual.com

Artículo: “Notas sobre arqueologia funeraria judia en época medieval”
Autor: Jorge Casanovas Miró
(Nota: Contiene referencias a Jerez)
Leer en la web: http://e-spacio.uned.es

Artículo: “Judeoconversos de Jerez y el obispado de Cádiz a fines del S-XV
Autor: Gonzalo Carrasco García
(Publicado en España medieval, nº 29, 2006)
Leer en la web: http://revistas.ucm.es

Web de Tarbut Sefarad:
http://www.tarbutsefarad.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=129&Itemid=3265

Bibliografía: ¿Por qué lloraron los judíos al abandonar Jerez?
Autor: Juan Félix Bellido. Ed. Caja de Ahorros de Jerez. Jerez, 1992.

Texto y foto: José Luis Jiménez.