361. JUAN NÚÑEZ NÚÑEZ: El coleccionista de etiquetas

4 11 2011

A Juan  Núñez Núñez no le gustan las repeticiones. Aunque sus apellidos se multiplican, este jerezano nunca ha permitido coleccionar más de una de sus singulares estampas del vino de Jerez. Coleccionista de etiqueta de los caldos del marco del jerez, brandies y licores, nunca ha obtenido ningún reconocimiento público por su labor de conservación de un patrimonio material vivo, histórico, y que tal vez debería declararse Bien de Interés Cultural.

Sus etiquetas, más 15.000 distintas, suponen un ingente esfuerzo conservador; conservador de nuestra frágil memoria cultural con un bien tan nuestro, tan propio como el que acuñaron en su día las cientos de bodegas que salpicaban el municipio de Jerez y otros anexos; y que son ejemplo incalculable de una tradición tipográfica muy desconocida.

Las industrias auxiliares del vino, como el caso de las imprentas, no sólo eran prosperas hace siglos; sino que también eran modelo a imitar por otras, con impresiones de alta calidad que hoy día brillan por su ausencia. “Antes, hasta los marcos de las etiquetas se imprimían con una pátina de oro”, recuerda Juan con añoranza  mientras paseamos por el Centro Social La Granja, donde estos días expone una amplia representación de su rico legado. Legado que ha mostrado en infinidad de ocasiones al público, caso de Vinoble desde 1996.

 

Sin embargo la crisis, maldita crisis, le obliga a ponerlasallí mismo a la venta. 30.000 euros por coleccionar toda la historia de las bodegas del marco, y por recordarnos la potencia vitivinícola que fuimos antaño. Mientras conversamos me señala alguna de ellas: “Esta es la más antigua, de 1650, de Joaquín María Rivero”, apunta mientras su dedo índice marca ya para mi mirada el siguiente tesoro.

Otras de las etiquetas más valoradas por él está fechada en 1845 y perteneció en su día a un caldo de la bodega González y Dobo (ahora González Byass). Al igual que con ésta,  desde que tras el servicio militar decidiera dedicar su tiempo de ocio a ello, ha movido cielo y tierra para conseguir las más antiguas, las más inéditas, las más sofisticadas… Entre ellas inició su particular recuperación de la memoria histórica de las bodegas “con aquellas de flamencos y toros”.

La preservación de la cultura se ha convertido en estos tiempos que corren en una tarea costosa y compleja; a pesar de que como reza el dicho “quien no cuida su pasado está olvidando su futuro”. Durante media década Juan se ha privado de otros caprichos por completar posiblemente una de las mejores colecciones del mundo de estas características, pero quiere que le sustituyan. Vayan a verla porque es imposible explicar mejor la historia de nuestro vino, la idiosincrasia de nuestra cultura, los estereotipos de épocas ya pasadas… y sobre todo el esplendor perdido de un marco que busca ser lo que un día fue y nunca debió perder.

A ellas les seguirían otras que iba pidiendo bodega a bodega “cuando las regalaban” señala. La amistad y la compra e intercambio de otras en el tradicional mercadillo de la Alameda Vieja ha enriquecido la colección, insuperable a todas luces y que casi con toda probabilidad pasará a manos privadas.

 

 

 



285. PASCUAL MÁRQUEZ. Torero de maravilla.

1 12 2010

El torero, en el centro de la imagen, con sombrero de ala ancha en la mano. Revista ‘Visitando la Bodega’, número 1, editada por Gonzalez Byass en 1937.

Pascual Márquez Díaz, torero nacido en Villamanrique de la Condesa (Sevilla),  nació 22 de octubre de 1914 en Villamanrique de la Condesa y falleció en Madrid, 30 de mayo de 1941.

Su primera actuación con la presencia de picadores, tuvo lugar el 26 de mayo de 1935 en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. En esta misma plaza tomó la alternativa en la corrida del Corpus del año 1937 ante toros de los Hermanos José Luis y Felipe de Pablo Romero, siendo su padrino Luis Fuentes Bejarano.

Su corta carrera se vio truncada por una grave cornada en el tórax, infringida por el toro Farolero (381 kg) de la ganadería de Concha y Sierra, en la Plaza de las Ventas de Madrid, el 18 de mayo de 1941. El suceso ocurrio mientras toreaba de capa, como consecuencia del viento que levantó el engaño y dejó el cuerpo del torero al descubierto.

(Pascual Márquez recibe del Sr. Bermudo, 6000 entradas para los heridos que quieran presenciar su alternatina en Sevilla, y que fueron costeadas por González Byass.)(Texto: José María Orihuela).



139. ANGEL PUERTA. Un novillero con ganas de gustar.

23 01 2010

Pueta1_jerez

Un pase de pecho de Ángel Puerta, un nuevo profesional que se define como un torero al que le gusta encajar los riñones y llevar a los toros largos, y que tiene el aroma jerezano.

La historia comienza cuando un niño jerezano, con familia en Guadalajara y que pasaba temporadas allí, se deslumbra con los festejos tradicionales de La Alcarria: sueltas de toros, capeas y agrestes novilladas. Con ocho años se apunta a la Escuela de Jerez.

Hoy es un novillero que ha debutado con caballos y ha rematado una temporada de éxitos, pero Jerez y su afición no lo saben: “–en la escuela, toreé siete becerradas, luego doce novilladas. Como quería aspirar a cosas mayores y plazas importantes, una persona de Gudalajara que hoy me apodera, el matador Regino Ortez, me habló de irme a la escuela de allí, que está en el coso de las Cruces y así fue”., comenta.

El resultado ha sido espectacular. En 2009 toreó 30 novilladas sin caballos, novilladas fuertes: Brihuega, La Mesilla del Oro, Aldeanueva del Ebro, Cifuentes… y además quedó segundo en la final de novilladas del suroeste de Madrid.

“..Este año he estado sin caballos en Barcelona, Málaga, he sido finalista del bolsín de Tudela y toreé unas catorce sin caballos”. Fogueándose y aprendiendo el oficio sin concesiones, casi a la antigua, porque a Puerta se le ve el aire profesional, y se analiza a sí mismo sin rubor: “–en septiembre debuté con caballos en Las Virtudes de Ciudad Real, una novillada de Fernando Peña. Fue el día 8; el 9 toreé en Méntrida una novillada de Monte la Ermita, donde corté tres orejas, el 10 toreé en Los Santos de la Moza de Guadalajara que fue una novillada muy dura; al día siguiente un festival en Meco; el 13 en Toledo, en Caleras y Chozas donde corté cuatro orejas; luego Cadalso de los Vidrios en el Valle del Tiétar; también he toreado en Azuqueca de Henares una novillada de El Cubo, en Numancia de la Sagra otro festival22.

Puerta2_jerez

Ángel Puerta en el podio de ganador del certamen ‘Ciudad Condal’.

¿Uno sin caballos que debuta y torea tan seguido?: “–son seis novilladas y es que mi apoderado se ha movido mucho. Llevábamos el arma de que había ganado el concurso de Barcelona y que en Málaga había hablado muy bien en la prensa, pero no ha sido fácil”.

Su fuerte: “–por aquellas novilladas no puedo ir con el corte de artista porque aquello es muy duro y la mentalidad es que hay que pagarle pases a todos los toros y toreando bien, y al que se deje, cortarle las orejas. Si en los pueblos quiere la gente que pegues rodillazos, pues hay que darle al público lo que pide. A mí me gusta ver muchos vídeos, me fijo en todas ls figuras, pero me gusta encajar los riñones y llevar lo más largo que pueda al toro”.

El problema gordo es que es de Jerez y va a ser difícil que le veamos por aquí, tal vez si fuera gallego podría torear alguna novillada por aquí , pero siendo de Jerez… ni una. Tendremos que ir a verlo a Guadalajara “–pero seguro que los ganaderos de por aquí me echan una mano y por lo menos me dan becerras. Yo vengo desde Guadalajara o de donde sea a pegar un muletazo en mi tierra”.

Le gusta el capote, profundiza en la muleta y está matando los toros. De encaste le encantaría cogerle el aire a los toros santacolomeños porque “se disfruta muchísimo con esa embestida”.

Ahora sigue entrenando con Matías Tejela y soñando que en su tierra lo tengan en cuenta, y cuajar una gran temporada 2010. No lo pierdan de vista. (Texto: Francisco Orgambides).



114. JAIME PADILLA. Banderillero de éxito

29 12 2009

jaimepadilla3_gentede_jerezJaime Padilla Bernal, tercero en la cuadrilla de Finito de Córdoba, es noticia porque muy pronto va a incorporarse a las órdenes de Daniel Luque, la figura emergente. Padilla se ha labrado un sólido cartel profesional en unos tiempos en que, precisamente gracias a toreros jóvenes como él y otros entre los que no faltan los procedentes de nuestro rincón taurino, le están dando prestigio al puesto de tercer banderillero.

-¿Usted es lo que se dice un joven veterano porque lleva desde chico en esto.
-A parte de que soy hijo y hermano de toreros, muy chiquitito, con once años, me voy a la Escuela Taurina de Jerez y mato mis primeros novillos. Allí estuve hasta 1997. Toreé unas cuarenta novilladas y bastante festivales picados. Perdí un poco la afición y decidí hacerme banderillero en el año 2.000 y en el año 2.001 empiezo a torear con Marcos Sánchez Mejía, mi primer matador. Además toreé muchas corridas suelto: con Rafael Matute, Víctor Janeiro, Canales Rivera… muchos toreros porque estuve un par de años fogueándome hasta que mi hermano me dio el visto bueno y en el 2003 me incorporé a su cuadrilla.

-Juan José Padilla no quería un hermano en la cuadrilla sino un profesional.
-De hecho él lo decía, quería que estuviera preparado entre otras cosas porque iba a todas las ferias. Aquel primer año fueron dos tardes a Sevilla, tres a Madrid, dos a Pamplona, dos en Bilbao… Él quería meter a un profesional. Decía “lo mismo con el caballo bueno que con el malo”.

jaimepadilla2_gentede_jerez-Y el tipo de ganado que mataba y mata su hermano.
-Lo superé. Tuve la capacidad de superarlo con el apoyo de Juan en la plaza. Mi hermano en la plaza es un tío que te lo hace muy fácil. Estuve con Juan hasta el 2005 y me llama el maestro Finito de Córdoba y estoy con él hasta hoy, que me queda el último compromiso en Duitama, y en el mes de febrero me incorporo a la cuadrilla de Daniel Luque.

-¿Que cualidades debe reunir un buen tercero?
-Sobre todo y por encima de todo ser poco visto. El banderillero tiene que pasar desapercibido; y luego ser súper eficaz con la puntilla. Esa es la misión del tercero. Aunque a mí lo que más me gusta es banderillear, un tercero tiene que ser visto y no visto y eficaz con la puntilla.

-Hoy no se puede aprender apuntillando en el matadero.
-Hoy coger oficio con la puntilla es como si te tocara la lotería o ponerle los cinco sentidos al tronco como yo digo. Es imposible. Yo tuve la gran suerte de que el veterinario Antonio Peti me ayudó. Estuve tres o cuatro meses y en ese tiempo tampoco te da tiempo para cogerle el sitio a un toro, pero poco a poco… (En la imagen El menor de los toreros de la casa Padilla termina su relación profesional
con Finito de Córdoba el próximo mes de enero en Colombia, en la Feria de Duitama, posa con su hijo).

-A usted se le nota que no quiere pasar desapercibido cuando parea en Jerez o El Puerto.
-Hay momentos en que uno… hay plazas en las que te sientes torero y te lo piden; ferias como la de Sevilla, El Puerto, Jerez, Sanlúcar. Plazas toreristas que piden que el torero de plata también se luzca. Ahí uno va a muerte.

-Salir a cortar es otra misión esencial del tercero.
-La colocación en la plaza es fundamental y hay que cumplirla a rajatabla porque un quite de cualquier banderillero salva la vida a un compañero.

-Antiguamente se decía que un tercero es el único que puede salir a la plaza bien comido. Hoy no.
-Es un poquito injusto que no se le de al tercero la importancia que tiene. Todos tienen importancia, sobre todo el de la espada y la muleta, pero al tercero se le ha quitado porque antiguamente era un hombre que estaba un poquito mayor, ponía un par de banderillas y estaba ahí un poco… Pero la verdad es que te juegas la vida con cuatro toros además; tienes que salir en el toro de los compañeros; que el toro viene en carrera y te coge en la puerta de chiqueros y viene el toro empujando al otro caballo: muchos riesgos añadidos.

jaimepadilla_4_gentede_jerez-¿Este cambio es un ascenso profesional?
-El maestro iba a torear un poco menos. Todos sabemos lo difícil que es estar enganchado a una de las primeras figuras del escalafón y el maestro es como un hermano para mí. Me aconsejó que cambiara porque no sabía el tiempo que iba a estar y porque yo también tengo una familia y compromisos que cumplir y era fundamental para mí entrar en la cuadrilla de un torero como Daniel Luque. Pero el maestro fenomenal, me apoyó, tuve la oportunidad de que Luque me llamara y ahí estoy. Profesionalmente ha sido muy bueno. Por mi punto de romántico y bohemio hubiera seguido con el maestro, pero tengo que pensar en mis hijos Cayetana y Jaime porque mi familia es mi motor y todo lo hago por ellos.

jaimepadilla1_gentede_jerez-¿Dónde se ha sentido más torero?
-Ha sido súper reciente. En Lima, en la feria hace unas semanas. Me sentí pletórico porque el toro me dio mucha cancha y lo pude torear a mi forma, incluso le pude pegar una media verónica. Me recreé porque Finito es un tío que quiere que su cuadrilla huela a torero y que haya romanticismo. Me sentí torero, me ovacionaron y luego en banderillas me hicieron saludar.

-¿Fue bregando?
-Yo llevo cuatro años yendo a América y siempre lidiando. Finito me da cancha también. Recuerdo una tarde televisada en Montoro en la que me sentí muy torero y la gente me aplaudió. En varias corridas me ha dado el privilegio de poder torear toros y me he sentido muy realizado. (En la imagen, Jaime Padilla ante la plaza de El Puerto, uno de los ruedos que no permiten que un tercero pase desapercibido).

-¿Le gustaría pasar a lidiador?
-Yo lo tengo claro, tengo que luchar por este puesto que me lo ha dado todo. Mi puntilla, mis banderillas, y estoy perfecto y tengo la suerte de que cuando quiero torear un toro o lo que sea, le pido permiso a los compañeros o lo de ir a América y ahí me voy sacando la espinita. Uno tiene que tener claro en la vida lo que tiene que hacer, lo que es y creo que Dios me ha dotado de unas condiciones para ser tercero. Hay muchos profesionales que andan muy bien y muy toreros de terceros. (Textos: Francisco Orgambides).



063. JOSÉ LUIS ZARZANA PALMA. Comunicador & Cofrade.

6 10 2009

joseluiszarzanapalma_jerezJosé Luis Zarzana Palma nace el 19 de noviembre de 1948. Estudió en el Colegio La Salle “San Juan Bautista” y allí se fragua gran parte de su personalidad. Comienza los estudios de Técnicas Topográficas que abandona por Marketing y Comunicación, pues serían en estas materias donde se desenvolvería profesionalmente nuestro protagonista. Ha sido director de Clipsa Publicidad, de Exclusivas Multimedia, de Gesicom-20 o de Slalom Publicidad Exterior. Ha sido, igualmente, Consejero Delegado de Inter-Racing International. Asimismo ha ocupado la presidencia de los Consejos de Administración de “Fuste Corporation de Publicidad Exterior”, de las Bodegas Ximénez Spínola. En el asociacionismo empresarial ha ocupado la presidencia de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Cádiz. Es rociero, flamencólogo, aficionado taurino y cofrade. Está casado con Mauela Marín Polo, con la que tiene tres hijos: José Antonio, Javier y Manuel Ángel.

amargura_jerezMUNDO COFRADE.
Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Flagelación y Nuestra Señora de la Amargura. Miembro de la Unión de Hermandades y Cofradías, está en posesión de la insignia de oro de la Hermandad gaditana de La Palma, donde pregonó las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Virgen de la Palma. Ha sido ponente en el Primer Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Penitencia.

ZARZANA PREGONERO.
Las festividades religiosas, las Ferias, Romerías, El Rocío,  y la Semana Santa: de Jerez (en 1981), Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; o sus exaltaciones de su hermandad, de “La Amargura”; o sus “Oraciones Poéticas”, en Sevilla, en Jerez, en El Puerto… Ha pregonado el Rocío en Jerez dos veces (1983 y 2004); en Sanlúcar de Barrameda y en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Y la Fiesta de la Vendimia y la Feria del Caballo en su jerez natal, o victordemora_zarzanapalma_jerezpregones navideños… Pregones conjuntos: Antonio Gallardo Molina, José Luis Zarzana Palma y Enrique Víctor de Mora Quirós asumieron el pregón de la coronación canónica de la Virgen del Valle. (En la imagen, José Luis, con otro pregonero: Victor de Mora)

Así lo destacaba Juan de la Plata afirmando que «En 1981, corresponde a un poeta, de la calidad y sentimiento gitano y cofrade de José Luis Zarzana Palma, hermano de la Amargura, volver de nuevo al lirismo tradicional del pregón, en el marco majestuoso de nuestro gran teatro, presentado por su Hermano Mayor, Francisco Garrido Arcas, amargurista de pro, quien toma el relevo al año siguiente, el ochenta y dos, con sentido de cofrade costalero, que vive la pasión y muerte de Cristo, desde la meditación más profunda, debajo de las trabajadoras, sin falsos sentimentalismos. Es por lo que pide a los cofrades del Prendimiento, que acabaran con la moda del diminutivo irreverente y chabacano de “Prendi” a un Cristo valiente que se entrega diciendo “Yo soy”. Lo presentó Manuel Navarro Rodríguez.»

zarzana_y_amigos_jerez

En la imagen, José Luis a la izquierda, junto a otro pregonero ya desaparecido Antonio León y Manjón, en el Rocío del año 2006.

PUBLICACIONES Y POEMAS.
José Luis es autor de diversas obras relacionadas con la Semana Santa: “Origen y Evolución de la Saeta”, de quien su amigo Marco Antonio Velo ha llegado a afirmar de José Luis: «pregonero de tantos géneros, orador de tantos registros, incitador de tantas poéticas…»; o “Memoria del Amor Apuñalado”, “Duende y Embrujo de Jerez en la Semana Santa andaluza”. Algunos de sus poemas han sido incorporados por Antonio Murciano a sus Antologías Taurinas: «El arte y la muerte de Manolete en la Poesía Española” (1997) y “Trío de Ases, Trío de Arte” (2006) y “Memoria de Fernando Terremoto”, edición de Juan de la Plata.



016. JOSÉ ALFONSO REIMÓNDEZ. Lete de Jerez.

30 05 2009

jose_alfonso_reimondez_lete_jerezJosé Alfonso Reimóndez López, “Lete” nació el 10 de agosto de 1942. Hijo del Jefe de Vías y Obras del Ayuntamiento, José Luis Reimóndez y Maria del Carmen López, era el segundo de cuatro hermanos: Maria del Carmen, José Alfonso, Juan y Jaime. Vivían en la calle San Miguel. Su padre, desde pequeño le inculcó el amor por su tierra y por las tradiciones jerezanas, algo de lo que siempre hacía gala. «–Todos los días me acuerdo de mi pade», nos confesaba, tal era su admiración y respeto por su progenitor. De joven llegó a formar un grupo de payasos: «Los Miellers» junto a su primo Bernardo y a Antonio Asenjo, Hermano Mayor de la Oración en el Huerto.

Casado con María Teresa Bellido, no tuvo hijos. Vivían en el Parque Atlántico y, en verano, tenían un apartamento en la porteña playa de Valdelagrana. Era un gran aficionado a los gatos. Tenían muchos recogidos, llegando a tener hasta ocho en su casa: Mikito, Cosita, Mavi, … y hasta un perro cojo al que recogió y que estuvo curando en su casa. Precisamente los tenía reproducidos en el belén que anualmente instalaba en su casa. Era un hombre bueno con todos los seres vivos, incluidos los animales.

Lete fue concejal del Ayuntamiento entre 2003-2007, llegando a tener la responsabilidad de Fiestas. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías enre 1999-2003. Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias. Delegado de Juventud del Consejo de Hermandades y colaborador incansable de cuantas iniciativas sociales necesitaban de su concurso e impulsor él mismo de muchos proyectos de solidaridad con los más necesitados. Participó en el Plan Estratégico de Jerez 2004-201o. Y fue algo de lo que siempre se sintió especialmente orgulloso: Rey Mago de Oriente, en Jerez.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios aunque no llegó a terminar los estudios en una primera instancia, ya que empezó pronto a trabajar montando una sociedad junto a Agustín Aguilar y un tercer integrante. Tenían el estudio en la calle Algarve, estudio de unos escasos 30 metros cuadrados que Lete conservó cuando los otros dos socios se independizaron. Mas adelante Lete quiso terminar aquellos estudios de Artes y Oficios y, cuando se fue a examinar, el tribunal lo aprobó por aclamación, dado el alto grado de conocimientos y de arte que Lete estaba demostrando en su quehacer profesional diario.

lete_museo_jerezDE PROFESIÓN, DECORADOR.
Lete bromeaba con su profesión, de hecho decía que la gente cuando pensaba en un decorador se imaginaba a un parguela con ínfulas y vestimentas raras, decorando una casa. Nada mas lejos de nuestro amigo, que, a la profesión de decorador, unía la de artista, pintor, escultor, diseñador, en los mas variados materiales. Lete ha sido pionero en muchas técnicas y estilos y en la transformación de tradiciones que luego han ido arraigando en Jerez. El belenismo y sus nuevas técnicas; las fachadas en las casetas de feria, novedosas y pioneras técnicas de escaparatismo y de decoración en establecimientos jerezanos donde todavía hoy perdura su impronta: tiendas de decoración, cafeterías, pubs, confiterías, y un largo etcétera. Trabajó en estrecha colaboración con el equipo científico del Museo Arqueológico Municipal y el Departamento de Imagen del Ayuntamiento Jerezano para el diseño y decoración del proyecto museográfico jerezano. La última remodelación que experimentó el Casino Jerezano siendo casino, vino de la mano de Lete. Precisamente era, igualmente, el decorador del Casino Bahía de Cádiz, en la vecina localidad de El Puerto donde, durante muchos años, construyó el stand que el Ayuntamiento presentaba en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que se celebra en Madrid. (En la fotografía, el patio principal de acceso al Museo Arqueológico Municipal).

lete_feria_lasangustias_jerezEL CREADOR ESTÉTICO DE LA FERIA.
Lete fue un innovador en la Feria del Caballo. La Hermandad de las Angustias a la que pertenecía, fue pionera en presentar fachadas de un cierto empaque, algo que pronto se fue imitando y que, con el tiempo se fue convirtiendo en obligatorio. Muchas de sus casetas todavía perviven, mas de diez, entre otras la de su hermandad, la de Holcim, –que ha sido primer premio este año y el pasado ya desaparecido su creador, la de Afanas, la del Diario de Jerez, la del Casino de Jerez, la del Cristo de la Expiración–, … Fue aportando ideas que los distintos concejales de Fiestas hicieron suyas y con ellos la Ciudad, consiguiendo que la de Jerez llegue a ser la Feria más bonita de España. En su etapa como concejal de festejos rizó más aún el rizo, aportando algunas novedades sobre las que ya venía trabajando. Un año llegó a esculpir, en un momento, un gato en corcho blanco (porespán) que, convenientemente pintado, puso sobre las estanterías de la caseta, confundiendo a muchos de los visitantes que se acercaban a Las Angustias.

lete_azulejo_angustias_jerezLAS ANGUSTIAS.
Lete se implicó pronto con el mundo cofrade, perteneciendo a la Hermandad de las Angustias de la que llegó a ser Prioste, denominación que luego se cambió por la de Hermano Mayor. Tenía la Medalla de Oro de dicha Hermandad. Igualmente, y como miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías llegó a ser Delegado de la Juventud Cofrade en dicho Consejo, impartiendo charlas y animando a la juventud, con el mundo cofradiero de por medio, en el difícil arte de superar la juventud, algo que solo se cura con los años. Impartía charlas -que no conferencias, ni ponencias- donde con cuatro notas hablaba de sus vivencias. La Hermandad de las Angustias era su vehículo religioso para comunicarse con los demás, para sus buenas acciones en beneficio de los demás. La hermandad sus acciones en la Feria, en Navidad o en otras épocas del año tenían en Lete a un muy prinicipal actor que siempre quería pasar desapercibido.

pasion_segun_jerezCONSEJO DE HERMANDADES.
Llegó a formar parte de diversos Consejos de Hermandades y Cofradías, llegando a ser presidente del mismo entre los años 1999-2003, con el Obispo Rafael Bellido Caro. Lete sufrió mucho durante aquel tiempo donde el querer hacer bien las cosas, unido a su bonhomía y al espíritu cristiano que quería imprimir a gestión, chocaba muchas veces con las oficialidades, protagonismos y actuaciones alejadas del espíritu del cristianismo. Mantuvo un pulso con el Consistorio defendiendo la independencia del Consejo frente al poder civil. Era consciente del difícil papel que desempeñaba presidiendo el referido organismo en una Ciudad tan peculiar y tan capillita como es Jerez. Durante su mandato llegó a organizar la Procesión Magna, el sábado santo del año 2000, en la que participaron todas las hermandades jerezanas. (En la imagen, portada del libro “Crónica de un milagro”, sobre la Procesión Magna del 2000, obra de Eugenio Vega Geán, Francisco Antonio García Romero y Antonio de la Rosa Mateos).

lete_belenistas_jerez1

Curso de Belenistas en la sede de la Asociacion, dirigido por Lete. Año 1994.

EL BELENISMO.
Ya hemos indicado que Lete ha sido un innovador en diferentes técnicas de escaparatismo que luego introdujo en el belenismo haciendo de ello un estilo propio de Jerez que luego se ha llevado a otras ciudades de España y del mundo. El uso del corcho blanco (porespán) daba una versatilidad muy grande a los nacimientos que alcanzaron gran realismo con este método. Fue miembro activo de la Asociación de Belenistas, en la que impartió diversos cursos durante los años 1988 a 1994, así como en la XVII edición de estos curos en el año 2000 que Lete dirigía. Estaba en posesión del Trofeo que otorga la Federación Española de Belenismo, obtenido en 996 ex aequo junto a Diario de Jerez. Pero el belenismo tenía sentido para Lete si servía para algo: para poder visitar el Belén que instalaba en las Angustias, había que llevar un kilo de comida -ese era el pago, la contribución para poder verlo- que luego se distribuía entre Cáritas, Hermanitas de los Pobres, Albergue San Álvaro o el Comedor del Salvador. Y como esa, Lete organizaba muchas empresas de ayuda a los más necesitados. Siempre estaba imaginando, maquinando, como ayudar a los demás: con charlas, dando sabios consejos, implicándose o implicando…

lete_belen2007_lasangustias_jerez

Belén instalado por los discípulos de Lete, comandado por Lena, instalado en Las Angustias el pasado año 2007. (Foto Feliciano Gil).

EL BELÉN MÁS GRANDE DEL MUNDO.
Llegó a hacer el Belén más grande del mundo con motivo del XXXIV Congreso Nacional Belenista, con un equipo que el dirigió contando con la colaboración de uno de sus mas fieles y mejores colaboradores: José Antonio Fernández García “Lena”, quien ejecutaba los diseños que Lete le marcaba; contó con un buen equipo contratado al efecto por el Ayuntamiento.
El belén, en forma de “U” ocupaba 250 metros cuadrados, contando con 100 figuras originales, realizadas expresamente para este montaje, funcionando en sesiones continuas de 17 minutos.
Estuvo abierto durante mucho tiempo en el Callejón de los Bolos y al mismo venían visitantes desde todos los puntos de España y de fuera de ella. Fue una lástima que no pudiera ser inscrito en el Libro Guinnes de los Records, pero el Ayuntamiento no tenía dinero para afrontar los gastos que suponía registrar dicho record.

lete_gran_belen_jerezLA HISTORIA MÁS GRANDE DEL MUNDO JAMÁS CONTADA.
Lete tenía un proyecto que nunca vio la luz, aunque si hizo algunos intentos que se le aproximaron: crear un Parque Temático de los Nacimientos: “La Historia más grande del mundo jamás contada”, en un gran espacio, donde los visitantes pasearan por las calles de un Belén Gigante, que pudieran entrar en las casas y los espacios bíblicos, con zonas lúdicas, zona de dioramas, zona de museo, sala de proyecciones, casa de tradición, zona multiuso, tienda y cafetería, … Algo se le aproximó, aunque remotamente, cuando en el Club Nazaret llegó a tener una nave decorada con fachadas naturales de casas de un Belén. O cuando, siendo concejal de Fiestas hizo el Belén Monumental, el Descanso de los Reyes, o la Ofrenda de los Reyes, algo que se mantiene en la actualidad. En Gente de Jerez hemos tenido acceso al proyecto a nivel documental que Lete planteó a la primera autoridad local en 1996. (En la imagen, en Belén Monumental  instalado en la Alameda Cristina).

lete_rafaeldepaula_puertosantamariaLOS TOROS, PAULA Y LETE.
Lete era un gran aficionado a los Toros, tal es así que trabó una gran amistad con el torero Rafael de Paula, con nótula propia en Gente de Jerez, a quien le decoró y asesoró especialmente en la construcción de su casa de Sanlúcar. Lete tenía unos amigos sanluqueños con los que se iba de capea y llegó incluso a torear en un Tentadero con Rafael de Paula. En un cartel que hicieron los amigos para la ocasión, figuraba el diestro como “Letito de Jerez”. Buen Genio y figura para alguien elegante en sus formas, en sus maneras, en el vestir -le gustaba mucho vestir de morado- que tenía un gusto exquisito y siempre iba de acuerdo para la ocasión. (En la fotografía, Lete con Rafael de Paula en la entrega de los Premios Taurinos del Restaurante Bar Jamón de El Puerto, en el año 2006. Foto JMM).

escudopiedra_jerezCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ.
Entre 2003 y 2007, María José García Pelayo le ofreció ir en las listas del partido popular. Lete se lo pensó mucho, sobre todo porque tuvo que soportar una campaña de desprestigio por parte de los que siempre gobernaron y, aún en el gobierno de pacto con los andalucistas, tuvo que soportar las zancadillas que le pusieron para que su labor no llegara a buen puerto, pero Lete, se sobreponía a todo. Era todo por Jerez. Y dejó su impronta en algo que ya venía haciendo como ciudadano: en la Feria, en la Semana Santa, en Navidades, en donde hiciera falta que la palabra Jerez quedara de la mejor manera. Fueron un año y medio de intenso gobierno, luego vendrían dos años de oposición, el último marcado por la enfermedad que se lo llevaría. (En la fotografía, escudo de piedra de la fachada de la Sala Noble del Ayuntamiento. Plaza de la Asunción).

lete_de_jerezHONORES Y DISTINCIONES.
El Consejo de Hermandades aprobó por aclamación elevar la propuesta del Consejo al Gobierno local para que nombre al que fuera presidente de la Unión de Hermandades, José Alfonso Reimóndez López, Lete, Hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, lo que se sumaría a los reconocimientos que ya tenía por parte de su hermandad de la que posee la Medalla de Oro (21 de mayo de 2007), del consejo Local de Hermandades y Cofradías, de la Asociación de Belenistas la Medalla de Oro a título póstumo también, y del propio Ayuntamiento. También contaba con el Trofeo de la Federación Española de Belenistas concedido en 1996 “ex aequo” junto a Diario de Jerez.

NOS DEJÓ CON SU BUEN HUMOR.
Siempre de buen humor, Lete era consciente de la gravedad del cáncer de estómago que le diagnosticaron a principios de 2007, y mostró a toda su familia y amistades una entereza y valor más que admirable. A los sesenta y cinco años, su último Viernes de Dolores, día de su Virgen de las Angustias, lo pasó en el Hospital de Pamplona intentando buscar soluciones a la enfermedad que semanas atrás le diagnosticaron en el Hospital de Jerez, lugar en el que falleció ayer a primera hora de la mañana –a las seis y media– del 30 de junio de 2007.

Un terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter se produjo a las 5.53 de aquel sábado con epicentro en Morón de la Frontera (Sevilla) y se sintió en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Esta noticia, que publicaba Diario de Jerez, se hacía de alcance: en Jerez, media hora más tarde, Lete nos dejaba, como réplica a ese sismo, que ha convulsionado la sociedad, no solo jerezana, de quien con tanto queríamos.

teresabellido_pilarsanchez_jerezSu viuda, María Teresa Bellido, fue recibiendo a todas las personalidades que se quisieron acercar por la capilla de las Angustias, desde hermandades como la del Santo Crucifijo o la Candelaria, así como políticos y conocidos personajes del mundo social y cofrade de la ciudad. La capilla ardiente en las Angustias fue un ofrecimiento de la propia hermandad, que quiso preparar el Humilladero para el sepelio que atestó la iglesia en las exequias que fueron presididas por el obispo de la ciudad, Juan del Río Martín. (En la imagen Teresa Bellido y la alcaldesa de la Ciudad, Pilar Sánchez, el día que descubrieron el rótulo de la calle José A. Reimóndez López Lete).

lete_calle_jerez

UNA CALLE PARA LETE.
El 15 de septiembre de 2007 se  rotulaba con el nombre de José Alfonso Reimóndez López, el recordado Lete, un tramo de la calle Maríñiguez, el comprendido entre las calles Porvenir y Diego Fernández Herrera, a continuación de la dedicada al periodista Manuel Yélamo. El acto constituyó un multitudinario encuentro cuajado de emoción. Su condición de ex-concejal y ex-presidente de la Unión de Hermandades, así como la más específica en este segundo campo de ex-hermano mayor de Nuestra Señora de las Angustias e igualmente de belenista marcó la naturaleza de cuantos atestaron este acto.
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, presidió este descubrimiento de la placa junto a su viuda, Tere, y Francisco José Mancilla, el actual hermano mayor de Las Angustias. Como se recordará rotula el tramo de la antigua Mariñíguez que va desde Porvenir hacia la calle Diego Fernández Herrera. Junto a ella no faltaron otros miembros de la corporación municipal y cofrades en general. (Texto: José María Morillo).



012. RAFAEL DE PAULA. El torero del arte.

24 05 2009

rafaeldepaula_jerezEl día 2 Febrero de 1940, nace en la calle Cantarería número 2, en pleno corazón del Barrio de Santiago, Rafael Soto Moreno, «Rafael de Paula» hijo de Francisco Soto Peña y Tomasa Moreno Monje. Contrajo matrimonio, el día 29 de Septiembre de 1969, con Marina Muñoz, hija del ex matador de toros, Bernardo Muñoz, «Carnicerito de Málaga». Rafael y Marina tienen tres hijos, Rafael, Bernardo Manuel y Manuel Jesús. El sobrenombre de «Paula», lo tomó porque así llamaban a su padre, y en Jerez se les conocía por los Paula. Como cualquier otro niño del Barrio se educa en nuestro Colegio y el Profesor que tuvo Rafael, fue el padre del torero Juan A. Romero. El primer oficio que tuvo el Paula fue el de mecánico, pues tenía una gran afición por la bicicleta.

Nunca hubo en esta familia antecedentes taurino. No había cumplido Rafael los catorce años y en el Cortijo de la Peñuela, finca de Bohórquez, dio los primeros pases a una becerra, hecho no muy frecuente si tenemos en cuenta que Paula no había sido nunca espectador de una corrida de toros. Su familia interpretó la hazaña como un capricho pasajero, pero no fue así, ya que a raíz de este hecho nace en Rafael el gusanillo por los toros.

rafaeldepaula_faenacapa_jerezSe celebraba en Jerez una novillada en la que se despedía al mejicano Joselito Huerta; en la terna formaban cartel, junto al citado, Jaime Ostos y Gregorio Sánchez. Rafael estaba merodeando por la Plaza y alguien lo dejó pasar al interior para que presenciara la lidia del último novillo. Correspondía el sexto, que era de la ganadería de Curro Chica y de pelo jabonera, al novillero Gregorio Sánchez que realizó una gran faena, la cual, impresionó tan vivamente a nuestro protagonista, que a partir de entonces nace en él una verdadera pasión por los toros, a la vez de una profunda admiración por Gregorio Sánchez, al que convierte en su ídolo.

MUERTE A SU PRIMER TORO.
El primer toro que mata Rafael de Paula, fue en la finca de Martelilla, donado por el Marqués de Domecq para ver como se desenvolvía ante un toro el gitanillo de Santiago del que tanto le habían hablado. El primer becerro que mata Rafael vestido de luces fue en la Plaza de Toros de Ronda; el traje para esta su primera novillada sin picadores, fue rafaeldepaula_pereletegui_jerezalquilado a la casa Cotarriella de San Fernando; el primero y el último,  ya que a partir de entonces no ha vuelto a alquilar ninguno más. A raíz de esta novillada el que animó y ayudó a Paula fue Carnicerito, quien más tarde sería su suegro.

Su nombre como matador de novillos jerezano, comenzó a oírse con insistencia en la temporada de 1958, toreando en las principales plazas de nuestra región. Alternando con los sevillanos Curro Puya y el Pío, hace su presentación en la Real Maestranza de Sevilla. Su debut con picadores, vistiendo de grana oro fue en Jerez , el día 2 de Mayo de 1958, acompañándole en la terna el sevillano Antonio González y Mondeño. Cabe reseñar que el traje para esta ocasión fue adquirido en la casa Manfredi de Sevilla por 12.550 ptas., terno que conserva hoy día la Viuda de Enrique García Delgado. (En el dibujo, Rafael de Paula con la muleta, una ilustración de José Luis Perelétegui).

rafaeldepaula_plazapartidapuerto_jerez

En El Puerto, de izquierda a derecha: Juan García Mondeño, Rafael de Paula, Pepe Álvarez, y Antonio González. Novillada celebrada en la Plaza Real el 1 de junio de 1958, con novillos de Flores Tassara. Ese día hicieron el debut en nuestra plaza Antonio González (de Sevilla) -no confundir con Antonio González Sabio (de El Puerto) y Rafael de Paula, que como se puede apreciar por la foto, aparecen destocados. Por otra parte, tampoco pasa desapercibida el aparato ortopédico que lleva Mondeño en su pierna izquierda, que se vio obligado a llevar durante bastante tiempo. Como dato complementario, diremos que esa tarde resultó cogido Rafael de Paula. (Información facilitada por Francisco M. Arniz Sanz). (Fotografía Colección Vicente González Lechuga).

rafaeldepaula_busto_jerezNOVILLADA EN EL PUERTO, PRESENTACIÓN EN MADRID Y ALTERNATIVA EN RONDA..
Una de las más famosas novilladas, fue la que toreó en El Puerto de Santa María, celebrada el día 31 de Agosto de 1958: fueron dos festejos a la vez, corrida y novillada, la Plaza de El Puerto en esta ocasión apareció “partida”. Rafael Ortega, Gregorio y Juan A. Romero, fueron los que formaron la terna de la corrida y Pepe Álvarez, Emilio Oliva y Rafael de Paula la de la novillada. Como dato curioso, cabe apuntar que el precio de las localidades en esta ocasión fueron de 190 ptas. la sombra y 90 Ptas. la del sol. Hace su presentación en Madrid como novillero el día 6 de septiembre de1959. La Alternativa la toma en una corrida Goyesca celebrada en la plaza de Toros de Ronda el 9 de Septiembre de 1960,  los toros fueron de la ganadería D. Atanasio Fernández; Julio Aparicio y Antonio Ordóñez fueron los compañeros  de terna, brinda el toro de su alternativa a su suegro Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”. (En la fotografía, busto de Rafael de Paula, en el Museo Taurino).

rafaeldepaula_alternativa_ronda_jerez

En la plaza de toros de Ronda, momento en el que Rafael de Paula, toma la alternativa de manos de Julio Aparicio, actuando como testigo, Antonio Ordóñez. 9 de septiembre de 1960.

MATADOR DE TOROS EN JEREZ Y CONFIRMACIÓN EN MADRID.
En la XIII Fiesta de la Vendimia de Jerez, hace su presentación como matador de toros y luce para esta ocasión terno grosella y oro, dos orejas y salida a hombros es el balance de Rafael esa tarde en Jerez. Varias fueron las tardes en las que toreó con su paisano Juan A. Romero y en esta ocasión, aquí en su pueblo, al sexto de la tarde le hizo una faena colosal, armando lo que se dice “el taco”; fue una tarde memorable la del 13 de Agosto de 1967.

rafaeldepaula_faena_02_jerez

El día de la confirmación de la alternativa en Madrid, acompañado por José Luis Galloso y Julio Robles, tuvo Rafael, lo que los taurinos dicen “su tarde”; transcribimos lo que la prensa dijo de él en esta ocasión: «Fiesta flamenca en Las Ventas» (El Ruedo) …«La cultura del Toreo» (Arriba) …«Cuatro compases sin tiempo» (Feo. Tudelano) Pero no todo han sido clamores y éxitos en la vida del torero, también ha pasado ratos y tardes amargas, como aquella del año 1975 en la Plaza de Valladolid, donde el Paula fue detenido por la Autoridad, por negarse a lidiar el segundo de su lote.

Si el día de la confirmación de su alternativa, fue lo que se dice una buena tarde, lo fue mucho mejor cinco meses más tarde, el llorado Antonio Bienvenida y Curro Romero fueron los que acompañaron a Rafael en aquella memorable corrida.

rafaeldepaula_paseillo_jerezPAULA GITANO.
Es gitano por los cuatro costaos. Al preguntarle e! famoso periodista Tico Medina, en una entrevista realizada hace ya algunos años sobre … «–¿Que es lo que un gitano puede dar a la fiesta de los toros que no diera un payo?», Rafael contestó «–El gitano aporta cosas distintas a la fiesta del toreo. Un sabor especial, digamos. Yo no he conocido a ninguna figura del toreo gitano que mandara en estos tiempos, pero hubo uno aunque no fuera gitano del toro, Joselito, que fue el rey o mejor dicho, el coloso del toreo y era gitano. Yo creo, que no ha tenido sustituto».

LA CRÍTICA HA ESCRITO.
…« Nació un «partido» taurino, el de Rafael de Paula» (El Ruedo) – …« Lo de Paula en Vista Alegre; antídoto contra la vulgaridad» (Hoja del Lunes) …«de Paula transmitió vida a la pintura, faena antológica» (El Alcázar) …«Pauta… y vámonos, el gitano hizo su faena cumbre» (Mariví R.) Con este buen sabor de boca que dejó a propios y extraños, en la tarde que acabamos de relatar, puso el cartel de NO HAY BILLETES, en la corrida que tanto esperaba la afición madrileña; El día 17 de mayo de 1975 Curro Romero y él se encerraron en un mano a mano con toros de D. Fermín Bohórquez en la plaza de Madrid; fue una tarde aciaga, terriblemente mala, desastrosa, lo que se dice, el arte de no saber hacer; en esta ocasión los dos matadores tuvieron que ser protegidos por la fuerza pública.

rafaeldepaula_chemaconesa_jerez

Rafael de Paula. (Foto: Chema Conesa).

En contadas ocasiones el Paula ha toreado solo en un festejo, en este mismo año, 1975,  y en Sevilla, lidió seis toros en la corrida organizada por la Asociación de la Prensa, en esta corrida se guardó un minuto de silencio por la muerte del Maestro Antonio Bienvenida.

rafaeldepaula_homenajemadrid_jerez

De izquierda a derecha: Cayetano, Morante, Curro Romero, Gregorio Sánchez, Rafael de Paula, Ángel Luis Bienvenida, Curro Vázquez y Joselito. Comida de presentación del homenaje a Rafael de Paul, organizada por la Fundación Joselito, se celebraba en Madrid la comida presentación del homenaje a Rafael de Paula, arropado por multitud de amigos, Rafael de Paula recibió un auténtico aluvión de felicitaciones de compañeros de profesión y admiradores.  24 de marzo de 2006.

rafaeldepaula_homenaje_002_jerez

Paseíllo del Homenaje celebrado en Las Ventas (Madrid) 02 de abril de 2006. (Foto Manon71).

rafaeldepaula_lasventas_madrid-jerez

Rafael de Paula, en Las Ventas. Paseíllo en solitario. 02 abril 2006 (Foto: Petezin).

Por la emisora local Radio Jerez, y en el concurso que esta emisora organiza, le nombra «Gente importante» en Noviembre de 1975.

En la temporada de 1977, cabe destacar entre otras noticias referentes al torero gitano, la que publicó el diario sevillano ABC con gran riqueza tipográfica con su sección dedicada a la fiesta «Rafael de Paula no toreará en Jerez»; muchas fueron las cartas abiertas que enviaron los aficionados a los medios de comunicación, e incluso con las paredes del coso jerezano aparecieron «pintadas» alusivas al torero y a la empresa de la plaza.

rafaeldepaula_triodeases_sevilla_jerez

De izquierda a derecha, Curro Romero, Rafael de Paula, Pepe Luis Vázquez (hijo) y Salvador Arias posan con Antonio Murciano (de pie), poeta, antólogo, ensayista y flamencólogo, autor del libro “Trío de Ases, Trió de Arte”, dedicado especialmente a Paula, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, en la presentación del volúmen en Sevilla.  Al fondo, a la derecha, el periodista Jerónimo Roldán. 24 Mayo 2006. (Foto ABC).

restaurantebarjamon_01_puertosantamaria

En la entrega de los Premios Taurinos del Restaurante Bar Jamón de El Puerto de Santa María, el 25 de mayo de 2006. De izquierda a derecha, Gregorio Cruz Vélez, novillero; José Fernández Sánchez; Rafael de Paula, matador de toros; Rafael Comino, presidente del Jurado; Olga Pérez, crítica taurina de Tele Puerto; Luis Rivas, crítico taurino de la Cadena SER y Francisco Orgambides, crítico taurino de Diario de Cádiz. (Foto Fito Carreto).

Dejamos constancia de que, hasta el final de la temporada de 1977 el palmarés estadístico que tenía en su haber el torero de Santiago: 44 novillos muertos y 179 toros, habiendo logrado a lo largo de su carrera 52 orejas y un rabo de sus enemigos en la arena. (Texto: Círculo Taurino).

rafaeldepaula_cesarpalacios_manon_jerez

Rafael de Paula y Cesar Palacios. (Foto Manon71).

inspirar

«Inspirar y expirar como secreto del Arte». Rosa Jiménez Cano. (Foto: David Cordero).