016. JOSÉ ALFONSO REIMÓNDEZ. Lete de Jerez.

30 05 2009

jose_alfonso_reimondez_lete_jerezJosé Alfonso Reimóndez López, “Lete” nació el 10 de agosto de 1942. Hijo del Jefe de Vías y Obras del Ayuntamiento, José Luis Reimóndez y Maria del Carmen López, era el segundo de cuatro hermanos: Maria del Carmen, José Alfonso, Juan y Jaime. Vivían en la calle San Miguel. Su padre, desde pequeño le inculcó el amor por su tierra y por las tradiciones jerezanas, algo de lo que siempre hacía gala. «–Todos los días me acuerdo de mi pade», nos confesaba, tal era su admiración y respeto por su progenitor. De joven llegó a formar un grupo de payasos: «Los Miellers» junto a su primo Bernardo y a Antonio Asenjo, Hermano Mayor de la Oración en el Huerto.

Casado con María Teresa Bellido, no tuvo hijos. Vivían en el Parque Atlántico y, en verano, tenían un apartamento en la porteña playa de Valdelagrana. Era un gran aficionado a los gatos. Tenían muchos recogidos, llegando a tener hasta ocho en su casa: Mikito, Cosita, Mavi, … y hasta un perro cojo al que recogió y que estuvo curando en su casa. Precisamente los tenía reproducidos en el belén que anualmente instalaba en su casa. Era un hombre bueno con todos los seres vivos, incluidos los animales.

Lete fue concejal del Ayuntamiento entre 2003-2007, llegando a tener la responsabilidad de Fiestas. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías enre 1999-2003. Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias. Delegado de Juventud del Consejo de Hermandades y colaborador incansable de cuantas iniciativas sociales necesitaban de su concurso e impulsor él mismo de muchos proyectos de solidaridad con los más necesitados. Participó en el Plan Estratégico de Jerez 2004-201o. Y fue algo de lo que siempre se sintió especialmente orgulloso: Rey Mago de Oriente, en Jerez.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios aunque no llegó a terminar los estudios en una primera instancia, ya que empezó pronto a trabajar montando una sociedad junto a Agustín Aguilar y un tercer integrante. Tenían el estudio en la calle Algarve, estudio de unos escasos 30 metros cuadrados que Lete conservó cuando los otros dos socios se independizaron. Mas adelante Lete quiso terminar aquellos estudios de Artes y Oficios y, cuando se fue a examinar, el tribunal lo aprobó por aclamación, dado el alto grado de conocimientos y de arte que Lete estaba demostrando en su quehacer profesional diario.

lete_museo_jerezDE PROFESIÓN, DECORADOR.
Lete bromeaba con su profesión, de hecho decía que la gente cuando pensaba en un decorador se imaginaba a un parguela con ínfulas y vestimentas raras, decorando una casa. Nada mas lejos de nuestro amigo, que, a la profesión de decorador, unía la de artista, pintor, escultor, diseñador, en los mas variados materiales. Lete ha sido pionero en muchas técnicas y estilos y en la transformación de tradiciones que luego han ido arraigando en Jerez. El belenismo y sus nuevas técnicas; las fachadas en las casetas de feria, novedosas y pioneras técnicas de escaparatismo y de decoración en establecimientos jerezanos donde todavía hoy perdura su impronta: tiendas de decoración, cafeterías, pubs, confiterías, y un largo etcétera. Trabajó en estrecha colaboración con el equipo científico del Museo Arqueológico Municipal y el Departamento de Imagen del Ayuntamiento Jerezano para el diseño y decoración del proyecto museográfico jerezano. La última remodelación que experimentó el Casino Jerezano siendo casino, vino de la mano de Lete. Precisamente era, igualmente, el decorador del Casino Bahía de Cádiz, en la vecina localidad de El Puerto donde, durante muchos años, construyó el stand que el Ayuntamiento presentaba en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que se celebra en Madrid. (En la fotografía, el patio principal de acceso al Museo Arqueológico Municipal).

lete_feria_lasangustias_jerezEL CREADOR ESTÉTICO DE LA FERIA.
Lete fue un innovador en la Feria del Caballo. La Hermandad de las Angustias a la que pertenecía, fue pionera en presentar fachadas de un cierto empaque, algo que pronto se fue imitando y que, con el tiempo se fue convirtiendo en obligatorio. Muchas de sus casetas todavía perviven, mas de diez, entre otras la de su hermandad, la de Holcim, –que ha sido primer premio este año y el pasado ya desaparecido su creador, la de Afanas, la del Diario de Jerez, la del Casino de Jerez, la del Cristo de la Expiración–, … Fue aportando ideas que los distintos concejales de Fiestas hicieron suyas y con ellos la Ciudad, consiguiendo que la de Jerez llegue a ser la Feria más bonita de España. En su etapa como concejal de festejos rizó más aún el rizo, aportando algunas novedades sobre las que ya venía trabajando. Un año llegó a esculpir, en un momento, un gato en corcho blanco (porespán) que, convenientemente pintado, puso sobre las estanterías de la caseta, confundiendo a muchos de los visitantes que se acercaban a Las Angustias.

lete_azulejo_angustias_jerezLAS ANGUSTIAS.
Lete se implicó pronto con el mundo cofrade, perteneciendo a la Hermandad de las Angustias de la que llegó a ser Prioste, denominación que luego se cambió por la de Hermano Mayor. Tenía la Medalla de Oro de dicha Hermandad. Igualmente, y como miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías llegó a ser Delegado de la Juventud Cofrade en dicho Consejo, impartiendo charlas y animando a la juventud, con el mundo cofradiero de por medio, en el difícil arte de superar la juventud, algo que solo se cura con los años. Impartía charlas -que no conferencias, ni ponencias- donde con cuatro notas hablaba de sus vivencias. La Hermandad de las Angustias era su vehículo religioso para comunicarse con los demás, para sus buenas acciones en beneficio de los demás. La hermandad sus acciones en la Feria, en Navidad o en otras épocas del año tenían en Lete a un muy prinicipal actor que siempre quería pasar desapercibido.

pasion_segun_jerezCONSEJO DE HERMANDADES.
Llegó a formar parte de diversos Consejos de Hermandades y Cofradías, llegando a ser presidente del mismo entre los años 1999-2003, con el Obispo Rafael Bellido Caro. Lete sufrió mucho durante aquel tiempo donde el querer hacer bien las cosas, unido a su bonhomía y al espíritu cristiano que quería imprimir a gestión, chocaba muchas veces con las oficialidades, protagonismos y actuaciones alejadas del espíritu del cristianismo. Mantuvo un pulso con el Consistorio defendiendo la independencia del Consejo frente al poder civil. Era consciente del difícil papel que desempeñaba presidiendo el referido organismo en una Ciudad tan peculiar y tan capillita como es Jerez. Durante su mandato llegó a organizar la Procesión Magna, el sábado santo del año 2000, en la que participaron todas las hermandades jerezanas. (En la imagen, portada del libro “Crónica de un milagro”, sobre la Procesión Magna del 2000, obra de Eugenio Vega Geán, Francisco Antonio García Romero y Antonio de la Rosa Mateos).

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Curso de Belenistas en la sede de la Asociacion, dirigido por Lete. Año 1994.

EL BELENISMO.
Ya hemos indicado que Lete ha sido un innovador en diferentes técnicas de escaparatismo que luego introdujo en el belenismo haciendo de ello un estilo propio de Jerez que luego se ha llevado a otras ciudades de España y del mundo. El uso del corcho blanco (porespán) daba una versatilidad muy grande a los nacimientos que alcanzaron gran realismo con este método. Fue miembro activo de la Asociación de Belenistas, en la que impartió diversos cursos durante los años 1988 a 1994, así como en la XVII edición de estos curos en el año 2000 que Lete dirigía. Estaba en posesión del Trofeo que otorga la Federación Española de Belenismo, obtenido en 996 ex aequo junto a Diario de Jerez. Pero el belenismo tenía sentido para Lete si servía para algo: para poder visitar el Belén que instalaba en las Angustias, había que llevar un kilo de comida -ese era el pago, la contribución para poder verlo- que luego se distribuía entre Cáritas, Hermanitas de los Pobres, Albergue San Álvaro o el Comedor del Salvador. Y como esa, Lete organizaba muchas empresas de ayuda a los más necesitados. Siempre estaba imaginando, maquinando, como ayudar a los demás: con charlas, dando sabios consejos, implicándose o implicando…

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Belén instalado por los discípulos de Lete, comandado por Lena, instalado en Las Angustias el pasado año 2007. (Foto Feliciano Gil).

EL BELÉN MÁS GRANDE DEL MUNDO.
Llegó a hacer el Belén más grande del mundo con motivo del XXXIV Congreso Nacional Belenista, con un equipo que el dirigió contando con la colaboración de uno de sus mas fieles y mejores colaboradores: José Antonio Fernández García “Lena”, quien ejecutaba los diseños que Lete le marcaba; contó con un buen equipo contratado al efecto por el Ayuntamiento.
El belén, en forma de “U” ocupaba 250 metros cuadrados, contando con 100 figuras originales, realizadas expresamente para este montaje, funcionando en sesiones continuas de 17 minutos.
Estuvo abierto durante mucho tiempo en el Callejón de los Bolos y al mismo venían visitantes desde todos los puntos de España y de fuera de ella. Fue una lástima que no pudiera ser inscrito en el Libro Guinnes de los Records, pero el Ayuntamiento no tenía dinero para afrontar los gastos que suponía registrar dicho record.

lete_gran_belen_jerezLA HISTORIA MÁS GRANDE DEL MUNDO JAMÁS CONTADA.
Lete tenía un proyecto que nunca vio la luz, aunque si hizo algunos intentos que se le aproximaron: crear un Parque Temático de los Nacimientos: “La Historia más grande del mundo jamás contada”, en un gran espacio, donde los visitantes pasearan por las calles de un Belén Gigante, que pudieran entrar en las casas y los espacios bíblicos, con zonas lúdicas, zona de dioramas, zona de museo, sala de proyecciones, casa de tradición, zona multiuso, tienda y cafetería, … Algo se le aproximó, aunque remotamente, cuando en el Club Nazaret llegó a tener una nave decorada con fachadas naturales de casas de un Belén. O cuando, siendo concejal de Fiestas hizo el Belén Monumental, el Descanso de los Reyes, o la Ofrenda de los Reyes, algo que se mantiene en la actualidad. En Gente de Jerez hemos tenido acceso al proyecto a nivel documental que Lete planteó a la primera autoridad local en 1996. (En la imagen, en Belén Monumental  instalado en la Alameda Cristina).

lete_rafaeldepaula_puertosantamariaLOS TOROS, PAULA Y LETE.
Lete era un gran aficionado a los Toros, tal es así que trabó una gran amistad con el torero Rafael de Paula, con nótula propia en Gente de Jerez, a quien le decoró y asesoró especialmente en la construcción de su casa de Sanlúcar. Lete tenía unos amigos sanluqueños con los que se iba de capea y llegó incluso a torear en un Tentadero con Rafael de Paula. En un cartel que hicieron los amigos para la ocasión, figuraba el diestro como “Letito de Jerez”. Buen Genio y figura para alguien elegante en sus formas, en sus maneras, en el vestir -le gustaba mucho vestir de morado- que tenía un gusto exquisito y siempre iba de acuerdo para la ocasión. (En la fotografía, Lete con Rafael de Paula en la entrega de los Premios Taurinos del Restaurante Bar Jamón de El Puerto, en el año 2006. Foto JMM).

escudopiedra_jerezCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ.
Entre 2003 y 2007, María José García Pelayo le ofreció ir en las listas del partido popular. Lete se lo pensó mucho, sobre todo porque tuvo que soportar una campaña de desprestigio por parte de los que siempre gobernaron y, aún en el gobierno de pacto con los andalucistas, tuvo que soportar las zancadillas que le pusieron para que su labor no llegara a buen puerto, pero Lete, se sobreponía a todo. Era todo por Jerez. Y dejó su impronta en algo que ya venía haciendo como ciudadano: en la Feria, en la Semana Santa, en Navidades, en donde hiciera falta que la palabra Jerez quedara de la mejor manera. Fueron un año y medio de intenso gobierno, luego vendrían dos años de oposición, el último marcado por la enfermedad que se lo llevaría. (En la fotografía, escudo de piedra de la fachada de la Sala Noble del Ayuntamiento. Plaza de la Asunción).

lete_de_jerezHONORES Y DISTINCIONES.
El Consejo de Hermandades aprobó por aclamación elevar la propuesta del Consejo al Gobierno local para que nombre al que fuera presidente de la Unión de Hermandades, José Alfonso Reimóndez López, Lete, Hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, lo que se sumaría a los reconocimientos que ya tenía por parte de su hermandad de la que posee la Medalla de Oro (21 de mayo de 2007), del consejo Local de Hermandades y Cofradías, de la Asociación de Belenistas la Medalla de Oro a título póstumo también, y del propio Ayuntamiento. También contaba con el Trofeo de la Federación Española de Belenistas concedido en 1996 “ex aequo” junto a Diario de Jerez.

NOS DEJÓ CON SU BUEN HUMOR.
Siempre de buen humor, Lete era consciente de la gravedad del cáncer de estómago que le diagnosticaron a principios de 2007, y mostró a toda su familia y amistades una entereza y valor más que admirable. A los sesenta y cinco años, su último Viernes de Dolores, día de su Virgen de las Angustias, lo pasó en el Hospital de Pamplona intentando buscar soluciones a la enfermedad que semanas atrás le diagnosticaron en el Hospital de Jerez, lugar en el que falleció ayer a primera hora de la mañana –a las seis y media– del 30 de junio de 2007.

Un terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter se produjo a las 5.53 de aquel sábado con epicentro en Morón de la Frontera (Sevilla) y se sintió en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Esta noticia, que publicaba Diario de Jerez, se hacía de alcance: en Jerez, media hora más tarde, Lete nos dejaba, como réplica a ese sismo, que ha convulsionado la sociedad, no solo jerezana, de quien con tanto queríamos.

teresabellido_pilarsanchez_jerezSu viuda, María Teresa Bellido, fue recibiendo a todas las personalidades que se quisieron acercar por la capilla de las Angustias, desde hermandades como la del Santo Crucifijo o la Candelaria, así como políticos y conocidos personajes del mundo social y cofrade de la ciudad. La capilla ardiente en las Angustias fue un ofrecimiento de la propia hermandad, que quiso preparar el Humilladero para el sepelio que atestó la iglesia en las exequias que fueron presididas por el obispo de la ciudad, Juan del Río Martín. (En la imagen Teresa Bellido y la alcaldesa de la Ciudad, Pilar Sánchez, el día que descubrieron el rótulo de la calle José A. Reimóndez López Lete).

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UNA CALLE PARA LETE.
El 15 de septiembre de 2007 se  rotulaba con el nombre de José Alfonso Reimóndez López, el recordado Lete, un tramo de la calle Maríñiguez, el comprendido entre las calles Porvenir y Diego Fernández Herrera, a continuación de la dedicada al periodista Manuel Yélamo. El acto constituyó un multitudinario encuentro cuajado de emoción. Su condición de ex-concejal y ex-presidente de la Unión de Hermandades, así como la más específica en este segundo campo de ex-hermano mayor de Nuestra Señora de las Angustias e igualmente de belenista marcó la naturaleza de cuantos atestaron este acto.
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, presidió este descubrimiento de la placa junto a su viuda, Tere, y Francisco José Mancilla, el actual hermano mayor de Las Angustias. Como se recordará rotula el tramo de la antigua Mariñíguez que va desde Porvenir hacia la calle Diego Fernández Herrera. Junto a ella no faltaron otros miembros de la corporación municipal y cofrades en general. (Texto: José María Morillo).



015. PEPA PARRA. Poetisa y Filóloga.

29 05 2009
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Pepa Parra

Ser amigo de Pepa Parra es una de las mejores cosas que me han podido suceder en mi vida. Por eso tengo que pedir disculpa si al hablar de ella se me percibe poca objetividad. Al fin y al cabo, la objetividad es una subjetividad aderezada por la complicidad y el afecto. Creo que la conocí en 1995. No recuerdo quien nos presentó después de una lectura poética en un espacio llamado El Tonel en la bodega González Byass. Curiosamente a los pocos segundos me dijo de memoria uno de sus poemas. Me llamó la atención porque era precioso, probablemente de su primer poemario Elogio a la mala yerba; algún día le preguntaré si se acuerda. A ella le gusta que la llamen poetisa más que poeta, dice porque le suena a sacerdotisa o a pitonisa. Cualquiera que conoce a Pepa se engancha con la poesía pues es difícil escapar del entusiasmo que trasmite. Tengo que reconocer que he aprendido mucho de Pepa en este sentido.

Percibo a Pepa Parra como una persona humana, sensible, solidaria, idealista y refinada, con un gran concepto de la amistad y un espíritu altruista, Me consta que su mayor tesoro son sus amigos a los que cuida y mima con una lealtad a prueba de bombas. Aunque ella no lo piense, tiene todas las características de la lider. Siempre dispuesta a ayudar a los demás con una sonrisa permanente que es su estado natural. Es la antítesis de la vanidad; alguna vez me ha comentado su compañero David Naranjo que le comentó que en la Biblioteca del Congreso en Washington había libros suyos, y se quedó tan pancha. Para ella como si estuvieran en el centro cívico de Nueva Jarilla. Pero hablemos un poquito más de Pepa:

pepaparra_chica_jerez3Pepa nace en Jerez el 7 de febrero de 1965 en el Pelirón, un barrio en el que las viviendas iban pululando a su libre albedrío. Había por allí en aquel tiempo un cine de verano llamado Salón Jerez, rememorando aquel cine de invierno en la calle Doña Blanca desaparecido en los años cincuenta. Ese mismo año ganó el Festival de Eurovisión una cantante francesa, France Gall, con la canción Poupée de cire, poupée de son que aún hoy se escucha con agrado, actuaron los Beatles en España, Mario Vargas Llosa publicó La casa verde o el llorado Ángel González él poemario Palabra sobre palabra. Con el tiempo pudo tratar a los dos. Cuando pequeñita le gustaba Juan Ramón Jiménez y disfrutaba tanto con su poesía y su prosa que no pensaba que ese hombre pudiera estar ya muerto; esperaba algún día encontrarlo por la calle. (En la foto, Pepa Parra, de pequeña en la playa).

pepa-parra-2Se licenció en Filología Hispánica en Cádiz. Algunos de sus coetáneos la recuerdan todos los días leyendo en el tren y contemplando los amaneceres de La Caleta. Desde hace casi diez años trabaja en la Fundación Caballero Bonald. Ella dice ser muy afortunada por trabajar en esa institución plena de actividades relacionadas con la literatura. Además es la subdirectora de la revista literaria Campo de Agramante que emite la fundación con una cadencia casi semestral, además de ser la que publica las actas de los Congresos que como libros de consulta no tienen precio.

Ha sido galardonada entre otros con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por el libro Elogio a la mala yerba-,En el jurado estaba Luis Antonio de Villena. Precisamente en mayo de 2005 cuando estuvo dicho autor en la actividad Pliegos de Agramante de la Fundación, recordaba la situación de cuando Enrique Loewe la invitó a comer junto con él en un restaurante muy chic de la calle Serrano y percibió a Pepa como una provincianita alucinada y pardilla. Con el tiempo, Pepa ha sido varias veces jurado en la concesión del citado premio y se mueve por Madrid con soltura y madurez.

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De izquierda a derecha, Mario Vargas Llosa, José Manuel Caballero Bonald, Pepa Parra y el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios.

También obtuvo el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999) -por la plaquette África-, el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000) -por el libro Tratado de cicatrices – y el Premio Internacional Unicaja –por el libro La hora azul-

Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerba (Visor, 1996), Geografía carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (Ed. César Sastre, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006), La hora azul (Visor, 2007), el álbum ilustrado Oficios imposibles, con el pintor Carlos C. Laínez (E.A., 2007) y la plaquette Idolatría (Colección Cuatro Mares, 2008).

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Pepa Parra en Valencia con Vicente Gallego

Ha intervenido en antologías como La plata fundida (25 años de poesía gaditana) (Quorum, 1997), Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997), La poesía plural (Visor, 1998), Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, 2002), Los cuarenta principales (Renacimiento, 2002), Reinas de Taifa (La Espiga Dorada-Fundación Caja Rural del Sur, 2004), Ilimitada voz: Antología de poetas españolas 1940-2002 (Ed. de José Mª Balcells, UCA, 2004), Hablando en plata (Homoscriptum, México, 2005), El placer de la escritura (Universidad de Cádiz, 2005) ; Poesía viva de Andalucía.- (Guadalajara. México, 2006); Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005).- Renacimiento, 2006; Los senderos y el bosque.- Visor, 2008.

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Pepa Parracon Gustavo Martin Garzo

Colabora como columnista de opinión en prensa diaria y en revistas de literatura y ha participado poniendo texto a obras de diversos artistas plásticos.

Poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés, al árabe, al inglés y al alemán. Algunos de sus textos han sido musicados por los cantautores Juan Luis Pineda (en el disco Olla de grillos) y Pedro Grimaldi (en el disco Adonde quiera que vueles).

Quiero concluir este pequeño homenaje a una buena amiga con un agradecimiento y un deseo. Rendirle gratitud, porque ha sabido inculcarnos que la poesía sea para los que nos honramos con su amistad algo cotidiano, y la esperanza de que pueda liderar para las futuras generaciones ese grupo poético de los todavía jóvenes nacidos en los sesenta.



014. ROSARIO LAZO MONTOYA. La reina gitana.

28 05 2009
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ROSARIO LAZO MONTOYA. La reina gitana.

Rosario Lazo Montoya “La Reina Gitana” nació el 29 de abril de 1974, solamente 4 días después de aquella Revolución incruenta de los Claveles en Portugal. No se si alguna vez habrá interpretado Rosario aquella mítica canción Grandola Vila Morena de José Afonso. Era la menor de 7 hermanos y el hecho de haberse criado en el campo y estar en permanente contacto con la naturaleza, contemplando amaneceres y observando la luna y las estrellas, tal vez le infundió esa manera de ser bohemia que ha llevado siempre por bandera. Alguna vez me contó la relación tan hermosa con su hermana mayor Nani que hacía casi de segunda madre. Ella le pedía que le contara relatos de terror antes de irse a dormir. Quizá por eso piensa Rosario que es tan nerviosa. Esos nervios, sin lugar a dudas, los ha reciclado para tocar el piano de esa manera tan extraordinaria.

La familia de Rosario, siempre se ha movido alrededor del flamenco. Su madre, Pilar, además de ser una gitana con una belleza excepcional, fue una magnífica bailaora que nunca pudo acceder a la profesionalidad por motivos familiares, aunque Carmen Amaya estuvo interesada en incorporarla a su elenco.

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Su padre, Antonio, titular de la Peña Flamenca “El Pescaero”, sigue cantando de forma casi profesional. Su abuelo fue guitarrista y en su última etapa se dedicó a la docencia. Su tía Rosario Montoya también se dedicó profesionalmente al cante, y su Tío Luis vivió dedicado al flamenco durante largo tiempo en México.

Realizó sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, en el que fue Palacio de los Marqueses de Recaño, genuino ejemplo de las Casas de Cargadores a Indias, coronada con su Torre de Tavira. Obtuvo el primer premio de composición en dicho centro. Es la primera mujer de raza Gitana que obtiene el título de profesora e instrumentista de piano en todo el ámbito nacional.

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Es curioso como Rosario se interesó siempre por las biografías de los autores que interpretaba. Le interesaba la forma de ser, sus vivencias, amores, penas, alegrías, con el objeto de conocer todas las experiencias vitales de aquellos monstruos de la música que les habían llevado a componer aquellas bellas partituras. En suma, entrar en conocimiento del alma del autor para poder interpretar mejor su obra.

Rosario tiene una especial aptitud para componer lo que unido a su entrega indeclinable y su pasión por el piano, logra que las personas que acuden a sus conciertos y actuaciones se involucren en esa espiral que va de la admiración al disfrute. Es un verdadero deleite verla actuar con esos movimientos apasionados y nerviosos que hacen del público una total integración en el espectáculo.

la-reina-gitana-4Se hace acompañar en el escenario por un grupo de artistas con larga trayectoria musical en el mundo del espectáculo, combinando la melodía del piano con la flauta el violín y la percusión.

Destaca principalmente la violinista suiza jerezana Sophia Quarenghi, compañera de viaje de Rosario desde hace mucho tiempo. No hay que olvidar tampoco la flauta de Delia Peña.

Es su arte, un punto y aparte en el ya tradicional y conocido mundo del flamenco, aportando nuevas ideas, nuevos horizontes a una cultura cada vez más valorada y artísticamente más fortalecida, obteniendo el reconocimiento por una labor que día a día trata de mejorar y hacer llegar a su público.

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Sin lugar a dudas “La Reina Gitana” es una original y fantástica artista, aunque muchos de los que la conocemos nos quedamos atrapados por su mirada negra, sus rizos inquietos. su simpatía y su calidad como ser humano. Si lo desean, pulsando en el recuadro de abajo, pueden visitar la página web de La Reina Gitana.

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013. LOLA FLORES. Lola de España.

27 05 2009

lolaflores_jerezDolores Flores Ruiz, –Lola Flores– nació en nuestra Ciudad el 21 de enero de 1923 en el Barrio de San Miguel, y nos dejó en Madrid el 16 de mayo de 1995. Cantante folcklórica, bailaora y actriz, era conocida por su temperamento y personalidad artística como ‘La Faraona’ (película que rodaría en 1955), aunque también por ‘Lola de España’. Hija de un tabernero, Pedro Flores, ‘el Comino’, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Siendo del barrio de San Miguel no le faltaron noches flamencas en las que sus ojos de arte captaban los mejores cantes y bailes, lo que hizo que desde niña bailara y cantara en la taberna que tenía su padre,  y antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años. Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.

lolaflores_disco_jerezEn 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez en el espectáculo Luces de España que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Lola Flores cantaba Bautizá con manzanilla. Cine y canción iban a ser los pilares sobre los que se asentaría la carrera artística de Lola tras la contienda civil. Su primera película fue Martingala (1940), de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Su sueldo fue de 12.000 pesetas, algo nunca imaginado por ella. Durante los años cuarenta realizó una serie de giras por diversas provincias españolas con un espectáculo montado por el empresario Juan Carcellé. Su canción más importante de aquella etapa fue “El Lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito y que daría nombre a su casa en Madrid. ¡Cuantas cámaras de televisión, de los programas cardíacos, no han hecho guardia ante el chalet de ‘La Faraona’.

lolaflores_teatrosevilla_jerezSin embargo, no contenta con deambular de una ciudad a otra o ir de pueblo en pueblo, decidió montar su propia compañía con la ayuda de uno de sus primeros acompañantes. Para su proyecto (espectáculo que llamó Zambra) contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance. (La fotografía de la izquierda está tomada en la fachada del Teatro San Fernando de Sevilla, en junio de 1950 –Día de la Banderita–, se produjo una situación tumultuosa. Lola Flores, en una mesa petitoria, le pone a Manolo Caracol, una banderita en la solapa de su chaqueta. En el teatro se representaba “La Maravilla Errante”, de Quintero, León y Quiroga. Fue el último espectáculo de la popular pareja donde participaron, entre otros, Nati Mistral y Tony Leblanc).  Su extraordinario temperamento venció las reticencias de los críticos más puristas, que cuestionaban su voz y la ortodoxia de su baile. Actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, y se recuerda una famosa crítica tras el estreno: «No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan».

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Fotografía tomada en el Teatro San Fernando de Sevilla. Al finalizar la represntación de “Zambra”, con Manolo Caracol, se desplazaron a los camerinos a felicitar a Lola Flores Conchita Piquer y María Felix, con quienes aparece nuestra Lola en la imagen.

estatua_lola_flores_jerezDe su trabajo en común se conserva la película Embrujo (1946), de Carlos Serrano de Osma, director que logró uno de sus trabajos mas personales y ambiciosos, aunque a la pareja protagonista no le reportara más popularidad, y La niña de la venta (1951), de Ramón Torrado, que sí les ayudó a alcanzar un éxito mayor, aunque su unión ya tocaba a su fin. Lola ya era conocida en el extranjero. Su repertorio aumentaba sin descanso y comenzó a grabar discos y a consolidar su carrera. “La zarzamora” fue una de sus canciones más emblemáticas de la época. (Estatua en honor de Lola Flores en San Miguel, su barrio natal, obra del escultor Víctor Ochoa).

Firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien no sólo la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado, sino que diseñó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película. Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar La Faraona (1955), de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre; también años de trabajo intenso en los que siguió combinando su interpretación cinematográfica con los espectáculos en los que cantaba muestras de su nuevo repertorio. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955), y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz (ambas de 1956).

Desde El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky, sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando más en el tiempo, dedicándolo a sus espectáculos teatrales. Su único premio en cine se lo concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en Una señora estupenda (1967), de Eugenio Martín. Después intervino en títulos tan dispares como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, o Juana la Loca… de vez en cuando (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992). La canción con el trabalenguas ‘Como me la maravillaría yo’ puede ser vista en este vídeo pulsando sobre estas palabras. (En la fotografía, Lola Flores y Antonio ‘el Pescaílla).

En 1958 se casó con el guitarrista Antonio González Batista, El Pescaílla, con quien tendría tres hijos: Dolores, más conocida como Lolita, Antonio y Rosario. Los tres se dedicarían al mundo de la canción, así como su hermana Carmen Flores. Tuvo relaciones también con el futbolista del F.C. Barcelona Gustavo Biosca.

lolairreMurió en su residencia de El Lerele el 16 de mayo de 1995 a los 72 años. La causa fue un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid donde sería sepultada. Su hijo Antonio  murió catorce días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995. (biografiasyvidas.com).

CITAS CITABLES DE LOLA

  • “Mañana falta el generalísimo Franco, al que admiro, y en su lugar viene un señor de Rusia y me deja seguir trabajando y viviendo igual,  y a mí me da lo mismo”. Genio y figura.
  • “Si me queréis, marcharse, si me quieren algo, irse”. En el día de la boda de su hija Lolita, dirigiéndose a la muchedumbre que no permitía la ceremonia.
  • “Si me diera una peseta cada español, podría pagar la deuda”. En relación con su deuda con Hacienda.


012. RAFAEL DE PAULA. El torero del arte.

24 05 2009

rafaeldepaula_jerezEl día 2 Febrero de 1940, nace en la calle Cantarería número 2, en pleno corazón del Barrio de Santiago, Rafael Soto Moreno, «Rafael de Paula» hijo de Francisco Soto Peña y Tomasa Moreno Monje. Contrajo matrimonio, el día 29 de Septiembre de 1969, con Marina Muñoz, hija del ex matador de toros, Bernardo Muñoz, «Carnicerito de Málaga». Rafael y Marina tienen tres hijos, Rafael, Bernardo Manuel y Manuel Jesús. El sobrenombre de «Paula», lo tomó porque así llamaban a su padre, y en Jerez se les conocía por los Paula. Como cualquier otro niño del Barrio se educa en nuestro Colegio y el Profesor que tuvo Rafael, fue el padre del torero Juan A. Romero. El primer oficio que tuvo el Paula fue el de mecánico, pues tenía una gran afición por la bicicleta.

Nunca hubo en esta familia antecedentes taurino. No había cumplido Rafael los catorce años y en el Cortijo de la Peñuela, finca de Bohórquez, dio los primeros pases a una becerra, hecho no muy frecuente si tenemos en cuenta que Paula no había sido nunca espectador de una corrida de toros. Su familia interpretó la hazaña como un capricho pasajero, pero no fue así, ya que a raíz de este hecho nace en Rafael el gusanillo por los toros.

rafaeldepaula_faenacapa_jerezSe celebraba en Jerez una novillada en la que se despedía al mejicano Joselito Huerta; en la terna formaban cartel, junto al citado, Jaime Ostos y Gregorio Sánchez. Rafael estaba merodeando por la Plaza y alguien lo dejó pasar al interior para que presenciara la lidia del último novillo. Correspondía el sexto, que era de la ganadería de Curro Chica y de pelo jabonera, al novillero Gregorio Sánchez que realizó una gran faena, la cual, impresionó tan vivamente a nuestro protagonista, que a partir de entonces nace en él una verdadera pasión por los toros, a la vez de una profunda admiración por Gregorio Sánchez, al que convierte en su ídolo.

MUERTE A SU PRIMER TORO.
El primer toro que mata Rafael de Paula, fue en la finca de Martelilla, donado por el Marqués de Domecq para ver como se desenvolvía ante un toro el gitanillo de Santiago del que tanto le habían hablado. El primer becerro que mata Rafael vestido de luces fue en la Plaza de Toros de Ronda; el traje para esta su primera novillada sin picadores, fue rafaeldepaula_pereletegui_jerezalquilado a la casa Cotarriella de San Fernando; el primero y el último,  ya que a partir de entonces no ha vuelto a alquilar ninguno más. A raíz de esta novillada el que animó y ayudó a Paula fue Carnicerito, quien más tarde sería su suegro.

Su nombre como matador de novillos jerezano, comenzó a oírse con insistencia en la temporada de 1958, toreando en las principales plazas de nuestra región. Alternando con los sevillanos Curro Puya y el Pío, hace su presentación en la Real Maestranza de Sevilla. Su debut con picadores, vistiendo de grana oro fue en Jerez , el día 2 de Mayo de 1958, acompañándole en la terna el sevillano Antonio González y Mondeño. Cabe reseñar que el traje para esta ocasión fue adquirido en la casa Manfredi de Sevilla por 12.550 ptas., terno que conserva hoy día la Viuda de Enrique García Delgado. (En el dibujo, Rafael de Paula con la muleta, una ilustración de José Luis Perelétegui).

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En El Puerto, de izquierda a derecha: Juan García Mondeño, Rafael de Paula, Pepe Álvarez, y Antonio González. Novillada celebrada en la Plaza Real el 1 de junio de 1958, con novillos de Flores Tassara. Ese día hicieron el debut en nuestra plaza Antonio González (de Sevilla) -no confundir con Antonio González Sabio (de El Puerto) y Rafael de Paula, que como se puede apreciar por la foto, aparecen destocados. Por otra parte, tampoco pasa desapercibida el aparato ortopédico que lleva Mondeño en su pierna izquierda, que se vio obligado a llevar durante bastante tiempo. Como dato complementario, diremos que esa tarde resultó cogido Rafael de Paula. (Información facilitada por Francisco M. Arniz Sanz). (Fotografía Colección Vicente González Lechuga).

rafaeldepaula_busto_jerezNOVILLADA EN EL PUERTO, PRESENTACIÓN EN MADRID Y ALTERNATIVA EN RONDA..
Una de las más famosas novilladas, fue la que toreó en El Puerto de Santa María, celebrada el día 31 de Agosto de 1958: fueron dos festejos a la vez, corrida y novillada, la Plaza de El Puerto en esta ocasión apareció “partida”. Rafael Ortega, Gregorio y Juan A. Romero, fueron los que formaron la terna de la corrida y Pepe Álvarez, Emilio Oliva y Rafael de Paula la de la novillada. Como dato curioso, cabe apuntar que el precio de las localidades en esta ocasión fueron de 190 ptas. la sombra y 90 Ptas. la del sol. Hace su presentación en Madrid como novillero el día 6 de septiembre de1959. La Alternativa la toma en una corrida Goyesca celebrada en la plaza de Toros de Ronda el 9 de Septiembre de 1960,  los toros fueron de la ganadería D. Atanasio Fernández; Julio Aparicio y Antonio Ordóñez fueron los compañeros  de terna, brinda el toro de su alternativa a su suegro Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”. (En la fotografía, busto de Rafael de Paula, en el Museo Taurino).

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En la plaza de toros de Ronda, momento en el que Rafael de Paula, toma la alternativa de manos de Julio Aparicio, actuando como testigo, Antonio Ordóñez. 9 de septiembre de 1960.

MATADOR DE TOROS EN JEREZ Y CONFIRMACIÓN EN MADRID.
En la XIII Fiesta de la Vendimia de Jerez, hace su presentación como matador de toros y luce para esta ocasión terno grosella y oro, dos orejas y salida a hombros es el balance de Rafael esa tarde en Jerez. Varias fueron las tardes en las que toreó con su paisano Juan A. Romero y en esta ocasión, aquí en su pueblo, al sexto de la tarde le hizo una faena colosal, armando lo que se dice “el taco”; fue una tarde memorable la del 13 de Agosto de 1967.

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El día de la confirmación de la alternativa en Madrid, acompañado por José Luis Galloso y Julio Robles, tuvo Rafael, lo que los taurinos dicen “su tarde”; transcribimos lo que la prensa dijo de él en esta ocasión: «Fiesta flamenca en Las Ventas» (El Ruedo) …«La cultura del Toreo» (Arriba) …«Cuatro compases sin tiempo» (Feo. Tudelano) Pero no todo han sido clamores y éxitos en la vida del torero, también ha pasado ratos y tardes amargas, como aquella del año 1975 en la Plaza de Valladolid, donde el Paula fue detenido por la Autoridad, por negarse a lidiar el segundo de su lote.

Si el día de la confirmación de su alternativa, fue lo que se dice una buena tarde, lo fue mucho mejor cinco meses más tarde, el llorado Antonio Bienvenida y Curro Romero fueron los que acompañaron a Rafael en aquella memorable corrida.

rafaeldepaula_paseillo_jerezPAULA GITANO.
Es gitano por los cuatro costaos. Al preguntarle e! famoso periodista Tico Medina, en una entrevista realizada hace ya algunos años sobre … «–¿Que es lo que un gitano puede dar a la fiesta de los toros que no diera un payo?», Rafael contestó «–El gitano aporta cosas distintas a la fiesta del toreo. Un sabor especial, digamos. Yo no he conocido a ninguna figura del toreo gitano que mandara en estos tiempos, pero hubo uno aunque no fuera gitano del toro, Joselito, que fue el rey o mejor dicho, el coloso del toreo y era gitano. Yo creo, que no ha tenido sustituto».

LA CRÍTICA HA ESCRITO.
…« Nació un «partido» taurino, el de Rafael de Paula» (El Ruedo) – …« Lo de Paula en Vista Alegre; antídoto contra la vulgaridad» (Hoja del Lunes) …«de Paula transmitió vida a la pintura, faena antológica» (El Alcázar) …«Pauta… y vámonos, el gitano hizo su faena cumbre» (Mariví R.) Con este buen sabor de boca que dejó a propios y extraños, en la tarde que acabamos de relatar, puso el cartel de NO HAY BILLETES, en la corrida que tanto esperaba la afición madrileña; El día 17 de mayo de 1975 Curro Romero y él se encerraron en un mano a mano con toros de D. Fermín Bohórquez en la plaza de Madrid; fue una tarde aciaga, terriblemente mala, desastrosa, lo que se dice, el arte de no saber hacer; en esta ocasión los dos matadores tuvieron que ser protegidos por la fuerza pública.

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Rafael de Paula. (Foto: Chema Conesa).

En contadas ocasiones el Paula ha toreado solo en un festejo, en este mismo año, 1975,  y en Sevilla, lidió seis toros en la corrida organizada por la Asociación de la Prensa, en esta corrida se guardó un minuto de silencio por la muerte del Maestro Antonio Bienvenida.

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De izquierda a derecha: Cayetano, Morante, Curro Romero, Gregorio Sánchez, Rafael de Paula, Ángel Luis Bienvenida, Curro Vázquez y Joselito. Comida de presentación del homenaje a Rafael de Paul, organizada por la Fundación Joselito, se celebraba en Madrid la comida presentación del homenaje a Rafael de Paula, arropado por multitud de amigos, Rafael de Paula recibió un auténtico aluvión de felicitaciones de compañeros de profesión y admiradores.  24 de marzo de 2006.

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Paseíllo del Homenaje celebrado en Las Ventas (Madrid) 02 de abril de 2006. (Foto Manon71).

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Rafael de Paula, en Las Ventas. Paseíllo en solitario. 02 abril 2006 (Foto: Petezin).

Por la emisora local Radio Jerez, y en el concurso que esta emisora organiza, le nombra «Gente importante» en Noviembre de 1975.

En la temporada de 1977, cabe destacar entre otras noticias referentes al torero gitano, la que publicó el diario sevillano ABC con gran riqueza tipográfica con su sección dedicada a la fiesta «Rafael de Paula no toreará en Jerez»; muchas fueron las cartas abiertas que enviaron los aficionados a los medios de comunicación, e incluso con las paredes del coso jerezano aparecieron «pintadas» alusivas al torero y a la empresa de la plaza.

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De izquierda a derecha, Curro Romero, Rafael de Paula, Pepe Luis Vázquez (hijo) y Salvador Arias posan con Antonio Murciano (de pie), poeta, antólogo, ensayista y flamencólogo, autor del libro “Trío de Ases, Trió de Arte”, dedicado especialmente a Paula, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, en la presentación del volúmen en Sevilla.  Al fondo, a la derecha, el periodista Jerónimo Roldán. 24 Mayo 2006. (Foto ABC).

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En la entrega de los Premios Taurinos del Restaurante Bar Jamón de El Puerto de Santa María, el 25 de mayo de 2006. De izquierda a derecha, Gregorio Cruz Vélez, novillero; José Fernández Sánchez; Rafael de Paula, matador de toros; Rafael Comino, presidente del Jurado; Olga Pérez, crítica taurina de Tele Puerto; Luis Rivas, crítico taurino de la Cadena SER y Francisco Orgambides, crítico taurino de Diario de Cádiz. (Foto Fito Carreto).

Dejamos constancia de que, hasta el final de la temporada de 1977 el palmarés estadístico que tenía en su haber el torero de Santiago: 44 novillos muertos y 179 toros, habiendo logrado a lo largo de su carrera 52 orejas y un rabo de sus enemigos en la arena. (Texto: Círculo Taurino).

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Rafael de Paula y Cesar Palacios. (Foto Manon71).

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«Inspirar y expirar como secreto del Arte». Rosa Jiménez Cano. (Foto: David Cordero).



011. CABALLERO BONALD. Pasión y fundación.

22 05 2009

204560_jose_manuel_caballero_bonaldJosé Manuel Caballero Bonald nació el 11 de Noviembre de 1926, en la calle Caballeros , núm 17. De padre cubano y madre descendiente del vizconde de Bonald (filósofo tradicionalista francés), familia radicada en Andalucía desde el siglo XIX. Estudió Naútica en Cádiz y Filosofia y Letras en Sevilla y Madrid.

Poeta, novelista y ensayista. De 1959 a 1962 fue profesor de literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Brynn Mawr College y trabajó en el Seminario de Lexicografia de la Real Academia Española. En 1966 estuvo preso en la cárcel de Carabanchel por razones políticas. Su obra narrativa y parte de su obra poética han sido traducidas a diferentes idiomas. Ha obtenido los premios de poesía Boscán (1958), en tres ocasiones el de la Crítica (1959,1975 y 1978) dos como poeta y uno como novelista, los de novelas Biblioteca Breve (1962), Ateneo (1981) y Plaza & Janés (1988). Es premio Pablo Iglesias de las Letras (1978) y premio Andalucía de las Letras (1974).

caballerobonald97blogComo poeta, pertenece a la denominada “segunda generación de potsguerra” y también “generación crítica”, de la que es sin duda uno de sus más destacados representantes.

Es autor de las novelas Dos días de septiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En casa del padre (1988) y Campo de Agromante (1992).

Su obra poética la componen nueve libros, Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Anteo (1956), Las horas muertas (1959), El papel del coro (1961), Pliegos de Cordel (1963), Vivir para contarlo (1969), Descrédito del héroe (1977) y Poesía (1979).

Sus últimos títulos publicados son el libro de memorias, Tiempo de guerras perdidas (1995) y el de poesía Diario de Argónida (1997). (Ilustración: Iñaki Cerrajería).

Caballero Bonald ha escrito varios libros de ensayo de diversos temas como El baile andaluz (1957), Breviario del vino (1980), Narrativa cubana de la revolución (1968), Cádiz, Jerez y los Puertos (1963) Luces y sombras del flamenco (1975) o Sevilla en tiempos de Cervantes (1991).

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José Manuel Caballero Bonald en 1963.

En la actualidad, en su casa de calle Caballeros núm. 17 de Jerez de la Frontera, se encuentra la sede de la Fundación que lleva su nombre tras el acuerdo alcanzado con el Excmo. Ayuntamiento de Jerez. (Cinterco/Sopena).

La edad me ha ido dejando/ sin venenos, malgasté en mala hora/ esa fortuna,/¿qué más puedo perder?/ Llega el tiempo ruin de los antídotos./ Materia devaluada, la aventura/ disiente de ella misma y se aminora“. La Noche no tiene paredes. JM Caballero Bonald.

LA GENERACIÓN DE LOS CINCUENTA.

summa-vitae-caballero-bonaldSobre la Generación de los 50, de los que solo viven Paco Brines y el mismo ha opinado: «Las generaciones son… sucesos consecutivos de la historia lineal de la literatura; y sobre sus compañeros de generación: Las similitudes en materia de conductas extraliterarias eran más notorias que las coincidencias en cuestiones de práctica literaria: la militancia antifranquista, la muy parecida procedencia familiar y universitaria, el gusto por la nocturnidad, los pactos entre caballeros, los hábitos culturales, la tendencia a un estimable consumo de bebidas alcohólicas. Sabíamos equilibrar muy bien los tiempos de conspirar, de divertirnos y de trabajar en unas poéticas que creo entender- sobrevivirán con mucho a los trasiegos de la moda. Lo cual tampoco es ninguna caracterización irrelevante.»

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Foto Begoña Rivas.

Si quieres escuchar la voz de Caballero Bonald recitando algunas de sus poesías, pulsa aquí.

RELACIÓN NO EXCLUSIVA DE PREMIOS, DISTINCIONES  Y GALARDONES

    • Premio de poesía Platero (1950)
    • Accésit del premio Adonais de poesía (1952)
    • Premio Boscán (1959)
    • Premio de la Crítica de Poesía (1959)
    • Premio Biblioteca Breve (1961)
    • Premio de la Crítica de Novela (1975)
    • Premio de la Crítica de Poesía (1978)
    • Premio Plaza y Janés (1988)
    • Premio Andalucía de las Letras (1994)
    • Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía (2004)
    • Premio Nacional de las Letras Españolas (2005)
    • Hijo Predilecto de Andalucía, (1996)
    • Premio Nacional de Poesía (2006)



010. Miguel Molina Campuzano

18 05 2009

miguelmolinacampuzano_jerez1Miguel Molina Campuzano (Jerez de la Frontera, 16 de noviembre de 1918 – Almería, 6 de septiembre de 2008) Archivero, investigador, escritor. Nació en la calle Manuel María González. Hijo de Miguel Molina López y María Luisa Campuzano Gayol. Estudió en el Instituto Provincial de Jerez. A los doce años se trasladó a Madrid con su familia. Su tío, Manuel Molina López estuvo vinculado al comercio del vino como marquista con el nombre de Molina y Hnos.

Llegó a ser director de la Hemeroteca Municipal de Madrid y decano del Colegio del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Cultivó la amistad de personajes como Julio Caro Baroja, que lo menciona en su autobiografía, Leopoldo Torres Balbás o Antonio Millán-Puelles. Estuvo casado con Ana María Claramunt Muntán, con la que no tuvo descendencia. La asociación cultural jerezana. Cine-Club Popular, ha solicitado recientemente al Ayuntamiento una calle que lleve su nombre.

julio-caro-baroja1“El apellido ya no pesaba como hacía diez años, y lo que en alguna ficha informativa debía constar es que yo no tenía una ideología política muy fuerte, y que tampoco andaba muy sobrado de convicciones religiosas. Esta ficha debió ir conmigo al Sahara cuando llegué allí en compañía de Miguel Molina Campuzano, otro amigo excelente que me ha deparado la fortuna y que es, en cambio, hombre muy religioso. El tiempo que estuvimos en el Sahara fue maravilloso para mí, que tuve que improvisar una serie de conocimientos. Conservo de los nómadas, hoy triturados por una serie de caprichos y arbitrariedades diplomáticas monstruosas, un recuerdo poético y tan fantasmagórico como el que tengo del campo del sur de Inglaterra, del “manor” de los Pitt Rivers.” Julio Caro Baroja. Autobiografía: Una vida en tres actos. Acto II:

Obras:

  • Contribución al estudio del censo de población del Sahara español (CSIC. Instituto Estudios Africanos. Madrid, 1954).
  • Breve guía de los Museos de los principales museos de Madrid (Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos. Madrid, 1958).
  • Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII. (Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1960).En el 2004 la Fundación Caja Madrid editó una edición facsímil.
  • Fuentes artísticas madrileñas del siglo XVII. (Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 1970).
  • Algunas consideraciones sobre la situación urbanística de Madrid (CSIC. Madrid, 1974).
  • De la Plaza de Santa Cruz a la Villa de Valencia (Espasa-Calpe. Madrid, 1979). Con otros autores.
  • Con Julio Caro Baroja en mi adicción de siempre (E. Caro Regio. Madrid, 2000).

José Luis Jiménez García



009. El Teatro Villamarta en 1933

10 05 2009

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Encontré esta antigua foto del Teatro Villamarta gracias a la excelente web de la Asociación Cultural LA PLAZUELA que con entusiasmo y denuedo preside mi amigo Francisco Camas Sánchez. Con un pequeño ejercicio de investigación y sin la plena seguridad de que mis conclusiones sean exactas, he intentado concluir la fecha en la que fue tomada esta histórica fotografía:

En primer lugar y viendo la extensión de la explanada de la Plaza Romero Martínez, comprobamos que aún no se había construido el edificio actual de Correos cuya terminación concluyó poco antes de la guerra civil. Los más viejos del lugar me comentaron en su día que eligieron esa ubicación para tapar la hermosa vista que tenía el teatro propiedad Álvaro Dávila y Agreda marqués de Villamarta, monárquico reconocido.

La película que está anunciada es “Carceleras” del realizador español José Buchs que la produjo en 1932 en versión sonora ya que previamente en 1922 la rodó en cine mudo. La trama era muy recurrente en la época; el típico triángulo amoroso en un cortijo andaluz.

A la izquierda de la foto, podemos ver el cartel anunciador de la película norteamericana “The Painted Woman” del director John G. Blystone que se realizó también en 1932 y cuyo protagonista era Spencer Tracy, aquel recordado actor de “Adivina quien viene esta noche”

En la parte superior de la fotografía se anuncia LAS TELEFONISTAS – Gran Opereta – Domingo 8. He consultado los domingos que coincidieron en 8 en los años 1932 y 1933 con los siguientes resultados:

En 1932 sólo coincidió en domingo 8 el mes de mayo. Viendo la indumentaria de la gente que aparece en la foto queda totalmente descartado.

En 1933 tenemos dos domingos que coincidieron en día 8, concretamente en enero y octubre. Aquí si hay posibilidad de que lleguemos a ubicar cronológicamente el año que se hizo la foto.

logoxiitemporada1En ese sentido, apostaría que la foto pudo hacerse el domingo 1 de octubre de 1933 una vez terminada la sección infantil. A pesar de que hay también posibilidad de que fuera realizada el domingo 1 de enero de 1933, apreciamos en la foto pocos abrigos y gabanes, e incluso que muchos niños van bastante desprovistos de prendas de abrigo.

En aquella época era normal que las películas se proyectaran en Jerez al año siguiente de su rodaje. Tengo un ejemplo totalmente controlado en documentación de mi abuelo Francisco Campuzano Gayol que me consta que vio en el Teatro Villamarta en la última semana de octubre de 1935, la película “La viuda alegre” realizada por Ernst Lubitsch en 1934, interpretada por Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald.

Alguien podría decirme que podría haberme ahorrado esta investigación cuasi detectivesca consultando la hemeroteca de nuestra Biblioteca Central y tendrán razón, pero no me negarán que esto es mucho más divertido.



008. EDGAR ALLAN POE Y EL JEREZ.

9 05 2009

Del 21 al 23 de mayo

El jerez presente en el Congreso Internacional sobre Edgar Allan Poe

organiza la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Universitario de Investigación Estudios Norteamericanos

Con la comunicación “Tras la pista del barril de Amontillado“, que expondrá José Luis Jiménez

……..

edgar_allan_poe_2El vino de jerez, con sus distintas variantes como el amontillado, ha gozado desde siempre de gran consideración entre los miembros de  la sociedad  culta norteamericana.Está presente en el periodo colonial, cuando los Puritanos lo bebían en las celebraciones de bodas y bautizos en un combinado caliente llamado sack-posset. Y el egg-nog con sherry era la bebida preferida del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington; un consumo que refinó Thomás Jefferson (“who love dry and sweet sherry”).El mismo Washington Irving durante su estancia en zona de producción del jerez en el verano de 1828 llegó a declarar: “Let me live so long as to drink all this wine and be always so merry as it can make me”. La publicación en 1846 por Edgar Allan Poe del cuento El barril de amontillado (The Cask of Amontillado), añadió fama literaria a un vino que como se ve formaba parte de la tradición gastronómica y cultural de joven país.

allanpoecopiacn31Esta trayectoria literaria del jerez amontillado puede rastrearse aún hasta nuestros días a través de las obras de ficción de  autores norteamericanos como: William Styron (Sophie´s Choice), Catherine Neville (The Eight), Ben Bova (Powersat), Ray Bradbury (A Pilar of Fire), Groucho Marx (Memoirs of a Mangy Lover), Raymond Chandler (The Long Goodbye), John Dos Passos (U.SA.: 1919), Patricia Highsmith (The Cry of the Owl), Pat Conroy (My Losing Season) o Anne Rice (The Eeast of All Saints). También en la música como la obra de Alan Parsons Project, Tales of Mistery and Imagination, y la ópera de un acto escrita por el compositor norteamericano Daniel Pinkham en el 2003.



007. GENARO BENÍTEZ. El venenciador errante.

9 05 2009

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Tener un amigo como José Genaro Benítez Gil, es sin lugar a dudas y aunque suene a tópico,  un verdadero tesoro. Hace unos días le llamé por teléfono, cosa que hago habitualmente, y me dijo que el 4 de mayo se prejubilaba.  Aunque ya estaba informado de que esta contingencia sería en el presente año 2009, para mí fue un aldabonazo con el significado de que con Genaro llagábamos al final de una época. (En la fotografía, Genaro, en diciembre de 1969).

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Entró a trabajar en González Byass el martes 14 de julio de 1969  a la edad de 14 años (hoy sería impensable pues la legislación actual no permite trabajar hasta los 16 años) dado que existía la costumbre de dar preferencia a los hijos de los operarios para entrar de botones, por aquello de que habían vivenciado desde su más tierna infancia el conocimiento de la empresa.  Faltaban pocos días para que el hombre pusiera por primera vez el pie en la Luna y que Franco metiera la pata en las Cortes como se decía por aquellos tiempos. (En la foto, Genaro recibiendo la venencia de Pepe Ortega).

Probablemente en Jerez no se haya valorado en demasía  la figura del venenciador que como un lobo solitario o aquella vieja leyenda del Holandés Errante, recorría esos mundos de Dios cantando y contando las excelencias de nuestro vino universal y de la ciudad que le da su nombre. En Genaro Benítez,  ahora que llega a esta encrucijada en su vida, quiero  hacer mi pequeño homenaje a esos entusiastas trabajadores que a miles de kilómetros de la calle Larga pusieron todo su arte,  todo su empeño y  su bonhomía  para conseguir promocionar en cualquier rincón del mundo el jerez y Jerez.

Genaro recogió el testigo de aquellos pioneros como Pepe Ortega, Julio Delgado “Niño López” o Paco Herrera “Paquetín” que convirtieron una faena bodeguera  en un verdadero arte preñado de elegancia y buen gusto. Lo de recoger el testigo en Genaro se dio en el sentido exacto de la palabra, dado que Pepe Ortega cuando se jubiló le regaló su venencia dando a entender en este acto que lo consideraba su discípulo más aventajado.

genaro-en-la-portada-de-la-revista-excellent1Desde Bruselas a Lima,  desde Buenos Aires a Béziers o desde Miami a Sydney,    pasando por Paris y Milán, Genaro siempre se desvivió para que conocieran nuestros vinos, no limitándose a venenciar sino también contestando a todas las preguntas que le hacían, algunas tan peregrinas como cuando aclaró que el jerez no era un licor de cerezas. A veces,  cuando viajaba a otros continentes,  tenía memorizado el mapa de Europa que dibujaba en un santiamén en cualquier papel  para aclarar donde se encontraba esa ciudad paradisíaca al sur del sur que él  siempre tuvo  idealizada. (En la imagen, Genaro en la portada de la Revista Excelent)

Las paradojas de la vida;  Genaro, una de las personas más involucrada con su entorno familiar, tuvo que pasar la mayoría de su etapa laboral vagando por esos mundos, siempre portando su venencia como los músicos portan su instrumento musical, que más de una vez, a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, tuvo que dar multitud de explicaciones en los aeropuertos para explicar que aquello que contenía aquel estuche alargado era el mejor instrumento para la paz. Después de más de treinta años de viajes, varias vueltas al mundo,  blandiendo su venencia como un espadachín incruento,  Genaro aprendió a chapurrear muchos idiomas, aunque ninguna falta le hacía. Ofrecer una  copa de vino de Jerez  con una sonrisa fue su mejor idioma universal.

genaro-venenciando-a-don-juan-de-borboon-en-la-bodega-de-los-reyesGenaro es el último de una estirpe ya desaparecida hace tiempo y que él con tozudez quiso mantener a toda costa,  a pesar de que el mundo iba en otra dirección. Tal vez por eso, ahora a sus jóvenes 54 años llega a una etapa de júbilo y con la tranquilidad de conciencia del deber cumplido y dormirá a pierna suelta en un hogar luminoso y feliz. (En la foto, Genaro venenciando ante Don Juan de Borbón, en la Bodega de los Reyes).

Genaro: te deseo una larga vida en compañía de los tuyos; gracias por tu amistad y tu afecto  y hasta siempre.