042. JESÚS A. MORALES FERNÁNDEZ. El quiosquero de las Angustias

31 07 2009

gente de jerez Nuestro protagonista de hoy nace el viernes 7 de julio de 1944. Coetáneos suyos, Geraldine Chaplin, Nino Bravo, Soledad Becerril, Manuel Ruiz de Lopera,  Diana Ross, José Luis Garci o Jacqueline Bisset. Un mes antes las tropas aliadas habían desembarcado en Normandía (Día D) y ese mismo día Claus von Stauffenberg junto con otros militares alemanes están planificando el atentado contra Adolf Hitler. Su lugar de nacimiento fue la calle Puerto nº 9 al comienzo de la bajada de la Alcubilla, siendo sus referentes visuales más primigenios la Alameda Vieja y la Bodega González Byass. Años de posguerra, familia humilde y el penúltimo de siete hermanos,  recuerda esa etapa de su niñez como algo entrañable a pesar de las dificultades.  Cuenta de los escasos autocares que llegaban a visitar la bodega González Byass  y como recogía del suelo las cáscaras de plátano que tiraban los turistas que para él eran un manjar de dioses. Comenta también que en el cercano cuartel de la Guardia Civil, descargaba los camiones de algarrobas para las caballerías, y como algún guardia al terminar la faena le decía: ¡Rubio, llévate uno pa tu casa! Y así se iba Jesús loco de contento con su preciado tesoro.  Las colas en la Gota de Leche en la calle Santa Isabel que llegaban hasta el mismo Arroyo,  para la leche en polvo, mantequilla o queso americano. Vecinos suyo fueron los hermanos Marín, aquellos míticos del Jerez Patín Club, que al tener tan cerca la cancha ¿? de juego (Alameda Vieja) lograron ser excelentes jugadores de hockey sobre patines al final de la década de los años cincuenta.

alamedavieja_anios30_jerez

Alameda Vieja (Alameda Fortún de Torres). Década de los 30 del siglo pasado.

Me cuenta Jesús que nunca asistió a ningún colegio, solamente estuvo en la escuela Santa Luisa ubicada en la Ermita de Guía que había dispuesto González Byass para los hijos de sus obreros, gracias a su tía que trabajaba de limpiadora en dicha bodega, y ahí lo prepararon para su Primera Comunión.

ermitadeguia_obras_jerez

La Ermita de Guía, con el entorno en obras.

Siguiendo esta animada conversación, Jesús me habla de su padre, que era tuerto y tenía concedida la venta del cupón pro-ciegos (entonces no se citaba esa modernidad de la ONCE) y él fue su lazarillo durante ocho años. En 1961 entró a trabajar en el Despacho Central de RENFE que estaba ubicado en la calle Bizcocheros. Ahí permanece durante dos años, hasta que en 1963 entra a trabajar en SEPSA en la calle Bodegas en donde permanece hasta el 2002. Se casa con Luisa García Rodríguez en 1973, y fruto de ese matrimonio tiene tres hijos: Luis Miguel (autista), Aurora y María Jesús, de 35, 33 y 27 años respectivamente.

quioscojesusmorales_1_jerez

EL QUIOSCO.

Aunque Jesús no me puede precisar la fecha exacta,  en la misma ubicación de la plaza Angustias, existía ya un quiosco en los años treinta del pasado siglo en el que vendían exclusivamente chucherías y era propiedad de un matrimonio mayor. El suegro de Jesús,  Luis García Martínez,  (1922-1997), habló con los propietarios para hacerse cargo del quiosco y pasarles un vitalicio, fórmula muy empleada en aquellos tiempos. Debió ser poco antes del estallido de nuestra Guerra Civil.

Plaza_Angustias_San_Anton_Jerez

Plaza de las Angustias. Primer tercio del Siglo XX. Celebración de San Antón.

Enseguida además de las chucherías, metió prensa y otro tipo de publicaciones (tebeos, novelas, etc.), Además fue el primer quiosco que selló quinielas allá por 1947. Según cuenta Jesús, en el quiosco se alternaban su suegro y su esposa, aunque él echaba una mano siempre que podía, sobre todo recogiendo la prensa en la estación. Como señalamos antes, su suegro murió en 1997 trabajando en el quiosco a los 75 años de edad. Como se suele decir “con las botas puestas” Curiosamente, aunque el quiosco siempre ha tenido la misma ubicación, se ha desplazado unos metros a la derecha en dos ocasiones, una de ellas para permitir un vado para un garaje de un inmueble a la espalda del establecimiento. En la actualidad, Jesús se ha jubilado recientemente,  y se alterna el  quiosco con su hija pequeña María Jesús, que en el futuro será la propietaria en tercera generación del quiosco que siempre diremos de las Angustias, aunque físicamente esté situado al final de la Corredera.

quiosco_jesusmorales_2_jerez

EPÍLOGO.
Y esta es la pequeña o gran historia de un hombre bueno, producto de la época que le ha tocado vivir, y que todos los días nos atiende con una sonrisa y una agradable conversación, cuando vamos a comprar el periódico, la revista o a probar suerte con una primitiva.  Además conserva la buena costumbre de que algún amigo a la hora propicia del mediodía le acerque de un bar cercano sus copitas de Tío Pepe.  Lástima lo de su hijo autista al que todos cuidan con amor y denuedo y que Jesús se ha tomado como una buena razón para vivir.



041. DIEGO FERNÁNDEZ DE HERRERA. Caballero Jerezano.

29 07 2009

ANTECEDENTES POLÍTICOS Y GEOGRÁFICOS

En 1332 Abul Hassan Rey de Marruecos envía a su hijo Abdul Malik (Llamado el infante tuerto) investido de Rey de Algeciras y Ronda a la península junto a un valeroso ejército formado por siete mil hombres y una aguerrida infantería. Después de poner cerco a Gibraltar siendo su alcaide Dn.Vazco Pérez De Neira, toma la plaza con respeto de la vida y la libertad.

Enterado Dn.Alfonso XI de la rendición, precisamente acampado en las proximidades de Xerez y lleno de venganza, continua con sus tropas para reconquistarla pero las dificultades con que se encuentra le hacen concertar la paz con Abdul Malik y regresa a Sevilla. 

Alfonso XII El Justiciero

CERCO A LA CIUDAD DE XEREZ

Pero la paz como todas las de aquel tiempo eran poco seguras. (En la ilustración Alfonso XI el Justiciero Rey de Castilla y León (1311-1350)

por la inconstancia de los pueblos bárbaros con los que se había tratado, Abdul Malik se dirige hacia Xerez en el año 1339  y pone cerco a la ciudad montando su campamento en el desde entonces cerro del Real o de la Cabeza

Era Alcalde de Xerez por ausencia de Villavicencio Don. Álvaro de Viedma (Obispo de Mondoñedo) Frontero por el Rey.

Para que no fuese socorrida, esparció por todos sus contornos gentes de a caballo que llegaron a extenderse hasta los campos de Sanlúcar,   de Rota y de El Puerto, quemando los trigos, cortando árboles, arrancando vides, llevándose los ganados, y los hombres y asolando en fin enteramente la campiña.

Suenan las crueldades de Abdul Malik y publicanse por todas las inmediaciones: la sangre vertida de los inocentes niños, las clamorosas voces de las madres afligidas, las mieses quemadas, los campos yermos, las arboledas taladas, todo se presenta a los ojos de los vecinos de Xerez, los cuales tratan de concertar el modo de combatir y vencer a tan feroz enemigo.

Reunidos todos los caballeros con el obispo de Mondoñedo (Don Álvaro de Viedma) y ante la situación actuales Don Diego Fernández de Herrera el que halle un medio, aun a riesgo notorio de su vida, para asegurar el triunfo y la libertad a su pueblo. Conocedor de la lengua árabe, que aprendió ” estando en rehenes de su padre en tierra de moros”, ofrece al pueblo penetrar en el campo, y esperar a que el rey salga de su tienda en la hora de la noche en que sea el rebato para herirlo de muerte, confiando en que los contrarios sin su caudillo no proseguirían el combate.

ACCION PERSONAL (29-OCTUBRE-1339)

Salió de noche en traje de moro tan perfecto que dieron ganas de matarlo a no conocer el engaños cruzó el río Salado por el sitio que llaman el Tirado, cerca de la cabeza del Real (Hoy llamamos a este lugar El Baladejo) y hablando con unos y otros vigías como si fuera moro de casa llego a situarse en el campamento moro muy cerca de la tienda real del príncipe tuerto, donde había una buena guardia y a los que logra engañar hábilmente. Entonces espera a la media noche que es cuando se acuerda la llegada de las tropas jerezanas.

Al oír los estruendos cerca del campamento Abdul Malik se despierta azorado y sale de la tienda pidiendo un caballo y una lanza pero antes que la guardia pudiese cumplir sus ordenes, Diego Fernández de Herrera empuñando un pesado rejón y abriéndose paso a diestra y siniestra, llegó al infante y le clavó el hierro en mitad del pecho traspasándole de parte a parte. Murió el moro exhalando un  horrible grito, al tiempo que los suyos viéndole caer fueron sobre Diego Fernández que ya estaba a caballo peleando por reunirse con los xerezanos. Quiso Dios que Don Diego volviese a la ciudad pero tan lleno de heridas que su curación no fue posible, y así murió a los quince días de tan noble gesta y fue enterrado en San Marcos.

Iglesia de San Marcos

ACCION DE LOS XEREZANOS AL MANDO DEL OBISPO MONDOÑEDO

A media noche según convinieron salieron los de Xerez con mucho silencio en dirección al campamento enemigo y al llegar a sus proximidades rompieron en una estrepitosa vocería acompañados de las muchas trompetas y atabales que llevaban produciendo una embarazosa confusión.  Cada cual busca su caballo sin hallarle, algunos cogen las armas de otros compañeros y riñen por ello y unos con otros se aprietan y golpean y nadie sabe ya quien es amigo o enemigo.

En la foto una de las fachadas de la iglesia de San Marcos en la que fue enterrado Diego Fernández de Herrera

Los de la ciudad ganaban terreno matando sin mucho trabajo a los que volvían la espalda distraídos con la noticia de la muerte de su príncipe. Al fin vino la hora del desaliento para los infieles y huyeron perseguidos por los xerezanos, hasta que viéndose alcanzados y rodeados en el sitio donde hoy esta la ermita de Nuestra Señora de La Ina, trataron de hacer defensa y fueron muertos, escapando muy pocos de la matanza.

Fue tan grande el triunfo y tan ricos los despojos de caballos, armas, esclavos y riquezas que no concluían los xerezanos de celebrar el suceso.

ACUERDOS DEL CABILDO

1º) Fundación de la Ermita Nuestra Señora de la INA, dándole este nombre por haberle concedido la Madre De Dios una tan grande victoria y tan aína.

Dicha ermita es de planta rectangular  precedida por un pórtico y cubierta por una techumbre a dos aguas. En su interior hay tres naves y la del centro mas elevada y ancha, esta formada por pilares sobre los que voltean arcos de ojiva tupida

ERMITA DE LA INA

En la foto la Ermita de la Victoria de Aína (Ermita de la Ina) erigida en la segunda mitad del siglo XIV en conmemoración del hecho de armas relatado en este artículo.

2º) Acuerdo del Cabildo en que ordena y manda que esta batalla y suceso se pinte en la plaza del Arenal, en las casas del corregidor de cuerpos grandes y que se renueve siempre que la necesidad lo pida para que no se pierda la memoria de ello.

Efectivamente, así se hizo; más luego, maltratado el tríptico por los años, aun cuando se ordeno fuese renovado, no se llevo a efecto desapareciendo finalmente.

Un diligente cronista monje Fray Esteban Rallón nos habla de dicha pintura en los siguientes términos “la cual alcanzó y llegó hasta los tiempos de mis padres en aquel mismo sitio hasta que se gastó con el tiempo, y por no haber tenido cuidado de renovarla se ha perdido. Oí yo a los míos que referían que en

ella se veía a Diego Fernández de Herrera hiriendo al infante con la lanza por una parte, y por otra los moros que le seguían, y el obispo de Mondoñedo que por otra acometía a los reales y ponía a los moros en huida”

ACERCA DE SUS RESTOS.

Sus restos descansaron en San Marcos en donde estuvo hasta los años cincuenta de nuestro siglo y que por unas obras en dicha iglesia fueron llevados a una fosa común. Triste final para el mayor héroe jerezano de nuestra historia a quien sus paisanos no solo desconocen quien era y que hizo sino que su cuerpo no descansa eternamente en un lugar privilegiado de la  Ciudad que tanto amó

Hablando en San Marcos con personas que conocían su historia me dijeron que hasta que lo trasladaron a la fosa común su cuerpo se había conservado incorrupto y que los niños que bajaban a la cripta le llamaban el moro pues parecía enteramente un árabe.

Es triste haberlo tenido tan cerca y que alguien por simple desconocimiento histórico lo trasladara a una fosa común del cementerio viejo de Santo Domingo.

Calle_Diego_F_Herrera_I_Jerez

En la foto la calle Diego Fernández de Herrera, paraje en el que vivió el protagonista de nuestra historia,  próxima a las calle de las Marías (María Manta y María Íñiguez)

EPÍLOGO

La gesta realizada por el caballero Don Diego Fernández de Herrera es sólo comparable con el ejemplo de Judith para libertar a su pueblo. No se recuerda en la historia de la edad media castellana ninguna otra semejante, y para encontrar algo parecido es necesario remontarnos a los tiempos heroicos de Grecia y Roma.

Como jerezano y amante de esta ciudad tan rica históricamente me sentiría orgulloso que nuestro alcaldesa Doña Pilar Sánchez Muñoz  hiciera vigente aquel acuerdo municipal que desgraciadamente se incumplió con el pasar de los años y que de nuevo, en nuestra Plaza del Arenal, como baluarte de nuestra estirpe, estuviera  aquel tríptico desaparecido y que podamos decir a los visitantes que lo contemplen: Ese es Diego Fernández de Herrera, caballero jerezano que dio la vida por su ciudad

Carlos Germá Morales.



040. RAMÓN RUÍZ MARTÍNEZ. El compromiso social.

26 07 2009

ramonruizmartinez_puertosantamaria

Nace en Jerez el 11 de marzo de 1948, hace 61 años, al inicio del periodo que se conoce como de ‘Guerra Fría’ y justo cuando comienza el Plan Marshall para Europa. Nacen también en 1948 el político chiclanero socialista, Rafael Román Guerrero, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el actor francés Gerard Depardieu. Ese mismo año, en el que se inventa el transistor y el primer videojuego, la ONU lanza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, algo que Ramón, con el tiempo se encargará de intentar hacer valer en su entorno más inmediato. Ha sido rey mago en El Puerto junto con Carmelo Delfín, el director de la clínica Santa María del Puerto y Emilio Flor, profesor y director del Grupo de Teatro Balbo. Ha plantado un árbol en el Parque del Vino Fino porteño.

ramonruizmartinez_jerez

Ramón, a la derecha, en Jerez, preparado para asistir a una boda.

Ramón estudia en su ciudad natal en la escuela de Carmen Benítez y en el Colegio de Casas, famoso árbitro de fútbol, en la calle Justicia, luego en Chancillería y en el José Luis Coloma de la Avda Alcalde Alvaro Domecq de Jerez. El Servicio Militar lo realiza en el Polígono de Tiro Janer, de San Fernando. Trabajaría en la Gestoría García Bohórquez, y en la Compañía de Seguros Aurora, del mismo grupo empresarial, como administrativo. Es funcionario del estado desde 1972, habiendo tenido diferentes destinos: Algeciras, Tortosa, Barcelona, Cádiz y El Puerto, donde es un vecino implicado con sus convecinos, desde el año 1978.
Está casado con la onubense Rosa Duarte, y se da la circunstancia de que en su familia la procedencia de cada miembro es muy dispar: su suegro, de El Burgo (Málaga), su madre de Monterde (Zaragoza), su hijo mayor de Algeciras, y el pequeño si es nacido en El Puerto.

chabolismoSURGE LA CONCIENCIA SOCIAL.
La conciencia social de Ramón, reconocida por vecinos, autoridades y entidades públicas, surge de la preocupación por las bolsas de marginación y conflictividad social que, al principio de la década de los ochenta del siglo pasado, existían en la ciudad del Guadalette, siendo de las más grandes de Andalucía: Caja de Aguas y La Inmaculada, el conocido como Vietnam, la Zona Norte y la desaparecida Avda,. de Rodrigáñez, en las viviendas de los funcionarios que estaban por delante del antiguo Penal, en la explanada de la Estación de Ferrocarril. A Ramón le dolía que esta situación de degradación se diera en su Ciudad de adopción. La lucha por los derechos empieza en la calle Martinete, del Barrio Cante de los Puertos y calles limítrofes: Soleá, Mirabrás, Seguirilla, Tiento, Alegría, … En Martinete, las cucarachas, ratas y falta de alcantarillado era una constante que les llevó a movilizarse para solucionar aquellos problemas. Además, se encuentra con el chabolismo horizontal en la zona de La Inmaculada y Caja de Aguas, donde se daba un absentismo escolar del 80%, llegando la chavalería a jugar con el barro que se producía con los excrementos de aquel alcantarillado deficiente o inexistente. Además, la droga llegó a llevarse a más de una veintena de jóvenes que mueren en menos de 10 años, algunos pertenecientes a la misma familia, donde desaparecieron 4 miembros de la misma unidad familiar. La situación era insostenible.

ramonruiz_palmar

Viviendas de la Zona Norte, al fondo la Sierra de San Cristóbal, el Toro de Osborne y el Tío Pepe de González Byass.

PALMAR DE LA VICTORIA.
El asociacionismo llega a principio de la década de los noventa, integrándose en esta asociación vecinal, de la que sería portavoz y al año siguiente, su presidente, hasta la fecha. Aunque lo dejó por un corto periodo, volvió antes del año al cargo de presidente ya que el PGOU que se iba a aprobar pretendía demoler los locales sociales para convertirlo en pista deportiva y zona verde: era un contradiós que aquellas inversiones se perdieran y dejaran a los vecinos sin lugar de encuentro. Consiguió paralizar el derribo.

ramonruiz_palmar2_puertosantamaria

Un edificio singular del barrio: El Monasterio de la Victoria, al fondo las marismas y la sierra.

LAS PREOCUPACIONES.
A Ramón le preocupa que no existan ordenanzas o comisiones de seguimiento para el uso y disfrute de las viviendas sociales. «–No se puede entregar una vivienda social, sin mas. Las viviendas no son solo ladrillo y mezcla; hay que hacer un seguimiento social, jurídico y administrativo de los usuarios de las viviendas llamadas sociales. Se da la paradoja de que el ayuntamiento entregó en su día viviendas sociales a propietarios de coches de alta gama y manejando grandes cifras de dinero, provenientes, presumiblemente del narcotráfico». Lucha y sigue luchando contra el chabolismo y en esa lucha ha coincidido con muchos colectivos sociales que le han apoyado o ido todos a una para erradicar guetos de El Puerto.

ramonruiz_periodistas_puertosantamaria

De izquierda a derecha la periodisa porteña Pipi Gago quien presta sus servicios profesionaels en el Ayuntamiento de Jerez, Ramón Ruiz y Rosa Romero, Jefa de Provincia de Diario de Cádiz. Puerto Sherry el día de la celebración del 75 Aniversario del Vapor Adriano. Año 2004.

PROGRAMAS DE TRABAJO.
Ramón ha impulsado una serie de programas de trabajo dentro de la Asociación, sobre los problemas detectados y posibles soluciones para el barrio, en algunos casos yendo más allá de las propias fronteras del mismo. Sus trabajos han sido objeto de estudio por otras asociaciones y entidades, dado el alto grado de calidad que los mismos representaban, sobre todo proviniendo de los propios vecinos, conocedores de la realidad, algunos de los cuales han recibido premios y reconocimientos.

  • Programas básicos e integrales para la erradicación y prevención del chabolismo, exclusión social, marginación y conflictividad social.
  • Programas de Prevención de la Drogodependencia.
  • Programas para la erradicación del tráfico de estupefacientes.
  • Programas para la erradicación del absentismo escolar.
  • Programa para las mejoras de las infraestructuras urbanísticas del barrio.
  • Programa para mejora de los Servicios Públicos del Barrio.
  • Estudio sobre “las necesidades que adolecen a nuestra democracia” ( Paro, Terrorismo, Drogas, Vivienda, Impuestos….)
  • Estudio sobre las repercusiones de la aplicación de la Ley del Menor en los Barrios menos favorecidos.

ramonruiz_pista_puertosantamaria

La pista deportiva multiusos “Ramón Ruiz Martínez”.




039. PLAZA DE LA ASUNCIÓN. 1910-2006

24 07 2009

plaza_asuncion_01_jerez

Plaza de la Asunción en 1910, claro que antes de tener el monumento central a la Virgen… fue (el edificio del fondo) la biblioteca municipal y mas tarde también Museo…, que conocí como tal… ahora son dependencias anexas al Ayuntamiento jerezano.

plaza_asuncion_02_jerez

Plaza de la Asunción en 2006. En la actual le he suprimido clonando unos postes antiestéticos…  vamos un horror…y se me olvidaba alguna antenilla de TV…
y es que parece que antes… a principio de siglo XX por la falta de cosas  y medios cuidaban un poco mas esto de los cacharros… por medio. (Texto y Fotos: Backdraft)



038. DI STÉFANO EN WILLIAMS & HUMBERT.

22 07 2009

realmadrid_willieam¬humbert_01_jerez

Alfredo Di Stefano, José Santamaría e Isidro Sánchez García Figueras en Salón Don Guido de las Bodegas de Williams & Humbert Ltd., en Jerez, con motivo de la visita de los jugadores del Real Madrid. En la foto podemos ver además de los jugadores antes indicados a Mr. Arthur Humbert, accionista de la empresa, dándole la mano a Di Stefano; Vicente González Bruzón, gerente de W & H Ltd., junto a Santamaría y a Mr. Melvin, apoderado de la misma Empresa, junto a Isidro. Las fotos son de 11 de julio de 1963, hace 46 años.

realmadrid_william&humbert_02_jerez

Alfredo Di Stefano, José Santamaría e Isidro Sánchez García Figueras en el Salon Don Guido de las Bodegas Williams & Humbert Ltd.,  durante su visita junto con los directivos de la Empresa, sus esposas y la “Sherry Girl”, famosa en el mundo entero por aquellas fechas por ser la imagen de marca de la empresa.

isidrosanchezgarciafigueras_jerezIsidro Sánchez García Figueras, nacido en Jerez en 1936 y retirado en 1971,  procedente de la cantera del Betis, jugó entre otros equipos  el propio Real Betis Balompié, el Elche, Madrid y Sabadell. En la imagen firmando en el libro de visitas de las Bodegas Williams & Humbert Ltd.,  con motivo de su visita junto con Alfredo Di Stefano y José Santamaría. (Fotos: Colección Vicente González Lechuga).

Pulsando en la imagen a color de más abajo, podemos ver el diorama virtual (con escenario y personaje a tamaño real) que se puede contemplar en las visitas a las bodegas, cuyo protagonista es la “Sherry Girl”. Dicho personaje pertenece a  un cuadro del famoso pintor inglés del siglo XVIII William Powell siendo logotipo de la casa vinatera desde hace más de un siglo.

sherrygirl_jerezEn la visita el personaje de la ‘Sherry Girl’ cobra vida para explicar a los visitantes del complejo bodeguero el pasado y el presente de Williams & Humbert y de los vinos del Marco de Jerez-Xérès-Sherry. Una original manera de amenizar los recorridos por dichas instalaciones bodegueras, una decidida apuesta por el turismo enológico con la transformación de su Centro de Visitas, que ha sido ampliado y mejorado; una propuesta novedosa y sugerente -en definitiva- muy necesaria en la oferta enoturística de la zona, que viene a completar la de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.



037. EL HOMBRE Y LA LUNA: 40 AÑOS.

20 07 2009

prudenciolopezcampuzano_01_jerezJusto el 20 de julio de 1969 cumplía 23 años. Aunque seguíamos con domicilio en la calle Honda, en el centro de Jerez, nos habíamos trasladado a otra casa familiar en la plaza Belén, frente a donde algún día tendremos la Ciudad del Flamenco, que reunía condiciones idóneas para albergar a la enorme familia que éramos. Teníamos un televisor,  naturalmente en blanco y negro,  que mi padre había adquirido en un establecimiento que había en la calle Algarve que se llamaba FOTO-VOX  a comienzo del año 1962. La marca era Telefunken y el aparato había costado 30000 ptas. incluyendo antena, mesita y estabilizador. Siempre había que comprar la mesita que era de un diseño horrible porque no había otro sitio idóneo para colocar el receptor y el transformador. Curiosamente me llama la atención que pasados 40 años, hoy se puede aún comprar un pequeño televisor en color por 180 euros, aunque en aquellos tiempos un ingeniero técnico de grado medio podría cobrar unas 7000 ptas y un auxiliar administrativo de una bodega unas 4000. (En la imagen, José Prudencio López Campuzano, autor de la nótula).

jesushermida_jerezAunque en algunos sitios de España ya se veía la 2ª Cadena que la llamaban UHF, a nuestra zona tardó aún en llegar, aunque podíamos ver nítidamente la TV de Marruecos y alguna vez la de Portugal. Así que la oferta estaba limitada a la 1 de TVE, como decía aquel la mejor televisión de España. A Jesús Hermida le conocíamos de sus primeros tiempos en TVE aunque rápidamente fue destinado de corresponsal a Nueva York. Llamaba la atención aquel comunicador porque se salía de los arquetipos conocidos que eran bustos parlantes. Ese estilo desenfadado mirando de medio lado a la cámara y su característico tupé era algo muy distinto de lo que conocíamos hasta el momento. Pues bien, esa noche estuvimos pendiente de aquel alunizaje aunque a decir verdad pensábamos que una vez que había llegado a su destino el módulo lunar, los astronautas iban a bajar del tirón, cosa que no fue así. Decidimos irnos a dormir a las tantas pensando que al día siguiente repetirían el momento histórico, como así fué. Recuerdo que ya en aquellos momentos se decía que una vez llegados a la Luna, lo de situar un hombre en Marte estaría a corto plazo. Nadie pudiera imaginar que pasado 40 años aún no tengamos ni la menor perspectiva. (En la imagen, Jesús Hermida, aquella noche).

huella_luna_jerezLa anécdota en España que todavía recordarán los más talluditos,  es que el 22 de julio de 1969, dos días después de la llegada del hombre a la Luna, se celebró un Pleno en las Cortes en el que Franco nombró al Príncipe don Juan Carlos como “sucesor suyo” a título de “rey”. La sabiduría popular sentenciaba pocos días después:

20 de Julio de 1969: El hombre pone el “pie” en la Luna
22 de julio de 1969: Franco mete la “pata” en las Cortes

¿DÓNDE ESTABAN ESTOS JEREZANOS ESA NOCHE, HACE 40 AÑOS?

luna_jlhj_jerezJOSÉ LUIS JIMÉNEZ GARCÍA. Presidente del Cine Club Popular.

Ese día tenía 13 años, y vi todo lo del primer paso del hombre en la luna con toda mi familia, que además recuerdo que nos quedamos hasta bien entrada la madrugada. Lo vimos en la calle Justicia y en un televisor Zenit, nuestro primer televisor. Fue todo un acontecimiento, y recuerdo lo atentos que estábamos a pesar que la calidad de las imágenes no era muy buena, así como la voz de Jesús Hermida haciendo la retransmisión.

luna_csm_jerezCASTO SÁNCHEZ MELLADO. Profesor de Instituto.

Tenía 15 años y claro que estuve atento para no perderme el acontecimiento. La verdad es que me defraudó. Se crearon tantas expectativas y se aventuraron tantas consecuencias…, que aún hoy me parece todo exagerado.

luna_fagr_jerezFRANCISCO ANTONIO GARCÍA ROMERO. Filólogo Clásico.

Yo tenía siete años, pero no recuerdo que ya tuviéramos televisión. En casa, Bizcocheros 44, no había para tanto: sólo para el Velosolex de mi padre y para pagarme el colegio: como ves mis humildes méritos no son míos, son de mis padres.

luna_mba_jerezMANUEL BARCELL ARIZÓN. Técnico de la Deleg. de Fomento Económico.

Tenía 13 años y lo vi  en la Plaza Cabildo de Sanlúcar, con mi padre, en el bar Martínez, en una pantalla que habían puesto en la calle. Hacía calor y olía a dama de noche.

luna_frc_jerezFEDERICO RIVAS CABALLERO.  Amigo de hace 40 años.

La imagen que permanece en mi recuerdo, es el de toda la familia frente a un televisor en blanco y negro viendo como descendía lentamente por una pequeña escalerilla, casi a cámara lenta, una especie de “hombre buzo” de color blanco. Lo que se quedó grabado especialmente en mi retina fue la huella que dejó en el polvo lunar…  El resto es historia.

luna_cdps_jerezCRISTINA DÍAZ-PINÉS SENDRA. Directora  de la Oficina de Rehabiliación del Centro Histórico.

Recuerdo a mi padre, mi madre y yo frente a nuestro televisor Telefunken, y detrás mi abuela que pasaba los veranos con nosotros en La Línea, huyendo de los calores de su Córdoba natal, en una mecedora, en su rincón favorito, alejada del televisor porque no se fiaba de que explotara algún día, vestida tan de luto como sólo las mujeres de su edad, de los pueblos andaluces, solían estar en aquella época, se tiró toda la retransmisión diciendo que todo era un engaño de los americanos y qué cómo podíamos creernos lo que contaba aquel sinvergüenza del flequillo.



036. FRANCISCO GERMÁ ALSINA. Dos veces alcalde de Jerez en la II República

18 07 2009

franciscogermaalsina_001_jerezFrancisco Germá Alsina nació en Tarragona el 16 de febrero de 1887, en el seno de una familia acomodada. Parece ser que su padre era el empresario de la plaza de toros de esa ciudad catalana.  Estudia Ingeniería Industrial y posteriormente se licencia también en Ciencias. Contrae matrimonio en 1909 con Isabel Casas Morros nacida el 19 de noviembre de 1892.  Fruto de esta unión nace esta numerosa prole: Francisca Germá Casas (Barcelona -1910) – Paquita Germá (que así era conocida) se casó con el artista jerezano Teodoro Miciano Becerra (1903-1974). Carlos (Barcelona -1912) – Padre de Carlos Germá Morales. Isabel (Jerez-1914). Carmen (Jerez-1916). Antonia (Jerez-1918). Enriqueta (Jerez-1921). Concepción (Jerez-1923). Miguel (Jerez-1926). Felisa (Jerez-1928) y María (Jerez-1930). (En la fotografía, Francisco Germá Alsina, cuya imagen sirvió para realizar un cuadro póstumo del político jerezano).

sepsaSe traslada a Jerez en 1912 para dirigir la delegación en esta ciudad de la Sociedad Enológica del Panadés (SEPSA). Curiosamente esta empresa sigue funcionando en nuestra ciudad, aunque a lo largo del tiempo ha tenido diversas ubicaciones. Recuerdo que durante muchos años estuvo en la calle Bodegas. Hay constancia de que en 1935 vivía el matrimonio, sus 10 hijos y una sirvienta llamada Rosario Oliva Cordones en la calle Bodegas nº  18 y que la casa tenía 8 habitaciones.

franciscogermaalsina_boda_jerez

Boda en Tarragona de Francisco Germá Alsina e Isabel Casas Morros. Teniendo en cuenta que su primera hija nació en 1910, y antes tenían los niños muy rápido, la foto puede ser de 1909.  Con lo cual ella tendría 17 o 18 años y él 22.

germaalsina_enologo_jerezFue uno de los primeros químicos, especialista en vinos que llegó a la ciudad. Fue director del Laboratorio de Análisis de Jerez, además de haber ejercido como auxiliar numerario del Instituto de Segunda Enseñanza de Jerez, y catedrático interino de mercancías de la Escuela Pericial de Comercio. En su faceta como escritor y experto en vinos, editó una monografía sobre el vino de Jerez, de la cual recoge datos Manuel Mª González Gordon, en su libro Jerez-Xérès-Sherry . (En la imagen,  anuncio en la Guía Oficial de Jerez del establecimiento SEPSA que aquí llamábamos la enológica. En ese momento dirigía ese establecimiento Francisco Germá Alsina).

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se encontraba en las filas de la candidatura monárquica, dentro de los llamados gremiales, con los que obtuvo el acta de concejal. Pocos días antes de su elección, envió una nota al periódico el Guadalete, aclarando que había decidido entrar en la candidatura gremial después de aceptar la propuesta que le hizo la Cámara de Comercio e Industria, dejando constancia que lo hacía “teniendo en cuenta que las elecciones de concejales sólo deben tener por objeto llevar al municipio personas que el cuerpo electoral considere aptas y capacitadas para regir y administrar los intereses locales, la Cámara consideró que no había inconveniente en dar un nombre para esa candidatura gremial, siempre que el designado fuera a la lucha con el carácter de administrativo.

germaalsina_hijos_jerezY en estos términos acepté el honor que la Cámara me hacía. No iré, pues a las elecciones con carácter político alguno, ni como monárquico, ni como republicano, ni con el matiz de derechas ni con el de izquierdas”. El 29 de julio de 1931, junto a otros siete concejales gremiales, y en un comunicado titulado “a la opinión pública jerezana”, decide pasarse al campo republicano, dentro de las filas de Acción Republicana, al comprender que la monarquía había desaparecido de España y la necesidad de fortalecer la democracia bajo la República. (En la imagen, recién llegados a Jerez. En ella aparecen Francisco Germá Alsina, su esposa Isabel Casas Morros y sus 2 primeros hijos Paquita y Carlos Germá Casas, . esposa posterior de Teodoro Miciano –a quien dedicaremos una próxima nótula en Gente de Jerez– y padre posterior de Carlos Germá Morales.  La foto en virtud de la fecha de nacimiento de los niños puede ser de 1913 o 1914.  Carlos Germá Casas lleva una indumentaria que parece ser el traje típico de payés).

germaalsina_libro_jerezEl 23 de diciembre de 1931 (13 días antes había resultado presidente electo de la II República Española, Niceto Alcalá Zamora, el  10 diciembre), Germá se hizo cargo de la alcaldía jerezana, dado que Manuel Moreno Mendoza obtuvo acta de Diputado a Cortes en las elecciones constituyentes de 1931,  encontrándose un panorama desolador: una huelga general inminente; la gran cantidad de parados, el estado caótico de la administración. Lo primero que hizo fue gestionar la bolsa de trabajo, consiguiendo que la nómina de la misma corriera a cargo del Instituto Nacional de Previsión. También abrió una suscripción popular para ayudar en el reparto de pan a la población. Viajó a Madrid, consiguiendo una subvención de 30.000 pesetas con destino al paro obrero. (En la imagen, carátula de la conferencia que impartió el 26 de abril de 1933 Francisco Germá Alsina, a raíz de presentar su dimisión días antes. Se conserva en el Archivo Municipal).

germaalsina_carta_jerezEl 8 de abril de 1933 presentó su dimisión irrevocable, a pesar de las súplicas de sus más allegados colaboradores, siendo sustituido por Juan Narváez Ortega (La gatita blanca). El motivo de la dimisión parece ser que fue, sobre todo, el acoso de la prensa local contra su gestión y su persona. En el camino de vicisitudes políticas que padeció este relevante político, tuvo que sufrir el que le destituyeran de su cargo de concejal, a consecuencia de la ley de incompatibilidades, en 1934, “por desempeñar los cargos de auxiliar numerario de la sección de ciencias del instituto de segunda enseñanza y catedrático interino de mercancías de la escuela pericial de comercio”. El 20 de febrero de 1936, siendo alcalde Manuel Díez Hidalgo, recibió un telegrama del gobernador interino en el que, cumpliendo disposición ministerial del nuevo gobierno de D. Manuel Azaña, “ordenaba la reposición de los concejales de elección popular que fueron suspendidos a raíz del movimiento revolucionario de octubre de 1934”. (En la imagen, carta dirigida por la Agrupación Socialista de Jerez al alcalde Francisco Germá Alsina el 7 de enero de 1933. El texto no tiene desperdicio).

Un día después, Germá volvería a ser nombrado alcalde de Jerez, esta vez incorporado a las filas de Izquierda Republicana, del que era su líder, ocupándose además de la presidencia de la Comisión de Hacienda.

germaalsina_carta2_jerez

Carta del alcalde Francisco Germá Alsina dirigida a Ana Maldonado de Garvey, Presidenta de la institución Gota de Leche, que le reclamaba la subvención del ayuntamiento porque de no ser así tenía que dar de baja a 35 niños. (No hay nada nuevo bajo el sol)

EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO.

FranciscoGerma--253x190Cuando se produjo el golpe del 18 de julio de 1936, Germá estaba ausente de la política, pero fue, sin embargo, un claro objetivo para los fascistas. El primer contacto que tuvo con ellos fue la noche del día 23, cuando le arrebataron su coche. “la primera noche llegaron tres falangistas a mi casa. Fue el primer aviso. Cogieron las llaves, bajaron al garaje y se llevaron el coche”. Luego fue detenido. Estuvo en la cárcel junto a su yerno, Teodoro Miciano. Dejó escrito un testimonio que recoge la angustia y el sufrimiento vividos en aquellos días: “Me enteraba que iban matando a todos los alcaldes de la república, y pensé que había llegado mi día, cuando unas semanas después, aparecieron cuatro tíos con fusiles y delante de mis hijos, me metieron en un camión, el encargado sacó una lista y maldijo, le faltaba uno de los tres que tenía signados, que se había escapado. Su compañero dijo que daba igual, pero él, muy firme, dijo que “o mato a los tres o no mato a ninguno”. (El cuadro, basado en la fotografía que inicia esta notula, pertenece a la exposición de los cuadros de todos los alcaldes republicanos de Jerez de la Frontera, celebrada en el Palacio de Villavicencio el 5 de diciembre de 2008).

“Allí me dejaron, –continúa el relato de Germá–. Me había librado de la primera. Mi hijo mayor estaba asustado y se puso en contacto con amistades que tenía en Cádiz. Garantizaron que no me harían nada, pero estaba claro que querían darme un escarmiento, no se porqué. Me encarcelaron y me llegó de nuevo el último día. Me metieron en un camión con un buen número de personas. Me coloqué mi sombrero. Iban a matarme. Me trasladaron a la plaza de toros, nos bajaron a siete y nos colocaron en el paredón. De repente, escuché la voz de uno de los falangistas: “Francisco Germá, al camión”. Me volví a sentar en el camión y desde allí observé la descarga. Cayeron los seis ante mis ojos. Bajaron a otros siete, me volví a colocar en el lugar y repitieron la operación: “Francisco Germá, al camión”. Otra descarga. Regresé sólo en el camión a la cárcel”.

germaalsina_expo_jerez

De izquierda a derecha, Lourdes Germá Campoy, bisnieta de Francisco Germá Alsina,  Carlos Germá Morales, nieto de Francisco Germá Alsina y José Prudencio López Campuzano, autor de esta nótula. De espaldas Susi González Borrás. Corresponde a la inauguración por Pilar Sánchez de la exposición de los cuadros de  alcaldes republicanos de Jerez en el Palacio de Villavicencio el 5 de diciembre de 2008.

Impresionante y escalofriante el testimonio de Francisco Germá, que escapó del asesinato aunque no del horror y del miedo, pasando una temporada en la cárcel y sufriendo el destierro de cinco años, por la denuncia del hijo de un amigo íntimo. Otros no tuvieron tanta suerte, como las personas que le acompañaron en el camión y que fueron masacrados en las paredes del coso jerezano. En 1982, murió el segundo alcalde republicano que tuvo Jerez, a la edad de 94 años, curiosamente habiendo sobrevivido a alguno de sus hijos.

José Prudencio López Campuzano

Queremos agradecer la impagable información que nos han facilitado Carlos Germá Morales y Manuel Ramírez para la elaboración de esta nótula.



035. MIGUEL A. BORREGO SOTO. Arabista.

16 07 2009

miguelangelborregosoto_jerez

Conocí a Miguel Ángel Borrego en el otoño de 2007 cuando un amigo común Francisco Antonio García Romero me lo recomendó para un programa de Onda Jerez Radio en el que se abordaban contenidos  variopintos pero en el que la cultura tenía siempre un lugar destacado. Tengo que confesar que experimenté un gran impacto al comprobar su valía personal e intelectual que luego con el tiempo se ha convertido además  en una amistad de largo recorrido.

Miguel Ángel Borrego Soto, nace en Jerez de la Frontera el miércoles 16 de septiembre de 1970. Coetáneos suyos son: Claudia Schiffer, Julieta Venegas,  Edwin van der Sar, (portero holandés todavía en activo), Luis Miguel (cantante mexicano), Diego Simeone, Mariah Carey y Naomi Campbell.  Su padre Miguel, fallecido en 2008, y su madre María Luisa que aún vive en la casa familiar en la calzada del Arroyo, justo frente a la catedral, encima de unos locales en donde estuvo ubicado el economato de Domecq. Precisamente en Bodegas Domecq, pasó casi toda su vida laboral el padre de Miguel Ángel hasta su jubilación.  En ese entorno, por otra parte precioso, abrió los ojos al mundo Miguel Ángel Borrego,  seguramente cuando jugaba por allí,  no sabría que la entonces Colegial, se había construido sobre los restos de una mezquita árabe y que el portillo del Arroyo determinaba un lienzo de la antigua muralla de Jerez que subía hacia el Alcázar en el sentido longitudinal de la cuesta del Cochino, hoy dentro de las instalaciones de González Byass.  Tampoco  sabría que detrás de su casa estaba el convento del Espíritu Santo del siglo XVI, el primero ocupado por monjas en Jerez.  Unos metros más allá, en una casa entre las calle Barranco y San Fernando, vivió el último alcalde republicano de Jerez, el mallorquín Antonio Miguel Oliver Villanueva, asesinado por los golpistas en agosto de 1936.

borregosoto_001_jerez

Miguel Ángel de pequeño. En el Salón de Actos de La Salle, en una fiesta para los niños de los empleados de Domecq, probablemente en la Navidad de 1972.  Él está en la falda de la madre y su hermana María del Carmen, sentada en las piernas del padre.

Miguel Ángel está en el medio de otros dos hermanos, la mayor María del Carmen y Juan Luis de 41 y 37 años respectivamente. De pequeño estuvo en el colegio de Nuestra Señora del Rosario, (a tiro de piedra de su casa)  popularmente conocido por el Beaterio, que en breve cumplirá sus primeros 200 años en el que más de 50 montó el belén (en el buen sentido de la frase) el bueno de Pepe Guerra Carretero. La EGB la cursó en el Colegio La Salle y el bachillerato en el IES Asta Regia.

ESTUDIOS EN GRANADA.

Se marchó a estudiar primero a Cádiz. Atraído por la cultura árabe quiso ir a Egipto pero dado que su economía no lo  permitía, optó por seguir sus estudios en Granada. Nunca se arrepentiría de aquella decisión que ha sido determinante para su vida. Recuerda esa etapa como la más inolvidable de su existencia. En esa preciosa ciudad vivió cerca de la calle San Juan de Dios, concretamente en la calle Caballerizas en una residencia de estudiantes en la que Angelita fue su particular Domine Cabra, matando de hambre a todos los jóvenes que por allí pasaban. Vivió después en otros sitios, pero terminó viviendo a los pies del Albaicín, en la calle Cárcel Alta que desembocaba en la Plaza Nueva.  Alguna vez ha comentado Miguel que tal vez sea el sitio más maravilloso en el que ha vivido de forma prolongada en toda su vida.

miradorsannicolas_000Un hito importante en la existencia de Miguel Ángel, fue cuando conoció a Mayte en la facultad de filosofía y letras del campus de la Cartuja. Para Miguel aquello fue un flechazo sólo comparable con el encuentro de Dante con Beatriz en el puente de Santa Trinidad en Florencia. Por lo visto le costó trabajo conquistarla, Miguel dice que más que la toma de Granada (nunca mejor dicho) y yo añadiría que no se tomó Zamora en una hora, dado que Mayte es natural de esa preciosa ciudad de la comunidad de Castilla-León.

Por cierto, una fecha que tiene marcada Miguel en su memoria,  es el 15 de diciembre de 1993 en el que por primera vez besó a Mayte. El lugar, el Mirador de San Nicolás con la Alhambra como mudo testigo de ese momento. Conociendo el sitio, se entiende que esa experiencia  sea inolvidable para Miguel.

miradorsannicolas_002

Foto del Mirador de San Nicolás, en Granada, en donde Miguel Ángel besó por primera vez a Mayte. En la imagen de abajo, la visión desde el mirador.

miradorsannicolas_003

Se licenció en Filología Semítica, opción arabo-islámica, y Mayte en Filología Semítica, opción hebraico-bíblica. A renglón seguido ambos siguieron estudiando  y también nos licenciaron en Filología Hispánica.

iglesiasantorcuato_zamora… Y ZAMORA.

Miguel Ángel quedó atrapado por la ciudad de Zamora, en la que se casó con Mayte el 12 de agosto de 2000  en la iglesia de San Torcuato, un templo precioso renacentista con un maravilloso retablo barroco. En Zamora suele pasar Miguel las navidades y la Semana Santa, aunque cuando puede se escapa con toda su familia. No en vano allí siguen viviendo sus suegros y tres de sus cuñados. Por cierto que fruto de ese matrimonio,  tienen dos hijos; Héctor de cinco años y Miguel Ángel de dos. El más pequeño de los dos, dice Miguel Ángel que es “clavadito” a él con la misma edad. (En la imagen, foto de la Parroquia de San Torcuato, en Zamora, en la que se casaron Miguel Ángel y Mayte el 12 de agosto de 2000).

Miguel Ángel suele decir que la Filología Hispánica le da de comer tanto a su esposa como a él.  Ella es profesora de Literatura en La Salle Buen Pastor (según Miguel Ángel) la mejor profesora de ese colegio y de esa especialidad en ESO y Bachillerato, además es Jefa de Estudios de Bachillerato. Por su parte es Jefe de Estudios del Colegio Beaterio, o Nuestra Señora del Rosario y profesor de Literatura e inglés en ESO. Curiosamente trabaja en el colegio que estuvo cuando pequeño. Viven actualmente en la glorieta de Cuatro Caminos, aunque es su deseo de mudarse a un piso más grande.

borregosoto_002_jerezCalcula que tienen más de 3000 libros y en un piso pequeño es complicado. Piensa hacer algún día  un catálogo de todo lo que tienen,  entre libros de lectura, consulta, obras y fuentes árabes, etc.  El despacho ocupa una habitación de las tres del piso y quieren algo más grande, de cuatro dormitorios, uno para el matrimonio, para cada niño uno y una buena biblioteca más en condiciones que la que tienen actualmente, siempre con esa carga de provisionalidad. Miguel Ángel y Mayte en Castelo da Vide (Portugal).

EL JEREZ ISLÁMICO.

Pero la verdadera pasión de Miguel Ángel Borrego,  está volcada en la historia del Jerez islámico. Últimamente ha lanzado en dos artículos y sendas conferencias la teoría de que el origen hay que buscarlo en una red de alquerías de época romana y visigoda donde se produce un asentamiento de militares musulmanes. Ahí surge Jerez que recibe población paulatinamente de ciudades del entorno que se van despoblando en beneficio propio, como Asta Regia o Sidueña, la Madinat Shidhuna árabe que no estuvo donde hoy Medina Sidonia, sino en la sierra de San Cristóbal, cercanas o encima de las ruinas del poblado de doña Blanca.

De hecho, Jerez se llamaba en la Edad Media y en las fuentes árabes primitivas ya aparece con el nombre de Sharish Shidhuna. Las fuentes árabes son la clave para ir perfilando la historia de nuestra ciudad que vivió su época gloriosa en los siglos XII y XIII, con una enorme cantidad de ulemas, sabios que enseñaban las diferentes disciplinas a estudiantes venidos de todo al-Andalus y el resto del Islam. De aquí salieron varios poetas ilustres alfaquíes, gramáticos, expertos en bellas letras, médicos, etc… Fue una época en la que en al-Andalus se vivía un auténtico Renacimiento, el primero tal vez del mediterráneo, anterior al italiano. De hecho muchas obras del Cuatrocento y el Cinquecento italiano parecen inspiradas en obras andalusíes, incluso la Divina Comedia.

perimetrohf0

Como este renacimiento de las letras y las ciencias y las artes fue en lengua árabe no nos parece nuestro, pero existió y fue en nuestro suelo, por ello debemos reivindicarlo, porque su legado aún continúa. en Jerez la magnífica labor de Rosalía González  y su equipo del museo arqueológico nos ha traído muchos restos. De muchos de ellos, cerámicos sobre todo, hay fragmentos epigrafiados que Miguel está  estudiando desde hace un año y pico, traduciéndolos y tratando de explicarlos,  catalogarlos y contextualizarlos. Por supuesto, está muy agradecido a  Rosalía  González,  Laureano Aguilar y Paco Barrionuevo, que le han ayudado en todo lo que Miguel Ángel ha solicitado.

Por cierto que su  tesis está centrada en todo lo que hemos comentado. La dirigen Fernando Velazquez de la UCA y la codirige Virgilio Martínez Enamorado, malagueño del CSIC (Escuela de Estudios Árabes de Granada), el mayor experto en epigrafía de España y de historia de al-Andalus además de una persona magnífica. Fernando Velázquez es otro fenómeno traduciendo literatura andalusí, sobre todo poesía. Con ellos Miguel Ángel ha aprendido muchísimo.  Está también en el grupo de investigación de Fernando Velazquez y Virgilio Martínez le ha incluido en el programa del Seminario Internacional de epigrafía islámica que se va a celebrar el próximo noviembre en Murcia. La ponencia de Miguel Ángel  versará sobre toda la epigrafía jerezana recogida hasta el momento y estudiada por él.

borregosoto_003_jerez

Miembos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: De izquierda a derecha y de arriba abajo: Miguel Ángel Borrego Soto, Esperanza de los Ríos, Paco Antonio García Romero, José Manuel Aladro, Eugenio José Vega Geán y Antonio de la Rosa.

Miguel Ángel Borrego, es  miembro del grupo de investigación AL-ANDALUS-MAGREB (PAI HUM-385, Junta de Andalucía), Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, enero, 2008. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Historia del Jerez islámico y su producción intelectual.

Ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas como Al-Qantara (CSIC, Madrid), Al-Andalus-Magreb (Universidad de Cádiz) o Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencia Medievales (Cádiz). Del mismo modo, ha colaborado junto a otros arabistas en la 2ª edición del libro El Cádiz islámico a través de sus textos, de Juan Abellán Pérez, y es redactor de la Biblioteca de al-Andalus, editada por la Fundación Ibn Tufayl de Almería como parte del proyecto Enciclopedia de la Cultura Andalusí.

PUBLICACIONES Y COLABORACIONES.

Ha colaborado en prensa y radio, y a finales de la década de los 90 creó en Jerez Ediciones A bordo, en las que publicó una breve síntesis histórica de la judería de Jerez de la Frontera y la traducción de algunos poemas amorosos del poeta cordobés Ibn ?Abd Rabbihi. En internet, colabora en la página web www.arabismo.com. Además, pertenece a la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Protohistóricos del Castillo de Doña Blanca (Amicenes) y ha sido propuesto recientemente como Asociado Numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. También es becario de la Fundación Ibn Tufayl, con la que colabora en la redacción de la Enciclopedia de al-Andalus

Xeres4

LIBROS

  • Una ciudad equivocada (cuaderno de poesía). Jerez, 1997.
  • Ibn Abd Rabbihi: Poesía amorosa (edición y traducción de Miguel Ángel Borrego Soto y Manuel Guillén Monje). Jerez, 1997.
  • La judería de Jerez de la Frontera. Jerez, 1997.

COLABORACIONES

  • Abellán Pérez, Juan, El Cádiz islámico a través de sus textos, 2ª ed. ampliada y corregida. Universidad de Cádiz, 2005.
  • Revista Literaria Octubre. Pliegos de poesía (Murcia).
  • Revista Literaria Almena (Zamora).
  • Revista Entre dos Mundos, editada por CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) de Jerez de la Frontera.
  • Colaboración en el programa de ONDA JEREZ RADIO, Entre dos mundos, de CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) dirigiendo y presentando la sección cultural Desde el ajimez. 1999-2002
  • Diario Jerez Información (Jerez de la Frontera).
  • Diario de Jerez (Jerez de la Frontera).

CONFERENCIAS

  • “La producción intelectual en el Jerez islámico (siglos X-XIII)”. Ciclo Otoño de al-Andalus. Mezquita del Alcázar de Jerez, 26 septiembre 2006.
  • “Jerez en las fuentes árabes medievales (desde su fundación al siglo XIII)”. Museo Arqueológico Municipal de Jerez, 22 febrero 2008.

borregosoto_004_jerez

Miguel Ángel Borrego Soto,  posee la sencillez de los grandes hombres. Cuando pequeño devoraba con avidez la pequeña biblioteca de su padre y ya estudiando 4º de la antigua EGB fue atrapado por la lectura de manera irremediable. Él siempre dice que su mujer y sus hijos es lo más importante que le ha pasado en su vida, además del amor que siempre ha profesado a sus padres y a sus hermanos. Por eso,  el  fallecimiento de su padre el pasado año me consta que fue un duro golpe del que a duras penas se va recuperando. Es una delicia escucharlo leer poemas en árabe, muchos de ellos traducidos por él mismo.  Miguel Ángel ha sabido enseñarnos a muchos que la larga presencia árabe en nuestro país no fue un paréntesis oscuro sino todo lo contrario. Sólo tengo una asignatura pendiente con Miguel Ángel: que alguna vez saque del cajón esos poemas que ha escrito a lo largo de su vida y que estoy seguro que con esa especial sensibilidad que tiene, deben ser preciosos. Por lo demás, para uno es un honor tener esa bonita amistad con un tipo tan genial como Miguel Ángel Borrego Soto, quien además es autor de un interesante blog: EN LA TIERRA DE SIDUEÑA. La fenicia Asidón, entre la realidad y el mito, entre Jerez y El Puerto.

José Prudencio López Campuzano



034. MANOLI IBÁÑEZ CÁNOVAS. El pan nuestro de cada día

14 07 2009

manoli_ibanez_canovas_jerez“Para los que ya las nieves del tiempo platearon nuestra sien”, (como decía el viejo tango de Gardel), tener el pan en nuestra mesa es sobre todo una necesidad sicológica aunque luego lo consumamos poquito o simplemente ni lo toquemos. Por eso tuvimos una gran satisfacción cuando hace unos 10 años, exactamente el 27 de agosto de 1999,  abrieron una panadería a pocos metros de casa en un local del Edificio Los Ramos abierto a la calle Diego Fernández Herrera. Hasta aquí esto puede tener poco interés para el lector, pero donde realmente radica la motivación para escribir sobre este asunto, son sus propietarios, un matrimonio formado por Manoli y Pedro, dos personas excelentes y de una calidad humana fuera de lo corriente. Cada uno tiene funciones diferentes en el negocio: Pedro en la trastienda cociendo el pan en todas sus variedades  (baguette, chapata, gallega, integral, molletes, blanco, etc.) y Manoli atendiendo el mostrador.  Hoy me toca hablar de la figura de Manoli porque es un ejemplo vivo de cómo hay  que trabajar detrás de un mostrador.

El filósofo chino Confucio, dijo hace 2500 años: “–Si no sabes sonreír, no pongas tienda”. Este proverbio es el mejor arranque para definir la figura de Manuela Ibáñez Cánovas, por cierto muy orgullosa de compartir su segundo apellido con el malagueño Antonio Cánovas del Castillo, sin lugar a dudas la figura política más importante de la segunda mitad del siglo XIX.  Manoli nació el miércoles 24 de agosto de 1960. Ella no lo sabrá, pero al día siguiente comenzaron los JJ. OO. de Roma , como tampoco sabrá que 14 días antes había nacido el actor Antonio Banderas y 20 días antes José Luis Rodríguez Zapatero. Para citar una mujer, no me quiero olvidar que mi admirada  amiga la escritora Almudena Grandes, había nacido el 7 de mayo de ese mismo año.

manoli_panaderia_002_jerez

En la foto, Manoli con Javi Márquez.

Su nacimiento se produjo en la barriada del “Chicle”. Su madre, Juana Cánovas Caro, fallecida en 1998,  y su padre José Ibáñez Zarzuela, vive afortunadamente, que el próximo agosto cumplirá 86 años, y alguna vez se acerca por la panadería y que para mí es una referencia de primer orden para conectar con el pasado de Jerez. Manoli me cuenta que todos los acontecimientos importantes de su vida han estado ligados a la parroquia mayista de San Rafael. Allí se bautizó, hizo su Primera Comunión, asistió a la escuela parroquial y allí también se casó el 25 de julio de 1982, cuando aún no había cumplido los 22 años.  Por cierto,  había conocido a su marido, Pedro Lerena Garrido, en una fiesta de cumpleaños celebrada en un local de la barriada Torresoto y llevan junto mucho más de media vida. Fruto de ese matrimonio tienen 3 hijos: Pedro, David y Gema, de 26, 23 y 17 años respectivamente. Su etapa de casada la comenzó en su casa del “Chicle”, aunque posteriormente vivieron un corto espacio de tiempo en la barriada San José, y actualmente viven en Vallesequillo -1, no demasiado lejos de donde tienen su negocio.

manoli_panaderia_003_jerez

Manoli y Pedro, abren todos los días de la semana incluidos  sábados y domingos. Yo voy casi a diario, y  eso te da la oportunidad de conocer en profundidad a Manoli. Estoy por asegurar que jamás ha hecho un master de marketing, cursillos de atención al cliente, informática o  técnicas de venta, ¡pero qué bien lleva su negocio!

Recuerdo, que al poco tiempo de abrir, le solicitabas algo que no tenía, y contestaba: “–hoy no lo tengo, mañana sí”. Los puristas dirían que estaba haciendo un análisis de mercado.  Si no había caído en tener, por ejemplo, zumo de piña, al día siguiente ya estaba allí. Esta estrategia le ha valido para tener de todo lo que le demanden sus clientes.

Algunas veces, solicito alguna barra rústica y es la última que queda en ese momento. Al ver que está feilla de aspecto pone uno mala cara y Manoli me dice:  ”–¿la vas a dejar ahí a la pobrecita?”.

manoli_panaderia_004_jerez

En una ocasión, creo que era Semana Santa, estando yo presente en la panadería, entraron tres chavales de aspecto modesto y dos de ellos pidieron una cuña de chocolate. El otro se quedó en un segundo plano respecto a sus amigos y Manoli le dijo: “– ¡Muchacho! ¿Tú no quieres también una cuña”; al responderle el chaval que tenía el dinero justo para el autobús Manoli le dijo: “–¡Anda, anda, tómala, yo te invito!”

Recuerdo también que con motivo del Espárrago Rock o del Gran Premio de Motociclismo, se acercaban jóvenes forasteros  a la panadería para comprar bocadillos y se quedaban admirados del precio de los mismos. Manoli no se aprovechaba de aquellos acontecimientos para clavar a nuestros visitantes y cobraba el mismo precio que a un vecino de Los Ramos.

Podría relatar cientos de ejemplos más. Valga este como colofón: Manolo Verde, nuestro indigente del barrio, (Nótula 033) es uno de sus clientes para la cervecita o el bocadillo. Pues bien, multitud de veces he observado que siempre Manoli le regala alguna cosa. Eso sin olvidar que muchas veces mi mujer encuentra alguna cosa en el fondo de la bolsa del pan que ha puesto Manoli sin que uno se de cuenta.

Pero sobre todo la característica más notable de Manoli  es su alegría, una alegría que contagia, además de su amabilidad. Muchas veces llegas a la panadería después de una mala jornada, y te hace hasta olvidar tus problemas. No hace muchos meses, falleció su hermana de una larga enfermedad y tal vez es la única vez que no la vi sonriendo. Eso sí, su tristeza no eclipsaba su amabilidad de siempre.

Manoli no emplea su negocio como fin sino como medio. La especulación y el engaño no entran en sus esquemas. Esa actitud le ha valido para tener una clientela de una fidelidad indeclinable. Al pensar en la manera de ser de Manoli,   recuerdo una frase de hace algunos años que decía así: “Hay que estar siempre alegre para hacer felices a los demás.”

José Prudencio López Campuzano



033. MANUEL VERDE FLORES. Vivir en la calle.

10 07 2009

manuelverdeflores_01_jerezDesde hace unos ocho años,  la figura de Manuel Verde Flores se ha hecho popular en el entorno de las calles Medina, Diego Fernández Herrera, Descalzos, Corredera o  Doña Blanca, recorriendo la ciudad arrastrando su maleta con sus exiguas pertenencias. Pertenece a esa casta de los desfavorecidos que duermen en la calle y que a pesar de llevar una vida tan dura mantienen su pequeña cuota de dignidad. Manolo es una persona querida en el barrio en el que desarrolla su triste e indigente vida. Le conocen todos los vecinos y comerciantes de la zona,  y me consta que muchos le socorren, en la medida de sus posibilidades,  porque la verdad es que Manolo se hace querer. Es una persona educada y discreta.  Sólo algunas veces cuando para ahogar su tragedia vital se pasa un poquito con la bebida, comienza a cantar a grito pelado y saluda a sus conocidos en la misma tesitura, pero no pasa de ahí. Aunque en su estado natural se limita a estar sentado en su escalón saludando a todo el que pasa, sin que jamás pida nada.  Hace unos tres años le dejé de ver y me temí lo peor.  No sería la primera vez en Jerez que alguna persona que dormía en la calle había pasado a mejor vida.  Me tranquilizó cuando hablé con Manoli la de la panadería en la que muchas veces veía a Manolo comprando su pan y su litrona de cerveza.  Tuve un gran alivio al saber que había sido admitido en la residencia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.  Por fin Manolo dejaría de tener por techo la luna y las estrellas.  Nos habíamos acostumbrado a que Manolo formara parte del paisaje del barrio pero su ausencia nos satisfacía al saber que estaba atendido.

manuelverdeflores_03_jerez

Pasó el tiempo y hace como un par de años le volví a ver en el barrio  y me alegré mucho. Le pregunté que como le iba con las monjas y me contestó que en la Residencia del Salvador tenían por norma que su estancia allí fuera sólo de dos años.  En cierto modo y no se porque motivación egoísta,  me alegré de que otra vez estuviera por aquí.

Hace unos días,  tuve la curiosidad de saber algo más de aquel “vecino” y cuales fueron las circunstancias y sus derroteros en la vida para haber llegado a su actual situación.  Le ofrecí un cigarrillo y con cierta prevención le fui envolviendo con mis preguntas poco a poco,  y este es el resultado.

Manuel Verde Flores nació en Jerez de la Frontera  el 4 de agosto de 1950 en la calle de la Merced nº 15.  Recuerda que en esa casa de vecinos vivían los Márquez.  Una de ellas se casó con Antonio Benítez Fernández,  fino futbolista que jugó en el Xerez Club Deportivo y durante mucho tiempo en el Real Betis.  Por cierto Antonio Benítez es hasta el momento el único futbolista jerezano que haya jugado en el Xerez y haya llegado a internacional con España.  También vivía Luis Paulera un bailaor emparentado con el mítico cantaor El Diamante Negro, coetáneo de Terremoto, Tío Borrico, El Serna o el Sordera.

manuelverdeflores_jerez

Estuvo de pequeño en un colegio de la calle San Agustín y más mayorcito en otro de la calle Sancho Vizcaíno.  Aunque hacía rabona con frecuencia, en las vacaciones si iba al tabanco El Jabalí en el que trabajaba su padre en la calle Zarza y que era propiedad  de la Bodega CZ RIVERO para la distribución del Fino Mantecoso.

manuelverdeflores_06_jerez

Llevar la vida que lleva Manolo pasa factura y a veces se hace un lío con las fechas,  pero parece ser que comenzó a trabajar muy joven de albañil, en tiempos en que el maestro o el contratista no daban de alta a ningún peón.

Dice Manolo que en 1970 le llaman a filas para hacer el servicio militar en marinería en San Fernando.  Algún problema en la vista hace que le ingresen en el Hospital de San Carlos hasta que al poco tiempo lo dan por inútil y regresa a su casa.  Nada más volver a la vida civil, conoce a María del Carmen Robles Lozano y viven su historia  durante unos cinco años, residiendo en una casa alquilada en la calle Marimanta nº 7,  por cierto muy próxima a su hábitat actual.  De esa unión nace en 1973 María del Carmen Verde Robles que actualmente tiene 36 años.  Manolo dice (sic) que su compañera se puso “mal de la cabeza” y que se fue a vivir con su hija con unos parientes de Villamartín.   Dice que alguna vez en su penoso periplo por la calle su hija ha intentado acercarse a él  y que la madre no se lo permitió. Ignora si su hija está casada, si lo ha hecho abuelo,  no sabe absolutamente nada.  Manolo no me pudo precisar el tiempo que lleva viviendo en la calle,  pero por los datos que me dio deduzco que unos quince años,  recorriendo residencias para transeúntes en Sevilla, Huelva y otras ciudades.  En su estancia en Jerez y antes de llegar a su actual barrio, parece ser que también durmió en el antiguo Continente.  En la casa familiar de sus padre en Federico Mayo,  viven actualmente tres de sus hermanos solteros, pero no quiere ir ahí dada las malas relaciones que tiene con todos.

Me contó que alguna buena persona le orientó para que pudiera cobrar unos 400 euros del SAE en calidad de parado de larga duración mayor de 45 años.  La verdad es que me satisfizo que aunque sean 11 meses tenga una vida un poquito más holgada.  Eso si, siempre está apostado los domingos en la puerta de la parroquia de  San Juan Bautista de los Descalzos, en donde siempre cae alguna limosnilla.

manuelverdeflores_05_jerez

Y esta es la pequeña historia de Manolo.  Por pudor me daba apuro seguir preguntándole cosas que intencionadamente dejé en el tintero. ¿Cómo solucionará sus necesidades fundamentales de higiene? ¿cómo soporta estoicamente su situación? ¿qué esperará de la vida?… Lo que puedo estar seguro es que no tiene ni idea del cambio climático ni sabes lo que es el euribor, no aspira a tener un móvil de última generación, ni pagará hipoteca,  ni le preocupará el destino de sus próximas vacaciones. Una botella de cerveza,  un bocadillo,  unos cigarrillos, cuidar su ligero equipaje y preservar su tragedia interior con lágrimas oscuras  son todas sus aspiraciones.

Un cuento de Tolstoi   hacía referencia a que la persona  más feliz de la tierra era un hombre que no tenía camisa.  Y yo diría…… y una mierda.

José Prudencio López Campuzano