116. EL CHAQUETA. El dilema de la carne o el pescado.

31 12 2009

Chaqueta1_jerez

El puesto de mariscos y pescados de Francisco Delgado ‘El Chaqueta’, a rendimiento y lleno de clientes y que ahora regenta su hijo.

Desde hace más de medio siglo el mejor marisco de Sanlúcar y el mejor pescado de la Bahía, entre otras delicias para el paladar de las mesas más selectas de Jerez, lo trae a la Plaza de Abastos el puesto número 23, el que desde hace más de 50 años regenta la familia de Francisco Delgado ‘El Chaqueta’ y que hoy en día, y por duplicado, continúa siendo tradición en el mercado de abastos central, tanto para jerezanos como para foráneos. Y más en estos días previos a la gran cena de Nochevieja, esa hora mágica en la que se despide un año -éste sin lugar a dudas será recordado por muchos miles de jerezanos como uno de los peores económicamente hablando, porque ha sido en el que más se ha notado socialmente la crisis- y se da la bienvenida al nuevo, que indudablemente para todos debe ser mejor, el mercado de abastos ha estado a rebosar, como lo estará durante toda la mañana de hoy. Son días especiales, pero en el puesto de ‘El Chaqueta’ no falta nunca ni el público, ni el buen pescado. Y en días como estos sus responsables se afanan para que el género no falte, ni la calidad merme.

Chaqueta2_jerez

Y pescados de Conil y la Bahía para los paladares más exquisitos en el otro puesto de ‘El Chaqueta’.

Con un cartel bien grande para que no quede dudas, se anuncia que se vende en él el mejor marisco de la cercana localidad: gambas y langostinos para empezar, cigalas, galeras y mejillones para continuar, y un buen pescado para cerrar la noche ante del postre, las uvas y los brindis. Justo enfrente, el otro puesto de la familia bendice los ojos con los pescados más hermosos de tamaño: pez espadas, marrajos, atunes…

Chaqueta3_jerezNo es el único puesto que está lleno en estos días. En los de carne se pide más que nunca la de toro, el cordero o el pavo, que sigue siendo el rey de las mesas. Poco cochinillo se ve estas fiestas y el cerdo, si es ibérico, mejor. Y para no romper con la tradición de reponer al día siguiente los estómagos, los avíos para un puchero de los de siempre, que el caldo es el mejor aliado tras una noche de fiesta. Por eso en la plaza no faltan gallinas, pollos y sus condimentos. (En Recova García se puede encontrar un hermoso ejemplar de pavo como éste).

De las frutas, la uva, pero en lo que se refiere a verdura, todo vale, hasta las menos tradicionales como los aguacates o los mangos, que una noche es una noche.

Sin embargo, es la zona del pescado y los mariscos la que se llena a rebosar, como si de un sábado se tratara, desde que empieza a acercarse el día D de la gran cena. Y eso, en puestos como en los del ‘El Chaqueta’ es ya una tradición que pocos jerezanos quieren perderse. Porque se elija carne o pescado para esta noche como plato principal, en las mesas de Jerez no faltará el marisco, los moluscos ni el jamón. Y es que se estará en crisis, pero en la plaza de abastos se sabe comprar lo mejor y al mejor precio.



115. ANTONIO PADILLO. Un policía de gran corazón metido a Rey.

30 12 2009

Melchor1_jerez

Antonio Padillo (a la izquierda) con sus compañeros de viaje estas Navidades, Ana María Sabido y Francisco Romero el día de su presentación oficial.

Antonio Padillo Piñero tiene 52 años, está casado y es padre de dos hijos. Actualmente es Inspector del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la comisaría de Jerez y es responsable del Área de Participación Ciudadana, Prensa, Protocolo y Relaciones Institucionales.

En nombre de la solidaridad

Melchor3_jerez

Con la alcaldesa y el comisario de Jerez en una cena benéfica de su asociación.

Su trabajo como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía le llevó en 2002 a promover la creación de la asociación Santo Ángel, que está integrada por miembros de la propia Comisaría jerezana y que se está destacando por su compromiso con la solidaridad en la ciudad. De hecho, y aunque principio, el colectivo perseguía fortalecer las relaciones entre los compañeros, para a partir de ahí llevar a cabo todo tipo de acciones solidarias. De hecho, Padillo nació en una familia muy humilde, y quizás precisamente por ello tiene inculcado muy adentro en su alma la noción de la solidaridad. “–Hace siete años, tras realizar de noche un registro, tocamos la sensibilidad de algunas familias marginales, la pobreza. Aquel día se nos hizo de noche con la intervención y muy pronto de día, porque al salir fuimos a comprar magdalenas y batidos para llevarlo a esa casa. ¡Qué sonrisa, qué ánimo metimos en esa casa, qué sensación! Desde ahí decidimos montar lo que ahora es la Asociación Santo Ángel, pero es un trabajo de muchos compañeros, de muchos amigos. No es ser mejor o peor que otro, sino ser persona. Para mí ése es mi regalo, y el reinado es la guinda del pastel”, explica.

Ya en el mes de diciembre de ese año 2002, la asociación realizó una primera recogida de alimentos en la propia Comisaría, alcanzándose la cifra de más de 1.500 kilos de productos no perecederos, que fueron entregados a la Bolsa de Caridad de la Unión de Hermandades y, de ahí, al comedor de El Salvador. Esta primera experiencia animó a perseverar en el intento. Así, se pasó a recoger 3.500 kilos en 2003 y 4.800 kilos en 2004.

En la actualidad, la asociación Santo Ángel organiza anualmente varias recogidas de alimentos y juguetes para los más desfavorecidos; así como actos de reconocimiento público a personas e instituciones que se distingan por su comportamiento solidario, entre otras muchas actividades.

Como un niño

Melchor2_jerez

Ante el Belén Monumental en la Alameda Cristina (Diario de Jerez).

Por su labor como policía también es muy querido en la ciudad, no obstante son ya algunas las décadas que lleva a sus espaldas en el cuerpo. Por todo ello, a Antonio le ha tocado el honor de encarnar a Su Majestad el Rey Melchor en la cabalgata de Reyes jerezana el próximo 5 de enero. “–Me siento confortado, abrumado y muy honrado. Más aún, cuando me dicen que voy a ser Rey Mago me sitúo en el año 1963-64, que por aquel entonces tenía 6 y 7 años. Rememoro esos momentos porque mis padres siempre me han inculcado esos valores de creencias a los Reyes, me inculcan que las cosas son para compartir. Recuerdo esos momentos con mis padres, y a pesar de que mi padre ya falleció creo que su alma sigue con nosotros, así que recordé cuando se transformaban en Reyes Magos, cómo me ponían los regalos… Es todo muy especial”, ha comentado analizando su papel.

Y como la Navidad y, aún más la llegada de los Reyes Magos, es cosa de niño, el espíritu infantil no decae un solo momento para el nuevo Rey Melchor, que prefiere retrotraerse a sus años escolares. “–Cuando era pequeño me enseñaron que los Reyes Magos hacían un trabajo ímprobo, que llegaban de muy lejos, que había que dejarle un vasito de leche y un polvorón. Creía en ello firmemente y así se lo he inculcado a mis hijos. Pero ahora de mayor no esperaba que esto fuera así. Yo sabía que hacían un trabajo, pero no tanto como el que desarrollan, pero lo cierto es que es muy gratificante, porque te das cuenta que hay muchas personas que estaban ahí, que no conocías y ahora las estás tratando, y lo que es más importante para los Reyes Magos de este año, especialmente para mí, recibimos mucha voluntad y tenemos un dicho que hemos sacado que es que la voluntad que reciben este año Sus Majestades ni se mide, ni se pesa, ni se cuenta. Es voluntad”.

Melchor4_jerez

Un brindis con jerez por la Navidad con la alcadesa y los Reyes Gaspar y Baltasar de 2010.

Entre sus muchas actividades figuran algunas acciones como las de:

  • Recogida de Alimentos (Una anual y otras repartidas durante el año)
  • Recogida de Juguetes para niños necesitados.
  • Actos de Reconocimiento Público con entrega de medalla de oro de la Asociación a Personas e Instituciones que a criterio de esta son merecedoras por su solidaridad o entrega.
  • Actos de Reconocimiento Público a los compañeros Policiales con mas edad.
  • Cena Benéfica anual para recaudar fondos para alimentos.
  • Marcha Solidaria para recoger alimentos y acto de confraternización con representantes de la sociedad Jerezana en fechas Navideñas.
  • Asistencia a actos protocolarios civiles, militares o eclesiásticos….


114. JAIME PADILLA. Banderillero de éxito

29 12 2009

jaimepadilla3_gentede_jerezJaime Padilla Bernal, tercero en la cuadrilla de Finito de Córdoba, es noticia porque muy pronto va a incorporarse a las órdenes de Daniel Luque, la figura emergente. Padilla se ha labrado un sólido cartel profesional en unos tiempos en que, precisamente gracias a toreros jóvenes como él y otros entre los que no faltan los procedentes de nuestro rincón taurino, le están dando prestigio al puesto de tercer banderillero.

-¿Usted es lo que se dice un joven veterano porque lleva desde chico en esto.
-A parte de que soy hijo y hermano de toreros, muy chiquitito, con once años, me voy a la Escuela Taurina de Jerez y mato mis primeros novillos. Allí estuve hasta 1997. Toreé unas cuarenta novilladas y bastante festivales picados. Perdí un poco la afición y decidí hacerme banderillero en el año 2.000 y en el año 2.001 empiezo a torear con Marcos Sánchez Mejía, mi primer matador. Además toreé muchas corridas suelto: con Rafael Matute, Víctor Janeiro, Canales Rivera… muchos toreros porque estuve un par de años fogueándome hasta que mi hermano me dio el visto bueno y en el 2003 me incorporé a su cuadrilla.

-Juan José Padilla no quería un hermano en la cuadrilla sino un profesional.
-De hecho él lo decía, quería que estuviera preparado entre otras cosas porque iba a todas las ferias. Aquel primer año fueron dos tardes a Sevilla, tres a Madrid, dos a Pamplona, dos en Bilbao… Él quería meter a un profesional. Decía “lo mismo con el caballo bueno que con el malo”.

jaimepadilla2_gentede_jerez-Y el tipo de ganado que mataba y mata su hermano.
-Lo superé. Tuve la capacidad de superarlo con el apoyo de Juan en la plaza. Mi hermano en la plaza es un tío que te lo hace muy fácil. Estuve con Juan hasta el 2005 y me llama el maestro Finito de Córdoba y estoy con él hasta hoy, que me queda el último compromiso en Duitama, y en el mes de febrero me incorporo a la cuadrilla de Daniel Luque.

-¿Que cualidades debe reunir un buen tercero?
-Sobre todo y por encima de todo ser poco visto. El banderillero tiene que pasar desapercibido; y luego ser súper eficaz con la puntilla. Esa es la misión del tercero. Aunque a mí lo que más me gusta es banderillear, un tercero tiene que ser visto y no visto y eficaz con la puntilla.

-Hoy no se puede aprender apuntillando en el matadero.
-Hoy coger oficio con la puntilla es como si te tocara la lotería o ponerle los cinco sentidos al tronco como yo digo. Es imposible. Yo tuve la gran suerte de que el veterinario Antonio Peti me ayudó. Estuve tres o cuatro meses y en ese tiempo tampoco te da tiempo para cogerle el sitio a un toro, pero poco a poco… (En la imagen El menor de los toreros de la casa Padilla termina su relación profesional
con Finito de Córdoba el próximo mes de enero en Colombia, en la Feria de Duitama, posa con su hijo).

-A usted se le nota que no quiere pasar desapercibido cuando parea en Jerez o El Puerto.
-Hay momentos en que uno… hay plazas en las que te sientes torero y te lo piden; ferias como la de Sevilla, El Puerto, Jerez, Sanlúcar. Plazas toreristas que piden que el torero de plata también se luzca. Ahí uno va a muerte.

-Salir a cortar es otra misión esencial del tercero.
-La colocación en la plaza es fundamental y hay que cumplirla a rajatabla porque un quite de cualquier banderillero salva la vida a un compañero.

-Antiguamente se decía que un tercero es el único que puede salir a la plaza bien comido. Hoy no.
-Es un poquito injusto que no se le de al tercero la importancia que tiene. Todos tienen importancia, sobre todo el de la espada y la muleta, pero al tercero se le ha quitado porque antiguamente era un hombre que estaba un poquito mayor, ponía un par de banderillas y estaba ahí un poco… Pero la verdad es que te juegas la vida con cuatro toros además; tienes que salir en el toro de los compañeros; que el toro viene en carrera y te coge en la puerta de chiqueros y viene el toro empujando al otro caballo: muchos riesgos añadidos.

jaimepadilla_4_gentede_jerez-¿Este cambio es un ascenso profesional?
-El maestro iba a torear un poco menos. Todos sabemos lo difícil que es estar enganchado a una de las primeras figuras del escalafón y el maestro es como un hermano para mí. Me aconsejó que cambiara porque no sabía el tiempo que iba a estar y porque yo también tengo una familia y compromisos que cumplir y era fundamental para mí entrar en la cuadrilla de un torero como Daniel Luque. Pero el maestro fenomenal, me apoyó, tuve la oportunidad de que Luque me llamara y ahí estoy. Profesionalmente ha sido muy bueno. Por mi punto de romántico y bohemio hubiera seguido con el maestro, pero tengo que pensar en mis hijos Cayetana y Jaime porque mi familia es mi motor y todo lo hago por ellos.

jaimepadilla1_gentede_jerez-¿Dónde se ha sentido más torero?
-Ha sido súper reciente. En Lima, en la feria hace unas semanas. Me sentí pletórico porque el toro me dio mucha cancha y lo pude torear a mi forma, incluso le pude pegar una media verónica. Me recreé porque Finito es un tío que quiere que su cuadrilla huela a torero y que haya romanticismo. Me sentí torero, me ovacionaron y luego en banderillas me hicieron saludar.

-¿Fue bregando?
-Yo llevo cuatro años yendo a América y siempre lidiando. Finito me da cancha también. Recuerdo una tarde televisada en Montoro en la que me sentí muy torero y la gente me aplaudió. En varias corridas me ha dado el privilegio de poder torear toros y me he sentido muy realizado. (En la imagen, Jaime Padilla ante la plaza de El Puerto, uno de los ruedos que no permiten que un tercero pase desapercibido).

-¿Le gustaría pasar a lidiador?
-Yo lo tengo claro, tengo que luchar por este puesto que me lo ha dado todo. Mi puntilla, mis banderillas, y estoy perfecto y tengo la suerte de que cuando quiero torear un toro o lo que sea, le pido permiso a los compañeros o lo de ir a América y ahí me voy sacando la espinita. Uno tiene que tener claro en la vida lo que tiene que hacer, lo que es y creo que Dios me ha dotado de unas condiciones para ser tercero. Hay muchos profesionales que andan muy bien y muy toreros de terceros. (Textos: Francisco Orgambides).



113. NAVIDAD EN JEREZ (IX). Lucha de titanes.

28 12 2009

Reyes1_jerezLa llegada sin contemplaciones de tradiciones generadas en otras latitudes lejanas y con culturas poco semejantes a la ciudad en estas fiestas navideñas, acompañadas además de un excesivo consumismo que ha banalizado durante años la celebración navideña, está creando algún que otro conflicto entre la población jerezana, que se traduce en algunos adornos cuanto menos que llamativos. Como el que reproducimos en esta nótula, tomada de un balcón jerezano por el fotógrafo Yaphet Kotto, en el que los Reyes Magos, que son los adorados en esta zona de España, se enfrentan a la competencia del cinematográfico y literario Papá Noel nórdico con métodos nada hortodoxos. Es simpático al menos observarlo, pero poco tiene que ver con el espíritu de solidaridad de estas fiestas navideñas. Pero en esta ciudad todod pueden tener su lugar, hasta quienes vienen a hacer la competencia.



112. EN EL RECUERDO. Una calle Larga llena de bares y tráfico.

27 12 2009

Larga

La calle Larga en los años 30, con bares y cafés en ambas aceras. Extraída de De la Plata, Juan: ‘Los tabancos y ventas de Jerez’, Ediciones Cofran, Jerez 2003.

Que la calle Larga ha sido siempre el corazón con el que palpita la vida en la ciudad es innegable hasta en la actualidad, pero también es verdad que a lo largo de la historia ha ido cambiando de fisonomía. Primero llegó la peatonalización de su zona final (desde la Rotonda de los Casinos), a principios de los 90, y desde antes y a partir de entonces poco a poco su transformación en arteria comercial. Pero en el recuerdo quedan no sólo el tránsito de lo que era la ‘carretera de Sevilla’ a su paso por el centro de la ciudad, sino de una vida ajetreada de bares, cafés y demás centros de hostelería. Hoy son aún varios los establecimientos hosteleros que acompañan al devenir de viandantes, paseantes y clientes, pero desde luego no tantos ni a ambas aceras de forma continua como puede apreciarse en esta imagen de los años 30. Y es que la vida de  la ciudad cambia, al ritmo que lo hace su sociedad.



111. ANTONI GABARRE GONZÁLEZ. El vandalismo puede ser arte.

26 12 2009

Gabarre1_jerez

El muralista, con jóvenes en un programa con los jóvenes.

Antoni Gabarre González no es jerezano de nacimiento, pero ha conseguido en Jerez y en la Bahía de Cádiz hacerse un hueco propio como uno de sus hijos más aventajados. De hecho, con su insistencia, paciencia, enseñanza y mucho amor al arte, ha provocado que el grafiti en Jerez deje de ser un acto de vandalismo que merma las cuentas públicas para pasar a ser una verdadera herramienta para la expresión artística y personal de los jóvenes locales más inquietos. De hecho, de su currículo profesional se destacan sus tres grandes facetas: muralista, escultor y educador social (colegiado número 1.204). Nacido en Barcelona, es un muralista que puede presumir de tener ya más de 30.000 m² de murales a sus espaldas y varios Records Guinnes, como el de hacer en 48 horas un mural de 2.200 m². Sin embargo,  empezó a pintar en la calle con pintadas contra la dictadura, para más tarde convertirlas en un vehículo de expresión y canalizar su capacidad de transformación en su faceta como educador social o animador sociocultural en programas culturales de muchos municipios españoles y europeos, entre ellos en Jerez, donde desde hace varios años dirige el programa ‘Pintamuros’, que está permitiendo encauzar por la vía del arte a muchos jóvenes jerezanos y, a la vez, decorar de forma artística muros y paredes vacías de la ciudad.

Gabarre2_jerezPor tanto, cuenta con una larga trayectoria y experiencia trabajando con jóvenes y escritores, siendo un notable impulsor de talleres artísticos y sociales vinculados al graffiti. De hecho, en Jerez ya es técnico en programas culturales en el Ayuntamiento de Jerez y técnico dinamizador del Plan Estratégico Jerez 2004-2010, pero también es miembro del Equipo de Expertos del Plan de Civismo y del Observatorio Permanente para la Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona y sólo en Jerez ha conseguido lo que muy pocos: reducir el gasto en limpieza año a año, reduciendo los tags de las calles al reconducir a los jóvenes hacia el grafiti de mural. Ellos tienen paredes en las que expresarse libremente, Gabarre les enseña a pintar bien y algunos de los chicos llegan a escuelas de arte.

Sobre el graffiti

“–El graffiti es una modalidad de arte urbano, la más reciente. Es un estilo vanguardista que tiene implícita las cuatro patas: la música hip hop, el rap, el manejo del dj y la pintura. El graffiti tiene su parte de reivindicación. Incluso en el Paleolítico se hacía graffitis. Y los dibujos voluminosos del Neolítico y las figuras de los griegos, romanos y fenicios también eran graffitis”, le gusta aclarar a Gabarre.

Gabarre3_jerez

Además, reconoce que “–ha existido tal avalancha y proliferación de graffitis que ha terminado por imperar el caos, y por que la ciudadanía no vea con buenos ojos este arte. En estos casos se margina a los jóvenes en lugar de ofrecerles programas educativos, cuando pienso que el muralismo sirve como herramienta para resolver conflictos urbanos”. Pero ahora su pasión es utilizar el muralismo como herramienta para resolver conflictos urbanos.

PREMIOS MAS IMPORTANTES

Gabarre5_jerez

  • “Escoba Platino” por el trabajo de la mejora estética urbana, el civismo y la sostenibilidad del graffiti. Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2008. Madrid Junio 2008.
  • Mención de Honor por la mejora estética urbana y el civismo (Programa Graffiti Sostenible). Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2006. Madrid. Junio 2006.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut del Paitsatge Urbá, y la Calitat de Vida, de la obra pictórica en el Distrito de Sant Andreu, con la restauración y consolidación del mural de la Plaza de La Pomera, realizado en 1986 y restaurado en el 2005.
  • “LETRA 2004”. Premios de comunicación visual y de entorno, por el proyecto “Cara Smart”. Madrid. Octubre 2004.
  • “Escoba de Oro” por la mejora estética urbana y el civismo. Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2004. Madrid Junio 2004.
  • “Escoba de Plata” por la mejora estética urbana y el civismo. Salón TEM-TECMA Feria de Medio Ambiente 2002. Madrid Junio 2002.
  • ONG Caravana por la Paz. Cádiz 1999.

Gabarre6_jerez

  • Mención de Honor en el “II Concurso de Comunicación Visual” organizado por la Revista Americana “Sing of the Times”. 1998. – Premios UNESCO, proyecto Adenma, Proyecto comunitario Barrio-Escuela, Puntales, Cádiz, 1997.
  • Nominado Premio Medio Ambiente de Córdoba 1997.
  • Decoración de Espacios Públicos. Carnaval de Cádiz 1994-95-97 y 2000.
  • Ayuntamiento de Barcelona “Barcelona Posat Guapa”. Decoración de Paredes. 1987.
  • Distinción de honor Pintura en el Metro. Barcelona 1985.
  • Juvenil Nacional en Diseño y Patronaje en Calzado. Madrid. 1966.
  • Diseño y Patronaje en Calzado, categoría juvenil en Aragón. 1965.

PROYECTOS DESTACADOS

Gabarre4_jerez

  • Diseño de proyecto realización de mural en bajo relieve “Civilizaciones”, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid 2007.
  • Diseño de proyecto “3R” de los residuos, esculturas de acero 6 x 3 m. 2007.
  • Diseño de la decoración artística de la cubierta del Centro Comercial Rivas Futura. Madrid 2006.
  • Diseño de proyecto “Rotonda homenaje al Barrio de Puntales”. Cádiz 2003.
  • Diseño proyecto “Homenaje a Ilustres del Flamenco”. Realización de 24 murales 150 m2 cada uno. Barriada Santo Tomás. Jerez 2003.
  • Proyecto “Manos Juntas” para la coronación del edificio conmemorativo de los enterramientos de Cádiz en el Cementerio Mancomunado. Chiclana 2003.
  • Proyecto “Abecedario” consistente en la realización de veintiocho letras para rotondas de Jerez. Jerez de la Frontera 2002.
  • Proyecto de integración de los jóvenes en los circuitos sociales, mediante la expresión creativa. Olivares (Sevilla). Marzo y Abril 2000.
  • Proyecto artístico para la Decoración Exterior de la Planta de Biorreciclaje de Miramundo Cádiz. Febrero 2000.
  • El Puerto “Impulsa Arte”. Bienal de cultura para exteriores del Polígono Las Salinas. El Puerto de Santa María. Marzo 1999.

Gabarre8_jerez

  • Proyecto de la campaña de limpieza para la provincia de La Habana “El son de la Habana limpia”. 1998
  • Diseño de la campaña contra el “Consumo de inmaduros”. Ayto. de Cádiz, 1996.
  • “Muralismo urbano”. Recuperación estética de La Habana vieja. Curso teórico práctico para jóvenes artistas cubanos. La Habana (Cuba)1996.
  • “Muralismo Urbano” en Mostar 1995-1996. Sarajevo 1999
  • Bases al premio “Iniciativas Medioambientales”. Cádiz 1996.
  • Proyecto de la Campaña de Limpieza de Granada. “Granada más Verde, más Blanca” 1996. Objetivo: limpieza y creación de empleo.
  • Proyecto de la campaña de limpieza “Cádiz, como la plata”. 1995
  • “Horizon se Mueve”. Programa para la integración de jóvenes discapacitados en el mudo laboral. 1994.
  • Cursos de seis meses. Diseño de Interiores. Jóvenes con minusvalías. C.R.M.F. San Fernando.
  • Cursos de seis meses, “Creatividad y Reciclaje”. Reciclado de Basuras. Dirigido a jóvenes con minusvalías para la creación de cooperativa. C.R.M.F. San Fernando 1993-1994.
  • Recuperación Artística de espacios abandonados en San Fernando (Cádiz) con Jóvenes, enseñándoles las técnicas del muralismo. Patronato de Juventud.
  • Coordinador y gestor del proyecto “Arte Urbano Experimental” dentro del Programa “Jóvenes con Europa”.
  • Proyecto jóvenes artistas, “Sancti Petri, un lugar para el arte”. Chiclana 1990.
  • Proyectos de Iniciativas para la Participación Urbana. 1990.
  • Recuperación Artística de espacios urbanos con participación ciudadana en Filadelphia (EEUU). 1988.
  • Recuperación Artística de medianeras urbanas de la ciudad de Burdeos (Francia). 1987.

RECORDS GUINNES

Gabarre7_jerezDiseñador y realizador del “Pin más Grande del Mundo” para Harley Davidson 4.5m x 3,45m. Puerto de Santa María. Cádiz 1998
Director y diseñador de la “Bandera más Grande del Mundo” de 12.136 m2 de superficie. Cádiz 1997.
“Metro de Carpintero más Grande”, 26 m. Chiclana (Cádiz), junio 1996.
“Mecedora más Grande”, 7,5 m. de altura. Chiclana (Cádiz) 1995.
“Pegatina más Grande”, 60 m2, Cádiz 1992.
Director de “Mural en el suelo más Grande” 7.200 m2 (participación ciudadana) Chiclana (Cádiz). 1990.
Director “Pancarta más larga” 150 m. (participación ciudadana) San Andreu, Barcelona 1987.
Realización de “Mural de 2.200 m2 en 48 horas” (realización personal) en Barcelona.



    110. NAVIDAD EN JEREZ (VIII). Desde el Círculo Polar Ártico con amor.

    25 12 2009

    Papanoel1_jerez

    La pareja jerezana Jesús y Miriam durante su estancia el pasado verano en la casa de Santa Claus, en el Círculo Polar Ártico, Finlandia.

    papanoel2_jerezPapá Noel existe. Eso es al menos lo que han descubierto los dos hermanos jerezanos que hace unos días recibieron una postal directamente desde la Oficina de Santa Claus, en Finlandia, en pleno Círculo Polar Artico, con esta fotografía que reproducimos de Santa Claus. Sus tíos Miriam y Jesús habían estado durante el verano recorriendo los países nórdicos y no se resistieron a la tentación de conocer a este personaje que hace las delicias de millones de niños en el mundo durante la Noche de Navidad, aquí conocida como Nochebuena. Aunque en Jerez se siga rindiendo culto a los Reyes Magos y Papá Noel quede como mera anécdota, la globalización cultural y comercial se impone, sobre todo, a través de los medios de comunicación, por lo que los pequeños no pueden resistirse a la tentación de dejarse seducir también por el santo bonachón. Al fin y al cabo, también trae regalos, aunque menos que los Magos de Oriente, y es capaz de acordarse de todos desde tan lejos. ¡Feliz Navidad!



    109. NAVIDAD EN JEREZ (VII). Engalanados para la gran Fiesta.

    24 12 2009

    Adornos7_jerez

    Un nacimiento muy infantil en un hogar jerezano.

    La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a al calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (situándonos en el hemisferio norte, como está Belén). Sin embargo, la Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

    ¿Por qué el 25 de diciembre?

    Adornos2_jerez

    Nacimiento napolitano del jerezano Ramírez Pazos.

    En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes. En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno.

    Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile). Para las iglesias orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros. Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

    Sea como sea, ya es Navidad en Jerez

    Adornos1_jerez

    Detalle del alumbrado tan jerezano (azul y blanco como la bandera de la ciudad) en la céntrica y comercial calle Larga.

    Con la historia aprendida, esta noche la ciudad vibra con la celebración de la Nochebuena, que en Jerez es mucho más que una conmemoración religiosa: es la alegría de una sociedad que conserva pese a la modernidad, sus más entrañables tradiciones. Y esta. Derivada de la celebración en familia y patios de vecinos, no puede ser menos. Pero desde hace ya algunas semanas, las calles, casas, balcones y escaparates de la ciudad se han adornado para anunciar que una de las fiestas en las que más se transforman los jerezanos está cerca. Sin embargo, y pese a las tradiciones, Jerez no ajena a las modas de consumos y a lo que impone la globalización cultural. Así que también en Jerez en estas fiestas se extienden los adornos navideños. Lo característico en las calles son las luces y guirnaldas (aquí también zambombas) que visten la ciudad de día y noche. En los hogares los adornos más característicos, y se podría decir hasta fundamentales, son el árbol navideño y el Belén (para más información sobre la tradición jerezana del Nacimiento, ver nótula 100). Pero también se suelen usar otros como:

    • Calendario de Adviento, que va contando los días que faltan para llegar a la Nochebuena. Generalmente se inicia el 8 de diciembre día en que tradicionalmente se arma el árbol de navidad.
    • Corona de Adviento, que puede ser colocada en la puerta, generalmente consiste en una corona realizada en coníferas naturales o artificiales decorada con moños o elementos típicos de la época. En Jerez son tradicionales los racimos de uva.
    • Centros de mesa, con velas, piñas de coníferas y /o moños con cintas con colores típicamente navideños, y también uvas, que no falten nunca.

    En muchos lugares adornan también las fachadas de sus hogares, con muñecos, muchas luces y alguna que otra moda que se ha instalado desde hace unos años para acá. Así, Santa Claus o Papá Noel se impone escalando las fachadas, pero ahora debe competir con sus ‘rivales’ los Reyes Magos, mucho más tradicionales en Jerez y hasta con la imagen del Niño Dios recién nacido.

    El árbol de Navidad

    Adornos3_jerezTradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, pero en la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales de plástico y otros materiales sintéticos, que son algo más ecológicos, por eso de que no se talan ejemplares vivos. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, estrellas, lazos, espumillones y hasta con felicitaciones navideñas y dibujos infantiles.

    Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol, la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos. (En la imagen, un árbol en un hogar jerezano).

    Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos o Papá Noel u otros de los muchos personajes que existen.

    El Niño Jesús

    Adornos8_jerez

    Unos de los Niños Jesús que ahora se están colocando como señal de celebración de la Navidad en muchos balcones jerezanos, como éste de la céntrica calle Medina.

    El Niño Jesús es una devoción cristiana a la figura de Jesucristo cuando era niño. Es más cercana a la tradición católica que Papá Noel, de ahí que se esté extendiendo su difusión en las fachadas de los hogares, en contraposición al personaje gordito y barbudo, muy ligado a la ‘colonización’ cultural de los países anglosajones y vinculado en estas latitudes al consumismo más atroz de estas fechas.

    Santa Claus

    Adornos4_jerez

    Un Papá Noel escala por un balcón de una urbanización moderna de la ciudad.

    Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia). El nombre que hoy en día recibimos de Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás. Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. De ahí su analogía.

    Los Reyes Magos

    Adornos5_jerez

    Tres Reyes Magos subiendo por una ventana de un piso, en contraposición con la moda de colocar a Papá Noel.

    Es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento del Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, olíbano y mirra. Estos magos, según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.

    La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica el número ni el título de “Reyes”) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, olíbano y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, sin embargo, dan su número y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia.



    108. TEODORO NICOLÁS MICIANO BECERRA. Un pintor apegado sin tregua a sus ideas.

    23 12 2009

    Teodoro1_jerezTeodoro Nicolás Miciano Becerra (Jerez de la Frontera 1903- Madrid, 1974) es uno de los grandes pintores del siglo XX, no sólo en la ciudad, a la que estuvo ggran parte de su vida apegado, sino de todo el país. Sólo la Guerra Civil y el posterior régimen dictatorial hicieron que su obra no relumbrara tanto, pero su legado es hoy ejemplo de buen hacer y de enseñanza para los artistas presentes y futuros. Y es que desde que terminó en 1926 los estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, Teodoro Miciano vivió intensamente la vida cultural que en su ciudad natal Jerez se articulaba en torno al Ateneo. A los veintisiete años era director artístico de la¡ revista de esta institución, colaboraba como ilustrador de la revista África de Ceuta y su talento era reconocido en los círculos de la ilustración gráfica y cartelismo fuera del ámbito jerezano. Asimismo, simultaneó la actividad creativa con la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Jerez (1929-1931) y en 1933 obtuvo en Madrid el título superior de Pintura, Escultura y  Grabado. (Imagen extraída de la web jerezdecine.com).

    Activo profesional y políticamente

    Teodoro5_jerezSu actividad artística y profesional iba de la mano del compromiso social y político. El 14 de junio de 1931, sólo dos meses después del advenimiento de la II República, el ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo, recibía una carta del dirigente republicano Fermín Aranda recomendándolo para el puesto de delegado provincial de Bellas Artes; además de sus méritos profesionales, aseguraba que era “republicano de antes de la República”. En 1932 fue vocal del primer comité local del partido Acción Republicana en Jerez, fue nombrado interventor en las elecciones de noviembre de 1933 y su vínculo con la clase política de la ciudad se estrechó cuando contrajo matrimonio con una hija del azañista Francisco Germá Alsina (la jerezana Francisca -Paquita- Germá Casas, ver nótula 036 sobre este personaje político jerezano, con quien estuvo en la cárcel tras el golpe de estado del 36)) que había sido alcalde de la ciudad. (Su faceta como activista político a través de su arte no pasa desapercibida en su obra).

    En 1935 viajó a Madrid para realizar unas oposiciones y se estableció en la capital con su esposa por haber aceptado la dirección artística de la revista Mundial. Las circunstancias excepcionales de la guerra incidieron en su trayectoria profesional y política. La revista Mundial fue clausurada y trabajó como profesor de dibujo en una guardería infantil que cerró cuando los niños fueron evacuados a Valencia en noviembre de 1936. Esa fue, según su propia declaración en un documento interno de Partido Comunista, la fecha de su ingreso en la organización y posteriormente se afilió a la UGT. También fue miembro del Socorro Rojo Internacional, Amigos de la Unión Soviética y de la Asociación de Intelectuales Antifascistas. En 1938 formó parte de la junta directiva del Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes, que fue estrecho colaborador de la Consejería Delegada de Propaganda y Prensa de la Junta de Defensa de Madrid y, posteriormente, de la delegación madrileña de la Subsecretaría de Propaganda.

    Durante la guerra

    Teodoro2_jerezNo hay una recopilación sistemática de su producción gráfica durante los años de guerra,  pero se conocen varias decenas de grabados y viñetas de carácter político y propagandístico publicados en el periódico comunista Mundo Obrero, en cuyos talleres tipográficos trabajó desde principios de 1937. En noviembre de 1938 dejó Mundo Obrero, al parecer porque su quinta fue llamada a filas. Él había sido declarado inútil en 1924, pero se incorporó al Ejército como oficinista y delineante. En 1939 marchó a Valencia con la intención de embarcarse rumbo a Argentina, donde residían sus hermanos desde hacía dos décadas, pero no pudo obtener pasaje y al terminar la guerra fue internado en el campo de concentración de la Plaza de Toros de Alicante. (Su obra ‘El columpio’).

    De vuelta a ‘casa’

    Teodoro3_jerezEl 6 de junio de 1939 obtuvo un salvoconducto para trasladarse a Jerez y se estableció en su antiguo domicilio, pero la Falange jerezana estaba en comunicación con la de Alicante desde antes de su llegada. El delegado local de Información e Investigación remitió a la Comandancia Militar un informe en el que se vertían toda clase de acusaciones contra él, desde haber participado en un homenaje a Nicolás Salmerón hasta sospechas de que podría haber colaborado en la evacuación de niños republicanos al extranjero, pasando por haber sido fotografiado en compañía de intelectuales de izquierdas. Como prueba de su actividad se adjuntaba un ejemplar del número extraordinario de Mundo Obrero, cuya portada, firmada por Miciano, magnificaba el poder militar soviético acudiendo en auxilio del Ejército Popular de la República. Fue suficiente para que la Comandancia Militar de Jerez ordenase detenerlo el 24 de junio y quedase ingresado en la Prisión del Partido de Jerez a disposición de la Auditoría de Guerra. Teodoro Miciano había sufrido 351 días de prisión preventiva y debía permanecer encarcelado hasta la completa extinción de la condena el 21 de junio de 1959. Las duras condiciones de vida de las cárceles franquistas son bien conocidas y en 1940 eran más de seiscientos presos los que se hacinaban con Miciano en la Prisión del Partido de Jerez. La mayoría de los presos políticos condenados por los tribunales militares no cumplieron íntegramente las penas, sino que recibieron los beneficios de reducciones, indultos y decretos libertad provisional. Miciano salió de la cárcel el 9 de febrero de 1942 y en abril se le concedió la libertad condicional. Hasta esa fecha había cumplido 771 días de prisión efectiva más 308 extinguidos acogiéndose al sistema de Redención de Penas por el Trabajo.

    La emigración

    Teodoro4_jerezAl salir en libertad se trasladó a Barcelona, donde trabajó como ilustrador para editores d alta bibliofilia vinculados a la Asociación Catalana de Bibliófilos. De su actividad artística en los años inmediatos hay que subrayar la obtención del diploma de segunda clase de la Sección de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona en 1944 y la ilustración de La ilustre fregona de Cervantes, Fuenteovejuna de Lope de Vega, El Abencerraje de Antonio de Villegas, El capitán veneno de Pedro Antonio de Alarcón… En 1953 vio la luz el primer tomo de El Quijote de Ediciones Jurado, una de sus obras más emblemáticas.

    Los éxitos

    Desde 1948 impartía docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y los premios a su obra se acumulaban uno tras otro. Entre otros, la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Artes Decorativas de Madrid en 1949, el Concurso Nacional de Grabado de la Dirección Nacional de Bellas Artes en 1950…y hasta un total de setenta y seis premios en concursos para sellos de correos convocados entre 1950 y 1957 por la Dirección General de Plazas Africanas y por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Desde 1959 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Finalmente, su trayectoria profesional culminó cuando en 1971 fue nombrado director de la Calcografía Nacional y en 1972 se incorporó a la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.

    Teodoro6_jerez

    (Su ilustración de ‘El Quijote’ ha sido una de sus grandes aportaciones al arte del siglo XX).

    El último galardón que se le otorgó fue la Medalla de Oro de la Bienal de Florencia en 1974. El Gobierno español había decidido no presentar sus grabadores a aquel evento, pero el comité organizador invitó a Miciano a título personal y le concedió el galardón por el conjunto de su obra. Era el mayor premio internacional que se había otorgado a un grabador español. Lo hubiera recibido en el acto de clausura de la Bienal, pero lo impidió un ataque cardíaco que acabó con su vida el 11 de junio de 1974 en Madrid. (Extracto de la biografía de Fernando Romero Romero y Ángel Blázquez Sánchez).

    Su obra

    Teodoro7_jerezAdemás de su trabajo como pintor, dibujante y grabador, hay que destacar el gran cartel que pintó para las Fiestas de Primavera de Jerez en 1930, originalmente titulado Noche jerezana, que acusa las influencias del grabado a través de las líneas del dibujo. Merecen ser destacados también los grandes cuadros que cuelgan de las paredes del Teatro Villamarta en su ciudad natal. Es uno de los más representativos artistas del siglo XX jerezano y su magisterio ha influido mucho en la obra de otros grandes pintores locales como Juan Padilla, Carlos Gallegos, Vicente Chamorro y Manuel Muñoz Cebrián. (El cartel que realizó para las Fiestas de Primavera de su ciudad, Jerez, en 1930, una de sus obras más valoradas y reconocidas en la zona).



    107. ELMO GALLEGOS. Historia de un corsario jerezano.

    22 12 2009

    corso1_jerez

    Fueron muchos los españoles y los jerezanos que se embarcaron y llegaron hasta América, entonces Las Indias, para ayudar a pacificar la zona, buscar fortuna o simplemente aventuras. Elmo Gallegos tuvo un viaje accidentado pero muy exitoso.

    Jerez y el mar han estado siempre muy unidos, tanto que la ciudad y los marineros durante siglos se fundieron y muchos han sido los jerezanos que de una u otra manera, con barcos propios o ajenos, como honrados trabajadores o como piratas, se han ganado la vida en el mar. En la actualidad quedan reminiscencia entre calles que ya distan varios kilómetros del océano algunas referencias en nombres de vías o lugares públicos, como la Pescadería Vieja, hoy convertida en sala de exposiciones. Pero también en algunas instituciones y colectivos sociales, como hermandades o asociaciones. Pero en las páginas de su historia permanecen ecos de una relación que hoy parece inimaginable pero que siempre fue muy estrecha. Por ejemplo, como la del corsario jerezano Elmo Gallegos que se relata a continuación:

    corsojerez_6“El de 1556 comienza con una noticia que llena de orgullo a las autoridades jerezanas. El día 7 de enero, Su Majestad Carlos V concede patente al aventurero jerezano Elmo Gallegos, pariente del célebre Gonzalo Pérez de Gallegos, para que capitaneando sus tres navíos pudiera armarlos en corso y perseguir por las costas piratas franceses y turcos-berberiscos que merodeaban las aguas próximas.

    Elmo comenzó a navegar llevándose consigo muchos caballeros y gente de su ciudad natal y muy pronto se enfrentaría a dichos corsarios, saliendo en uno de aquellos lances muy mal parado, viéndose forzado a refugiarse en las Islas Canarias. En la Gomera consiguió vencer y cambiar muchos cautivos que llevaba por varios de sus soldados que habían sido capturados por los moros.

    corso3_jerezFinalizado el canje y estando allí en aquella isla también el marqués de Cañete, en aquellos años virrey y capitán general del Perú, hicieron ambos amistad y lo convención para que marchase con él a Las Indias.

    Llegó al Perú el 27 de abril de 1557 y posteriormente se trasladó a Chile para servir al rey como aventurero, embarcándose junto a sus criados y sus cuatro caballeros en Callao de Lima, para llegar sin problemas a Arica, donde bajaron a tierra y comenzaron su camino a pie por aquellas sierras inaccesibles, montañas cubiertas de nieve, desiertos como el de Atacama, donde perdió tres de sus caballos, y por caminos que nunca nadie había recorrido, alcanzando la ciudad de Coquimbo, donde encontró al gobernador García de Mendoza que había hecho el viaje por mar. Allí intentaron acabar con las guerras que mantenían los españoles con los indios.

    Se recuerda con especial interés aquella aventura en la que embarcados su amigo García y él con sus hombres bajaron a tierra en las proximidades de la ciudad de Concepción, y con una espada en la mano y en la otra un azadón, cavaron zanjas para la construcción de un fuerte, que por cierto terminaron no sin muchos problemas.

    corso2_jerez

    Barcos tipo como en los que pudo viajar el aventurero jerezano hasta el nuevo Continente.

    Aquel intrépido aventurero sirvió en aquellas escaramuzas con los indios como buen caballero y valiente soldado, aguantando en aquel baluarte hasta que llegó la caballería y se dirigieron hacia el valle de Arauco. Después de salir airosos los pocos españoles que llegaron de dos enfrentamientos con los nativos, pasaron a la provincia de Tucapal.

    corsojerez_5Se construyó otro fuerte, en el cual permaneció Elmo y su gente durante ocho meses, padeciendo todo tipo de penalidades y en guerra constante con sus enemigos, que no les dieron un momento de tregua. Así fue pasando el tiempo entre revueltas y levantamientos de indígenas, participando el jerezano con el mayor valor y mejor triunfo, hasta que los rebeldes fueron sometidos.

    Pacificados aquellos lugares, su gobernador dio comienzo al reparto de las tierras conquistadas entre aquellos que lo habían hecho posible, recibiendo una buena recompensa”.

    (Texto: Ramírez López, Manuel: “Historias de piratas, corsarios y otras ratas del mar en Xerez y la Bahía de Cádiz”, Editorial AE, Jerez, 2006). En la imagen de la izquierda, la portada del libro donde se extrae esta historia del jerezano Elmo Gallegos.