242. JOSÉ MARÍA ORIHUELA. Cumpleaños en la lejanía.

30 05 2010

jose maria orihuela soto_80

José María Orihuela Soto celebra su 80 cumpleaños.

José María Orihuela Soto celebra su 80 cumpleaños en Córdoba (Argentina), en la lejanía rodeado de recuerdos de su tierra natal. Partió desde el puerto de Cádiz con tan solo 10 meses junto a sus padres y hermano. Desde Argentina, José María recuerda con nostalgia la tierra en la que nació y a la que ha vuelto cada vez que ha tenido la oportunidad.



241. CURIOSIDADES DE GONZÁLEZ BYASS IX.

29 05 2010

Son muy pocos los recuerdos que José María Orihuela tiene de su Jerez natal, ya que partió con sus padres hacia Argentina con tan sólo unos meses, pero guardó algunas cosas de su familia que sin saber por y para qué podrían servirle las fue guardando y ahora las comparte con Gende de Jerez.

Es el caso de las imágenes que hoy nos ocupan. Ambas extraídas de la revista Visitando la bodega, editada en el año 1937 por González Byass, y situadas en la sección Visitas. Y es que fueron innumerables los personajes relevantes que visitaron, y que lo siguen haciendo, las instalaciones de la Bodega. La primera imagen es de cuando la actriz argentina visitó Jerez y González Byass, y se fotografió con las operarias del embotellado. Y la segunda imagen es de Imperio Argentina en el complejo bodeguero “ingresando en la Orden de Tío Pepe”.

GB

Rosita Rodrigo con las operarias del embotellado.

GB!

Imperio Argentina con una botella de Tío Pepe.

Fotografías digitalizadas por José María Orihuela.



240. DANIEL GONZÁLEZ GÜIZA. Futbolista internacional.

27 05 2010

Este verano no estará en los mundiales de Sudáfrica 2010 con la selección española. Daniel González Güiza, más conocido como Dani Güiza, nació en Jerez en el año 1980 en el seño de una familia humilde. Pasó su infancia en el barrio de La Liberación, en la Zona Sur.

gol-dani-guiza

Dani siempre destacó en los equipos de fútbol base de su ciudad e inició su carrera profesional en las filas del Xerez C.D., por entonces en Segunda División B. Güiza se ha declarado seguidor del primer equipo de su ciudad abiertamente, manifestando incluso que le gustaría jugar el último año de su carrera deportiva en este equipo.

La temporada 1999-2000 fue cedido al Dos Hermanas CF, también en la categoría de bronce, donde empezó a despuntar como goleador. A mitad de la temporada el Real Club Deportivo Mallorca se hizo por sus servicios por 80 millones de pesetas, un desembolso considerable para un jugador aún en edad juvenil.

dani_güiza

En primera división, aunque su fichaje fue para reforzar al final de los baleares, esa misma campaña llegó a debutar con el primer equipo en la máxima categoría. Fue en un encuentro contra el RCD Espanyol, con sólo 19 años. A pesar de sus prometedores inicios, en las dos siguientes temporadas sólo disputó seis partidos con el primer equipo, en los que marcó un gol. Su bajo rendimiento, acusando su ajetreada vida extradeportiva hizo que el club optara por cederlo la temporada 2002-03. Lucas Alcaraz, que había sido su técnico en Dos Hermanas, le abrió las puertas del Recreativo de Huelva, que acababa de ascender a Primera División. En Huelva sólo disputó 4 partidos, en los que no anotó ningún gol, y terminó la temporada en el filial del FC Barcelona, en Segunda B.

Sin embargo, el verano 2003, con su carrera en claro declive a pesar de sus 23 años, fue traspasado al CF Ciudad de Murcia, que ese año debutaba en Segunda División. En el club murciano recuperó el instituto goleador: 16 tantos en su primer año y 20 en el segundo. Unos registros que le permitieron volver a la máxima categoría, tras enrolarse a las filas del Getafe CF.

En su primera campaña en el club madrileño logró nueve tantos en 32 partidos, que permitió a los azulones mantener la categoría sin apuros. En su segunda temporada logró mejorar sus números en la liga, con once tantos, pero su papel más destacado fue en la Copa. Suyos fueron dos de los cuatro goles con los que el Getafe remontó un 5-2 del FC Barcelona, clasificándose para la final copera por primera vez en su historia, un éxito sin precedentes para el modesto club madrileño. Güiza fue titular en la final, que su equipo acabó perdiendo ante el Sevilla FC.

guizabotadeplata

El verano de 2007, tras rechazar ofertas del Deportivo de la Coruña y el Kazan ruso, finalmente fue traspasado al RCD Mallorca. En su regreso al conjunto balear protagonizó la mejor campaña de su carrera, siendo el máximo goleador de la liga española con 27 dianas, batiendo el récord anotador de un jugador mallorquinista en una temporada. El registro, además, le permitió ganar la Bota de Plata  como segundo mejor goleador de las ligas europeas. Merced a esta gran temporada, en noviembre de 2007 debutó con la selección española y fue convocado para participar en la Eurocopa 2008, donde marcó dos goles, uno de ellos en semifinales. Recibió el premio Ciudad de Jerez a la deportividad.

El 15 de julio de 2008 firma por cuatro años con el Fenerbahçe SK a cambio de 15 millones de euros, lo que le convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol turco. En el club de Estambul coincide con Luis Aragonés, que ya había sido su técnico en Mallorca y con la selección. 

Selección nacional

Ha sido internacional en nueve ocasiones con la Selección de fútbol de España. Debutó el 21 de noviembre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Irlanda del Norte, disputado en el Estadio de Gran Canaria, con resultado 1 – 0 a favor de los españoles.

danielito

Güiza fue convocado por el seleccionador Luis Aragonés para formar parte de los 23 jugadores que disputaron la Eurocopa 2008. Fue titular en el tercer encuentro de la primera fase, frente a Grecia, la campeona de la anterior edición. El partido fue disputado por los jugadores menos habituales de la selección española al encontrarse matemáticamente clasificada para la segunda fase de la Eurocopa. Intervino de forma activa en los dos goles marcados por los españoles, dejando un balón de cabeza para que De la Red transformara el tanto y rematando de cabeza el segundo gol. El marcador final fue de 1-2 a favor de la selección española.

Participó en el partido de cuartos de final frente a Italia al que entró en el minuto 84 sustituyendo a Torres. Se llegó al final de la prórroga con empate a cero goles. En la disputa de la tanda de penalties, no fue trascendental que Buffon detuviera el disparo de Güiza, y España se clasificó por 4 a 2.

En el partido de semifinales contra Rusia, Güiza volvió a sustituir a Torres en el segundo tiempo, en el minuto 68. Tras un pase de Cesc Fábregas, Güiza se desmarcó y transformó de vaselina su segundo gol con la selección en el minuto 72, el segundo balón que tocaba en el partido. El resultado final fue de 0-3 para los españoles y el segundo tiempo del partido fue calificado por la crítica mundial como uno de los mejores en la historia del combinado.

El 29 de junino de 2008, en la final contra Alemania entró en el minuto 77 para sustituir a Torres que había conseguido un gol. Luchó varios balones cerca del área alemana poniendo en apuros al portero, la más clara de ellas en el minuto 80 donde cedió un balón de cabeza para que Senna rematara pero este no pudo llegar a hacerlo. No obstante, no disfrutó de ninguna ocasión manifiesta de gol y el partido concluyó 0 – 1 para España. Güiza, como el resto los componentes de la selección se proclamó campeón de Europa de naciones.

Durante la Eurocopa 2008, Güiza jugó el tercer partido de la primera fase completo, y participó en los partidos de cuartos de final, semifinal y final. En total estuvo en el terreno de juego durante aproximadamente 175 minutos de competición. Metió dos goles: uno contra Grecia en la primera fase y otro contra Rusia en la semifinal.



239. TOMÁS MORENO ROMERO ‘TOMASITO’. Visión flamenca fusionada y rompedora.

26 05 2010

tomasito1

Su nombre es Tomás Moreno Romero y su flamenco es diferente. Su talento musical es casi único. Tomasito, como se le conoce artísticamente, nació en Jerez en el año 1969 y es valorado, entre otras cosas, porque realiza una fusión muy propia y original del flamenco con otros ritmos: pop, rock, hip hop o funkky.

De pequeño ya destacaba cantando en su barrio de Santiago, donde adquirió su sólida formación artística. Tomasito se ha curtido en los tablaos, peñas flamencas y salas de fiestas de varias ciudades españolas, e incluso ha hecho televisión con Lola Flores. En el año 1986 fue reclamado para actuar en el especial de fin de año de Televisión Española, y en diversas peñas y salas de fiesta de Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde 1989 hasta 1993 recorre todo el mundo (Australia, América, Europa; etc…) actuando en la compañía del conocido guitarrista Paco Peña. En 1994 graba su primer álbum, llamado Torrotrón. Su segundo trabajo, titulado Tomasito, manifiesta una fusión de estilos muy especial. Actúa como telonero de Tear for Fears, Ketama, Rosario, así como en el Festival Espárrago Rock, el Festival Actual de Logroño y Womad 2000 en Cáceres, entre otros.

tomasito2

En 1999 publica Castaña. En el 2000 colabora con Chano Domínguez en el film de Fernando Trueba Calle 54, participando en sus presentaciones en directo, y graba por bulerías el tema de Rosendo Agradecido para el álbum Perversiones flamencas. Su faceta más desconocida es el baile, algo muy presente en sus conciertos en directo y que lleva a cabo con su peculiar y único estilo. Es famosa su colaboración en el tema Dámelo ya, que dio a conocer a Pastora Soler. Y la película ¿Por qué se frotan las patitas?  incluye una interpretación de De momento junto con Los Aslándticos y una versión del Aserejé. 

En el año 2006 se une a artistas de la talla de Kiko Veneno, de Muchachito Bombo Infierno y del Ratón y del Canijo de Los Delinqüentes para formar un excepcional grupo llamado G-5 con el que editan el disco Tucaratupapi.

“Le habría enseñado unos pasos por bulerías a Michael Jackson”.

-¿Qué le pone y qué le quita al Festival de Jerez?
-No le quitaría tío. Este año ha traído a más gente dedicada al cante, y cada año se le da cuartelillo a una cosa. Se gasta mucho dinero en espectáculos.

tomasito_-¿Recuerda el sitio más extraño en el que actuó?
-Ostia, pare, pues bailar en una losa. Es muy raro eso, muy difícil, en un cuadrado que me pusieron de broma.

-¿Quién tiene más compás Rajoy o Zapatero?
-Zapatero. Aunque no sé yo ya cómo está la cosa (risas). La verdad es que nunca he estado con ellos así musicalmente, pero vamos… te lo digo rápido.

-¿Qué palo da más palo, el que causa más respeto?
-Estoy inventando una colombiana paya que me está dando palo (risas), pero me da palo todo porque a todo hay que tenerle respeto.

-¿Qué le da más miedo los aviones o la crisis?
-Me da más miedo un avión porque la crisis… De ahí salimos del paso rápido: dos fiestas en Jerez y está todo aviao.

-¿Con quién se parte la camisa Tomasito?
-Con Lola Flores, con AC/DC, con Camarón, con Terremoto, conmigo mismo cuando estoy en el escenario (risas)…

-Doctor Tomás, ¿qué diagnóstico presenta el baile y el flamenco actualmente?
-Pues ahora mismo está en la Champions. Arriba. Arriba del todo. Manda más que el rock, que el heavy, que el rap… Sobre todo, internacionalmente. En el globo terráqueo le tienen un respeto que hace ya tiempo que estamos arriba.

-Si hubiera Oscars en el mundo del flamenco o la danza, ¿quién cree que debería haberlo recibido ya?
-Hay muchos olvidados. Al Camarón le daría un Oscar.

-¿Quién da más el cante en el flamenco actual?
-Los que huelen mal (risas). Para bien, Miguel Poveda. Es un tío con sentimiento, canta por seguiriya o soleá, se atreve, es polifacético.

-¿Se quedó con ganas de compartir escenario con alguien?
-Con Michael Jackson o con Prince. A Michael le hubiera enseñado unos pasos de esos que se pega Angelita Gómez y bailaría por bulerías de locura. ¿Tú te lo imaginas?

-¿Usted es más artista de Actimel que de oloroso? ¿Se cuida usted mucho?
-No me cuido qué dices… Yo ya nací colocao. Mi madre, de pequeñito, me decía: ‘toma picha un poquito de oloroso que eso te alegra’ o salía con el candié. Así hacía yo el Mister Próper, el monaguillo… Me enganchó.

-¿Cómo se realiza en su ambiente doméstico? ¿A qué dedica el tiempo libre?
-A estar con mis hijos, los estudios, escuchar música…

-¿De qué va Tomasito por la vida?
-De normal, como cualquier persona. No voy de listo, voy entendiendo lo que me explican. Creo que no voy de filósofo ni de ná. Soy una persona más y en esta tierra redonda, de momento te caes. Estamos en equilibrio porque soy libra.

-De no haber sido artista en esta vida, ¿qué otra opción habría elegido?
-Hay muchas cosas. Carpintero, sociólogo… Hay muchos oficios que me hubiese gustado aprender. (F. S. Múgica / F. Pereira). 

 

 



238. MARÍA RODRÍGUEZ GARRIDO ‘MALA RODRÍGUEZ’. El éxito del rap y el hip hop.

25 05 2010

María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez o La Mala es uno de los máximos exponentes de la música rap española y que está de actualidad por la presentación de su cuarto trabajo discográfico. Nació en Jerez el 13 de febrero de 1979, aunque se ha formado artísticamente en Sevilla porque sus padres se trasladaron cuando ella sólo contaba con cuatro años.

Mala

Se crió en una familia de clase media, en la que su madre es paya y su padre es gitano, por lo que las raíces flamencas están muy patentes en la música de Mala Rodríguez. Fue durante su niñez y adolescencia donde María vivió sus años más importantes. Y es que en la adolescencia cuando descubre su gusto por la música hip hop, y cuando formó un dúo junto a su amigo El Cuervo, que le sirve a La Mala para sumar experiencias y acercarse un poco más a su estilo, así como para conocer de cerca al adrenalina de los escenarios.

No obstante, su verdadera oportunidad le llegó cuando conoció Madrid. La Mala decidió mudarse a la capital con tan sólo 19 años y en esta ciudad emprendió una nueva vida, un nuevo mundo, oportunidades y, sobre todo, desafíos y retos.

mala 2

Poco tiempo después de trasladarse a Madrid, María Rodríguez comienza a trabajar con el sello Zona Bruta, con quien edita su primer trabajo discográfico en formato maxi-single titulado A jierro.

Pese a su ilusión y enorme trabajo, su debut se complica debido a algunos problemas legales con Zona Bruta (con la que rompió la relación) y Zeroporciento (sello perteneciente al estudio donde grabó el trabajo. Finalmente el mismo álbum fue editado por los dos sellos en ediciones separadas, con distinto arte de tapa y demás .

A la edición de A jierro, le sigue en 1999 Yo marco el minuto/Tambalea“, el nuevo trabajo la ubica unos pasos más adelante en su lucha y sus objetivos, y contó con la producción de Dive Dibosso. El año 2000 significa un paso aún más grande para La Mala, además de haber comenzado a crearse un nombre entre el público y el ambiente hip-hop de la ciudad, llegará la edición de su primer larga duración: Lujo Ibérico, con un notable éxito, casi inesperado vendiendo mas de 50.000 copias, obteniendo un disco de oro, el primero en la carrera de la artista, quien comenzaba a enterarse de nueva popularidad. Más tarde llegaron Alevosía (2004),  Malamarismo (2007), Grandes Éxitos (2009) y Dirty Bailarina (2010).

mala 3

 La Mala ha colaborado en varios discos, destacando una colaboración con el artista afro estadounidense Akon para una reedición de un maxi-single de éste en un intento de introducir a este artista en el mercado musical español. Ha colaborado en bandas sonoras de películas como Lucía y el sexo, de Julio Médem, Yo puta, de María Lidón, o Yo soy la Juani, de Bigas Lunas. En el año 2007 terminó de rodar la película Tú eliges, bajo las órdenes de Antonia San Juan, en la que interpreta uno de los papeles protagonistas. Tú eliges está rodada en Madrid y se presentó en el Festival de Cine de Málaga 2009. El tema La niña se encuentra en la banda sonora del videojuego del 2006, Scarface-The World is Yours para PS2, Xbox, Nintendo Wii y PC Windows. Su tema Jugadoras, Jugadores se encuentra en la banda sonora del videojuego FIFA 2005.

Además, La Mala ha colaborado en la película El turco del manco junto a El Langui, cantante del grupo La Excepción, y dirigida por Santiago Zannou, que fue estrenada en noviembre de 2008. Tiene dos hijos, fruto de su relación con Reynor, alias Mahoma, de origen cubano.

La piel bien empleada

Allá donde un trabajo tan notable como Malamarismo (2007) terminaba perdiéndose en las ramas –la falta de concreción, fruto de una búsqueda quizás más intuitiva que sistemática–, Dirty Bailarina acierta de pleno.

El cuarto álbum de María Rodríguez rehace la ruta de ascenso y trepa directamente por el tronco hacia la cúspide, otra vez, del rap en español. La Mala asume su factor diferencial con el talento y la naturalidad habituales –también con la ayuda de esa triada de productores integrada por el norteamericano Focus y los españoles Griffi y Sr Tecee– y se proyecta como lo que es, un punto y aparte, facturando un disco que aúna accesibilidad –cuando no gancho: la presencia de la cantaora Estrella Morente en el único corte de hechuras hoy convencionales, Patito feo– y ganas de sacar los pies del tiesto.

Dirty Bailarina

tira de coartada conceptual –un personaje del futuro que reflexiona sobre su desesperanzador entorno–, pero no la necesita. Su valor intrínseco reside en un puñado de canciones con suficiente entidad autónoma como para funcionar juntas –conformando un enorme fresco de R&B underground con pasmosa facilidad para absorber las enseñanzas del abstract hip-hop: Libérate del cuatro por cuatro / Pasa con tu vieja un rato (Ama)– o para convencer de forma individual –el álbum anda sobrado de potenciales sencillos, desde el inicialmente escogido, No pidas perdón, a esa contundente oda a la solidaridad femenina, arropada con estupendos arreglos de piano y un estribillo desarmante, que es Prima, en colaboración con la rapera de origen guineano Mefe. 

mala 4

El piano hace también presencia en Por eso matoA la mierda las instituciones / Toda clase de partidos, de gobiernos y de tradiciones: lírica punk para un corte de contradictoria dulzura–, uno de los muchos detalles en un disco que crece musicalmente explorando aristas diversas, del eco electro-jazz que adoba Flores, vitaminas y mucho sexo al riff aflamencado de Yo no mato el tiempo, sobre el que Mala Rodríguez imprime ese sello indeleble y vehemente que ha caracterizado toda su carrera.

En ésta, Dirty Bailarina quedará sin duda como uno de los capítulos más afortunados, la prueba palpable de la sinceridad de otra de las certeras rimas que adornan sus cortes: Cada cual juega su carta / Me tocó esta piel y pienso gastarla. ¿Hacen falta más explicaciones? (Blas Fernández).

 



237. CURIOSIDADES DE GONZÁLEZ BYASS VIII.

24 05 2010

GonzalezByass

Incluida en la revista ‘Visitando la bodega’, editada en 1937.

En esta nótula de Curiosidades de González Byass VIII se destaca una fotografía incluida en la sección de visitas de la revista Visitando la bodega, editada por la bodega en el año 1937. En realidad, son dos imágenes. La de más arriba es un homenaje a la ilustre actriz Carmen Díaz que tuvo lugar en La Constancia, “y que fue radidada en España entera, en una sobremesa inolvidable”. En dicho acto, participaron el poeta “José María Pemán, con varias actrices y autores, autoridades, literatos, representantes culturales e industrias jerezanas, etc. etc.etc., y fue presidido por el Marqués de Torresoto”.

Para la parte inferior de la segunda foto cuyo texto copio tal cual pone: “El eminente poeta de la Raza, Don Eduardo Marquina, con el poeta Sagarra, José Antonio Vázquez, etc., en la fiesta que la Casa González Byass, organizó en Sevilla, en honor al Congreso Internacional de Autores”.

José María Orihuela



236. REENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA PAZ.

23 05 2010

Estaban todos, o casi, algo más mayores y con algunas canas pero con muchas ganas de recordar los viejos tiempos que permanecieron juntos entre las paredes del colegio La Paz. Después de algo más de cuarenta años este grupo de alumnos, de los que algunos no se veían desde que dejaron el colegio, se reunieron el pasado sábado 23 de mayo en La Parra Vieja.

alumnos 11

 

Los antiguos alumnos del colegio La Paz en el restaurante La Parra Vieja.

Los precursores de este reencuentro han sido Juan Beltrán, Manuel Santos y Miguel Ángel Márquez.  La intención era realizar una convivencia y rememorar los buenos momentos que se sucedieron en La Paz, situado en el barrio de La Asunción. Coinciden en una valoración “muy positiva” y que piensan volver a repetir una vez al año. Y es que  ha sido un buen fin de semana de recuerdos porque el domingo un grupo, algo menos numeroso, se volvieron a reunir para visitar las instalaciones del colegio gracias a la colaboración de actual directora del centro, María del Mar Bellido Peña. “Está más pequeño”, decían algunos entre risas. Y es que “aquí jugábamos al fútbol y el patio parecía mucho más grande”.

 alumnos 6

Los antiguos alumnos de La Paz en las instalaciones del actual colegio.

“Jugábamos al fútbol en el patio y, muchas veces, los presos de la antigua cárcel salían por las ventanas, nos decían cosas y nos asustábamos” porque solían embarcar los balones al otro lado de la verja. De hecho, tras permanecer unos seis años en el antiguo colegio La Paz, los alumnos fueron trasladados al colegio Manuel de Falla, también situado en La Asunción. En esta convivencia han participado tres cursos de las promociones correspondientes a los años 1967, 1968 y 1969.

alumnos 7

Con la actual directora del centro, María Dolores Bellido Peña.

alumnos 4

Una foto de la promoción del 69 colgada en el actual tablón del colegio.

alumnos 9

Manuel Santos recuerda con dos de sus compañeros los partidos de fútbol que disputaban en el patio.

alumnos 5

María Dolores Bellido hojea el libro de escolaridad que aún guardan algunos de los antiguos alumnos.



235. EL JEREZ: HACIA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ! El vino preferido por los autores de ciencia-ficción.

22 05 2010

El mismo Julio Verne (1828-1905), uno de los precursores de la ciencia-ficción, en su obra, De la Tierra a la Luna, escrita en 1865, hace mención a nuestro vino. Cuando describe los preparativos del lanzamiento del cohete y al numeroso y variado público asistente a tan curioso acontecimiento, ya nos habla de un combinado de moda en esa época:”Todos hablaban, peroraban, discutian, aprobaban, aplaudian, lo mismo los ricos muellemente en el sofá de los bar rooms delante de las copas de sherry cobbler, que el batelero que se emborrachaba con su aguardiente en las temblorosas tabernas de Falls Point”.

raybradbuyr

Con el tiempo la supremacía creativa en éste género literario la van a ostentar los norteamericanos, donde la influencia de Poe y su barril de amontillado se dejará sentir en autores consagrados como Ray Bradbury, o más actuales como Ben Bova.

Las referencias al jerez en la obra de Ray Bradbury son frecuentes y, como hemos dicho, especialmente al amontillado. En su relato, escrito en 1953, Las doradas manzanas del Sol: “¿No has pensado que sería una buena idea sentarte aquí conmigo y mis amigos a tomar una copa de jerez Amontillado con nosotros?”.

ben bova

Argumento que asume con buen gusto el personaje creado por el escritor Ben Bova en su serie Grand Tour, Dan Randolph, al ser su bebida preferida. Pero Bova no evita mencionarlo en otros de sus libros como en The Green Trap, publicado en el 2006: “Amontillado”, lo estoy bebiendo desde que leí por primera vez a Edgar Allan Poe”.

En cambio, Isaac Asimov (1920-1992), se decanta por el jerez dulce, en concreto por el Bristol Cream como en la historia Murder at the Aba se puede leer:”Tenía un poco de jerez Bristol cream…”. Afición a los cream que compartía en la vida real con el británico Arthur C.Clarke (1917-2008), tal como me confesaba el mismo Ben Bova en una reciente carta: “He like the sweeter cream sherries and I favor the drier Amontillado”.

arthur c clarke

En su famosa novela-guión llevada al cine por Stanley Kubrick en 1968, 2001: una odisea espacial, rinde su peculiar tributo al vino de Jerez, del que disponen en la base lunar a donde el Dr. Heywood Floyd ha sido enviado para descubrir el misterio: “Floyd se hundió en un cómodo sillón de cuero, siéndole ofrecida una copa de jerez, obsequio de los laboratorios biológicos lunares“.

dandelionwine

No hay que olvidar, como colofón, que en dos capítulos de la popular serie televisiva, Star Trek:The Next Generation, hace acto de presencia el jerez. En uno de ellos, el titulado En Teoría (In Theory), el personaje del androide, Data, alaba el buen gusto de la oficial humana, Jenna, cuando ella elige “jerez” como aperitivo en la cita romántica que mantienen en su camarote. Le pide: “calaman sherry“. Lo que deja claro que en el futuro, y en algún lejano lugar del espacio, se seguirá demandando jerez. Después de todo, y visto lo expuesto, el jerez parece tener futuro, mucho futuro. Esperemos que no sea tan sólo en el mundo de la ciencia-ficción.

Texto: José Luis Jiménez García.



234. MIGUEL OLIVER VILLANUEVA (II). Último alcalde de la ciudad de Jerez en la II República.

21 05 2010

 

Los años de la Segunda República fueron en Jerez una réplica de lo sucedido en gran parte de los municipios de Andalucía. Las medidas institucionales toparon con la presencia de una débil clase media, ceñida entre una aristocracia latifundista agrícola y, particularmente bodeguera en el caso que nos ocupa, resguardada a su vez en valores reaccionarios y aristocráticos. De otra parte, un clase trabajadora mayoritariamente vinculada a la CNT y formada por jornaleros.

En el contexto de una extrema debilidad institucional de las corporaciones locales en cuanto a recursos y competencias, cuando no su abierta subordinación a las directrices de Estado, los responsables al frente de Ayuntamiento jerezano carecieron de la más mínima autonomía financiera y, por lo tanto, no les fue posible una política de actuaciones definidas y propias. Por otra parte, la republicanización de la sociedad en Jerez, no contó con el concurso de unos medios de comunicación local que, en su amplia mayoría y con excepción de los órganos de las formaciones políticas, criticaron duramente las actuaciones municipales y fueron muy significativos en su oposición al régimen. De hecho, fueron suspendidos por orden gubernativa tras la intentona golpista de 1932.

 

AntonioMiguelOliver

Las élites locales jerezanas como en otros casos, fueron constantemente utilizadas para prolongar el ejercicio de la acción pública de Estado bajo argumento de una necesitada estabilización. Las políticas locales, de uno u otro signo, subordinadas a una política estatal y sin posibilidades de renovación electoral mediante voto popular, toda vez que no existen nuevas elecciones municipales, fueron incapaces de configurar una acción institucional local propia, capaz de crear un espacio diferenciado para el aplauso o del desagrado ciudadano lejos de las influencias de la órbita estatal. Más bien, fueron involuntarios convidados en un gran banquete que se elaboraba en las altas instancias del Estado o, en todo caso, de Europa.

Los actores municipales, en este u otros ejemplos, ni propiciaron ni alcanzaron una profesionalización, en el sentido de dedicación exclusiva a la vida pública local. Es más, el desarrollo de la función local tampoco estuvo primado con una visión más técnica en la gestión que política, según los principios primorriveristas recogido en el Decálogo Fundacional de Unión Patriótica y, luego puestos en práctica por los golpistas tras 1936. Más bien, la política local de Jerez, estuvo muy impregnada del debate político del momento y existieron escasos puntos de unanimidad entre los actores municipales y sus respectivas formaciones para con los agudos problemas de la ciudad. Podemos afirmar que el exceso de posiciones políticas ahogó el necesario debate técnico sobre las actuaciones más ineludibles y urgentes, necesitadas por tanto de estables acuerdos mayoritarios.

Jerez y el triunfo del Frente Popular.

Con el significativo apoyo del anarcosindicalismo, los resultados locales en las elecciones del 16 de febrero en favor del Frente Popular serían sorprendentes para las formaciones de izquierda. Por ello, el 20 de febrero de 1936 el Alcalde Díez Hidalgo recibiría un telegrama del Gobernador Civil interino, donde, cumpliendo una disposición ministerial del nuevo Gobierno de Azaña, “ordenaba la reposición de los concejales de elección popular que fueron suspendidos a raíz del movimiento revolucionario de octubre de 1934“. Un día después, Francisco Germá Alsina volvería a ser nombrado Alcalde, en tanto lo había sido antes (23-XII-1931 hasta 8-IV-1933), pero esta vez militando ya en las filas de Izquierda Republicana, como formación de la que era su líder local. De nuevo, el intervencionismo de otras esferas del poder sobre el ámbito local y, en esta ocasión con un signo ideológico distinto: la victoria del Frente Popular implicará la destitución de los concejales derechistas nombrados de la misma forma por el Gobernador Civil en octubre de 1934, y la reposición, en un primer momento y de forma interina, de los elegidos el 12 de abril de 1931, hasta que tomase posesión una nueva gestora municipal.

Nada más hacerse cargo Germá, lo primero que realiza durante su muy breve mandato provisional (casi un mes), fue organizar una reunión entre todas las fuerzas sociales y políticas jerezanas para buscar soluciones al problema local del desempleo. Se crearon comisiones de estudio, siendo una de ellas la responsable de solicitar al Gobierno que pusiera en marcha obras públicas que se hallaban sin ejecución, tales como los canales del pantano de Guadalcacín, el ferrocarril Jerez-Almargen (Málaga), etc., remitiéndose todos los proyectos y sus correspondientes presupuestos a la Junta Nacional del Paro Obrero, y quedando a la espera de su aprobación.

Pese al esfuerzo, estuvo poco tiempo ocupando el sillón consistorial pues el 13 de marzo de este mismo año y, por decisión de los partidos triunfantes en el Frente Popular, sería relevado por Oliver Villanueva perteneciente también a Izquierda Republicana.

Cuando se produzca el golpe el 18 de Julio de 1936, Germá estará lejos de la vida política, pero no por ello dejó de ser un objetivo para los fascistas. Tras el golpe militar es detenido y estuvo a punto de ser varias fusilado veces en las paredes del coso taurino, pero en últimos momentos salvaría su vida. No obstante, pasó una buena temporada en la cárcel y sufrió destierro por cinco años en Orense. Murió en 1982 en la ciudad de Jerez.

 

 

  

Texto: Manuel Ruiz Romero.



233. MIGUEL OLIVER VILLANUEVA (I). Último alcalde de la ciudad de Jerez en la II República.

20 05 2010

Nacido en Palma de Mallorca el 6 de noviembre de 1901. Después de cursar estudios primarios en la isla, marcha a Barcelona donde continúa su formación hasta que decide presentarse a una convocatoria promovida por la Dirección General de Correos para Oficial de Telégrafos, cargo que obtendría una vez realizados los exámenes en Madrid a principios de 1921.

Oliver Villanueva llega a Jerez en 1922 alojándose en una modesta pensión y desarrollando su trabajo como Oficial en la Oficina de Telégrafos situada en la calle Duque de Almodóvar. Contrae matrimonio en febrero de 1933 con la jerezana María Consolación Lagos Fernández. Se afilió en 1935 a Izquierda Republicana (IR), formación que se fundó el 3 de Abril de 1934 en Madrid, al fusionarse los partidos de Manuel Azaña, Acción Republicana (AR), el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA).

Cuadro Miguel Oliver

La primera vez que aparece en un acto político será el día 12 de enero de 1936 en un mitin de su partido que tendría lugar en el jerezano Teatro Eslava, siendo tal la afluencia de público que “viose totalmente ocupado, incluso los pasillos de butacas y gradas”. La presidencia la ocuparon el ex-alcalde Francisco Germá, Manuel Muñoz (Diputado a Cortes), Juan María Aguilar, Manuel Vázquez Moro, Antonio Oliver y otros, quienes pedirían el voto “para cambiar de una vez por todas, los malos designios de un país que se encontraba en total bancarrota”.

Su incorporación al mundo político llegó tarde, de manera que, en las elecciones del 16 de febrero de 1936 Antonio Miguel actuó de apoderado de IR. Con la victoria del Frente Popular el 13 de marzo, tendría lugar una nueva designación de concejales donde la izquierda alcanza la mayoría, y de la que resulta su nombramiento como Alcalde. En un plazo de tiempo muy breve, había logrado granjearse la confianza de sus compañeros de partido. Tras poco tiempo en Jerez, había alcanzado la Presidencia de la primera institución local.

Así las cosas, el nuevo cambio en la corporación abría una nueva etapa política encaminada a reanudar el proyecto reformista paralizado a finales de 1933. Se recuperaban así mucha de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento durante el primer bienio: sustitución de la enseñaza impartida por órdenes religiosas, infravivienda, tímida reanudación de la reforma agraria (ocupación de fincas y explotación de Montes de Propios),… entre otras. La Semana Santa volvió a suspenderse ante la renovación de anteriores acciones municipales.

Su lado humano así como su talante dialogante y conciliador lo encontramos en la mediación que ejerce ante importantes conflictos laborales. Afiliado a la Unión de Empleados de Escritorios, afín a la UGT, medió en un agrio debate que mantenía este sindicato con otro llamado Asociación de Empleados de Casas Vinateras, con la intención de que se fusionaran y crearan una sola entidad capaz de conseguir unas buenas bases para la promoción del empleo. En un tiempo donde existiría además, una clara revitalización del movimiento huelguístico y de violentos incidentes sociales. Se reabrieron también numerosos conflictos sociales silenciados ante la represión ejercida por el anterior gobierno de signo conservador. Oliver, empleó sus esfuerzos, en primer lugar, en lograr la readmisión de trabajadores despedidos después de octubre de 1934 y, en segundo lugar, en recuperar para los sindicatos obreros buena parte de ese espacio socio-sindical perdido en beneficio de sindicatos “amarillos” fomentados durante el bienio rectificador.

En cuanto a la dimensión política de su labor, serán dos importantísimos encuentros locales los que mantendría con las fuerzas políticas y sociales, demostrativas del interés que mantuvo por solucionar los graves problemas de una ciudad. La primera tuvo lugar el día 1 de junio en Madrid, donde se desplazaría junto a una comisión formada al efecto con objeto de entrevistarse con las autoridades republicanas y buscar soluciones a los problemas generales de la ciudad: el paro, la falta de escuelas, los impuestos vitivinícolas, etc., regresando con un balance positivo a Jerez el día 6 del mismo mes. La segunda de las cita tuvo lugar el 12 de julio en la Diputación de Cádiz, junto a la mayoría de alcaldes de la provincia, con el objeto de buscar soluciones a la calamitosa situación por la que atravesaban los obreros gaditanos.

Bandos Republica

En paralelo, tampoco hay que olvidar el empuje que desde el Ayuntamiento de Jerez se vuelve a ofrecer al proyecto de una autonomía política para Andalucía interrumpido durante el anterior bienio. El consistorio, que ya había enviado delegados a la importante Asamblea Regional Andaluza en Córdoba durante enero de 1933, bajo el mandato de Oliver, mandata a dos representantes municipales a un nuevo encuentro regional, ahora en la Diputación de Sevilla el 5 de julio de 1936, con objeto de retomar el paralizado proceso y proceder a alcanzar un autogobierno en los términos que reconocía la Constitución de 1931.

Desde el principio de su mandato, existiría un clima de violencia callejera jamás conocido en Jerez, de manera que empleó todo su afán en desarrollar los proyectos interrumpidos por el Consistorio conservador. Puso en marcha una Comisión de Fincas Urbanas para tratar de solucionar el agudo problema de la infravivienda. Sin embargo, los graves y provocativos desórdenes públicos habidos tras la ilegalización de Falange, se completaron con unas huelgas que no cejaron durante los breves cinco meses que estuvo al frente de la institución local. Jerez rozó el caos en mayo de 1936 y ese panorama hizo ganar apoyos a las fuerzas reaccionarias. La estrecha vinculación de José Antonio Primo de Rivera con la ciudad, le hizo ganar muchos adeptos hacia una causa política para la que había sido elegido Diputado en Cortes por la provincia aquel mismo año.

Todo se truncó, cuando en la madrugada del 19 de julio Antonio Oliver se vio forzado a entregar la Alcaldía a los golpistas sublevados en la ciudad por medio del Comandante Salvador de Arizón. Como hecho a destacar, el último alcalde republicano haría que el Capitán Mínguez, personado para hacerse con la casa consistorial, le firmase un acta en la que dejó escrito, “que aunque le consta la lealtad de las fuerzas de asalto y seguridad, opta por no resistirse para evitar derramamiento de sangre y una resistencia inútil, dado el escasísimo número de fuerzas de seguridad y asalto, y agrega, que entrega la Alcaldía a la fuerza”. Este Acta como documento que había sido conservado por la familia ha sido protocolizado notarialmente por ésta y, una copia del documento ha sido entregado al Archivo Municipal de Jerez para facilitar su conocimiento y consulta. De hecho, con una intencionalidad calculada Oliver, mandó hacer y firmar tres copias. Una se hizo valer ante el Secretario de la corporación la cual, sin embargo, nunca apareció; otra que se entregó al capitán sublevado y, otra finalmente, quedó en manos del propio Alcalde pasando luego a su familia. Gracias a esta última y a la gentileza de sus descendientes, hemos podido conocer un documento realmente interesante por cuanto singular para aquellas fechas. Siempre fue su intención hacer constar la ilegalidad de los insurrectos desde la legitimidad que le otorgaba su representación política, y hacerlo con la voluntad de que no corriese más sangre.

Oliver, una vez retenido en la madrugada del día 19 de julio sería puesto en libertad días después permaneciendo sin funciones institucionales ni políticas en su domicilio. Aun pudiendo huir de la ciudad, es detenido en su casa a principios de agosto. La madrugada del 24 de agosto tropas militares golpistas le condujeron hasta la tapia del cementerio local donde fue asesinado siendo abandonado su cadáver, una vez rematado. Algunas versiones apuntan a que fue fusilado; otras, a que recibió directamente un tiro de gracia en su cabeza. Testimonia su familia, que el cuerpo fue hallado por el Guardia del cementerio, que avisó al suegro del asesinado. Fue enterrado en la tumba de unos amigos, donde aún reposa. En el instante de su muerte, sus dos hijas: María y Carmen, contaban con una edad de año y medio y un mes de vida, respectivamente.

En una esquela recordatoria de su muerte aparecida en el diario local Ayer el 26 de agosto de 1937 – algo también extraño por aquellas fechas-, se le recordaba en su primer aniversario y se invitaba a un funeral religioso por su eterno descanso de su alma en la Iglesia de San Francisco.

La actual corporación jerezana ha homenajeado en 2009 a todos los Alcaldes republicanos y, una vez ha mando confeccionar retratos de cada uno de ellos a pintores locales, ha expuesto sus retratos en un lugar preferente del Consistorio. No obstante, esta Corporación sigue teniendo a Francisco Franco y al golpista Salvador de Arizón entre los hijos predilectos de esta ciudad.

Texto: Manuel Ruiz Romero.