349. La familia Durán, pendiente de la hazaña del jerezano

27 06 2011

En Buenos Aires, a la llegada-19/02/1926- del Hidroavión Español Plus Ultra, ya estaban sus primos y primas del Alférez Juan Manuel Durán Gonzalez. Ellas son de izquiera  a derecha: Ángeles Durán Arias,  Ana Durán Arias y Carmela Durán Arias. Todos ellos/as naturales de Jerez de la Frontera, donde no me caben dudas que aún hoy hay descendienetes de ellos.

TEXTO Y FOTO: José María Orihuela



348. Durán González y el vuelo del Plus Ultra

13 06 2011

El 19 de Febrero de 1926-llegó a la Argentina  el primer hidroavión que cruzó el Atálntico en la misma ruta de Colón-desde Huelva a América en 7 etapas, 19 días, 61 horas y 44 minutos’, con un promedio de 172 km por hora.

La fotografía de la época muestra a Julio Ruiz de Alda, copiloto, y de blanco al alférez jerezano Juan Manuel Durán Gonzalez-piloto e instructor de aviación naval. Falleció en el mismo año 1926, de maniobras en Barcelona. Este apuesto joven-26 años-era primo de mi madre Rosalía Soto Durn, por lo tanto tío lejano mio,José María Orihuela Soto. Cabe recordar que  además en Jerez de la Frontera, concretamente en la céntrica Plaza de las Angustias, tiene Durán un monumento a su figura y no menos destacable gesta histórica.
La foto es de Marzo 1926 y fue tomada en la Casa Harrods de Buenos Aires, durante una visita que ambos realizaron. Para no abrumaros con datos, les invito a que pongan en el buscador “Hidroavión Plus Ultra” y encontrarán muchos más datos, como por ejemplo que Carlos Gardel compuso para ellos una canción.

La gloria del águila

(tango)
Letra y música de : E. Nieto del Molino y M. Monserrat Guillemat
Grabado por Carlos Gardel en Barcelona en enero de 1928.
El rey del aire tendió sus alas
y fue irradiando como el sol que al mundo baña
con la proeza de cuatro hispanos
que son un timbre mas de gloria para España.
Salió el Plus Ultra con raudo vuelo,
mirando al cielo rumbo a la ciudad del Plata.
El orbe entero se ha estremecido
y el entusiasmo en todas partes se desata
Desde Palos el águila vuela
y a Colón con su gran carabela
nos recuerda con tal emoción
la hazaña que agita todo el corazón.
Franco y Durán
Ruiz de Alda ,los geniales
los tres con Rada son inmortales.
Los españoles van con razón cantando
al ver el galardón de su nación.
Y cantarán con todas las naciones
entrelazando los corazones
y en tal clamor surge un tango argentino
que dice a España, Madre Patria de mi amor.
Cruzó Las Palmas y Porto Praia.
Glorioso llega en Fernando Noronha.
Prosigue el vuelo y en Pernambuco
da con su raid al mundo su impresión mas honda.
En Río Janeiro, Montevideo
suenan campanas pregonando la victoria
y en Buenos Aires la hija querida
al fin se cubren los valientes ya de gloria.
Dos países en un noble lazo
con el alma se dan un abrazo
Es la madre que va a visitar
los hijos que viven en otro hogar.
 
  

 TEXTO Y FOTO: José María Orihuela



347. Conferencia sobre Francisco de Paula, descubridor de las islas Hawai

8 06 2011

La Escuela de Hostelería de Jerez acoge este próximo lunes, dia 13 de junio, a partir de las 9 de la noche una interesante conferencia sobre el jerezano  Francisco de Paula Marín, colonizador de las islas Hawaii.

El acto correrá a cargo de José Ignacio Romero Salmerón, Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba.

Biografía

Francisco de Paula Marín, nació en Jerez el 28 de noviembre de 1774 y murió en Honolulu un 30 de octubre de 1837). Botánico, horticultor y hombre muy polifácetico que recaló en 1793 en las Islas Hawai donde permaneció el resto de su vida.

Fue médico, intérprete (aprendió la lengua Hawaiana), asesor de empresas, botánico, horticultor y consejero del rey Kamehameha I de Hawái. Conocido en estas islas como Manini, que era la forma en que los nativos pronunciaban su nombre, este jerezano creó un gran rancho donde cultivó una amplia variedad de frutas y hortalizas, cría de caballos, carne procesada para el comercio, y montó una destilería.

“El Ascenso y caída del Reino de Hawai”, un libro de historia de Hawai de Richard Wiesnewski, acredita a Francisco Marín “… de haber plantado la primera piña en el reino de Hawai, el 2 de enero de 1813.” Irónicamente, la piña – que han convertido en un símbolo mundial de Hawai – fue introducida en Hawai por un español.

Plantó los primeros viñedos en el margen de Honolulu en una zona donde ahora se localizan los viñedos Boulevard, fabricó la primera cerveza en 1812, y plantó sin éxito los primeros cultivos de café en 1817, experimentó con la plantación de naranjas, limones, judías, coles, patatas, melocotones, melones, maíz, tabaco, lechuga, etc, por mencionar sólo unos pocos. Manufacturó aceite de Kukui y de coco, velas, tejas, cigarros, cerveza y aguardiente. actuaba como médico entre otros múltiples oficios en la corte hawaiana.

Familiarizados con los usos medicinales de plantas y hierbas, “ejerció” como médico.

Como marinero comenzó un negocio, en la zona frente a la torre de Aloha en Honolulu, de suministros de materiales para los barcos que recalaban en las islas, introduciendo en la cultura de Hawai multitud de objetos de procedencia europea y china. Llegó a ser nombrado capitán de la armada hawaiana.

Desde 1805 redactó un diario del que se ha conservado buena parte y que es una buena recopilación de su vida y de las costumbres del Archipiélago de Hawai en aquella época.

Don Francisco de Paula Marín Grassi murió el 30 de octubre de 1837, en Honolulu, a la edad de 64.Una calle de Jerez, a propuesta de la asociación cultural, Cine-Club Popular, lleva su nombre.