353. Investigando la comunicación social

26 07 2011

Un investigador jerezano publica el primer inventario bibliográfico de la comunicación social en Andalucía

Hablar de Historia Contemporánea es vincular protagonistas, hechos y dinámicas indisolublemente al mundo de los medios de comunicación. Es más, como acierta a decir el autor de este trabajo, «no existe acontecimiento contemporáneo que pueda ser interpretado con plenitud y seriedad si no se analiza su gestación, desarrollo y repercusión desde el ámbito de la comunicación». Sea cual fuere el hito, persona, ideología, matiz científico o su dimensión, tendrá su eco en la socialización y en la forma misma que se realizase desde los distintos soportes en los que se sustenta el proceso comunicativo. Arriesgaríamos poco al afirmar que hoy todo es comunicación y la comunicación lo es todo en gran medida. Cuestionar hoy la influencia de los medios sobre la historia inmediata es algo que nadie contempla.

Dando por sentada esta premisa, cobra una especial dimensión el ingente trabajo de Ruiz Romero. Era necesario reunir toda la incesante producción científica gestada durante las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de las Facultades de Comunicación de Málaga y Sevilla, de determinados Grupos de Investigación asociados a Departamentos de las mismas, así como por obra de determinados investigadores ya acreditados, que el lector puede detectar acercándose a la obra que citamos. Las distintas instituciones democráticas y publicaciones científicas periódicas han hecho el resto. No obstante, la investigación sobre medios de comunicación y sus distintos matices y variables se encuentra aún escasamente desarrollada en Andalucía, sirviendo este trabajo, entre otras cuestiones, para detectar vacios científicos en periodos, hechos o lugares que invitan a afrontar nuevos estudios a corto y medio plazo.

El resultado que nos facilita este copio y serio investigador, después de casi un año de trabajo compilatorio, es un inventario bibliográfico inédito, cuyo objeto fundamental es el de constituirse en un instrumento al servicio de presentes y futuras investigaciones. Sin embargo, tampoco escapa al lector que es una excelente fotografía del estado en que se encuentran los estudios de estas características en la comunidad andaluza y de todo lo mucho que queda por trabajar como hemos apuntado ya. Se citan referencias de todo lo investigado sobre los medios en sus diferentes soportes contemporáneos y, además, se presentan reunidos todas aquellas personalidades, hechos o elementos identitarios andaluces que han sido abordados e interpretados desde la óptica del universo mediático. Fundamentalmente la prensa, como vehículo más veterano, aunque si renunciar a un mundo digital en permanente progreso.

El resultado que se nos presenta, muy actualizado, está compuesto de unos 700 autores/ investigadores y de unas 1.300 referencias, reunidas a partir de un vaciado sistemático de revistas y congresos científicos, publicaciones universitarias, asociaciones profesionales, editoriales privadas, instituciones y entidades públicas, así como –en el apartado digital– de webs de grupos de investigación y de la base de datos. En este panorama de medios de comunicación, profesionales, asociacionismo, empresas, realidades, percepciones, mensajes e hitos, despuntan también investigadores y líneas de trabajo que, estamos convencidos, vincularán en el futuro muchos apellidos que se citan con nuevos proyectos y objetivos científicos. Entre ellas, destacamos la provincia gaditana quizás como la más densa en estudios y los años de la Constitución de 1812 como el hito más abordado. Esperemos que tras este trabajo exista un mayor respeto hacia este ámbito de la Ciencia y la investigación y que, tras ello, el número de nuevas referencias puedan verse incrementadas desde estos enfoques y perspectivas.

Con todo ello y del mismo modo, la compilación resultante que reseñamos, llama la atención sobre buena parte de lo que creemos es un patrimonio documental que puede deteriorarse, perderse o despreciarse, caso de que no se arbitren medidas y actitudes de conservación para el futuro, ya que la política hemerográfica en la Comunidad Andaluza resulta muy débil y parca. Las propias guías de estas dependencias, así como los catálogos provinciales existentes, ni siquiera cubren la totalidad de la geografía andaluza. Lo digital o audiovisual tampoco debe considerarse efímero o desechable. Unos y otros configuran ese presente y consciente colectivo del que somos arte y parte los andaluces y andaluzas, además de quienes desde esta tierra han materializados hechos y actuaciones.

Títulos de libros y referencias de investigaciones por vez primera reunidos, aunque estudios de estas características ya existen en otros territorios del Estado, y que configuraran un conjunto que, por inédito, e insistimos en este valor, aporta un recurso imprescindible para conocer el conjunto existente, para percibir tareas pendientes y acometer nuevos retos científicos. Este ha sido el desafío que abordó el doctor Ruiz Romero y cuyo resultado ya podemos consultar desde la web de una entidad, Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que viene trabajando en la ultima década en la promoción y divulgación de las investigaciones sobre esta Comunidad (apartado Factorías de Ideas).

Y sobre el autor, Manuel Ruiz Romero, maestro, doctor en Historia Contemporánea y doctorando en Ciencias Políticas y Sociología, cabe poco decir. Lo avala su solvencia como historiador de la comunicación, especializado en los periodos de Tardofranquismo y Transición. Basta una mirada a su propia producción –más de una treintena de trabajos editados-, para calibrar su capacidad en los avatares de la investigación y en la disciplina que nos ocupa además de otras líneas científicas que mantiene abierta. Es autor de numerosos títulos que han visto la luz, reconocimientos y líneas de investigación hablan por si solos. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Junta de Andalucía (HUM-618), así como de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Ruiz Romero ha madurado su labor bajo la tutela y dirección del doctor profesor Ramón Reig desde la Facultad de Comunicación de Sevilla. Los resultados de esa amistad y colaboración los estamos disfrutando desde hace tiempo.

Convencidos estamos que este libro en formato digital, por sus características y contenidos, representará un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de constituir una invitación para que otras disciplinas científicas se acerquen a un mundo como el mediático, el cual, en sus diferentes formatos contemporáneos, resulta un ámbito de socialización sin el cual es imposible comprender buena parte del pasado, por supuesto del presente y, con seguridad del futuro de esta tierra. Sin duda, nos mostramos convencidos de estar ante un trabajo imprescindible para quienes se acerquen a la realidad andaluza. Un punto de partida que se convierte en referencia en el panorama investigador sobre temas andaluces. Como bien apunta el autor en la introducción de la publicación, este trabajo pretende representar «un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de ser una invitación a que se produzca un acercamiento desde otras disciplinas científicas al mundo mediático». Enhorabuena. Bienvenido pues y que así sea.

 Enlace 

RUIZ ROMERO, M., Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicacion Social en Andalucía, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2011, págs. 94 (formato digital) (ISBN: 978-84-694-4117-6).

 

Texto: Carlos Alberto Chernichero Díaz. Profesor Titular de la E.U.A. de Relaciones Laborales de Jerez

 

Biografía

Manuel Ruiz Romero, es profesor de EGB y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con la calificación cum laude por unanimidad. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982), ha sido becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública en el año 2005. Posee Curso de Experto Universitario por la Universidad de Sevilla en Comunicación Institucional y Marketing Político y ha cursado estudios de post grado sobre habilidades sociales e intervención social.

Cuenta en su haber con tres premios de investigación, una veintena de libros editados y tienen publicado alrededor de setenta artículos y comunicaciones a distintos congresos nacionales e internacionales, obras colectivas y distintas revistas nacionales de historia y comunicación. Por sus investigaciones, ha recibido además del ya citado: el premio Memorial de la Fundación Blas Infante y el premio de Historia del Ateneo de Sevilla.

Comenzó sus investigaciones estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía, y es un buen conocedor de la figura y obra de Blas Infante sobre la que ha sido premiado por la Fundación del mismo nombre. En la actualidad es uno de los pioneros y especialista en nuestra Comunidad en los estudios sobre la Transición y, muy especialmente, sobre los distintos factores que intervienen en dicho periodo a favor del particular proceso andaluz a la autonomía. Igualmente, ha editado –entre otras cuestiones-, el primer repertorio bibliográfico sobre la transición política andaluza, así como una recopilación de documentos históricos relacionados con nuestra autonomía.

Entre sus obras –se encuentra su memoria de licenciatura sobre el primer gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Plácido Fernández Viagas-, estudio que fue premiado por el Instituto Andaluz para la Administración Pública. Así como un volumen, recopilatorio de las intervenciones periodísticas y parlamentarias del citado Presidente.

Es especialista en la Transición como hecho histórico, pero especialmente en el seguimiento y la labor que los medios de comunicación de la época hacen del importante periodo de la restauración democrática. De hecho está participando en el primer Manual de la Comunicación en Andalucía como texto dirigido a estudiantes universitarios, a la vez que ha realizado el índice bibliográfico de la revista Andalucía Libre. En la actualidad trabaja realizando un proyecto paralelo con La Ilustración Regional.

Imparte clases de libre configuración en la Facultad de Comunicación y actualmente también en la Council Study Internacional, entidad que posibilita la presencia en Sevilla estudiantes de Universidades norteamericanas. Ha sido ponente en numerosos Jornadas y cursos de formación.

Fue becario de Humanidades de la Fundación Centro de Estudios Andaluces adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y, pertenece al Grupo de Investigación sobre Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación dirigido por el profesor Dr.- Ramón Reig  (PAIDI). Socio fundador y Secretario del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, y socio de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.

En la actualidad realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, participa en debates y mesas redondas e imparte conferencias especializadas por instituciones y entidades públicas y privadas. Es técnico programador en la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. Colaborador habitual en temas de opinión y análisis o histórico o socio cultural en: Grupo Joly, El Correo de Andalucía, El País o ABC de Sevilla.

Su dirección electrónica: mruizromero@ono.com

Otros trabajos publicados: 

  • RUIZ ROMERO, M., La conquista de la autonomía andaluza (1975-1982), Sevilla, IAAP, 2005, pp. 609. (ISBN- 84-8333-287-6)
  •  Política y Administración Pública en el Primer Gobierno Preautonómico de Andalucía. La gestión de Plácido Fernández Viagas al frente del ente preautonómico, Sevilla, IAAP, 2000, pp. 278. (ISBN 84-8333-076-8).
  •  Una revista andaluza de la transición. Índice bibliográfico de ´Andalucía Libre´, Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Sevilla, 2000, pp. 190. (ISBN 84-605-9552-8). 
  • Tiempos de cambio: Andalucía hacia la Transición autonómica. Sociedad, partidos políticos e instituciones, Sevilla, Ateneo-Universidad, 2007 (ISBN: 978-84-472-1100-5) 
  • DIAZ ARRIAZA, J. y RUIZ ROMERO, M., El proceso autonómico de Andalucía durante la II República, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991, pp. 286. (ISBN 84-86814-58-8). 
  • HIJANO DEL RÍO, M. y RUIZ ROMERO, M., El Ideal Andaluz en la II República. La Asamblea Regional Andaluza de 1933, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1995, pp. 577. (ISBN 84-86814-65-0).
  • El Pacto Autonómico de Antequera (4 diciembre de 1978). Un documento para la historia de Andalucía, Sevilla, Instituto Andaluz para la Administración Pública, 1997, pp. 182. (ISBN 84-89497-67-2)
  •  ESPINOSA MAESTRE, F. y RUIZ ROMERO, M., Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo. Memorias de Miguel Domínguez Soler, Huelva, Diputación, 2001, pp. 268 (ISBN-84-8163-271-6). Traducido al inglés por Richard Barker, Fugitive from spanish fascim. A memoir by Miguel Domínguez Soler, United States of America, University de Wisconsin, 2010 (ISBN: 978-0-9774802-8-9). 


352. Recuerdo a Francisco Almagro Castro

19 07 2011

Escritor y Poeta Jerezano, dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez

(Francisco Almagro Castro en una fotografía de juventud)

Nace en Jerez de la Frontera el 13 de Julio de 1914 en el Barrio de San Marcos y fallece en Sevilla el 20 de Diciembre de 1995. Casado con Doña Enriqueta Germá Casas el 10 de Octubre de 1940, hija del que fue alcalde de Jerez dos veces ,Don Francisco Germá Alsina, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos Francisco, Enrique y María del Carmen Almagro Germá.

Estudió en el Colegio de los Marianistas de la calle Porvera en Jerez; asimismo cursó estudios en la Escuela de Comercio de Jerez, donde comenzó a impartir clases simultaneándolo con los estudios, clases fundamentalmente de Matemáticas, Economía y Derecho Mercantil, que siguió impartiendo hasta su posterior desplazamiento a Argentina.

La poesía pronto apareció en su vida dado que hay testimonios de numerosas obras realizadas a Jerez, y a Enriqueta, luego su mujer.

La Semana Santa y sus procesiones atrajeron pronto su atención y devoción, y marcaron mucho su vida posterior de cofradejerezano.

Fue también adémico numerario y fundador de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez por acuerdo de Junta General celebrada el 9 de Octubre de 1949, título expedido el 17 de Marzo de 1984.

Estando en Argentina fue nombrado Comendador  al Mérito de la Orden de Caballeros de la Concordia el 15 de Junio de 1959, Orden fundada por el rey de España en 1246.

Sus actividades para búsqueda de vocaciones sacerdotales a través del Club SERRA ,que fundado en Washington en 1935 como una rama laica de la Iglesia Católica afirma el sacerdocio y los valores de la vida religiosa, rellenó buena parte de sus últimos años en Jerez.

También cabe reseñar su pertenencia a la “Orden Jerezana del Catavino de Oro”, fundada por Jose Luis Lorente Periñan, nacida con la idea de promocionar, premiar y proyectar cuanto suponga el desarrollo y la exaltación de los valores de Jerez y del “Jerez” tanto a nivel nacional como internacional. 

En la empresa privada estuvo de Director General en Casa Lazo en Jerez ,del Grupo Borrero ,y posteriormente marchó a Argentina en 1956 para crear y dirigir Domecq Argentina donde fue Vicepresidente y Director Gerente durante 15 años, regresando a Jerez en 1971 incorporándose a la central de dicha bodega en calidad de Apoderado hasta su jubilación en 1979.

 Asimismo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez en los periodos 1955/56 y 1974/78;  formó parte con varios cofrades de la refundación de la Hermandad de las Tres Caídas en el año 1940, años difíciles pero ilusionantes, donde se trabajó mucho en condiciones complicadas y con recursos escasos, pero sacando adelante poco a poco la Hermandad  y coronando finalmente en la calle con sus pasos y cofrades. Finalmente fue nombrado  Hermano Mayor Honorario por acuerdo del Cabildo en 1956.

(Cartel del pregón ofrecido en 1974)

 A partir de 1941 cuando se instauró el Besapié del Primer Viernes de Marzo en dicha Cofradía, inspirado en el Jesús de Medinaceli madrileño, escribió todos los años y hasta su fallecimiento en 1995 el verso del “Primer Viernes de Marzo “que fue publicado ininterrumpidamente desde 1946 hasta 1995, primero en el Diario “Ayer”,  luego en La Voz del Sur, y finalmente en el “Diario de Jerez”.

Sus versos eran esperados por los cofrades jerezanos con verdadero interés ya que era unos de los síntomas precursores de la próxima Semana Santa como el azahar lo es a la primavera. Paco Almagro incluso en sus años de vivencia en Argentina siguió publicando esta poesía que le hacía llegar al añorado redactor de este periódico Manolo Liaño. Al año siguiente de su fallecimiento, en marzo de 1996,  su hijo Enrique publicó la poesía y en los años sucesivos hasta 2005, la publicó su hija María del Carmen, dándose por concluida una cita poética anual de exaltación del Besapiés de Nuestro Padre de la Salud de en sus Tres Caídas, que duró 60 años ininterrumpidos, cita que los viejos cofrades añoran.

Aquí reproducimos uno de sus versos, concretamente el del año 1961 escrito  en Buenos Aires, lejos de Jerez y que decía así:

 Primer viernes de marzo, a tu llamada

Jerez florece en besos, te venera,

Va  a darse a ti, colmada ya la espera

Con palpitar de entrega enamorada

 Va  a dejar a tus plantas, musitada

Con la oración que en besos floreciera

La súplica de amor que se encendiera

Al apresar la luz de tu mirada.

 Cuando Jerez te entregue el corazón

Postrándose ante ti bese tu Pié

Y los labios restañen tus heridas.

Que mi beso te llegue y mi oración

¡Acuérdate ,señor del que no fue,

Que consuelo, Señor si no me olvidas.

Francisco Almagro hizo del Pregón un  arte en su forma de enfocar los temas, moldear los distintos  capítulos, y finalmente plasmarlo en su presentación a variadas audiencias.

Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1956, presentado por Don Francisco Paz Genero y celebrado en La Academia de San Dionisio.

 Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1974, presentado por Don Antonio León Manjón y celebrado en el Teatro Villamarta.

Fue dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez, y nos podemos preguntar “¿Porque Francisco Almagro fue dos veces Pregonero de la Semana Santa de Jerez?”:  “Paco Almagro da su primer pregón de Semana Santa en el año 1956 y fue tal el éxito del mismo por su elocuencia, poesía, fácil palabra, dicho sin “papeles” por delante, lo que le imprimió una alta emoción y concentración del público asistente, que la memoria del mismo perduró a lo largo de los años”, rezaban algunos medios.

Por ello a su regreso de Argentina, 18 años después en 1974, fue invitado de nuevo por la Unión de Hermandades a ocupar dicha tribuna para volver a extasiar otra vez a los cofrades jerezanos con su fácil palabra la exaltación de nuestras Hermandades. Por supuesto no defraudó, detallamos aquí uno de los párrafos más significativos y dichos con el mayor énfasis en la exaltación al paso de palio dicho de la siguiente manera:

 “….. En esa maravilla que es un paso de palio, que en su conjunción de elementos artísticos y bellos constituye algo perfecto, la máxima expresión del arte y la belleza .Algo así, como dijera el Padre Cué, como en la poesía es el soneto. Solo hay una diferencia, que el soneto tiene  catorce versos y el paso de palio solo doce varales. Pero yo, yo me quedo con el paso de palio, el paso de palio es perfecto, al paso de palio no le falta nada, debe ser al soneto, sí, al soneto al que le sobran versos.”

Para concluir y para los estudiosos futuros de la Semana Santa Jerezana hay que dejar constancia que Paco Almagro fue un referente destacado de la misma como cofrade y como enaltecedor de sus Hermandades, en el periodo 1941 hasta 1995.

 También destacan en su haber el Pregón de la Hermandad del Rocío de Jerez celebrado el 22 de Mayo de 1975 en la Bodega de Las Conchas de González Byass. Desde los inicios del Pregón del Rocío, Paco siguió ésta iniciativa desde el extranjero donde radicaba por temas profesionales hasta a su vuelta en 1971 donde se unió a la lista de Pregoneros tales como Antonio León Majón, Jesus y Jose María de Las Cuevas, Jose María Pemán, y tantos otros insignes escritores.

O el Pregón de la Feria del Caballo de Jerez año 1979, presentado por Manuel Fernández Peña. Un pregón donde aparece claro otro de sus amores como es el toreo, y más precisamente Rafael de Paula el torero jerezano, al cual le canta de esta manera:

En el capote de Paula

Se esconde un duende dormido,

Que se despierta y le baila

Por oles y fandanguillos.

 La muleta del gitano

Se pega al toro y lo alegra

Y, al ir corriendo la mano,

Borda en gloria su faena.

 Así,

Así torea Rafael

Como tan solo torean

Los ángeles en el cielo

Y el gitano de Jerez.

Del mismo modo suya fue asimisma la Presentación del Pregón de la Feria del Caballo de Jerez año 1980,como pregonero Manuel Ríos Ruiz; y en Radio Jerez realizó la presentación de los Jerezanísimos del año 1973, el 24 de Noviembre de 1974.

 

(Imagen del cartel del pregón de 1979)



351. Shakespeare y Jerez. Homenaje anual

17 07 2011
 
 
(Monumento a Shakespere en el parque González Hontoria)
 
Una año más, y ya es la sexta edición, un grupo de personas e instituciones jerezanas se han unido para llevar a cabo este evento cultural y festivo en torno a la figura del famoso escritor inglés, William Shakespeare, que ensalzó en sus obras los vinos de la tierra.
 
Al igual que en las otras ocasiones, junto a las actividades habituales como la lectura de Sonetos del propio Shakespeare, la actuación musical, la ofrenda floral y el brindis con jerez, se tiene previsto otras especiales como la edición de un valor postal especial en colaboración con el Club Filatelico de Jerez así como la inauguración de la Avenida que lleva el nombre del escritor en Puertas del Sur.

 

Este encuentro tendrá lugar junto a su monumento ubicado en el Parque González Hontoria, recordando de esta manera aquel primer homenaje que un grupo de jóvenes intelectuales organizaron allá por 1957.

 

 
Para esta ocasión se está barajando por parte de la organización la presencia, como invitados de honor, del embajador británico y representantes del cuerpo consular inglés en la provincia. 

 

 
Para ello pretendemos contar con la organización y colaboraciones de instituciones como el Cine-Club Popular de Jerez, las Bodegas González Byass, Consejo Regulador, Ayuntamiento, Escuela de Hostelería, Grupo de Teatro Dionisio, Orquesta Maestro Joaquín Villatoro, la Biblioteca Municipal y  La Plazuela.
 
Este año se está estudiando, como una propuesta, la posibilidad que el acto forme parte de las actividades previstas para la Fiesta de la Vendimia.
TEXTO: José Luis Jiménez
Cine-Club Popular de Jerez

 

 

 



350. Charles Dickens y el jerez

6 07 2011

EL AÑO PRÓXIMO SE CELEBRARÁ EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR

En  el 2012 se celebrará el bicentenario del nacimiento de uno de los grandes de la Literatura universal: Charles Dickens.

El famoso novelista inglés, nacido en 1812 y fallecido en 1870, vivió durante el periodo de mayor esplendor del jerez en Inglaterra, teniendo en cuenta que en el año 1873 nuestros caldos alcanzaron su máxima cota como vino exportado a ese país, para desde allí ser difundido a todo su imperio.

La presencia del jerez en la vida y en la obra de Charles Dickens es una constante digna de estudio, tal como refleja su bisnieto, Cedric Dickens en la obra que publicó en 1980,  Drinking with Dickens; o bien la de Hewett y Axton, titulada,  Convivial Dickens: The drinks of Dickens and his Times. 
A la muerte del escritor la familia subastó el contenido de la bodega existente en su mansión de Gad´s Hill Place, donde Dickens pasó su último año de vida. En la relación de vinos el Jerez ocupaba un lugar destacado: 12 docenas de brown sherry, 18 botellas de «Solera», 1 docena de old dry pale sherry «Preciosa», 1 docena de Amontillado y 13 de Magnums Golden Sherry. Como se puede observar Dickens tenía un gusto refinado por los buenos vinos. Este conocimiento y aprecio por el jerez lo plasmó en muchas de los relatos que dejó escritos  

Ya en uno de sus  Sketches, escrito con el seudónimo de Boz, cuando se iniciaba como escritor allá por 1836, hace su aparición el jerez, concretamente en el titulado  Our Parish. Desde esa fecha hasta su obra póstuma, El misterio de Edwin Drood, de 1870, el jerez, con sus diferentes tipos y combinados como el sherry negus, el sherry-cobbler, el East Indian Sherry, el  golden sherry, el brown sherry y el  finest old sherry se harán presentes en muchas de sus creaciones. Todo un homenaje a los vinos de nuestra tierra. Una publicidad efectiva y contundente a lo largo de tantos años y en multitud de países donde se han traducido sus novelas. 

Sobre éste popular autor inglés se cuentan varias anécdotas ocurridas en su vida privada y profesional con el jerez. Una de ellas tiene lugar en el periodo en el que tenía que desarrollar una intensa labor como conferenciante en distintas poblaciones, por lo que seguía una alimentación especial, debido, también, a su delicado estado de salud. Se basada, entre otros complementos, en un sherry-cobbler y bizcocho al mediodía y, después de la conferencia, un energético candiel («an egg beaten in a glass of sherry»). En este sentido su hijo, Henry F. Dickens, recuerda en un artículo publicado en 1929, «Memories of my father», la costumbre de su padre, en los últimos años de Gad´s Hill Place , de tomar siempre, a la hora del almuerzo su aperitivo con una copa de jerez («a glass of sherry»). Pero lo más curioso y simpático es que a Charles Dickens poseía un canario llamado Dick, que consideraba como el mejor de los pájaros («the best of the birds»), teniendo como costumbre de ponerle todas las mañanas un dedal pequeño de jerez («a thimbleful of sherry each morning»). El animal vivió quince años, cuando la media de vida de estos animales es entre ocho y doce.

De uno de sus artículos, aparecido en la revista por él creada,  Household Words, podemos entresacar lo siguiente: «…volamos en alas del viento hacia la región de vuestro jerez Amontillado, sin aguardiente, avellanado y con mucho sabor… el mismo líquido, utilizando la cariñosa frase del vinatero Binn, que volvió a Falstaff ingenioso y picante y al que llamó sherris-sack». Para este acontecimiento bien podría el Consejo Regulador organizar, entre otros actos, una degustación de vinos de Jerez en la Casa-Museo de Dickens que actualmente se encuentra en la calle Doughty Street de Londres. 

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS: José Luis Jiménez García