045. MERCEDES JULIÁ DE AGAR. Una catedrática en EEUU.

6 08 2009

Mercedes JuliaComo ella misma reseña en su lúcido estudio sobre la novela histórica posmoderna, la memoria individual resultante del examen de conciencia es indispensable para aceptar el  pasado y establecer una continuidad con el mismo, y ese es el ejercicio que Mercedes Juliá hace cuando, en medio de una brillante carrera académica, que en cierto modo le ha servido de exilio liberador, después de estancias laboriosas y vitales en prestigiosas universidades de diversos países, decide retornar a la luz de su Jerez natal, porque ese recuerdo, junto al de otras muchas pequeñas cosas la han convencido de que en la sencillez de nuestro pasado individual radica la grandeza de nuestro presente y la preparación de un futuro placentero.

Un futuro que empezó en la jerezana calle de La Merced, en el número 12, en que la niña, que aún Mercedes lleva dentro, descubre la gama de “privilegios” que, a la manera de una fortuna ancestral, atesoraba aquel entorno y que con el tiempo se iban a convertir en impagables señas de identidad, dadas con la magnanimidad que sólo una tierra natal puede darnos.

Mercedes con sus hermana

Mercedes con sus hermana Chari y Conchi

Es allí donde Mercedes descubre la importancia de la transmisión oral en una cultura que la integración gitana enriquece, hasta fundirse con sus raíces, en el cante hondo, donde el olor y el color de los higos chumbos devienen inalcanzables en otras coordenadas y tejen en la luz jerezana el lienzo de la nostalgia.

Mercedes de pequeña

Mercedes de pequeña

Desde los tres años estudia en el antiguo “Asilito de San José”, pero no es hasta los 10 años en el Instituto Coloma donde da rienda suelta a ese afán de siempre querer saber más, que la pone en contacto, esta vez sí, con la transmisión cultural escrita que desde entonces la ha acompañado, junto a su insaciable curiosidad por saber qué habría más allá de aquellas estaciones y de aquellos puertos donde partían trenes y barcos en su niñez.

Muchos destinos ha descubierto desde entonces en su vida, sin que, con la sencillez que la caracteriza, se altere su sonrisa cuando es reconocida como una de las personas con la vida académica más activa y consolidada de nuestro entorno. Estudió filosofía y más tarde lengua y literatura románicas en la prestigiosa Universidad de Chicago, teniendo como profesores/mentores a los distinguidos Charles Wegener y Ricardo Gullón.

Ha publicado importantes libros y articulos, y en la actualidad es catedrática de literatura española y jefa del Departamento de Lenguas y Literatura modernas en la Universidad de Villanova, Pensilvania, Estados Unidos, donde reside durante el año académico.

Como muchas mujeres de su generación, Mercedes tuvo que hacerse valer de una tenacidad de hierro, envuelta en formas de algodón, para poder reivindicar su lugar bajo el sol de una cultura y de unos conocimientos que se le antojaban más apetecibles que el destino reservado, en la España de aquellos años, al resto de las mujeres.

Escudo Universidad Villanova Universidad de Villanova

Escudo y fachada de la Universiudad de villanova

Así, buscando alianzas sorprendentes y con el compromiso necesario para que la suerte llame a la puerta, consigue que la vida le tienda una pasarela, en forma de beca, por donde acceder, desde la España de los sesenta hacia las quimeras de sus pensamientos.

Mercedes_MM_web

En la foto, Mercedes con el Rector de Villanova, Rev. Edmund Robbin, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, el  21 de mayo de 2006, cuando el Rector, concedió a Antonio Muñoz Molina el título de Doctor de Letras Honoris Causa, siendo Mercedes la encargada de su presentación.

El resto, un trabajo concienzudo, una ilusión inquebrantable, una humildad exquisita y un rigor acreditado que la han situado por derecho propio en las páginas de jerezanos y jerezanas que no ha perdido, por muy lejos que hayan llegado, ni el orgullo de representar a nuestra tierra en otros países ni el aliento del aroma de un buen vino de Jerez.

(Bajo estas lineas Mercedes Junto a Graciela Palau delante de la casa de Juan Ramón Jimenez en Riverdale, Maryland)

Delante de la casa de Juan Ramón Jiménez.Riversdale.MarylandEs Mercedes además una presencia jerezana recurrente, que desde la privilegiada atalaya de su piso en la calle Consistorio contacta con la vida de nuestra ciudad y se enriquece de ella, y aprovecha esa energía para volcarse con su nuevo trabajo, que consiste nada más y nada menos en desentrañar el fondo y la forma de miles de hojas, fotocopiadas de otras tantas originales, donde Juan Ramón Jiménez escribió, en los más insospechados soportes y durante muchos años, el material de la que sería su autobiografía definitiva.

Seguramente para finales del 2010 o principios del 2011 tendremos en nuestras manos ese volumen, que con el título de Vida será publicado por Pre-Textos, editado por Mercedes en colaboración con María Ángeles Sanz.  Un libro donde van a dar soporte al deseo de Juan Ramón de dejar claro cómo fueron su obra y su vida.

GRACIELA PALAU DE NEMES Y MERCEDES JULIÁ 25-11-2008 001

MERCEDES JULIÁ CON JOSE LOPEZ ROMERO, GRACIELA PALAU DE NEMES EN EL PROGRAMA ENCUENTRO CON LOS LIBROS DE ONDA JEREZ TELEVISIÓN QUE PRODUCE, DIRIGE Y PRESENTA JOSÉ PRUDENCIO LÓPEZ CAMPUZANO

Tal vez en un futuro Mercedes quiera hacer lo mismo con la suya, una vez ya, definitivamente, en su voluntaria y recobrada Arcadia jerezana, para devolver a esta ciudad el legado, que con el recuerdo de sus olores, sabores y colores la han acompañado por el mundo. (Texto: Cristina Díaz-Pinés Sendra)


Acciones

Informacion

4 respuestas a “045. MERCEDES JULIÁ DE AGAR. Una catedrática en EEUU.”

25 08 2009
Pilar Juliá (16:16:21) :

Precioso artículo y porque la conozco bien, sé que merece este premio.
Saludos.

25 08 2009
Michael P. Predmore (21:28:20) :

Testimonio en favor de la nominación de la Dra. Mercedes Juliá para el premio Ciudad de Jérez:
La profesora Mercedes Juliá es una investigadora internacionalmente reconocida de la más alta calidad en el campo de los estudios juanramonianos a los cuales ha hecho aportaciones fundamentales. Sus muchos excelentes libros, ediciones y artículos y sus numerosas participaciónes e intervenciones en Congresos Internacionales la califican eminentemente para este premio. Me adhiero con gran entusiasmo a esta nominación tan merecida.
Michael Predmore, Stanford University

30 08 2009
María Jesús Ruiz (20:21:25) :

Me adhiero a la propuesta de la Dra. Mercedes Juliá como Premio Ciudad de Jerez. Toda su trayectoria profesional y académica se ha dirigido a estrechar lazos culturales entre Estados Unidos y España y, más concretamente, entre la Universidad de Villanova y la Universidad de Cádiz. Fue pionera, en 1989, en la puesta en marcha de un programa de colaboración e intercambio entre ambas universidades, que este verano ha alcanzado un feliz veinte aniversario. Su investigación y difusión de la cultura hispánica del Sur ha tenido y tiene el sello de su propio objeto de estudio, Juan Ramón Jiménez, el exiliado melancólico que supo explicar a América los secretos de Andalucía.

31 08 2009
teresa romo (12:26:34) :

Estimados señores,
Quiero añadir a los apoyos presentados para la concesión del nombramiento de hija adoptiva de Jerez de la Frontera a Mercedes Juliá de Agar, el mío propio como amiga de la interesada que soy desde hace más de veinte años.
No voy a redundar en el valor académico y profesional de Mercedes, de todos conocido pero sí quisiera resaltar la importancia que tiene los años de dedicación de su vida personal y laboral siendo embajadora de su tierra en los Estados Unidos de América, sabiendo llevar además de su refinada inteligencia y su capàcidad de trabajo, la alegría, que sin duda procede de la ciudad que la vió nacer.
Creo que Mercedes reúne todos los requisitos que se puedan requerir para ser hija adoptiva de Jerez y por eso envío mi cariño y mi ahesión

Teresa Romo Escasany

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree