047. Calle Belén y el caballito de Córdoba

10 08 2009

Homenaje de Córdoba a JerezSe me puede achacar mi falta de objetividad con la ciudad que me vio nacer, pero tengo que reconocer que hay rincones y detalles en Jerez de la Frontera que son preciosos. Hoy quiero referirme al coqueto monumento del potro que Córdoba obsequió a Jerez en 1964 en el  700 aniversario de su reconquista en 1264. Ubicado en la calle Belén que más que calle tiene todo el aspecto de una placita aunque es cierto que termina con un tramo muy estrecho que la comunica con la calle Sedería.  Ese caballito mira con sus manos alzadas hacia la fachada lateral izquierda de la iglesia de San Dionisio y por medio la calle de nueva denominación Padre Luis Bellido, muy cerca de la Plaza de Plateros y de la Plaza de la Asunción a la que me gustaría mejor llamarla Plaza del Cabildo Antiguo, pues pienso que un monumento renacentista del siglo XVI (1531) tiene más marchamo para denominar un lugar que una especie de obelisco de 1951 dedicado a la Asunción.  Me imagino la visión tan nítida que tendría el viejo Ayuntamiento al acceder a la plaza por la calle Chapinería; parecería talmente que estábamos en Italia, aunque gracias a las fotografías antiguas  podemos  recrear  ese espectáculo.
IMG_6787POTRO5[1]
Pero volvamos al asunto que hoy nos ocupa: Los cordobeses tuvieron el exquisito gusto de obsequiar a Jerez  con una reproducción de su caballito ubicado en uno de los sitios más pintoresco de la ciudad de los califas como la Plaza del Potro,  muy cerquita de la ribera del Guadalquivir,  presidida por una fuente renacentista de la segunda mitad del siglo XVI  que en su parte más alta está rematada por un potro alzado de manos igual a su homónimo que regalaron a Jerez.  En ese lugar estuvo el Hospital de la Santa Caridad, del siglo XV, renacentista y del que se conserva el pórtico que da a la plaza. Actualmente está ubicado el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo Julio Romero de Torres. Es digno de significar que Cervantes cita este lugar en su obra universal EL QUIJOTE, según recuerda un azulejo que hay en dicha plaza.

Homenaje de Córdoba a Jerez 016
Aunque no lo puedo afirmar con certeza, los caballeros jerezanos libraron batallas contra los moros con caballeros de Antequera, Lorca o Córdoba. Es posible que esta especie de hermanamiento con Córdoba se produjera en recuerdo de la Batalla de los Cueros, Matanza o de los Potros, que  se dirimió en 1325 cerca de la laguna de Medina y  en la que intervinieron caballeros jerezanos y cordobeses. Creo que el jerezano Padre Luis Coloma  tiene un cuento histórico referido a dicha batalla.

De la calle Belén de Jerez, poco podría añadir. Quiero recordar que el pedestal original original del monumeto era más bajito cuando lo inauguraron y posiblemente por el vandalismo lo situaron a más altura sobre una columna de granito. Aunque sea una cosa más prosaica, recuerdo que hace un montón de años, existían a la derecha en el lateral más próximo a plaza Plateros unos urinarios públicos que impregnaban todo el entorno de un olor horrible. Yo creo que pasado casi 50 años de su desaparición, todavía huele.

Texto: José Prudencio López Campuzano.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “047. Calle Belén y el caballito de Córdoba”

11 08 2009
esJerez (22:02:41) :

Tengo entendido que durante esas luchas que hubo en Jerez entre moros y cristianos entre la reconquista de nuestra ciudad, 1255-1264, y el control definitivo del estrecho por los cristianos durante la Batalla del Salado, en una ocasión los caballeros de Jerez tuvieron que pedir auxilio a los de Córdoba para defender el sitio. Jerez estaba expuesta al saqueo continuo y precisaba de huestes valientes y firmes. En recordatorio de esta alianza entre las dos ciudades andaluzas, cada una regaló a la otra un detalle. En el caso de Córdoba, como bien has explicado, un monumento réplica del existente en Córdoba. Y el lugar fue cerca de San Dionisio, ya que fue un 9 de octubre cuando se había producido la reconquista cristiana de la ciudad.

12 08 2009
gentedejerez (15:13:18) :

Mi amigo Francisco Antonio García Romero, me envía el siguiente comentario:

He estado buscando en Rallón hechos concretos y, en efecto, los propios títulos de los capítulos nos dan la clave:

- En el tratado X, capítulo 11: “Júntanse las ciudades de la Andalucía para defensa de la tierra”: Sevilla, Córdoba, Xerez, Écija y Jaén, son las que nombra en concreto.

- Y, más claro aún, tratado X, cap. 13: “Una gran batalla que los xerezanos tuvieron con los moros, en que fueron ayudados de los caballeros de Córdoba y la hermandad que con ellos hicieron”.

Se trataba de la batalla de Matanzuela. Y añade Rallón: “Habida la victoria, se abrazaron unos a otros con amor de hermanos y asentaron hermandad en armas (dura y durará para siempre)”.

13 08 2009
gentedejerez (16:58:08) :

Otro comentario enviado por Paco Antonio García Romero:

Sigo leyendo cosas y por supuesto encuentro también el relato en Bartolomé Gutiérrez cuando relata los hechos de ese año 1325.

Ni que decir tiene, por si no lo aclaré (aunque tú ya lo sabías), que la batalla es la conocida como “de los cueros” y que Matanza y Matanzuela son los nombres que se les quedó a los lugares de la hazaña.

Lo que yo no recordaba era la hermandad explícita entre Córdoba y Jerez, al ser aquella la única ciudad que respondió a la petición de ayuda.

Suma y sigue. Un abrazo.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree