058. ANGEL LEÓN LARA. El médico de la sangre.

23 09 2009

angelleonlara_jerezEl Dr. Ángel León Lara es una persona muy querida en la ciudad. Por su trato y por su vocación médica. Por su bonhomía. Es un jerezano nacido en Andújar (Jaen) en 1943, hijo de un militar ATS, quien por la profesión paterna vivió en diversas ciudades, en Santiago de Ribera (Murcia) y en Sevilla, donde terminará el bachillerato en el Instituto San Isidoro de la capital hispalense y, precozmente estudia la carrera de medicina, en 1961, con 17 años terminándola en 1967. Perteneció al equipo de Rugby y a la tuna universitaria, lo que le recuerda con delectación, sin embargo, quizás por la profesión paterna no disfrutó especialmente las milicias universitarias que “padeció” en Montejaque (Sevilla).

Sevilla es el referente, donde hace prácticas en el Hospital de la Macarena. Se especializa en Hematología y Hemoterapia, gracias a los buenos consejos del Dr. Díaz de Iraola, a la sazón Jefe del Servicio de Hematología de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío sevillana. Al año es nombrado Médico Adjunto del Servicio de Hepatología de dicho centro médico y se prepara y estudia de forma constante, en guardias, vacaciones, tiempo libre…

Allí conoce a la que sería su mujer, Pilar González Bermudo, auxiliar de clínica, con la que se casaría en 1973 y con la que tendría cuatro hijos: Rocío, Lourdes, el prestigioso y mediático cocinero afincado en El Puerto Ángel León,  y  por ultimo Carlos. Entre sus aficiones, la pesca, que imbuyó en su hijo Ángel para que se especializara en la gastronomía marinera y se estableciera en la vecina población, aunque su verdadera afición es su familia. Ángel León Jr. dirige la cocina, también, del hotel de cinco estrellas lujo, el Prestige Palmera Plaza de nuestra ciudad.

angel_leon_restaurante_jerez

El prestigioso cocinero jerezano Ángel León González, dirige la cocina del Prestige Palmera Plaza.

hospital_jerezHUELVA Y JEREZ.
En 1971 se traslada a Huelva, colaborando en el montaje del Servicio de Hematología como Jefe de Sección en funciones y es a finales de 1973,  hace 36 años, cuando León, con 30 años cumplidos obtiene por concurso libre de méritos la plaza de Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Jerez, tomando posesión al principio del año siguiente.

En la provincia no se trataban enfermedades como la leucemia, los linfomas, no existía el Servicio de Hematología que nace con él como único integrante del mismo hasta la actualidad con más de once hematólogos y un inmunólogo, además de ATS, auxiliares, celadores, creando un equipo a la medida de como practicar la medicina, según León.

DONANTES DE SANGRE.
El Dr. León trabajó para que el centro jerezano  se acreditara para ejercer la actividad docente al objeto de formar especialistas en su materia, habiendo dado como resultado que unas dos docenas de profesionales médicos ejerzan como tal en centros asistenciales de nuestro país.

donantessangrejerez

En junio se se celebró la XXIX Asamblea de  la Hermandade de Donantes de Sangre de Jerez, cuya apertura estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.

También contribuyó a que se creara en Jerez la Hermandad de Donantes de Sangre, como asesor técnico de la misma y merced a su febril actividad profesional, se ubicó en nuestra ciudad en 1984 el Centro Regional de Transfusión de la provincia gaditana. Colaboró, igualmente en la creación de la Asociación para la lucha contra las enfermedades hematológicas (ALCEH), labor que continúa el Dr. Jean Paul. En 1989 se realizó en su servicio el primer transplante de médula ósea, que hoy van por más del medio millar.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “058. ANGEL LEÓN LARA. El médico de la sangre.”

30 05 2011
José Ángel (21:37:22) :

En el año 1993 me salvó, junto a su equipo, la vida. Siempre le estaré muy agradecido

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree