076. SIXTO DE LA CALLE JIMÉNEZ. El jurista emprendedor.

7 11 2009

sixtodelacalle_jerezSixto de la Calle Jiménez nació el 28 de julio de 1917 en Jerez. Su primerísima infancia discurre bien en el jardín de las bodegas de su padre, entre rosales, andanas y gruesas botas de roble en tercera, en la que dormían y vegetaban en sus aterciopelados perfumes viejísimos olorosos, o bien se desenvuelve en la calle Santa María, o entre los lentiscos grandes, desarrollados y coronados de lentisquina de los que partían en los días fríos de alto cielo azul de la invernada, raudos y sorpresivos zorzales.

Ese mismo año, en Fátima (Portugal) se produce el fenómeno que sería conocido como la “Aparición de la Virgen a los tres partorcillos”. Juan Ramón Jiménez publica “Platero y yo”. Nacen el escritor José Luis Sampedro, el presidente estadounidense John F. Kennedy, la poetisa Gloria Fuertes, la cantante chilena Violeta Parra, la presidenta de la India, Indira Ghandi, el premio nóbel de medicina Andew Huxley. Meren en 1915 el diseñador aeronáutico alemán Ferdinand von Zeppelin, el creador del Esperanto Ludwik Lejzer Zamenhof, la espía holandesa Mata Hari, el escultor francés Auguste Rodin. Ese año obtuvo el Premio Nobel de la Paz el Comité Internacional de la Cruz Roja, por su labor durante la I Guerra Mundial.

COACH ESPIRITUAL.
Sus primeros estudios y el bachillerato los cursa en el Colegio San Juan Bautista (Marianistas) y las vacaciones las pasaba en “Spínola” una finca de propiedad familiar, donde se aficionó muy joven a la caza, recibiendo las enseñanzas de su propio padre así como de los guardas de la finca. Una persona muy influyente en su vida lo fue el jesuita Antonio del Viú a quien conoce en los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado, que actuaría como su director espiritual. Un coach religioso dicho en lenguaje actual, que lo sería por más de cincuenta años, hasta su fallecimiento en 1980.

sixtodelacalle_esposa_jerezSU INSEPARABLE COMPAÑERA.
En la España convulsa de 1936, a primeros de julio, conoce a la que habría de ser su inseparable compañera hasta febrero del pasado año, en que nos dejó: Carmen Vergara Fernández de Bobadilla. Fruto de ese matrimonio celebrado en 1941 han sido su 15 hijos (hoy viven 14) nacidos en un periodo de 20 años (una generación), casi 40 nietos y 20 biznietos y las cifras continúan…

ABOGADO EN SEVILLA, JEREZ Y CÁDIZ.
Una obra literaria cayó en sus manos por aquel tiempo, que aun conserva como un privilegiado volúmen de su biblioteca: “El abogado popular”. Se licenció en Derecho al terminar la Guerra Incivil y desde 1940 se incorporó, por este orden, a los Colegios de Abogados de Sevilla, Jerez y Cádiz. Su primer bufete lo crea en la calle Larga.
En diciembre de 2006 el  Colegio de Abogados de Sevilla tributó un Acto de Reconocimientoa su colegiado más antiguo con el número 1, nuestro protagonista Sixto de la Calle Jiménez, que se incorporó al Colegio hace sesenta y nueve años y es en la actualidad el colegiado más antiguo de la Corporación sevillana, permaneciendo como letrado ejerciente con residencia en Jerez de la Frontera. Su amigo Antonio Murciano ha afirmado que «durante nuestras prácticas de Milicia Universitaria en Jerez, nunca olvidaremos las horas de pasantía en su bufete, su maestría, sus orientaciones, sus informes en estrados, sus consejos jurídico-morales inolvidables». En 1960, con 43 años, fue elegido Decano del Colegio de Abogados de Jerez. En 1988 fue nombrado “Colegiado de Honor” del meritado Colegio jerezano.

vinasanrafael_jerez

En la Viña San Rafael, durante el almuerzo que ofreció a sus compañeros y miembros de la judicatura al tomar posesión como Decano del Colegio de Abogados de Jerez, en 1960.

LA POLÍTICA.
Con la II República vino su interés por la política que nunca perdería. De ideas tradicionalistas y conservadoras, participó en la Guerra Incivil como requeté en primer lugar y luvo como voluntario en los frentes de Granada y Córdoba.  En 1947 fue Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento jerezano, con el Marqués de Estella como alcalde de la Ciudad: Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Sería alcalde accidental en diferentes ocasiones ante las ausencias del titular, con apenas 30 años, dado los constantes viajes a Londres de Primo de Rivera, capital europea en la que sería más tarde Embajador de España. Lo han definido como “apolítico de derechas de toda la vida”. En 1979 fue candidato al Senado por la coalición Unión Española. A partir de la década de los noventa del siglo pasado pasa a ocupar el puesto de Consejero Nacional de la Comisión Tradicionalista Carlista, siendo reelegido en 1999.

escudo_xerezSE FUNDA EL XEREZ C.D.

En 1947, el día de la patrona de la Ciudad, se fundaba el Xerez C.D., que entonces se denominaba Jerez, sin la “X”. Esa temporada quedaría campeón de Regional. La equipación  eran rayas blancas y azules, siendo su primer presidente y uno de los fundadores Sixto de la Calle. Según sus propias palabras «Era una pequeña sociedad deportiva, con grandes aspiraciones y pocas posibilidades económicas, que se defendía para ascender a la categoría nacional». Volvería provisionalmente a la presidencia, en la temporada 1950/51 por sustitución de Antonio Rueda que se trasladó de residencia. Una Gestora se hizo cargo provisional del club nombrando, nuevamente, el 2 de Marzo de 1951 a nuestro protagonista.

Cuando el Jerez ascendió a primera comentaba, «Ahora que hemos culminado el ascenso a Primera me ha emocionado muchísimo y me ha servido de muchos recuerdos, de muchas cosas de la que me acompañaba siempre, Carmen, mi mujer. Ha disfrutado mucho de las victorias del Xerez y siempre me acompañó, desde aquellas peregrinaciones por los campos de la categoría regional en los que sufrimos tanto, pero, al mismo tiempo, gozamos tantísimo».

sixtodelacalle_xerez_jerez

Con su mujer, Carmen, en el estadio de fútbol.

Recuerda los nombres del que fue «presidente de honor, Antonio Martín Bilbatúa, de Manuel Dormido, Augusto Ruiz de Bustamante, Ramón García Pelayo, Rafael Caballero,  José Abrio, Joaquín Zapata, Francisco Alonso, José Matos, Venancio Rodríguez Marín, Arturo Martínez Carmen y Antonio Porro Guerrero, que junto con sus hermanos Pablo y Fernando ayudaron durante toda su vida desde la Peña Algarve a las actividades de la junta directiva de la naciente entidad deportiva. Y de entre ese cúmulo de buenos recuerdos la de los grandes jugadores del club, como Sierra, Agar y Jiménez, aunque todos fueron verdaderos amigos míos», afirma.

EN MOTO, DESDE LA VIÑA SAN RAFAEL.
Sixto de la calle vivió entre 1965 y 1963 fuera del caserío de Jerez. Simultaneaba los trabajos de abogado con el de emprendedor empresario vitivinícola, agricultor y ganadero. El escritor Jose María Pemán, gran amigo suyo le dedicó sus “Obras Completas”, pero llama la atención la dedicatoria que, en la página 3 de ABC de Sevilla le hace a nuestro protagonista: «Sixto de la Calle es un abogado jerezano que vive con su familia en la viña a la que se traslada diariamente desde el bufete, en moticicleta, con unas grandes carteras en las que lleva para su estudio los expedientes, para leerlos y analizarlos en el almijar de la viña, y para que así le hagan menos daño los hirsutos gerundios forenses».

sixtodelacalle_familia_jerez

En casa de su hijo Sixto, reunión familiar con motivo del 80 aniversario de Sixto de la Calle Jiménez.

AGRÍCOLA, VITININÍCOLA Y EMPRESARIAL.
En los inicios de la década de los cincuenta del siglo pasado, se hace cargo de la explotación “El Rancho del Palomar`y de la viña denominada “La Ramoncita”, donde trabaja en la desecación de las marismas endulzando aquellas tierras.
Junto al tío de su mujer, Javier Vergara Gordon, se dedicó a la crianza y exportación de vinos y licores del Marco de Jerez.
Y además, con el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria en la mano crea la Agencia Inmobiliaria Andaluza (AINA). Adquirió en la sociedad de gananciales junto a Carmen, su mujer, una serie de fincas que llevaban el nombre de Myriam (Myriam de los Garciagos, Myriam de Montegil, Miryam de Vallesequillo), como un homenaje de reconocimiento a su hija Myriam, invidente desde niña, licenciada en Derecho y colaboradora del bufete paterno. Por cierto que, de la finca Myriam de los Garciagos cedió al Ayuntamiento de Jerez 750.000 metro cuadrados donde se instalaría el Circuito de Velocidad.

Y un detalle que todavía, con mas de 90 años, recuerda con orgullo. Tanto él como alguno de sus hijos realizaban trabajos como obreros manuales los sábados tarde y domingos por la mañana, colaborando con el “Equipo de los Descalzos” ayudando a construir viviendas autoedificadas para familias con escasos recursos económicos. Como consecuencia de aquella actividad vio la luz la cooperativa de viviendas “Ntra. Sra. del Valle”.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam Protection by WP-SpamFree